Índice general Foros Fabricantes y Novedades Referencias H0 Jyesa.Payá,Josfel,Invicta,Viquim,MyC

Referencias H0 Jyesa.Payá,Josfel,Invicta,Viquim,MyC

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Hola
Siguiendo los pasos de JCAT,he pensado que podíamos incluir aquí las referencias de estos antiguos fabricantes de material ferroviario.¿qué os parece?
Por ejemplo la 1504 de Jyesa
Imagen
La 1603 Jyesa
Imagen
La M1 de Invicta
Imagen
La M2 de Invicta
Imagen
La 1436 de Payá
Imagen
Saludos
José Mª


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Josmavel

Me llama la atención que a pesar de haber 195 entradas, ningún aficionado -mayor o joven- haya no ya aportado
algo, que sería lo lógico, sino que no hayan hecho ningún comentario.

Posiblemente sean en general muy jóvenes y no les interesa saber que material había y como jugábamos allá por los
no tan lejanos años 1970.

Dejo a continuación una serie de vagones de la gran marca de referencia Electrotren, que hoy harían sonrojar a alguno pero que en su
momento fueron inconfesables objeto de deseo

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos cordiales y felices recuerdos

Vicent Ferrer


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Pues ya que entramos en harina... una duda, tengo un par de ejemplares de un bordes bajos con garita. Ambos me vinieron en sendas cajas de Jyesa rotuladas (a mano) como "vagón de bordes bajos ref. 1521", mirando el catálogo de Jyesa de 1973, el 1521 no se parece a estos, está más cerca de un unificado 300.000, mientras los míos están más cerca de un pre-unificado corto... además tienen un aspecto de Payá que tira de espaldas, no hay más que ver el chasis...
¿Alguien puesto en el tema nos puede confirmar su procedencia, y si dispone de catálogos Payá, si esa es su "filiación", podría facilitarnos la referencia?
Gracias.
Adjuntos
h0jyesamfhv1493.JPG
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Juan Carlos

La batea que nos presentas es original de Paya. Es además un vagón a escala S de ahí la impronta de su tamaño.

La escala S fue la segunda creación de Paya, pues nos sería hasta el año 1958 que debutaría con la escala H0. Lo
primero que hicieron fue sustituir el chasis metálico de calamina inicial por uno de plástico formado por dos partes
perfectamente simétricas. Este chasis mantenía la representación de la timonería de freno. Hay que decir que la caja
fue siempre la de escala S.

Con el paso del tiempo, y dentro de lo que sería la tónica general de esta marca, eliminarían dicho chasis para ponerle
uno de hoja de lata que es el que monta tu ejemplar.

Este vagón existe con garita y sin garita; también con telereos y finalmente con teleros cubiertos por una lona.

En cuanto pueda os pongo fotos

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Gracias Vicent, algo así me barruntaba yo.
Curiosamente en el inventario de material sólo tengo registrado un ejemplar (además como Jyesa) y al echar un vistazo, a raíz de este hilo, me he encontrado con dos...
Incluyo a continuación una composición correspondiente a la caja de iniciación referencia 1901.
No sé a vosotros, pero cada vez que cojo una de estas cajas, y levanto la tapa, me recorre el cuerpo una especie de descarga eléctrica y se me erizan los pelos de la nuca (los pocos que me quedan) y los recuerdos se agolpan en la cabeza...
Adjuntos
JYESA CAJA 1901.JPG
Caja Jyesa 1901
h0jyesa030-1003.JPG
Locomotora 1003
h0jyesaa1603verde.JPG
Furgón 1603
h0jyesaa1600azul.JPG
Coche 1600 1ª
h0jyesac1600marron.jpg
Coche 1600 3ª
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

FPP

Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Madrid
Registrado: 22 Ago 2008 00:26
Mas modelos Payá
Adjuntos
Locomotora Vapor Payá 840.jpg
Locomotora Vapor Payá 840.jpg (54.22 KiB) Visto 8338 veces
Locomotora Vapor Payá 987.jpg
Locomotora Vapor Payá 987.jpg (81.48 KiB) Visto 8338 veces
Locomotora Vapor Payá 1404.jpg
Locomotora Vapor Payá 1404.jpg (70.91 KiB) Visto 8338 veces

FPP

Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Madrid
Registrado: 22 Ago 2008 00:26
Modelo Viquim
Adjuntos
Catálogo VIQUIM (marca española años 50) Loc Vap 131 (0).jpg
Catálogo VIQUIM (marca española años 50) Loc Vap 131 (0).jpg (32.55 KiB) Visto 8338 veces

FPP

Desconectado
Mensajes: 303
Ubicación: Madrid
Registrado: 22 Ago 2008 00:26
Modelo de Talleres El Carmen
Adjuntos
Fabricante Talleres El Carmen (Tarraco de vitrina) 2.jpg
Fabricante Talleres El Carmen (Tarraco de vitrina) 2.jpg (226.8 KiB) Visto 8336 veces
Fabricante Talleres El Carmen.jpg
Fabricante Talleres El Carmen.jpg (137.62 KiB) Visto 8336 veces


Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Algo de M y C ( Maquetas y Construcciones)
Antiguo Vagón Cisternas Gaseosa y Limonada SCHUSS
Imagen
Antiguo Vagón Cisternas CS (CALVO SOTELO )
Imagen
Vagón Cisternas ACEITES ABACO ALCAÑIZ
Imagen
Otro de FABRE VINS BORDEAUX
Imagen
Saludos
José Mª


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Siguiendo con las cajas de Jyesa; la 1942 (tren a pilas)
Adjuntos
JYESA CAJA 1942.JPG
Caja 1942
h0jyesa020-1051.JPG
Locomotora 1051
h0jyesad1102caja.JPG
Furgón 1102
h0jyesaa1100rojocaja.JPG
Coche Iª 1100 rojo
h0jyesaa1100verdecaja.JPG
Coche Iª 1100 verde
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Y la caja Jyesa con el mítico ferrobús (a pilas), la referencia 1945.
Adjuntos
JYESA CAJA 1945.JPG
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola a todos, veo que la cosa va tomando color, a ver si somos capaces de poner un poco de orden con el tema
de las referencias de estas marcas, cosa bastante difícil.

Vamos de menos a mas:

Josmavel. muy interesante tu aportación sobre esta marca M y C con varios ejemplos de vagones. Creo que tan solo hizo una
plataforma que aprovecho para dotarla de un sin número de cargas, a cada cual mas bonita. Tenían ejes con punta cónica
y enganche tipo Fleischman, todo un avance para su época. Nunca he visto un catálogo con sus referencias.

FFP. Interesantísima tu aportación de la la locomotora Viquim por los pocos modelos conocidos, y más aún esa pseudo Tarraco
fabricada por Talleres el Carmen. ¿podrías aportar algún dato mas sobre este constructor?

JuanCarlos, por lo que veo te tira mucho Jyesa (Juguetes y Estuches SA) Si se observa tu primera aportación se puede ver que
pertenece a la época buena. Bastidores bien hechos, cojinetes, ejes con puntas cilíndricas y enganches de bucle. Si se compara
con el material mostrado en la última aportación vemos una reducción en la calidad del modelo, Ejes de plástico que agujerean las
cajas de grasa, encaje de la caja con el bastidor visible, enganches que recuerdan a los de la escala 0, nada nuevo en los constructores
nacionales que en lugar de ir a más, fueron cada día a menos y así les lució el pelo.

Hoy quiero dejaros unas imágenes de vagones de Paya en escala S

Batea con teleros, observar que son los mismos que llevaba el modelo en O. Caja en plástico y chasis de fundición en zamac. Rfª 1625

Imagen

Batea, Rfª 1622

Imagen

Esta otra imagen del mismo vagón permite observar lo generoso del gálibo

Imagen

El mismo modelo en diferente color practica también muy habitual en los fabricantes

Imagen


Vagón bordes altos Rfª 1624

Imagen


Todo este material comparte las mismas características

Material en H0

Cerrado tipo J de origen en escala S, el techo era practicable, así como las puertas lo que permitía
su carga y descarga. Rfª 1621. Aún mantiene el mismo chasis que los modelos en escala S pero en
plástico


Imagen

Rfª 1674 vagón batea para troncos originario de la escala S modificado. Los teleros han pasado de metálicos a plástico

Imagen

Rfª 1675 vagón con toldo, mismo origen que el anterior. Este tipo de vagón lo encuentro sencillamente genial y ha sido reproducido por muchos fabricantes. Cuesta poco
imaginar toda una composición de ellos.

Imagen

Rfª 1672 Vagón con garita, pertenece ya a la época final. Bastidor en chapa doblada con agujeros
en las imitaciones de las cajas de grasa, con el añadido de una garita de techo plano (una novedad
aún no reproducida), es de los años 1970 de la llamada gama económica
Imagen

Por supuesto que a mi - e imagino que a muchos otros- también les recorre el cuerpo una dosis de adrenalina recordando esta época

Saludos a todos

Vicent Ferrer

VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
trenesgarrat escribió:

FFP. Interesantísima tu aportación de la la locomotora Viquim por los pocos modelos conocidos, y más aún esa pseudo Tarraco
fabricada por Talleres el Carmen. ¿podrías aportar algún dato mas sobre este constructor?



Vicent, te enlazo un hilo en el que se estuvo hablando sobre esta locomotora de Talleres El Carmen. De hecho el post que explica su origen es mío, pues mi padre trabajó en éste taller de matricería, ya desaparecido.

De hecho estuvieron trabajando en reproducir, también la PERRUCA y la BEYER PEACKOK del Alcoy-Gandía. Yo tengo el prototipo en madera, para estudiar volúmenes, de la PERRUCA y los electrodos de cobre para fabricar el molde de la 131T BEYER del Alcoy-Gandía.

Si tenéis cualquier duda, preguntad.

El enlace: http://www.forotrenes.com/foro/viewtopic.php?f=6&t=7322&p=63251&hilit=Tarraco+el+carmen#p63251

Saludos.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...


Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
trenesgarrat escribió:
Hola a todos, veo que la cosa va tomando color, a ver si somos capaces de poner un poco de orden con el tema
de las referencias de estas marcas, cosa bastante difícil.
.....
JuanCarlos, por lo que veo te tira mucho Jyesa (Juguetes y Estuches SA) .
.......
Material en H0

Cerrado tipo J de origen en escala S, el techo era practicable, así como las puertas lo que permitía
su carga y descarga. Rfª 1621. Aún mantiene el mismo chasis que los modelos en escala S pero en
plástico
........
Rfª 1672 Vagón con garita, pertenece ya a la época final. Bastidor en chapa doblada con agujeros
en las imitaciones de las cajas de grasa, con el añadido de una garita de techo plano (una novedad
aún no reproducida), es de los años 1970 de la llamada gama económica

Por supuesto que a mi - e imagino que a muchos otros- también les recorre el cuerpo una dosis de adrenalina recordando esta época

Saludos a todos

Vicent Ferrer


Pues sí, sería interesante elucubrar un modo de sistematizar (vaya palabro) todos estos datos que van apareciendo.

En cuanto a mi relación con Jyesa, ésta es un poco indirecta, mi primer tren eléctrico H0 (antes había habido algunos escala 0 de hojalata) fue una composición de Jouef (aún anda por casa, desde 1967), ésta no traía transformador-controlador, así que mi padre adquirió uno Jyesa (entrada 125 V). Cuando subía a casa de mi amigo Miguelín, desplegábamos dos o tres cajas Jyesa suyas y de su hermano y formábamos varios "circuitos", uno con mis vías Jouef y mi trafo y otras con sus vías Jyesa, incompatibles con las mías por el tipo de unión de los tramos, amén de que la alimentación de sus trenes era por pilas... eran unas tardes memorables, pasillo arriba, pasillo abajo. Ahí les cogí cariño a aquellos trenes "autóctonos" y cuando pude me hice (bueno, los reyes magos pusieron de su parte) con la caja 1901 y la que fue mi primera locomotora a vapor... luego vinieron algunas piezas sueltas, con sus cajas naranja...

Uf, perdón por el "offtopic" (queda más fino que decir "por la chapa fuera de lugar") es que uno se va haciendo mayor y cuando le tocan la fibra sensible... volvamos al tema.
Siguiendo con Payá H0, añado un par de cisternas.
Esta primera corresponde a la época de chasis de plástico con timonerías y cuenta con garita, su aspecto es cuanto menos, raro. Desconozco su referencia, la adquirí vía internet hace ya unos años.

h0payars-r+.jpg


La segunda pertenece a la época final, con chasis metálico (chapa), sin piezas diferenciadas (escalera, garita, etc). Su referencia es 1676.

h0payapr.jpg
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!


Desconectado
Mensajes: 814
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Magnífico y nostàlgico hilo. Conservo una caja de Jyesa, y tengo el ferrobus remotorizado a 12 v. Tambièn tengo una Tarraco de talleres el Carmen motorizada con una 030 Fleischmann. Lástima que sea de escala S, queda un poco grande al lado de la Ibertren, pero la nostalgia es la nostàlgia.

Salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola, hay alguna versión de la locomotora 1051 de Jyesa con biela acoplada a los 2 ejes ( de fábrica )
con un aumento de la "tracción" ...
es cuestión de buscarlas en YouTube

SALUDOS


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Otra marca "misteriosa"... alguien puede aportar mas datos ??

SALUDOS
Adjuntos
patentado cris (1).jpg
patentado cris (2).jpg
patentado cris (3).jpg
patentado cris (3).jpg (149.78 KiB) Visto 8093 veces


Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
mas "rarezas" MyC ( luego Paya compró los moldes... )
Adjuntos
UEE 1.jpg
UEE.jpg
UEE.jpg (44.92 KiB) Visto 8090 veces
1.jpg
1.jpg (44.74 KiB) Visto 8090 veces
2.jpg
2.jpg (44.45 KiB) Visto 8090 veces
3.jpg
3.jpg (47.23 KiB) Visto 8090 veces
4.jpg
4.jpg (43.31 KiB) Visto 8090 veces
gaseosa Schuss (1).jpg
gaseosa Schuss (2).jpg
MYC cisterna Liquigas (1).jpg
MYC cisterna Liquigas (1).jpg (58.26 KiB) Visto 8090 veces
MYC cisterna Liquigas (2).jpg
MYC cisterna Liquigas (2).jpg (57.22 KiB) Visto 8090 veces
MYC cisterna Liquigas (3).jpg
MYC cisterna Liquigas (3).jpg (59.01 KiB) Visto 8090 veces
MYC cisterna Liquigas (4).jpg
MYC cisterna Liquigas (4).jpg (54.41 KiB) Visto 8090 veces
MYC cisterna Liquigas (5).jpg
MYC cisterna Liquigas (5).jpg (62.68 KiB) Visto 8090 veces


Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
trenesgarrat escribió:
Hola a todos, veo que la cosa va tomando color, a ver si somos capaces de poner un poco de orden con el tema
de las referencias de estas marcas, cosa bastante difícil.
Saludos a todos

Vicent Ferrer

Pienso que lo mejor para ordenar esto sería separarlo en varios hilos cada uno con su marca correspondiente y tratar de subir ahí las referencia de cada marca,dado que lo ideal sería hacerlo mediante catálogo ( cosa difícil).
Por mí no hay inconveniente en que los moderadores lo hagan asi.
Saludos
José Mª


Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
JuanCarlos escribió:
trenesgarrat escribió:
Hola a todos, veo que la cosa va tomando color, a ver si somos capaces de poner un poco de orden con el tema
de las referencias de estas marcas, cosa bastante difícil.
.....
JuanCarlos, por lo que veo te tira mucho Jyesa (Juguetes y Estuches SA) .
.......
Material en H0

Cerrado tipo J de origen en escala S, el techo era practicable, así como las puertas lo que permitía
su carga y descarga. Rfª 1621. Aún mantiene el mismo chasis que los modelos en escala S pero en
plástico
........
Rfª 1672 Vagón con garita, pertenece ya a la época final. Bastidor en chapa doblada con agujeros
en las imitaciones de las cajas de grasa, con el añadido de una garita de techo plano (una novedad
aún no reproducida), es de los años 1970 de la llamada gama económica

Por supuesto que a mi - e imagino que a muchos otros- también les recorre el cuerpo una dosis de adrenalina recordando esta época

Saludos a todos

Vicent Ferrer


Pues sí, sería interesante elucubrar un modo de sistematizar (vaya palabro) todos estos datos que van apareciendo.

En cuanto a mi relación con Jyesa, ésta es un poco indirecta, mi primer tren eléctrico H0 (antes había habido algunos escala 0 de hojalata) fue una composición de Jouef (aún anda por casa, desde 1967), ésta no traía transformador-controlador, así que mi padre adquirió uno Jyesa (entrada 125 V). Cuando subía a casa de mi amigo Miguelín, desplegábamos dos o tres cajas Jyesa suyas y de su hermano y formábamos varios "circuitos", uno con mis vías Jouef y mi trafo y otras con sus vías Jyesa, incompatibles con las mías por el tipo de unión de los tramos, amén de que la alimentación de sus trenes era por pilas... eran unas tardes memorables, pasillo arriba, pasillo abajo. Ahí les cogí cariño a aquellos trenes "autóctonos" y cuando pude me hice (bueno, los reyes magos pusieron de su parte) con la caja 1901 y la que fue mi primera locomotora a vapor... luego vinieron algunas piezas sueltas, con sus cajas naranja...

Uf, perdón por el "offtopic" (queda más fino que decir "por la chapa fuera de lugar") es que uno se va haciendo mayor y cuando le tocan la fibra sensible... volvamos al tema.
Siguiendo con Payá H0, añado un par de cisternas.
Esta primera corresponde a la época de chasis de plástico con timonerías y cuenta con garita, su aspecto es cuanto menos, raro. Desconozco su referencia, la adquirí vía internet hace ya unos años.

h0payars-r+.jpg


La segunda pertenece a la época final, con chasis metálico (chapa), sin piezas diferenciadas (escalera, garita, etc). Su referencia es 1676.

h0payapr.jpg

Hola Juan Carlos:
Creo que tu segunda cisterna no es de Jyesa ,sino de Payá ( siglas P H ( Payá Hermanos) en el apoyo derecho cisterna)
Imagen
Saludos
José Mª

Siguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal