Hola a todos y en especial a Monteabril e Indaltrensa.
Vaporosas pocas en relación a otros países:
- Los costes de moldes y demás son iguales para una locomotora española, alemana o yanqui (que sean semejantes en medidas y detalles).
- De la locomotora española se pueden vender, si hay suerte y el mercado no flojea... 1500.
- De la locomotora alemana se pueden vender fácilmente... 15000.
- De la locomotora yanqui se pueden vender... hasta 150.000 !!!
Ergo...
Para hacer una locomotora española hay que hacer 10 veces mas números que en Alemania y 100 veces mas que en USA.
Además:
- Una locomotora de vapor suelen ser dos vehículos: locomotora y tender (dos juegos completos de moldes, no uno solo).
- Las ruedas son mucho mas caras (de radios: no vale un trozo de metal torneado. Y si las de radios no quedan derechas y se bambolean, no valen).
- La carrocería de una vaporosa esta llena de piezas superpuestas: tuberías, palancas, cables, recalentadores, pantallas, bombas, engrasadores, etc... Una diesel o eléctrica lo mas que va a tener son rejillas o similares (el vapor necesita muchos mas moldes: mas encarecimiento).
- Una vaporosa es mas difícil de fabricar mecánicamente hablando (la transmisión no es de un juego de engranajes oculto y ya está: tiene bielas, que si no están bien diseñadas, medidas y realizadas, tenderán a parones o tirones).
- Y estas bielas (muchas y pequeñas sobre todo en el "movimiento chico": la distribución) han de estar montadas A MANO. Muchos mas costes de mano de obra.
Ya hemos juntado dos dificultades: las intrínsecas al mercado español por su canijo tamaño (*) y las intrínsecas por ser vaporosa.
Luego (como muestra, "mi botón" tolvero) ya no solo es difícil recuperar los 40 millones de pelas; es que aquí es difícil recuperar mucho menos. De los 6000 euracos que pusimos cada uno de los promotores de las tolvas del Ministerio de Agricultura (y no hemos incluido costes de mano de obra en distribución, gestión de pedidos, envasado, ni diseño, que lo hemos hecho "a beneficio de inventario"), aún ningún hemos recuperado NI UN SOLO CÉNTIMO de lo invertido por haber guardado el dinero sacado en ventas para tallar los moldes del J-200.000.
Eso que llevamos liados con estos kits casi 10 años.
Y aún así nos falta vender unas cuantas tolvas para llegar a poder pagar los moldes de los "J" yankis.
En resumen: hay que estar muy loco o muy metido en esto por afición como para lanzarse alegremente a comercializar vaporosas industriales.
Y si se hicieran al estilo de muchas vaporosas yanquis, sencillas pero correctas al milímetro en medidas y formas, para poder superdetallarse... el personal, en vez de quejarse por los precios se quejaría de "son juguetes".
Somos pocos, mal avenidos y eternamente quejosos... así que paciencia: cuando yo empecé en esto solo había la 120 de Electrotren (una "libre interpretación" de la locomotora real) y santas pascuas.
Saludos,
(*) Del vagón de cisterna bogies que Electrotren hizo hace mas de 20 años en versiones Transfesa DB y Solvay (ese que tenía la cisterna mas estrecha por arriba -la mitad superior- que por abajo -la mitad inferior-), se vendieron 2000 unidades en España en un año y... 10.000 en Alemania en un solo mes !!!
¿Entendemos así mejor algunas cosas?