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AISLAR EJES DE ALTERNA HO

Moderador: 241-2001


Nota 23 Sep 2017 18:35

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Buenas tardes, como he mirado y no he visto donde podría ir mejor este tema, lo abro aquí.

El tema es el siguiente, tengo unos vagones de la marca marklin que me los ha regalado mi padre, y claro, yo hago continua. La cosa es si habría alguna posibilidad de poder aislar esos ejes para poder utilizarlos en corriente continua. Creo recordar que había un tema parecido pero he estado buscando y no he encontrado este tema. Igual es de alguna persona que esta dada de baja por voluntad y han eliminado dicho tema.
Agradeceria mucho si alguien me pudiera dar alguna solución para poder aislar estos ejes.

Muchas gracias a todos, de verdad.

Nota 23 Sep 2017 18:47
fje

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Ten en cuenta, además, que la galga (separación entre ruedas) de los Märklin (3 ejes) y los de dos ejes tienen pequeñas diferencias, unas décimas, pero suficientes para que te den problemas de descarrilamiento en los desvíos.... Igual te merece la pena cambiar los ejes por ejes de dos carriles.

Suerte

Nota 23 Sep 2017 19:11

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Mide el diámetro de las ruedas y entre extremos de los ejes. Hay una equivalencia para cada medida aislado.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 23 Sep 2017 19:31

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el diámetro de la rueda son aproximadamente 11mm, y entre cono y cono hay 25 mm aproximadamente.

Nota 24 Sep 2017 16:03

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Me gustan mucho las cajas de vagones de mercancías de Marklin pero soy de continua. Así que aíslo los ejes de dos formas diferentes, cada una con sus pros y sus contras.
Lo más sencillo es cortar cada eje por la mitad y unir ambas mitades mediante un tubo de plástico. Algunos fabricantes usan este método para abaratar costes. Es lo más sencillo y fiable siempre y cuando los ejes no vayan encajados en el bogie por su parte central.
La otra forma consiste en extraer una de las llantas y ensancho con una broca el hueco donde va al eje. Luego la monto en su eje con un trocito de tubo termorretractil para que esté aislada. Es lo más parecido a un eje aislado pero tiene la pega de tenerse que ensanchar con muchísima precisión, pues de lo contrario, los vagones "bailan".

Nota 24 Sep 2017 17:00

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Una pregunta que se me ocurre.....
Electrotren fabricaba antes en alterna (tipo Marklin) asi que los vagones estarían sin aislar...
¿Hay alguna manera de averiguar si por su referencia de catálogo (antiguos modelos)están sin aislar? ó ¿actualmente los fabrica ya todos aislados?
Saludos
José Mª

Nota 25 Sep 2017 02:17

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Nota 25 Sep 2017 04:01

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Muchas gracias, compañero.
Saludos.

Nota 26 Sep 2017 21:17

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Hola,como curiosidad,yo en su dia me hice con unos vagones antiguos de electrotren (unos de dos ejes mza,tipicos)cual fue mi sorpresa...que al ponerlos en la via me hacian corto,luego me fije en los ejes y estaban sin aislar,los corte por el medio y creo recordar que los junte con un trocito de palo de chupa-chups,calentandolo un poco. ;) un saludo.

Nota 26 Sep 2017 23:21

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Ese sistema es muy válido salvo que las puntas de los ejes o los conos apoyen en chasis metálico, que con vagones antiguos ET es bastante habitual. Y si, palos de chupachups, minas de bolígrafo, incluso el palo de los bastoncillos ofrecen distintas medidas para poder adoptar la solución del corte por la mitad del eje. Así recuerdo haber aislado todos los ejes de una 440 salvo los motrices.

Saludos.

Nota 27 Sep 2017 09:26

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uguti2000 escribió:
Hola,como curiosidad,yo en su dia me hice con unos vagones antiguos de electrotren (unos de dos ejes mza,tipicos)cual fue mi sorpresa...que al ponerlos en la via me hacian corto,luego me fije en los ejes y estaban sin aislar,los corte por el medio y creo recordar que los junte con un trocito de palo de chupa-chups,calentandolo un poco. ;) un saludo.

Aquí hay algo.....
https://www.iguadix.es/content/aislar-un-eje

Nota 27 Sep 2017 16:15

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Una pregunta: ¿donde venden la medidora de galgas?
Gracias y un saludo

Nota 27 Sep 2017 18:37

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Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 27 Sep 2017 20:51

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Efectivamente, la galga de Fohrmann es un lujo, cosa más sencilla y eficaz no puede haber. Yo tengo una cosa parecida de Markits y es muy práctico, ya no por la galga, sino para que las ruedas no alabeen cuando ruedan. De todas formas... De esa página nada tiene desperdicio, todas las herramientas son excelentes.

https://www.fohrmann.com/en/model-railr ... els-axles/


Saludos.

Nota 27 Sep 2017 21:07

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Yo uso la galga descrita en el anexo 4 a las nem 110 y 310 comercializada por Tillig que es mucho más precisa que la de Fohrmann.

http://www.fcaf.cat/normes/nem/nem310an4_es.pdf

https://www.tillig.com/Produkte/produktinfo-08962.html
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 27 Sep 2017 21:29

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Fantito escribió:
Yo uso la galga descrita en el anexo 4 a las nem 110 y 310 comercializada por Tillig que es mucho más precisa que la de Fohrmann.

http://www.fcaf.cat/normes/nem/nem310an4_es.pdf

https://www.tillig.com/Produkte/produktinfo-08962.html


Sin poner en duda lo que dices, considero que en caso de desmontar, manipular ejes o aislarlos cuando vienen sin aislar el problema del alabeo es muy recurrente, incluso aunque se use un torno para hacer mayor el agujero de la llanta y ubicar el aislante, y la galga de Fohrmann o una parecida ayuda mucho. Aunque que naturalmente la comprobación de galga ideal es en la pestaña, no todas las ruedas tienen la misma forma interior y eso puede determinar una galga incorrecta si solo se comprueba la distancia entre caras interiores de las ruedas.

Me parece un accesorio interesante e intentaré comprarlo en la próxima compra en lippe (supongo que lo tendrán)) la de veces que algún vagón da problemas de descarrilo y resulta que es por un eje mal galgado (incluso material nuevo).

Muchas gracias por el consejo, no cae en saco roto.

Saludos.

Nota 28 Sep 2017 20:01

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El problema de la galga de fohrmann es el grosor de la ruedas, pues no todas tienen el mismo grosor (Ibertrén y Electrotrén antiguas) y el galgado por caras internas puede no ser el correcto.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 29 Sep 2017 15:34

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Fantito escribió:
El problema de la galga de fohrmann es el grosor de la ruedas, pues no todas tienen el mismo grosor (Ibertrén y Electrotrén antiguas) y el galgado por caras internas puede no ser el correcto.


Completamente de acuerdo.

Saludos.


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