Índice general Foros Fabricantes y Novedades ¿Tendremos nueva vaporosa comercial española este año?

¿Tendremos nueva vaporosa comercial española este año?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

evoixra escribió:
Cuando empieza este recurrido tipo de hilo, me encanta sentarme a esperar a ver quien dice la mayor estupidez. Tan solo decir que a alguno le vendría bien viajar (ir a Europa, no al pueblo de la suegra) y tener o conocer a alguien con una empresa (me da igual si es un pequeño autónomo o una pyme), estoy segurisimo que cambiaba de opinión.

Saludetes


Creo que lo primero que dices es un poco pasada, pero es verdad que en estos hilos se ven opiniones muy dispares. Sobre lo segundo te doy la razón sobre todo en lo de la empresa. A veces es difícil conocer las problemáticas de las empresas para sacar adelante sus productos.

turin escribió:
Otro problema subyacente es las ansias por recuperar la inversión lo antes posible. Esta economía moderna insostenible. Una locomotora podría estar en catalogo años y poco a poco se iria vendiendo. Al final casi todos los aficionados la tendría gracias a ello. Porque si no quien puede seguir el ritmo de novedades para ir vaciando stocks del fabricante. Lo veo imposible. Y no solo para el mercado español sino para cualquier mercado. Prueba de ello las tiradas cada vez mas cortas de todos los fabricantes. Nadie quiere stock y creo que este particular mercado no puede funcionar así y por eso esta ahogándose el solito.
Volviendo a las vaporosas sigo viendo viable un proyecto de caporosa pequeña o mediana con varias versiones y matrículas que a lo largo de varios años como la mikado pueda mantenerse en catálogo.
No se cuantas 030 le quedan a Ibertren pero ya no se ven muchas en tiendas...y creo que es eso. Con el paso del tiempo se han ido vendiendo. No es posible pretender agotar stock de un artículo como este en unos meses ni en un año. Creo yo.
Saludos


Abundando en el comentario anterior y lo dicho sobre conocer lo que es una empresa, tú post me viene al pelo. El tema de que las locomotoras desaparezcan de las tiendas es una buena señal, pero a veces debemos pensar una cosa.

Lo que los fabricantes quieren es vender su producto lo antes posible y que el retorno de la inversión sea lo más rápido posible. De esta forma además los costes de almacenamiento pasan al distribuidor. Esto es igual para una máquina de las nuestras o cualquier producto. El problema es que entonces el que pasa las dificultades es el comerciante, que también quiere que su inversión tenga un retorno rápido. Al final aunque se necesitan, lo cierto es que el fabricante siempre intenta que sea el comerciante el que soporte lo más posible el stock. De cara al consumidor final parecen hechos intrascendentes pero muchos distribuidores de muchos sectores se han ido al garete precisamente por eso. Los fabricantes les dan muchas facilidades para pagar, pero al final, el periodo medio de pago es mayor que el de cobro.

Todo es un equilibrio muy difícil y nosotros los consumidores finales tenemos mucho que decir en función de lo rápido que acabemos con los stocks. Pero también los fabricantes deben elegir bien sus productos y analizar bien el mercado.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 2103
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Volviendo al tema del inicio del hilo. ¿La tendremos? Difícilmente.
Causa única: la escasa afición en este país, por cierto, con tendencia a la baja.
Causas de esta escasa afición: el carácter de este país, poco dado a hobbyes caseros y que exijan dedicación y paciencia, y por otro lado, la imposibilidad de acercarse al tren real impuesta por el desmantelamiento de nuestro ferrocarril.


Desconectado
Mensajes: 83
Registrado: 19 Oct 2008 23:08
Además de esas causas también podemos añadir las económicas, impuestos muy altos, coste de la vida alto, salarios bajos. Casas o pisos pequeños, donde no es tan fácil tener una maqueta. Enormes jonadas laborales que dejan poco tiempo para vivir, y el dinero justo para ir tirando. Esta es la verdadera razón por la que es tan difícil crear o aumentar aficionados al mundo del modelismo ferroviario, o que las personas puedan tener o practicar cualquier afición con cierta continuidad y solvencia.
Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2103
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Kaiky escribió:
Además de esas causas también podemos añadir las económicas, impuestos muy altos, coste de la vida alto, salarios bajos. Casas o pisos pequeños, donde no es tan fácil tener una maqueta. Enormes jonadas laborales que dejan poco tiempo para vivir, y el dinero justo para ir tirando. Esta es la verdadera razón por la que es tan difícil crear o aumentar aficionados al mundo del modelismo ferroviario, o que las personas puedan tener o practicar cualquier afición con cierta continuidad y solvencia.
Un saludo.


Eso sí, gastando en salir por ahí un montón, en tiempo y dinero, con los campos de fútbol llenos, con un parque automovilístico o de telefonía móvil que nada tiene que envidiar, en novedad y precio, al alemán o francés, con más vivienda en propiedad que en esos países, y viendo una media de 4 horas diarias la televisión (ya dan para hacer modelismo...)


Desconectado
Mensajes: 1300
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

arlanzon escribió:
Kaiky escribió:
Además de esas causas también podemos añadir las económicas, impuestos muy altos, coste de la vida alto, salarios bajos. Casas o pisos pequeños, donde no es tan fácil tener una maqueta. Enormes jonadas laborales que dejan poco tiempo para vivir, y el dinero justo para ir tirando. Esta es la verdadera razón por la que es tan difícil crear o aumentar aficionados al mundo del modelismo ferroviario, o que las personas puedan tener o practicar cualquier afición con cierta continuidad y solvencia.
Un saludo.


Eso sí, gastando en salir por ahí un montón, en tiempo y dinero, con los campos de fútbol llenos, con un parque automovilístico o de telefonía móvil que nada tiene que envidiar, en novedad y precio, al alemán o francés, con más vivienda en propiedad que en esos países, y viendo una media de 4 horas diarias la televisión (ya dan para hacer modelismo...)


Totalmente de acuerdo. Los españoles siempre hablamos de lo mal que va el país pero resulta que tenemos mas smartphones que nadie, se hacen operaciones de estética a lo bestia, las operaciones de miopía lideran el ranking mundial..... etc, etc.

Y muchas de esas cosas las hacen los jóvenes, esos que dicen estar a la última pregunta. Un detalle, aqui la juventud se tatúa el cuerpo entero, que barato no es y sales fuera por Europa y te das cuenta que no es tan frecuente como aqui. La cuestión es que elegimos en que gastar el dinero y preferimos gastarlo en otras cosas que no sean un hobby que requiere constancia y dedicación. Somos mas de gastarlo en hobbys mas lúdicos y placenteros, como son nuestro cuerpo.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Conectado
Mensajes: 1137
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Lo de recuperar la inversión lo antes posible, que los productos almacenados son un problema (en cuanto generan gastos pero no ingresos), mantener los sueldos de los trabajadores lo más bajos posible, etc. eso no son ningún concepto nuevo. Eso es ahora, lo fue hace 2000 años, y lo será dentro de otros tantos. Por ejemplo, ¿existe un sistema salarial más bajo que la esclavitud? Pues los había hace 200 años y los siguen habiendo ahora, aunque bastante menos.

Que un modelo estuviese en catálogo durante, por decir algo, 15 años, no es porque al principio fabricasen un montón y lo mantuvieran almacenado e un almacén, gastando calefacción, luz, alquiler o amortización de la hipoteca, sino porque iban haciendo reediciones. Lo que entonces no tenían es tanta necesidad de añadir cambios como diferentes matrículas o decoraciones para intentar vender más modelos a los que ya poseían.

El mercado del modelismo ferroviario ha cambiado, es más pequeño, y demás que ahora no repetiré. O los fabricantes toman nota, se adaptan, intentan atraer a nuevos aficionados, etc. o desaparecerán, sea porque acabarán en la quiebra, o porque llegará otro que los echará del mercado. Algo estarán haciendo bien Mf-Tran y Mabar que Ibertrén no ha hecho...


Conectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
arlanzon escribió:
Volviendo al tema del inicio del hilo. ¿La tendremos? Difícilmente.
Causa única: la escasa afición en este país, por cierto, con tendencia a la baja.
Causas de esta escasa afición: el carácter de este país, poco dado a hobbyes caseros y que exijan dedicación y paciencia, y por otro lado, la imposibilidad de acercarse al tren real impuesta por el desmantelamiento de nuestro ferrocarril.


Exacto. Con lo poco que se puede ver hoy en día a pie de andén -en el caso de poder acceder- es muy difícil que un niño se aficione y quiera tener a escala lo que ve a diario en la estación de su pueblo. Y si a eso añadimos el boom de la tecnología, pues apaga y vamonos.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 218
Registrado: 21 Jun 2017 23:46
arlanzon escribió:
Volviendo al tema del inicio del hilo. ¿La tendremos? Difícilmente.
Causa única: la escasa afición en este país, por cierto, con tendencia a la baja.
Causas de esta escasa afición: el carácter de este país, poco dado a hobbyes caseros y que exijan dedicación y paciencia, y por otro lado, la imposibilidad de acercarse al tren real impuesta por el desmantelamiento de nuestro ferrocarril.


Y la afición, no te olvides de la afición. No es lo mismo compartir afición con gente amable, educada, tolerante, transigente que con gente todo lo contrario, sobretodo si van insultando a los que les gusta lo diferente.

Me ha parecido ver este autobús lleno de aficionados...

hazteoir.jpg


Conectado
Mensajes: 6651
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
SALACIUS escribió:
arlanzon escribió:
Kaiky escribió:
Además de esas causas también podemos añadir las económicas, impuestos muy altos, coste de la vida alto, salarios bajos. Casas o pisos pequeños, donde no es tan fácil tener una maqueta. Enormes jonadas laborales que dejan poco tiempo para vivir, y el dinero justo para ir tirando. Esta es la verdadera razón por la que es tan difícil crear o aumentar aficionados al mundo del modelismo ferroviario, o que las personas puedan tener o practicar cualquier afición con cierta continuidad y solvencia.
Un saludo.


Eso sí, gastando en salir por ahí un montón, en tiempo y dinero, con los campos de fútbol llenos, con un parque automovilístico o de telefonía móvil que nada tiene que envidiar, en novedad y precio, al alemán o francés, con más vivienda en propiedad que en esos países, y viendo una media de 4 horas diarias la televisión (ya dan para hacer modelismo...)


Totalmente de acuerdo. Los españoles siempre hablamos de lo mal que va el país pero resulta que tenemos mas smartphones que nadie, se hacen operaciones de estética a lo bestia, las operaciones de miopía lideran el ranking mundial..... etc, etc.

Y muchas de esas cosas las hacen los jóvenes, esos que dicen estar a la última pregunta. Un detalle, aqui la juventud se tatúa el cuerpo entero, que barato no es y sales fuera por Europa y te das cuenta que no es tan frecuente como aqui. La cuestión es que elegimos en que gastar el dinero y preferimos gastarlo en otras cosas que no sean un hobby que requiere constancia y dedicación. Somos mas de gastarlo en hobbys mas lúdicos y placenteros, como son nuestro cuerpo.


Exacto. Hace 35 años, cuando era un niño, en algunas de las casas de mis amigos no había coche ni teléfono (por supuesto fijo); otros, como mucho, disfrutábamos de un solo automóvil -que en muchos casos era de 2ª mano-; hoy en día, raro es el hogar donde papá no tiene su coche, mamá el suyo, y el hijo mayor -si ya tiene edad de conducir- no tiene otro coche para él. Por supuesto se disfruta de telefonía móvil y conexión a Internet. Si alguien tiene alguna duda que consulte la renta perca pita de España en 1980 y la compare con la actual.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Midi escribió:
arlanzon escribió:
Volviendo al tema del inicio del hilo. ¿La tendremos? Difícilmente.
Causa única: la escasa afición en este país, por cierto, con tendencia a la baja.
Causas de esta escasa afición: el carácter de este país, poco dado a hobbyes caseros y que exijan dedicación y paciencia, y por otro lado, la imposibilidad de acercarse al tren real impuesta por el desmantelamiento de nuestro ferrocarril.


Y la afición, no te olvides de la afición. No es lo mismo compartir afición con gente amable, educada, tolerante, transigente que con gente todo lo contrario, sobretodo si van insultando a los que les gusta lo diferente.

Me ha parecido ver este autobús lleno de aficionados...

hazteoir.jpg

Eres tú el más indicado para dar ejemplos. Todo tolerancia.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
diesel escribió:
Eso de que hayan tantos museos es tema ferrocarril real no de modelismo, aunque influya algo no es para justificar tan grandes cantidades de fabriación de una misma locomotora y modelo, que en Alemanía lo ha fabricados miles y miles de veces y por diferentes marcas como ya he dicho.


Estimado diesel:

Cultura es pararte delante de un cuadro y estar abierto a que te emocione
Cultura es escuchar una obra musical (de cualquier estilo y época) y estar abierto a que te emocione
Cultura es abrir un libro, ver una obra de teatro, y estar abierto a que ambos te emocionen

Cultura es admirar una catedral y estar abierto a que te emocione
Cultura es comprender que una estación de tren de la época de la arquitectura de hierro y cristal pueda ser tan magnífica como una catedral, y estar abierto a que te emocione
Cultura es pararte delante de un tren a escala 1:1 y estar abierto a que te emocione

¿Y todo por qué? PORQUE ES ÉSA EMOCIÓN QUE SIENTES AL VER UN TREN A ESCALA 1:1 la que luego TE LLEVA a emocionarte con el modelismo, su práctica y la contemplación de los modelos, en vitrina o circulación. Y esa emoción es lo que hace que haya más aficionados y modelistas que necesiten de un mercado de modelismo del cual abastecerse.

Considero una incongruencia monumental diferenciar conservación ferroviaria y modelismo a escala, puesto que la emoción de la que parten es EXACTAMENTE LA MISMA: el cariño-amor-pasión por el tren. Una cosa es no poder dedicar tiempo a ambas facetas y decantarse por una. Pero me resulta incomprensible cómo alguien no puede ver la relación obvia entre la emoción que provoca contemplar un TER conservado impecablemente con las ganas de verlo circulando en una maqueta.

Después de leer frases como ésta, es lógico que el mercado modelístico español sea tan paupérrimo, cuando ni siquiera los mismos aficionados son capaces de entender lo que significa y engloba el término CULTURA, y todas las actividades humanas que abarca, incluyendo -obviamente- los hobbies derivados.

Y está claro que no soy el único que ve esta relación, cuando escriben frases tan cargadas de sentido como la siguiente:

Arlanzon escribió:
Causas de esta escasa afición: [...] por otro lado, la imposibilidad de acercarse al tren real impuesta por el desmantelamiento de nuestro ferrocarril.


En otro estado de cosas:

Midi escribió:
Me ha parecido ver este autobús lleno de aficionados...


Siempre estoy a favor del humor, pero publicar una foto con el nombre de una asociación que promueve el odio, aunque sea por motivos humorísticos, no me gusta ni un pelo; entiendo que estás en tu derecho de colgar la foto, y yo lo acepto; pero a cambio espero que no te moleste que exprese mi repulsa por ver el nombre de esa asociación ensuciando este hilo del foro (aunque entiendo que no haya sido tu intención).

Saludos
Carrington
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 579
Registrado: 14 Oct 2008 07:51
En definitiva... "Mabar forever "

pistacho

Desconectado
Carrington escribió:
diesel escribió:
Eso de que hayan tantos museos es tema ferrocarril real no de modelismo, aunque influya algo no es para justificar tan grandes cantidades de fabriación de una misma locomotora y modelo, que en Alemanía lo ha fabricados miles y miles de veces y por diferentes marcas como ya he dicho.


Estimado diesel:

Cultura es pararte delante de un cuadro y estar abierto a que te emocione
Cultura es escuchar una obra musical (de cualquier estilo y época) y estar abierto a que te emocione
Cultura es abrir un libro, ver una obra de teatro, y estar abierto a que ambos te emocionen

Cultura es admirar una catedral y estar abierto a que te emocione
Cultura es comprender que una estación de tren de la época de la arquitectura de hierro y cristal pueda ser tan magnífica como una catedral, y estar abierto a que te emocione
Cultura es pararte delante de un tren a escala 1:1 y estar abierto a que te emocione

¿Y todo por qué? PORQUE ES ÉSA EMOCIÓN QUE SIENTES AL VER UN TREN A ESCALA 1:1 la que luego TE LLEVA a emocionarte con el modelismo, su práctica y la contemplación de los modelos, en vitrina o circulación. Y esa emoción es lo que hace que haya más aficionados y modelistas que necesiten de un mercado de modelismo del cual abastecerse.

Considero una incongruencia monumental diferenciar conservación ferroviaria y modelismo a escala, puesto que la emoción de la que parten es EXACTAMENTE LA MISMA: el cariño-amor-pasión por el tren. Una cosa es no poder dedicar tiempo a ambas facetas y decantarse por una. Pero me resulta incomprensible cómo alguien no puede ver la relación obvia entre la emoción que provoca contemplar un TER conservado impecablemente con las ganas de verlo circulando en una maqueta.

Después de leer frases como ésta, es lógico que el mercado modelístico español sea tan paupérrimo, cuando ni siquiera los mismos aficionados son capaces de entender lo que significa y engloba el término CULTURA, y todas las actividades humanas que abarca, incluyendo -obviamente- los hobbies derivados.

Y está claro que no soy el único que ve esta relación, cuando escriben frases tan cargadas de sentido como la siguiente:

Arlanzon escribió:
Causas de esta escasa afición: [...] por otro lado, la imposibilidad de acercarse al tren real impuesta por el desmantelamiento de nuestro ferrocarril.


En otro estado de cosas:

Midi escribió:
Me ha parecido ver este autobús lleno de aficionados...


Siempre estoy a favor del humor, pero publicar una foto con el nombre de una asociación que promueve el odio, aunque sea por motivos humorísticos, no me gusta ni un pelo; entiendo que estás en tu derecho de colgar la foto, y yo lo acepto; pero a cambio espero que no te moleste que exprese mi repulsa por ver el nombre de esa asociación ensuciando este hilo del foro (aunque entiendo que no haya sido tu intención).

Saludos
Carrington

Yo denoto una mofa a cierta asociación que promueve la intransigencia y un conervadurismo que consideraría muy peligroso, tanto como las formas de nostalgia que se basan en la restauración de un pasado en toda su crudeza.

Respecto a lo anterior, el concepto cultura es excesivamente amplio y reducirlo a las emociones es simplificador. Uno de los aspectos más importantes a destacar es que cualquier actividad que se desligue de la determinación biológica es cultural y esto se puede llegar a dar incluso en otras especies. En otro orden y relativo al arte, es muy importante tener en cuenta que la mirada al arte es necesaria abordarla también de una forma fría, incluso hay obras de arte, y no pocas, que no se plantean para despertar las emociones; un ejemplo lo podemos tener en la pintura de Josef Albers, el op art, o muchas de las aproximaciones arquitectónicas de la fallida modernidad. Apelar a las emociones como articuladores de la cultura puede llevarnos a formas de política ligadas al fascismo italiano de los 20 y 30 o la actual derecha alternativa (alt-right) y los movimientos identitarios. Modelos políticos que tienden a construir la realidad en torno a lo percibido.

No voy a negar que el modelismo, el cual carece de un gran capital cultural por si mismo, va ligado a la fascinación por el ferrocarril real, pero esto no se reduce al vapor. También la alta velocidad tiene bastante público. De la cual, por cierto, como producto ideológico soy opositor, en lo que a técnica y estética ferroviaria se refiere me genera más interés que los trenes decimonónicos y de la primera mitad del siglo XX. ¿Eso quiere decir qué soy peor aficionado?
Última edición por pistacho el 10 Sep 2017 00:01, editado 4 veces en total

FTS

Desconectado
Mensajes: 6418
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Y por que no llamáis a las máquinas o locomotoras de vapor por su nombre? Maquinas de vapor. Yo nunca he oído Dieselosas ni Electricosas. Me parece muy feo.


Desconectado
Mensajes: 2103
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Parece que alguien no entiende el asunto.
No se trata de una discusión sobre tipos de tracción sino sobre modos de explotación ferroviaria y su representación modelística. Y es ahí donde lo que llamamos ferrocarril convencional gana por goleada al de alta velocidad. Cualquier tracción, hasta los años noventa e incluso los primeros de este milenio, era atractiva para ser objeto de reproducción, era fácil acercarse a ella, y, en definitiva, era una fuente de inspiración para aficionarse al ferrocarril tanto real como miniatura.
El ferrocarril actual en este país es todo lo contrario.
Y eso incide en la afición, y ésta, lógicamente, en el hecho de que una empresa invierta en ofrecernos un nuevo producto, en el caso de este debate, locomotora de vapor.
El otro factor, ya lo hemos tratado, son las características culturales y actitud hacia el ocio que tenemos aquí.

Pero el mozo este del autobús parece no entenderlo.


Desconectado
Mensajes: 218
Registrado: 21 Jun 2017 23:46
arlanzon escribió:
Parece que alguien no entiende el asunto.
No se trata de una discusión sobre tipos de tracción sino sobre modos de explotación ferroviaria y su representación modelística. Y es ahí donde lo que llamamos ferrocarril convencional gana por goleada al de alta velocidad. Cualquier tracción, hasta los años noventa e incluso los primeros de este milenio, era atractiva para ser objeto de reproducción, era fácil acercarse a ella, y, en definitiva, era una fuente de inspiración para aficionarse al ferrocarril tanto real como miniatura.
El ferrocarril actual en este país es todo lo contrario.
Y eso incide en la afición, y ésta, lógicamente, en el hecho de que una empresa invierta en ofrecernos un nuevo producto, en el caso de este debate, locomotora de vapor.
El otro factor, ya lo hemos tratado, son las características culturales y actitud hacia el ocio que tenemos aquí.

Pero el mozo este del autobús parece no entenderlo.


Ya. Qué cosas...


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
La diferencia en dar vueltas y vueltas a un circuito, trenes que les da lo mismo ir hacia adelante que hacía atrás y que necesitan cero explotación , en contraposición con trenes que necesitan maniobras, pasar la tracción de cabeza a cola, hacer cortes de material, clasificación, formar trenes o invertir la locomotora en un puente giratorio... Ya ves, noche y día. Los que hemos probado una cosa y otra tenemos claro que elegir. Y naturalmente que la opción de tren moderno ahí está; pero cuando se hace una encuesta, el grueso de la afición tira por el ferrocarril de época III y IV. Por algo será.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Pero los que empiezan a tener interes, a menos que sea de la mano de alguien, lo normal es que entren en el mundillo con los trenes que ven en la realidad del dia a dia. Mas cuando como ya se ha comentado disfrutar de trenes de epocas pasadas es bastante difícil en España.
Yo creo que la puerta e entrada seguira siendo el tren moderno y sino fijaos en los aficionados mas jóvenes o recientes drl foro.
Con el tiempo ya irán enamorandose del vapor h de las antiguas líneas de ferrocarril. Pero hay que dejarles jugar con esos trenes en asociaciones y modulos, en sus casas. Hacer maquetas para esos trenes...como sepan o puedan. Ya descubriran otras cosas con tiempo.
A mi siempre me gustaron las maquinas de vapor. En cambio nunca habia podido ir en un tren tirado por una hasts el año pasado en el museo vasco. Pero no a todo el mundo tiene por qué gustarle y menos sin conocerlas en absoluto.
Saludos.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
turin escribió:
Pero los que empiezan a tener interes, a menos que sea de la mano de alguien, lo normal es que entren en el mundillo con los trenes que ven en la realidad del dia a dia. Mas cuando como ya se ha comentado disfrutar de trenes de epocas pasadas es bastante difícil en España.
Yo creo que la puerta e entrada seguira siendo el tren moderno y sino fijaos en los aficionados mas jóvenes o recientes drl foro.
Con el tiempo ya irán enamorandose del vapor h de las antiguas líneas de ferrocarril. Pero hay que dejarles jugar con esos trenes en asociaciones y modulos, en sus casas. Hacer maquetas para esos trenes...como sepan o puedan. Ya descubriran otras cosas con tiempo.
A mi siempre me gustaron las maquinas de vapor. En cambio nunca habia podido ir en un tren tirado por una hasts el año pasado en el museo vasco. Pero no a todo el mundo tiene por qué gustarle y menos sin conocerlas en absoluto.
Saludos.

Completamente de acuerdo. He visto muchos aficionados a la última época que al cabo de un tiempo han profundizado en el ferrocarril más antiguo e incluso perder el interés por el ferrocarril moderno. Me incluyo en este último grupo, y eso que trabajo en el ferrocarril actual, pero me interesa lo justo para mi profesión, la afición es plena época III y algo de IV.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Oct 2008 10:28
Carrington escribió:
diesel escribió:
Eso de que hayan tantos museos es tema ferrocarril real no de modelismo, aunque influya algo no es para justificar tan grandes cantidades de fabriación de una misma locomotora y modelo, que en Alemanía lo ha fabricados miles y miles de veces y por diferentes marcas como ya he dicho.


Estimado diesel:

Cultura es pararte delante de un cuadro y estar abierto a que te emocione
Cultura es escuchar una obra musical (de cualquier estilo y época) y estar abierto a que te emocione
Cultura es abrir un libro, ver una obra de teatro, y estar abierto a que ambos te emocionen

Cultura es admirar una catedral y estar abierto a que te emocione
Cultura es comprender que una estación de tren de la época de la arquitectura de hierro y cristal pueda ser tan magnífica como una catedral, y estar abierto a que te emocione
Cultura es pararte delante de un tren a escala 1:1 y estar abierto a que te emocione

¿Y todo por qué? PORQUE ES ÉSA EMOCIÓN QUE SIENTES AL VER UN TREN A ESCALA 1:1 la que luego TE LLEVA a emocionarte con el modelismo, su práctica y la contemplación de los modelos, en vitrina o circulación. Y esa emoción es lo que hace que haya más aficionados y modelistas que necesiten de un mercado de modelismo del cual abastecerse.

Considero una incongruencia monumental diferenciar conservación ferroviaria y modelismo a escala, puesto que la emoción de la que parten es EXACTAMENTE LA MISMA: el cariño-amor-pasión por el tren. Una cosa es no poder dedicar tiempo a ambas facetas y decantarse por una. Pero me resulta incomprensible cómo alguien no puede ver la relación obvia entre la emoción que provoca contemplar un TER conservado impecablemente con las ganas de verlo circulando en una maqueta.

Después de leer frases como ésta, es lógico que el mercado modelístico español sea tan paupérrimo, cuando ni siquiera los mismos aficionados son capaces de entender lo que significa y engloba el término CULTURA, y todas las actividades humanas que abarca, incluyendo -obviamente- los hobbies derivados.

Y está claro que no soy el único que ve esta relación, cuando escriben frases tan cargadas de sentido como la siguiente:

Arlanzon escribió:
Causas de esta escasa afición: [...] por otro lado, la imposibilidad de acercarse al tren real impuesta por el desmantelamiento de nuestro ferrocarril.


En otro estado de cosas:

Midi escribió:
Me ha parecido ver este autobús lleno de aficionados...


Siempre estoy a favor del humor, pero publicar una foto con el nombre de una asociación que promueve el odio, aunque sea por motivos humorísticos, no me gusta ni un pelo; entiendo que estás en tu derecho de colgar la foto, y yo lo acepto; pero a cambio espero que no te moleste que exprese mi repulsa por ver el nombre de esa asociación ensuciando este hilo del foro (aunque entiendo que no haya sido tu intención).

Saludos
Carrington


Con tanta cultura que tienes parece que no te has enterado de nada y lo peor es que hasta lees los pensamientos y las emociones de los demás aficionados.

Ahora resulta que según tus conclusiones los demás aficionados no sentimos emociones cuando vemos un Ter en un museo....Pues mira por donde el año pasado en Delicias vi el TER expuesto, me hice fotos delante, hice vídeo y etc.

Creo que no te has enterado de nada y no entiendo como tanta cultura que tienes pierdes tanto el tiempo en sacar aquí conclusiones de la nada.

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal