Índice general Foros Fabricantes y Novedades TAF y cortocircuito.

TAF y cortocircuito.

Moderador: 241-2001


Nota 29 Jun 2017 19:52
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Hola a todos.

Os expongo un caso que me está sucediendo con el TAF de IBERTREN, a ver si a alguien más le ha ocurrido y sabe como solucionarlo.

El caso es que, al paso por los corazones de los desvíos curvos PIKO A, el eje motriz con aro de adherencia provoca un cortocircuito.

Solo me sucede con éste tren y en ese eje en concreto; con los ejes motrices sin aro no me sucede. También he verificado que me pasa en todos los desvíos curvos, tanto a izquierda como a derecha.

Envié una consulta al SAT de IBERTREN, pero no he obtenido respuesta.

Cualquier ayuda será bienvenida.

¡Saludos!
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 29 Jun 2017 20:14

Desconectado
Mensajes: 6427
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Básicamente ocurre con las vías Piko y Hornby.
La causa es que la rueda que aloja el aro de adherencia no es cónica como las demás, sino que es cilíndrica y, además, tiene una segunda pestaña que sujeta el aro de adherencia. Si a esto le añadimos que la zona aislada del corazón del desvío es muy estrecha tenemos que esa rueda, a pesar de tener aros de adherencia, llega a comunicar las dos zonas metálicas del corazón.

El problema está aquí:
Adjuntos
turnout-short-fix(1).jpg
turnout-short-fix(1).jpg (74.73 KiB) Visto 3774 veces
400px-PECO-Modified.jpg
400px-PECO-Modified.jpg (32.83 KiB) Visto 3774 veces
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 29 Jun 2017 20:18

Desconectado
Mensajes: 6427
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Solución: Usar vias de corazón metálico y polarizarlo.

La casa Gaugemaster ha sacado un producto ideal para polarizar los corazones metálicos sin tener que instalar microruptores o si tenemos motores que no tengan interruptores de fin de carrera.

http://www.gaugemaster.com/item_details.asp?code=BPDCC80&style=main&strType=&Mcode=Gaugemaster+BPDCC80
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 30 Jun 2017 09:49

Desconectado
Mensajes: 460
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
Otra solución es cambiar el aro de caucho, posiblemente muy desgastado, por uno nuevo. esas décimas de milímetro del desgaste, hacen que la pestaña exterior de la rueda se apoye más en el carril con polo contrario, como dice Fantito. A mi me pasaba con alguna locomotora, y con ese cambio dejó de pasar ese incidente.
En cualquier caso, prueba con invertir el tren, a veces da resultado.
Saludos
Tono

Nota 30 Jun 2017 10:47

Desconectado
Mensajes: 1219
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (CATALUNYA)
Registrado: 19 Feb 2013 14:09

Nota 30 Jun 2017 13:54
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
Hola a todos.

Fantito: Sí, el problema es exactamente ese, que se tocan los dos carriles al mismo tiempo. Lo que no entendía es por qué me sucedía solo con el eje con aro. Tú me has dado la clave; ese eje no tiene conicidad en la llanta. El cambio de desvíos no es ya para mi una opción, pues tengo la vía de la maqueta montada y la geometría basada en las vías PIKO A. Gracias por el dato.

TonoMelon: En mi caso el aro está totalmente nuevo. Compré el TAF hace unos años pero no lleva ni 3 minutos acumulados de uso. Lo tendré en cuenta si me sucede con otro material pasado un tiempo. Gracias por tu ayuda.

JRADRIA: Eso es lo que había pensado hacer; por eso escribí al SAT de IBERTREN, para explicarles el problema y consultarles cómo puedo conseguir ese recambio, pero IBERTREN no me ha respondido y no veo que ninguna tienda web venda recambios de IBERTREN, (en mi pueblo no hay tienda de modelismo y la más cercana está descartada). Gracias por tu ayuda.

¿Alguien sabe dónde puedo conseguir recambios de IBERTREN?

Saludos cordiales.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 30 Jun 2017 14:18

Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
Enviale tu consulta a modelismo del tren, ellos pueden hablar con el fabricante.
Saludos.

Nota 30 Jun 2017 14:56

Desconectado
Mensajes: 6427
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Posibles soluciones:

1.- Con la Dremel rebajar un poco el carril que menos se use.

2.- Hacer un corte en los carriles que llegan al corazón para darle más aislamiento y hacer las conexiones como si fuera un corazó metálico.

3.- Rebajar un poco la contrapestaña que sujeta el aro. Monta el eje en un soporte que permita que gire libremente, quita los aros y con el barrilete de lija de la dremel, y por fricción rebaja una décimas la contrapestaña. Es muy fácil. Apoyas el barrilete de lija a la rueda y la haces girar por fricción, una vez tengas velocidad, ladeas un poco la dremel para lijar esas décimas.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 30 Jun 2017 19:09

Desconectado
Mensajes: 2191
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Ndigital escribió:
Hay otra forma más para salir del paso y consiste en "pintar" con rotulador permanente uno de los carriles que se señalan en la foto anterior. El problema es que cuando por el roce desaparezca el rotulador, habrá que reponerlo de nuevo. La solución más plausible sea la que alguno propone de cambiar los ejes con aros por otros sin ellos.

O puedes utilizar esmalte de uñas transparente, posiblemente un par de milímetros lacados y listo. (truco que me enseñó Fantito para arreglar rápido los ejes de vagones de alterna, aunque en este caso es mejor cortar los ejes con la dremel y poner un trozo de palo de chupachups)
Eso si, como dice Ndigital, no tires el bote pues con el tiempo tendrás que repintar.
Un saludo


Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal