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Referencias H0 Payá

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Nota 16 Oct 2017 17:53
JSA

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JuanCarlos escribió:
Si mi maltrecha mente no me engaña, los TAF de Payá se hicieron para vía S. Cuando comenzó a imponerse el H0, simplemente les cambió el rodaje y...
¡a rodar! (valga la redundancia) ;)


Gracias, Juan Carlos. Éso es lo que tengo oído, pero me gustaría poder contrastarlo. De hecho, cuando veo anuncios del TAF en escala S, se aprecian unas palancas en los bajos, (es de suponer que para las luces y el inversor) que no tiene el mío. La mejor forma de asegurarnos es medir: distancia entre topes, ancho y alto. Gastarse las perras comprando algo de lo que no se tiene certeza de que es lo que se busca siempre es un riesgo.

Saludos cordiales.

Nota 16 Oct 2017 21:38

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Hola... los TAF Payá eran todos en escala S e iban equipados con unos bogies tipo Pennsilvania ( con cierta semejanza ) de fundición y ejes de pta. cilindrica... se dice que Payá fué el inventor de la escala S y que la patentó mundialmente... aunque existian y existen todavía fabricantes norteamericanos de los años 30 del pasado siglo que fabricaban y fabrican en esa escala... incluso hay una ilustración-fotografia del libro Trenes en Miniatura de una maqueta a escala S norteamericana
Posteriormente al pasar toda la producción a escala H.0. no variaron algunos moldes, entre ellos los del TAF, pues son de hojalata troquelada en 3 piezas : testero delantero, trasero y cuerpo del vagón... techo de plástico y bastidor metálico de fundición
Equiparon entonces los vagones remolques con unos bogies con cierto aire Pennsilvania de cuerpo interior metálico y laterales en plástico negro... estos bogies sirvieron tanto como para el TAF, vagones de mercancias y de viajeros...

SALUDOS CORDIALES
Adjuntos
plataforma bordes medios.jpg
vagón, este si a escala H.0. con los bogies
cisterna Paya S (9).jpg
cisterna escala S con el bogie de calamina
cisterna Paya S (9).jpg (55.53 KiB) Visto 4228 veces
plataforma paya S (1).jpg
plataforma a escala S... luego fue "reducida" a escala H.0.

Nota 16 Oct 2017 22:00
JSA

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serranito escribió:
Hola... los TAF Payá eran todos en escala S e iban equipados con unos bogies tipo Pennsilvania ( con cierta semejanza ) de fundición y ejes de pta. cilindrica... se dice que Payá fué el inventor de la escala S y que la patentó mundialmente... aunque existian y existen todavía fabricantes norteamericanos de los años 30 del pasado siglo que fabricaban y fabrican en esa escala... incluso hay una ilustración-fotografia del libro Trenes en Miniatura de una maqueta a escala S norteamericana
Posteriormente al pasar toda la producción a escala H.0. no variaron algunos moldes, entre ellos los del TAF, pues son de hojalata troquelada en 3 piezas : testero delantero, trasero y cuerpo del vagón... techo de plástico y bastidor metálico de fundición
Equiparon entonces los vagones remolques con unos bogies con cierto aire Pennsilvania de cuerpo interior metálico y laterales en plástico negro... estos bogies sirvieron tanto como para el TAF, vagones de mercancias y de viajeros...

SALUDOS CORDIALES


Gracias por la información, Serranito. Efectivamente, mi TAF tiene el bastidor de fundición, la caja de chapa, y el techo es de plástico. Híbrido donde los haya.

La duda me viene con ésas palancas (una en los remolques y dos en el motor) de los bajos, que en mis coches no están. En las fotos de Todocolección (si hay algún problema con ellas las quito) se pueden ver, incorporadas a una especie de carter o tapa, que en los míos no existe, ni siquiera el hueco.

En fin, reitero las gracias por la información.

Saludos cordiales.
Adjuntos
TAF de Payá.jpg
TAF de Payá.jpg (209.19 KiB) Visto 4220 veces
TAF de Payá remolque.jpg
TAF de Payá remolque.jpg (193.01 KiB) Visto 4220 veces

Nota 16 Oct 2017 22:15

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Hola... creo ( y es una suposición mía ) que esa palanca sirve como interruptor para iluminar los TAF... para cambio de sentido de marcha no sé si en escala S funcionaba con corriente continua o alterna, en esto también Paya fue digamos "curioso" pues tenia producción a corriente alterna 2 carriles ¡ ¡ y posteriormente en continua 3 carriles con frotador central para las cajas de trenes de juguete que funcionaban con pilas... no se si era el inversor de marcha o tenía un sistema de sobretensión para el cambio de sentido ( en alterna se entiende )

SALUDOS CORDIALES
te he contestado al privado...

Nota 16 Oct 2017 22:25

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.
Adjuntos
paya 1 bogie LIMA .JPG
TAF PAYA A (4a).jpg
TAF PAYA A (4a).jpg (64.9 KiB) Visto 4211 veces
TAF PAYA A (5a).jpg
TAF PAYA A (5a).jpg (95.04 KiB) Visto 4211 veces
TAF PAYA A (6a).jpg
TAF PAYA A (6a).jpg (104.76 KiB) Visto 4211 veces
TAF PAYA A (7a).jpg
TAF PAYA A (7a).jpg (82.92 KiB) Visto 4211 veces
TAF PAYA A (11a).jpg

Nota 16 Oct 2017 22:30

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comentarios a las fotografías :
la primera una adaptación del bogie FS Lima que no me acaba de convencer...
las siguientes un TAF escala S pero con rodaje H.0. y corriente alterna con los bogies citados antes, ruedas a punto de desintegrarse y otras cambiadas por ejes Jouef y en la ultima imagen no se vé palanca ninguna... con luz, sin luz interior ?? aunque con patín central de toma de corriente en bogie del remolque para iluminación interior ...no lo sé
quizás ya fueran los últimos a fabricarse...

SALUDOS

Nota 16 Oct 2017 23:01
JSA

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serranito escribió:
comentarios a las fotografías :
la primera una adaptación del bogie FS Lima que no me acaba de convencer...
las siguientes un TAF escala S pero con rodaje H.0. y corriente alterna con los bogies citados antes, ruedas a punto de desintegrarse y otras cambiadas por ejes Jouef y en la ultima imagen no se vé palanca ninguna... con luz, sin luz interior ?? aunque con patín central de toma de corriente en bogie del remolque para iluminación interior ...no lo sé
quizás ya fueran los últimos a fabricarse...

SALUDOS


Efectivamente, lo de los sistemas de corriente dan para hacer un amplio estudio. Y, sí: el pequeño patín del remolque era para la iluminación. Por eso yo le he puesto tomas de corriente en todos los bogies. Así la iluminación del remolque no depende del coche motor.

Respecto al bogie de Lima, no me extraña que no te guste. Compara con las fotos que puse de los Gorlitz y verás la diferencia. A mi entender, grande.

Ya he leído tu privado. ¡Acaparador! ¡Acosador de viejecitas! :lol: :lol: :lol:

Saludos cordiales.

Nota 17 Oct 2017 12:07

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He puesto las referencias del catálogo de 1971 en el post inicial. Las pongo aquí también.

Referencias del catálogo de 1971

Locomotoras

1630/1 Locomotora 131 "Santafe"
16021 Mikado
16032 Mikado con humo
16032/1 Pacific alemana
1631/1 130 Alemana
1680 Locomotora Santafe
1823 Locomotora BB azul francesa
1687 Taf motriz
1820 Locomotora diesel Santafe
1633 Locomotora 020 Fiera verde

Sets

16002 Locomotora 1630/1 + vagones 1647 1646 1646 1645 1647 con transformador 1478
16006 Locomotora 1631/1 + vagones 1647 1646 1646 1645 1647 con transformador 1478
16009 Locomotora 1632/1 + vagones 1647 1646 1646 1645 1647 con transformador 1478
16011 Locomotora 1823/1 + vagones 1647 1646 1646 1645 1647 con transformador 1478
16023 Locomotora 1630/1 + coches 1835 1836 1837 1839 con transformador 1478
16024 Locomotora 1631/1 + coches 1835 1835 1839 1841 con transformador 1478
16025 Locomotora 1632/1 + coches 1840 1840 1840 1840 con transformador 1478
16026 Locomotora 1823/1 + coches 1835 1838 1839 1841 con transformador 1478
16027 Locomotora 1820 + coches 1840 1840 1840 1840 con transformador 1478
16028 Locomotora 1680 + coches 1840 1840 1840 1840 con transformador 1478
16030 Locomotora 16021 + coches 1835 1836 1837 1839 con transformador 1478
16031 Locomotora 16021 + vagones 1646 1645 1647 1648 1646 con transformador 1478
16033 Locomotora 16032 + coches 1840 1840 1840 1840 con transformador 1478
1825 Ferrobús 3 coches con transformador 1472
1826 Locomotora 1820 + vagones 1810 1810 1810
1827 Taf 1687 1689 con transformador 1472

Coches

1688 Coche central Taf
1689 Coche cola Taf
1835 Verde 1 clase 234 mm
1836 Verde 2 clase 234 mm
1837 Verde 3 clase 234 mm
1838 Coche cama azul 234 mm
1839 Correos verde 234 mm
1840 Metalizado 234 mm
1841 Restaurante azul 234 mm

Vagones

1671 J Rojo
1672 Bordes altos
1673 Bordes bajos
1674 Para madera
1675 Con toldo
1676 Cisterna Campsa
1641 Unificado verde SEMAT con garita con bogies 198 mm
1642 Unificado azul TRANSFESA con garita con bogies 198 mm
1643 Unificado blanco frigorífico con bogies 198 mm
1646 Bordes altos verde con bogies 198 mm
1647 Bordes bajos rojo con bogies 198 mm
1648 Bordes bajos rojo con teleros con bogies 198 mm
1649 Bordes altos verde con lona Paya Hermanos 198 mm
1810 Cerrado americano 165 mm
1811 Para ganado americano 165 mm
1812 Bordes altos americano 165 mm
1815 Caboose americano 165 mm

Vias

1614 Cruce 30º
1616 Curva 750 mm de diámetro 195 mm
1616/1 Curva
1616/2 Curva 1/2
1616/4 Curva 1/4
1617 Recta 180 mm
1617/2 Recta 1/2
1617/4 Recta 1/4
1617/ 3/16 Recta 3/16
1617/8 Recta 1/8
1618 Desvío eléctrico derecha
1619 Desvío eléctrico izquierda
1637 Curva 0,915 mm
1637/2 Curva 1/2 0,915 mm
1637 1/6 Curva 1/6 0,915 mm
1637 5/6 Curva 5/6 0,915 mm
1638 Desvío eléctrico derecha
1639 Desvío eléctrico izquierda

Accesorios

1472 Transformador 8 watios
1473 Transformador 35 watios
1478 Transformador
1479 Placa 4 interruptores
1480 Placa 4 contactores
1483 Placa de distribución
1455 Farola doble
1456 Farola sencilla
1620 Paso a nivel automático
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Nota 17 Oct 2017 12:09

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LA referencia 1645 aparece en un set pero sin embargo no aparece en el catálogo. Supongo que serían restos que incluían en los sets.
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243

Nota 18 Oct 2017 18:32

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Hola a todos

Como bien ha dicho Serranito, el TAF fue construido inicialmente en escala S, junto con la célebre Fiera Verde de
rodaje 020, y completó esta escala con la 121 que a diferencia de los otros dos modelos, teniendo rodaje en escala S, su
tamaño estaba mucho más cerca del H0.

La 020 la otra locomotora de escala S inicial, con el paso del tiempo sufrió bastantes cambios -ver post mío al respecto- especialmente
lo que podríamos decir o llamar una cura de adelgazamiento.

También sufrió un cambio en el sistema de motorización, que inicialmente compartiría con la 121 y el TAF. Siendo
este el único elemento de este trio que llegaría al final de su vida activa con el mismo sistema motor pero en ancho
H0

Así pues el mítico TAF mantuvo su escala S hasta el final de sus días, no habiendo sido nunca reproducido en escala H0.

En la siguiente imagen se muestran los bajos de una unidad con rodaje en escala S, que ha sido debidamente remozada
desde el punto de vista mecánico. La primera palanca corresponde al encendido - apagado habitual en todos los modelos
-coches- en la escala S, y primeros tiempos de los coches en H0, y que después desaparecería. La segunda palanca es el
cambio manual de marchas. La posición central era neutro. Este cambio terminaría siendo de funcionamiento electromagnético
por medio de sobretensión


Imagen

Imagen del coche central con el interruptor de luz

Imagen

Saludos cordiales

Vicent Ferrer
Última edición por trenesgarrat el 19 Oct 2017 19:29, editado 1 vez en total

Nota 18 Oct 2017 20:07
JSA

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trenesgarrat escribió:
Hola a todos

Como bien ha dicho Serranito, el TAF fue construido inicialmente en escala S, junto con la célebre Fiera Verde de
rodaje 020, y completó esta escala con la 121 que a diferencia de los otros dos modelos, teniendo rodaje en escala S, su
tamaño estaba mucho más cerca del H0.

La 020 la otra locomotora de escala S inicial, con el paso del tiempo sufrió bastantes cambios -ver post mío al respecto- especialmente
lo que podríamos decir o llamar una cura de adelgazamiento.

También sufrió un cambio en el sistema de motorización, que inicialmente compartiría con la 121 y el TAF. Siendo
este el único elemento de este trio que llegaría al final de su vida activa con el mismo sistema motor pero en ancho
H0

Así pues el mítico TAF mantuvo su escala S hasta el final de sus días, no habiendo sido nunca reproducido en escala H0.

En la siguiente imagen se muestran los bajos de una unidad con rodaje en escala S, que ha sido debidamente remozada
desde el punto de vista mecánico. La primera palanca corresponde al encendido - apagado habitual en todos los modelos
-coches- en la escala S, y primeros tiempos de los coches en H0, y que después desaparecería.


Imagen

Imagen del coche central con el interruptor de luz

Imagen

Saludos cordiales

Vicent Ferrer


Muchas gracias por la información, Vicent.

Por cierto: al fín he conseguido un RI del TAF, que ya viene de camino, y aun precio que entiendo razonable. Los bogies están bastante destrozados, pero como dije, la idea es acoplarle unos Gorlitz, como hice con los otros coches, que dicho sea de paso, ya están esperando en talleres desde hace un par de semanas. Sin embargo la caja, a falta de tenerla en la mano pero en vista de las fotos, parece tener un estado bastante aceptable.

Saludos cordiales.

Nota 19 Oct 2017 19:45

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Hola a todos

Un olvido. Como es sabido Paya debutó en escala S con corriente alterna en vía de dos carriles. Después inició una serie
de cambios -aventuras más bien- para terminar con corriente alterna con patín o frotador central, imitando a Marklin.

Pues bien, esta disposición inicial de vía de dos carriles y corriente alterna obligo a tener que aislar el agujero del que
estaban dotados los enganches para evitar corte circuitos, colocando para ello una especie de anilla de plástico en el citado
agujero. O ea toda una complicación innecesaria.

La carencia de modelos nuestros, obligó a una serie de aficionados a tener que buscarnos la vida haciendo adpataciones
con mejor o peor resultado.

Como consecuencia de haber leído un artículo en la desparecida revista Tren Miniatura, decidí modificar mi unidad motora TAF
por ver de hacerla circular en mi nueva maqueta de corriente continua después de abandonar la alterna.

Estas imágenes muestran todo el trabajo que en su día hice por ver de mejorar esta mítica unidad. Esta motorizada con un bogie
Tenshodo, los laterales son de Evergreen, se mantuvieron los testeros en plástico originales, se practicaron accesos nuevos y
una serie de detalles con el fin de hacerlo mas creéible.

Sin más os dejo unas fotos del mismo

Imagen

Imagen

Imagen

Nota 21 Oct 2017 12:41

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JSA escribió:
Buenos días.

Serranito, ya he hecho unas fotografías, así que aquí las tienes. Espero que sean lo suficientementemente claras.

Los bogies son, como dije, de Jouef, de las referencias 2124, 2125 y 2126, entre otras. Efectivamente, eliminé los pivotes y agrandé los orificios para utilizar el mismo tornillo original de Payá. Les puse unas tomas de corriente para mejorar la conductividad y poder iluminar ambos coches. También recuperé los enganches originales de Payá, acoplándolos a los bogies por simple plegado y presión. Por cierto, tengo dos en la reserva, por si algún día cae en mis manos un remolque intermedio.

El bogie motor es el Tenshodo (no Thensodo como he escrito anteriormente) de 35 mm, que coincide muy bien con las cajas de grasa de los Gorlitz (no Gorliz, como también he escrito erróneamente). Como el hueco en ésta parte es grande, para dar cabida a la vieja motorización, utilicé la misma pletina que acompaña el bogie. Además, creo recordar que la pieza que sirve para pegar los laterales del bogie viene desmontada, por lo que hubo que abrir la tapa inferior para colocarla.

Los laterales del bogie los separé y le añadí una pequeña pieza de Evergreen para ampliar la zona de fijación. A ver si termino ésa parte de la modificación. A veces, nos metemos a trabajos, más o menos complicados, y luego pasa mucho tiempo hasta que acabamos los últimos detalles. ¿Pereza? ¿Motivación por otros proyectos? ¡Y yo que sé...! :oops: :oops: :oops:

Espero que las fotos y las explicaciones te sirvan de ayuda.

Saludos cordiales.


He estado mirando las referencias que mencionas de Jouef para cambiar los bogies y no me cuadra en absoluto. Creo que te has equivocado porque son locomotoras.

¿ Podrías mirarlo por favor ?

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
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Nota 21 Oct 2017 17:22

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Uno de los más bonitos y originales vagones en escala S de Paya . Cisterna con garita.
Adjuntos
BB5E39E1-720D-4273-9EA6-1436297B93C4.jpeg
60DCBE95-1F07-47E9-AF74-19B1687EAB5B.jpeg
121E9D83-9C85-4BDC-BEA3-6A794EDF9947.jpeg

Nota 21 Oct 2017 17:56

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Hola a todos

Por ver de conservar un poco el orden o continuidad, hoy quiero mostrar los coches de viajeros que Paya fabricó en esta
inusual y poco frecuente escala S en Europa.

Lo primero que llama la atención de los citados vehículos es su tamaño mas cercano a una escala algo mayor que el 1/64,
de hecho parecen estar a 1/72 o algo parecido, pues si nos fijamos en las cajas estas están más cerca -tamaño- de la futura
escala H0 que de la S propiamente. Esto se ve en especial si se comparan los anchos de la misma y el desaforado tamaño de
los bogies de los coches cuando son remolcados por la 020.

El primer modelo es este espectacular furgón que sin ser un modelo real, se nota claramente que el modelista se inspiró -de
forma libre- en un modelo real. Aquí lo vemos sobre vía a escala S de última generación. Observar el radio tan generoso de
la época


Imagen

El siguiente modelo es un coche de viajeros de III que recuerda también de forma vaga a un Verderón. Lo bien cierto es que
todos estos modelos tenían bastantes semejanzas con el material real de la época, pero no dejaban de ser un juguete. Aquí lo
veis sobre la primera vía que se hizo de esta escala. Resulta muy delicada pues es fácil romperla en el momento de unirla o desengancharla


Imagen

Continuamos con un coche Butacas y al mismo tiempo perteneciente a la Compañía de Wagons Lits. Es decir dos en uno. Resulta genial como
Paya puso su nombre dentro de una corona de laurel para imitar el impresionante escudo de esta empresa ferroviaria.

Imagen


Ya he dicho que la iluminación en los trenes en miniatura fue uno de los primeros elementos llamativos que se incorporaron. Aquí se ve en
el centro de la caja el interruptor del paso de corriente, que a su vez tiene en el interior la bombilla. También se observan las tomas de corriente, así como
el aislamiento en cartón -Klingerit, era de origen alemán- en el lado derecho del coche, y del interior del agujero del enganche en el lado izquierdo.
Esto era uno de los inconvenientes de utilizar la corriente alterna en dos carriles

Imagen

Finalmente dejo una imagen comparativa de los dos tipos de vía en escala S utilizados por Paya, y que si bien en un primer golpe de vista podría el de la izquierda
parecer mayor, realmente ambos son idénticos.

Imagen

Se me olvidaba, ya he comentado que los fabricantes procuraban unificar todo el proceso de construcción por ver de abaratar los costes económicos del mismo.
Si se observa se verá que todos los bastidores, bogies, topes y sistema de enganche son idénticos, tan solo cambian las cajas. Y estas realmente son dos piezas
simétricas de bakelita unidas en su parte superior por la pasarela que discurre por un rebaje en forma de cola de milano y sirve para su unión. El sistema de iluminación
con el tiempo desaparecería y algunas cajas fueron fabricadas con colores de base diferentes, pero los modelos siempre fueron los mismos.

Esto es todo. En la próxima hablaremos de los vagones de mercancías en esta escala S

Saludos cordiales

Vicent Ferrer
Última edición por trenesgarrat el 21 Oct 2017 18:06, editado 1 vez en total

Nota 21 Oct 2017 18:04

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trenesgarrat escribió:
Hola a todos

Por ver de conservar un poco el orden o continuidad, hoy quiero mostrar los coches de viajeros que Paya fabricó en esta
inusual y poco frecuente escala S en Europa.

Lo primero que llama la atención de los citados vehículos es su tamaño mas cercano a una escala algo mayor que el 1/64,
de hecho parecen estar a 1/72 o algo parecido, pues si nos fijamos en las cajas estas están más cerca -tamaño- de la futura
escala H0 que de la S propiamente. Esto se ve en especial si se comparan los anchos de la misma y el desaforado tamaño de
los bogies de los coches cuando son remolcados por la 020.

El primer modelo es este espectacular furgón que sin ser un modelo real, se nota claramente que el modelista se inspiró -de
forma libre- en un modelo real. Aquí lo vemos sobre vía a escala S de última generación. Observar el radio tan generoso de
la época


Imagen

El siguiente modelo es un coche de viajeros de III que recuerda también de forma vaga a un Verderón. Lo bien cierto es que
todos estos modelos tenían bastantes semejanzas con el material real de la época, pero no dejaban de ser un juguete. Aquí lo
veis sobre la primera vía que se hizo de esta escala. Resulta muy delicada pues es fácil romperla en el momento de unirla o desengancharla


Imagen

Continuamos con un coche Butacas y al mismo tiempo perteneciente a la Compañía de Wagons Lits. Es decir dos en uno. Resulta genial como
Paya puso su nombre dentro de una corona de laurel para imitar el impresionante escudo de esta empresa ferroviaria.

Imagen


Ya he dicho que la iluminación en los trenes en miniatura fue uno de los primeros elementos llamativos que se incorporaron. Aquí se ve en
el centro de la caja el interruptor del paso de corriente, que a su vez tiene en el interior la bombilla. También se observan las tomas de corriente, así como
el aislamiento en cartón -Klingerit, era de origen alemán- en el lado derecho del coche, y del interior del agujero del enganche en el lado izquierdo.
Esto era uno de los inconvenientes de utilizar la corriente alterna en dos carriles

Imagen

Finalmente dejo una imagen comparativa de los dos tipos de vía en escala S utilizados por Paya, y que si bien en un primer golpe de vista podría el de la izquierda
parecer mayor, realmente ambos son idénticos.

Imagen

Se me olvidaba, ya he comentado que los fabricantes procuraban unificar todo el proceso de construcción por ver de abaratar los costes económicos del mismo.
Si se observa se verá que todos los bastidores, bogies, topes y sistema de enganche son idénticos, tan solo cambian las cajas. Y estas realmente son dos piezas
simétricas de bakelita unidas en su parte superior por la pasarela que discurre por un rebaje en forma de cola de milano y sirve para su unión. El sistema de iluminación
con el tiempo desaparecería y algunas cajas fueron fabricadas con colores de base diferentes, pero los modelos siempre fueron los mismos.

Esto es todo. En la próxima hablaremos de los vagones de mercancías en esta escala S

Saludos cordiales

Vicent Ferrer

Nota 21 Oct 2017 19:52
JSA

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SALACIUS escribió:

He estado mirando las referencias que mencionas de Jouef para cambiar los bogies y no me cuadra en absoluto. Creo que te has equivocado porque son locomotoras.

¿ Podrías mirarlo por favor ?

Saludos

Rafael


Hola Rafael.

Las referencias están tomadas del úntimo catálogo que tengo de la época pre-Hornby, así que no me extraña que no te coincida nada. Los coches en cuestión eran de la época anterior a los emblemáticos OCEM, que ya "calzaban" los Pensylvania.

Saludos cordiales.

Nota 23 Oct 2017 20:03

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Hola a todos

Con esta imagen se publicitaba Payá en el año 1958 para el lanzamiento de la escala H0


Imagen


Contraportada de la revista Tren Miniatura

Saludos cordiales y en breve mas sobre el tema

Vicent Ferrer

Nota 24 Oct 2017 11:51

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De vez en cuando les echo un vistazo a los pocos ejemplares de Trenes Miniatura con los que cuento... eran otros tiempos... casi me atrevo a calificar de heróicos en el ámbito del modelismo ferroviario... :)
Estas publicaciones son imprescindibles para el conocimiento de la evolución de nuestra afición en España.
No por mucho madrugar..... ¡¡suena antes el despertador!!

Nota 24 Oct 2017 13:07

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trenesgarrat escribió:
Hola a todos

Con esta imagen se publicitaba Payá en el año 1958 para el lanzamiento de la escala H0


Imagen


Contraportada de la revista Tren Miniatura

Saludos cordiales y en breve mas sobre el tema

Vicent Ferrer

Sería la escala S........

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