Índice general Foros Fabricantes y Novedades Referencias H0 Payá

Referencias H0 Payá

Moderador: 241-2001


Nota 20 Nov 2017 09:04

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
SALACIUS escribió:
Esa referencia debe ser del catálogo del 77 que aún no he subido. Cuando tenga un rato y pase las referencias a mi excell las copio aqui.


No hace falta decir que se agradecerá enormemente. Gracias.
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 20 Nov 2017 09:05

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
repetido.
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 20 Nov 2017 15:39

Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Y digo yo .... :?: ¿no sería mejor subir los catálogos ( podríamos ver los dibujos para hacernos una idea ) que pasar las referencias a Excell (donde tenemos que imaginar como son) y que es más trabajoso?
Se agradece igualmente dicho trabajo en Excell para los que no tenemos nada y creo que sería más fácil a la hora de buscar foto de las citadas referencias.
Gracias anticipadas y saludos ;) ;)
José Mª

Nota 22 Nov 2017 00:58

Desconectado
Mensajes: 1296
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

josmavel escribió:
Y digo yo .... :?: ¿no sería mejor subir los catálogos ( podríamos ver los dibujos para hacernos una idea ) que pasar las referencias a Excell (donde tenemos que imaginar como son) y que es más trabajoso?
Se agradece igualmente dicho trabajo en Excell para los que no tenemos nada y creo que sería más fácil a la hora de buscar foto de las citadas referencias.
Gracias anticipadas y saludos ;) ;)
José Mª


Podría escanear también el catálogo, tienes razón, pero la razón de ponerlo en texto es que así se puede tener un listado de referencias.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Nota 22 Nov 2017 14:08

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
No es por darte faena, salacius, pero creo que ambas acciones se complementan y sería interesante tener los catálogos y luego el Excell como resumen de ellos... ;)
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 04 Dic 2017 19:44

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola a todos.

Decíamos ayer...... y mientras el compañero Salacius prepara los listados en Excel, vamos a continuar con
los vagones de Paya. Esta vez con los de bogies

Al igual que con los de ejes, no son sino una continuidad de los modelos realizados para la escala S, pero
construidos con chapa troquelada y doblada, como era habitual en muchos fabricantes de aquellos años.

Como resultaría habitual, nacieron con bogies articulados metálicos, que se fueron eliminado dentro de
la clásica política de reducir al mínimo las innovaciones.

Vagón Bordes Altos Rfª 1644 observar el enganche de bucle, muy diferente al que se utilizaría con el paso del tiempo

Imagen

Esta imagen muestra el sistema articulado de que estaban dotados los bogies inicialmente. La pintura de las cajas de grasa es original

Imagen

Vagón Bordes Bajos Rfª1647

Imagen

Vagón Bordes bajos con teleros para transporte de troncos. Rfª 1648

Imagen

Vagón cisterna

Imagen

Vagón cerrado. Observar el logotipo con el nombre de Paya en el centro, Vagón Frigorífico Rfª 1643

Imagen

No me negareis que la caída del techo es puro ambiente nuestro

Imagen

Vagón cerrado sanitario, Un elemento muy reproducido por muchos fabricantes

Imagen

Otro vagón muy similar al anterior pero sin la cruz roja

Imagen

Y finalmente uno de mis favoritos. Vagón cerrado con garita. Rezuma clase y estilo ferroviario a capazos, Rfª 1641 SEMAT

Imagen

Con esto termino mi aportación a esta mítica marca nuestra que a tantos y tantos aficionados nos abrió los ojos a un mundo mágico: El Ferrocarril en Miniatura

Queda el tema de las locomotoras que dejo para más adelante

Cordiales saludos

Vicent Ferrer

Nota 05 Dic 2017 10:02

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
El último tuvo que dejar pegado al escaparate a más de un papá ,con o sin niño al lado.
Gracias Maestro por este pedacito de Historia

Nota 05 Dic 2017 22:09

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Trasteando por la red he dado con el blog de Raimundo Payá Moltó (por falta de apellidos jugueteros no será), si no me equivoco, tercera generación de los jugueteros Payá...
En su entrada de 10 de diciembre de 2012 explica lo anecdótico de la aparición de la escala S. Me permito trasladarla aquí como curiosidad y complemento a lo que tratamos en este hilo...

" ¿POR QUE PAYA FABRICO TRENES CON GALGA S?

Rainundo Payá Moltó



En Barcelona, en 1948, se celebró el centenario de la primera línea de tren que hubo en España: Barcelona-Mataró.
Payá, en estos años posteriores a la guerra civil decidió que los trenes fueran la fabricación emblemática de sus juguetes. En 1945 fabricó la famosa locomotora Santa Fe.

Mi padre incluso fue miembro de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona. Fue el socio nº 174. Lo comenté con Jordi Bota en mi visita al local que dicha asociación tiene en Barcelona. Me dijo: “eso lo sabemos enseguida”. Consultó el Libro de asociados y efectivamente me lo confirmó pero me dijo que en el año 1975 no pagó la cuota y se le dio de baja. Yo le contesté: “Claro, mi padre murió el 19 de febrero de 1975”.

En la Asociación le comentaron que hiciera un tren original para los eventos que iban a realizar con ocasión del centenario. Y así fue cómo fabricó una maqueta de trenes. Quiso que la maqueta fuera de galga H0 porque hasta la fecha solo habían fabricado galga 0. Pero, por dificultades técnicas, el rotor del motor no le cabía en la locomotora, fabricó un ancho intermedio entre la 0 y la H0 que le llamó galga S. Resultó ser la única del mundo y así siguió porque, posteriormente, nadie mas la hizo. "
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 06 Dic 2017 17:05

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola JuanCarlos

He leído tu última intervención basada en el blog del Sr. Raimundo Paya, y me gustaría hacer alguna precisón
al respecto.

No es mi intención poner en duda lo expuesto por el Sr Raimundo pero sería bueno ver como se desarrollo esta
escala S, que algunos atribuyen su autoría a la casa Paya.

Adjunto parte de un artículo por mi escrito -no publicado- que hace referencia al tema de la escala S:

"La escala S se inventó allá por el año 1896, en Inglaterra y corresponde al factor de reducción de 1:64. No sería hasta principios de los años 1930 a 1940 que se empezara a difundir entre la afición y comenzara su comercialización.
Uno de los fabricantes más importantes de trenes en hojalata fue la empresa American Flyer que los hacía en escala 0, y al ser comprada por AC Gilbert Company a principios de los años 1930 comenzaría su producción que inicialmente utilizaría las vías de escala 0 de tres carriles. Con la llegada de la II Guerra Mundial este fabricante cesaría este tipo de producción y no sería hasta 1946 que empezaría la verdadera construcción de trenes en escala S"

Y en cuanto a la escala H0:

"La escala H0 nació en el Reino Unido en los años 1930 del pasado siglo, como una alternativa a la escala 00 cuyo factor de reducción era y es 1:76, pero utilizando vías de ancho 16’5 mm, que es la que utiliza el H0."

Paya no lanzaría la escala H0 en nuestro país hasta el año 1958

Con lo cual difícilmente pudo Paya ser el inventor de esta escala- que más quisiéramos-. Sin dudar de lo manifestado por el Sr Raimundo Paya
Podría y seguramente sea cierto que la AAFC de Barcelona creada en el año 1944 hiciera dicha propuesta, e incluso que el tema de un motor de mayor
tamaño también, pero de ahí a atribuirle la autoría de la invención de la escala dista mucho.

Es posible que yo también este equivocado pero al menos de la documentación estudiada se deduce lo aquí expuesto y que transmito a efectos de
enriquecer la historia de esta marca tan nuestra, y que tanta pasión continúa generando después de su desaparición

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

Nota 06 Dic 2017 17:39

Desconectado
Mensajes: 1414
Ubicación: València
Registrado: 24 Ago 2009 13:50
Yo pensé lo mismo cuando lo leí, pues me sonaba la existencia de productos de esa escala en EEUU, pero no dejaba de ser una interesante anécdota... y como tal muy subjetiva.

Seguramente Payá recurrió a dicha escala, como se indica en el relato, por cuestiones técnicas al no contar con motores lo suficientemente pequeños para hacer sus modelos en H0, evidentemente no se trató de un "invento", si no de adaptarse a las circunstancias y acogerse, de manera más o menos consciente, a algo ya existente.

En cualquier caso ha tenido la virtud de hacernos conocer parte de tu artículo inédito y que espero en algún momento podamos disfrutar completo. ;)
Gracias Vicent.
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 07 Dic 2017 20:07

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola a todos

Paya al igual que otros fabricantes mantuvo una línea de producción que podríamos denominar
de baja gama, o muy elemental

Dentro de esta línea de fabricación de trenes en H0 estaban los accionados por cuerda o por
pila de 4'5 volts. con reostato.

Para no desentonar de su hermano mayor en H0 de calidad, también, estos trenes eléctricos
hacían uso del omnipresente patín y toma central de la corriente alterna, es este caso corriente
contínua

A modo de complemento, y careciendo de cualquier referencia de este tipo de material, os dejo
una serie de imágenes para vuestro deleite

Coche Correos

Imagen

Coche de segunda

Imagen

Coche de Primera, observar que todos ellos están debidamente rotulados y corresponden al mismo patrón constructivo
salvo el coche de correos con una disposición propia.

Imagen

Coche Wagons Lits, por falta de imaginación no sería

Imagen

Claro ejemplo de reducción de costes y bajada de detalles: Ausencia de rotulación

Imagen

Imagen

Vagón Batea. Este vehículo utiliza la misma caja que su hermano de H0 en alterna, con la diferencia del tipo de chasis utilizado. Aquí una chapa doblada y en el
otro modelo. un chasis inicial de fundición y después de plástico inyectado. Ver apartado vagones. Dentro de esta gama tendríamos una cisterna, un cubierto, etc

Imagen

He dejado para el final de esta mini aportación, la presentación de la locomotora típicamente germánica que Paya utilizó para el funcionamiento de estos trenes de
baja gama.

Este modelo existió con funcionamiento a cuerda o mecánico; con motor a pilas y patín central y al final con motor a pilas y toma de corriente por dos carriles.

Por cierto existió un modelo con la función humo y sería de agradecer cualquier aportación al respecto.

Imágenes del modelo a cuerda

Imagen

Imagen

El mismo modelo con funcionamiento a pilas y patín central

Imagen

Por cierto se inspiraría Paya en este modelo o similar?

Imagen

Y para terminar el interior de una de estas cajas que a tantos y tantos nos hicieron soñar

Imagen

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

Nota 10 Dic 2017 09:12

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola, Vicent... tal como dices existieron locos Payá con un primitivo fumígeno tipo minifuelle de fragua que se accionaba solidariamente con el bielaje ?? no lo recuerdo bien pues hace muchos años un gran aficionado y modelista tranviario de Barcelona me enseñó dicho "ingenio"...
Poseia casi toda la producción de Paya..
de todas maneras recuerdo que era en las locos "grandes" de Payá H.0. corriente alterna tipo Santa Fé o Mikado..incluso actualmente en algún portal de Internet se venden frascos o ampollas con liquido para generar humo de la casa Payá ... frascos peculiares por su forma, antiguedad y estuche y por el nulo contenido de liquido pues tras tantos años apenas quedan restos del mismo...
Pero en este tipo de locomotora aerodinámica y otra de 2 ejes tipo tanque con la carbonera detrás de la cabina, gama barata de juguete a cuerda o a pilas no recuerdo semejante artilugio y mira que de pequeño me regalaron por Reyes varias cajas con la loco aerodinámica y la otra que cito con vagones de viajeros de hojalata como los expuestos por tí o con vagones de mercancias el borde bajo que tu nos muestras, junto con un borde alto con garita y el inefable cisterna CAMPSA...
Posteriormente la locotanque clásica de 2 ejes venía con unos vagones de mercancias a bogies tipicamente USA pero con logos Renfe : una plataforma larga, uno cerrado con puertas deslizantes y un caboose gris ¡ ¡
Por cierto podrías darnos mas referencias de esa locomotora "germana" ?? y de la otra que cito ( locotanque de 2 ejes )
de todas las que tenía de niño ( ahora tengo 57 años ) conservo 2 aerodinámicas ( una solo la carcasa y el bastidor rojo con el frotador y otra con ruedas macizas rojas de calamina -a punto de desintegrarse ¡ ¡) y alguna de las otras ... todas a pilas y a con frotador o con ejes aislados y toma por las ruedas...
Finalmente se produjeron cajas en las cuales iba una pila posicionada en un vagón bordes medios ( bastante chulo ) con bastidor elemental de hojalata y los cables que alimentaban a la loco con ruedas y vias de plástico

SALUDOS CORDIALES

Nota 10 Dic 2017 22:25

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Serranito

Gracias por tu aportación.

Efectivamente Paya se inicia con el tema del humo en la escala 0, y más adelante introduce esta "mejora"
en alguna locomotora de escala H0.

Que yo sepa y si hacemos caso a los catálogos tan solo nombra a la Mikado que aparece bajo la Referencia
16021, y con Humo bajo la referencia 16032. Como bien dices constaban de una especie de fuelle accionado
por una leva fijada en un eje lo que hacía que el humo fuera la ritmo del escape.

Con independencia de este modelo y sin constar en catálogo -al menos que yo sepa- también existió una pacific
La imagen adjunta es una prueba de ello, y es el ejemplar que poseo y que he restaurado estando a falta de
construir el fuelle en papel

Imagen

Yo me refiero a este modelo la 020 a pilas carenada y que un amigo me regaló. Adjunto un par de imágenes del modelo
que en este momento esta totalmente desmontado y a la espera de la reconstrucción del fumígeno que como es de ver
esta plenamente afectado del mal de la calamina

Imagen de la máquina que no muestra ningún signo especial. Falta una rueda y el patín

Imagen

Conjunto motor con el fumígeno incorporado.

Imagen

Sería muy interesante cualquier información al respecto sobre esta interesante realización

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

Nota 11 Dic 2017 16:41

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
La h....., mira que he tenido locos de Payá y de Jyesa a cuerda y a pilas.. algunas desaparecidas, otras guardadas esperando algún milagro, y alguna - ferrobus de JYE adaptado para circular a C.C. bien con cambio de motorización o adaptando una resistencia...
es la primera vez que veo ese invento ..
mas imágenes serían de agradecer... quizás para un futuro museo "digital" de estos entrañables juguetes...

SALUDOS CORDIALES Y BUENAS FIESTAS

Nota 11 Dic 2017 16:43

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
la chimenea de la loco... muestra signos de haber funcionado ?? ...
saludos

Nota 11 Dic 2017 22:08

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola Serranito

" la chimenea de la loco... muestra signos de haber funcionado ?? ..." Si, como manchas
de nicotina

Veo que te has quedado impresionado, Yo también cuando la abrí. Lo bien cierto es que
estamos ante una pieza de fabricación industrial perfectamente diseñada y adaptada a
esta locomotora

Te adjunto unas cuantas imágenes más:

Yo diría que la parte superior del depósito donde se generaba el humo esta desaparecida. Puedes
ver la pestaña doblada con su agujero en el que encaja el tornillo de sujeción

Imagen

Esta imagen permite observar mejor lo expuesto, El mal de la calamina es patente y eveidente

Imagen

La pletina plana que se observa es el fuelle que actuaba sobre un tubo de goma -estaba totalmente cristalizado y se deshacía sin tocarlo- El hilo amarillo
es el contacto que provenía del patín

Imagen

Estuve preguntando si con tan solo 4'5 volts era posible poner un hilo incandescente y me dijeron que si.

De momento eso es todo. Ya mostrare fotos de la restauración del sistema

Saludos cordiales y a disfrutar

Vicent Ferrer

Nota 11 Dic 2017 23:01

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
La pletina que comentas... sería esa "tapa" rectangular que tapa el motor ??
entonces es basculante ?? es decir al contacto de cada diente de un engranaje haría de fuelle... no sé si me explico bien

SALUDOS

Nota 11 Dic 2017 23:09
JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
trenesgarrat escribió:



Estuve preguntando si con tan solo 4'5 volts era posible poner un hilo incandescente y me dijeron que si.

Vicent Ferrer


Buenas noches.

Vicent, la posibilidad de generar humo es cuestión de potencia. Como sabemos, la potencia es el producto del voltaje por la intensidad. (P=VxI) Es decir, para disponer de la misma potencia que con 16 voltios, tensión normal en tres carriles analógicos, hay que elevar la intensidad en la proporción inversa a los 4,5 voltios de la pila. Es de prever que duraría bastante poco, así que los papás no ganarían para comprarlas.

De todas formas, hay que tener en cuenta que, para que empiece a salir humo, no es preciso que se suba la tensión a tope, así que la cuestión sería algo menos dramática de como la he pintado de entrada.

Saludos cordiales.

Nota 12 Dic 2017 17:57

Desconectado
Mensajes: 2001
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Aquí la Pacific de Payá a pleno rendimiento.....
https://youtu.be/H7zXdwINsW8
Saludos

Nota 12 Dic 2017 19:35

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 10 Ene 2011 23:09
Hola a todos

JSA efectivamente, mi duda era el posible gran consumo para generar el humo a partir de una pila de petaca.

Lamentablemente el hilo que hacia de resistencia esta roto y aún no se como reemplazarlo


Josmavel, acabo de ver el video y no he llorado de milagro. Precioso


Serranito

Veo que Paya te tiene bien cogido. Te adjunto una imagen del despiece para que veas como era el citado sistema
del humo de esta máquina:

En la parte superior esta el conjunto motor.

En la parte inferior y de izquierda a derecha he puesto un eje -en realidad sería el eje motor- que llevaba una leva, destruida
por el mal de la calamina. A continuación la pletina que actuaba como fuelle. En la parte final derecha esta pletina lleva unos pequeños tetones
que entran en los agujeros del chasis. Se observan perfectamente antes del agujero del otro eje. Y finalmente puedes ver el fumígeno
en si propiamente. En la parte inferior del mismo -se ve un reforzado con motivo de una reparación- aquí entraba un tubito de goma
cerrado por un extremo de tal forma que la leva al levantar la parte de la pletina que se ve apoyada en el eje hacía de fuelle.

Como es de ver un sistema eficaz.

A causa de su mal estado y de ser totalmente irreparable, me veo en la obligación de construir esta pieza partiendo de cero

Imagen

Bueno espero haber aportado datos interesantes sobre este inusual modelo

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal