Índice general Foros Fabricantes y Novedades radios minimos fabricantes

radios minimos fabricantes

Moderador: 241-2001


Nota 29 Ene 2018 21:13

Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Sant Martí de Centelles
Registrado: 12 Feb 2017 18:55
Buenas a todos:

No he encontrado esta informacion en el foro y por eso la expongo aqui.

Me he fijado que ningun fabricante ( excepto ibertren) informa en su web los radios de giro minimos recomendados para cada locomotora y coches o vagones, es posible recopilar esta informacion en algun lugar, no toda claro, pero siempre tengo la duda a la hora de adquirir alguna pieza para empezar a crear mi coleccion.

Un saludo.

Ferran
Ferran

Fotografia de avatar: sant Martí de Centelles del institut d'Estudis fotografics de Catalunya. http://www.iefc.cat/

Nota 29 Ene 2018 22:08

Desconectado
Mensajes: 3122
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
No dudo que pueda ser una información interesante, pero lo que se suele hacer es huir de dichos radios en la medida de lo posible. Una vez que ves material rodando por una curva amplia prefieres sacrificar maqueta o modulo para tener una radios grandes de curva a tener que hacer giros imposibles que solo dan problemas con determinados materiales rodantes y además duele a la vista.

La mayor limitación la vas a encontrar en el material motor de bastante empate o locomotoras con bielas acopladas. El resto de material si puede circular por radios limitados ( circuitos de los que vienen en las cajas de inicio) pero ver tres 8000 formando medio hexágono no es demasiado motivador.

Un saludo.

Nota 30 Ene 2018 16:55

Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Hola:

De un catálogo de Roco:

IMG_20180122_114903.jpg
IMG_20180122_114903.jpg (75.09 KiB) Visto 1865 veces
Miquel el del Vapor

Nota 30 Ene 2018 20:50

Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Sant Martí de Centelles
Registrado: 12 Feb 2017 18:55
Gracias a los dos por contestar, los radios los tengo claros, igual que el radio minimo previsto que quiero poner en mi maqueta seria el de R3 de roco o similar, el problema que tengo es lo que comenta Bakertalgo, que visualmente sea estetico, y tambien que las maquinas y vagones que me interesan puedan pasar correctamente, como los costas, verderones o la 242t. Por ello y antes equivocarme en la planificacion prefiero tenerlo claro.

Un saludo.

Ferran
Ferran

Fotografia de avatar: sant Martí de Centelles del institut d'Estudis fotografics de Catalunya. http://www.iefc.cat/

Nota 31 Ene 2018 00:01

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Normalmente los fabricantes avisan en los modelos que así lo requieren. Por ejemplo tengo una pacific liliput que pide 420mm y algunas americanas ( montañas, Big boy, T1...) que piden 22 pulgadas, o lo que es o mismo 554mm milímetro arriba o abajo :D
Los radios en unidades de medición de longitudes por favor, basta ya de R2 pico, rico, roco o vete a saber. Tenemos mm, pulgadas, ...cosas de esas con las que podemos usar un escalímetro :lol: :lol: :lol:
Saludos
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 31 Ene 2018 01:57

Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
Te dejo un estudio que hice hace mucho tiempo en base a la muy larga experiencia de mas de 40 años peleando con trenes en miniatura.
Llegue como podrás comprobar que el radio “MINIMO” y optimo en “Plena vía” es y son los 600 mm. de radio.

Pensaras que es mucho Radio pero si quieres comer jamón del bueno págalo, si no tendrás jamón mediocre el resto de tu vida.
Prefiero tener menos vías a cambio de un trazado más realista y que me dé menos problemas con el material rodante y con mi vista que lo agradecera infinitamente.

Esto se consigue NO haciendo lo que sistemáticamente hacen todos los que empiezan en hacer un tablero cerrado más o menos rectangular, es un método casi “obsesivo” y no pretenden hacer casi nunca una maqueta perimetral por las paredes de la habitación, este sistema aunque no tengamos un gran espacio y aunque sea una maqueta ridícula siempre sera de cierta calidad y profesionalidad consiguiendo radios mas cercanos a lo que hablamos.


Otros artículos de los Yaquis que aunque en ingles nada más que por las fotos y videos (verlos por favor) son más que elocuentes:

Un saludo, Angel

Nota 31 Ene 2018 08:42

Desconectado
Mensajes: 1367
Registrado: 19 Oct 2012 13:57
El radio 3 de roco esta bien, el 2 ya no te lo aconsejo.
Saludos.

Nota 01 Feb 2018 21:38

Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Sant Martí de Centelles
Registrado: 12 Feb 2017 18:55
Gracias a todos, tomo nota de las medidas Turin, nos guiaremos por mm, gracias tambien a OrBahn por toda la informacion, el sabado le hecho un vistazo que estoy de mudanza, y a diesel1977, yo pienso que es el minimo para hacer algo que estè bien, probaré radios mas amplies como comenta OrBahn a ver que tal entran. Pero de momento la mudanza.

Un saludo.

Ferran
Ferran

Fotografia de avatar: sant Martí de Centelles del institut d'Estudis fotografics de Catalunya. http://www.iefc.cat/

Nota 02 Feb 2018 22:42

Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Cuando por fin le hice caso a Orbahn y otros compañeros tras haber intentado meter un radio de 545mm en un tablero cerrado, descubrí que efectivamente las posibilidades y ventajas de una maqueta perimetral la hacen superior en todos los aspectos. Y precisamente la posibilidad de usar radios mayores y ver las composiciones desde el interior de la curva son dos de los aspectos que la convierten en una solución óptima.
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350

Nota 02 Feb 2018 23:16

Desconectado
Mensajes: 136
Ubicación: Sant Martí de Centelles
Registrado: 12 Feb 2017 18:55
Hola Turin:

He estado mirando tu proyecto (que por cierto, como lo llevas) y teneis toda la razon, el tema es que queria aprovechar parte de las curvas que tiene mi suegro en el futuro, pero mirandolo friamente, y por el espacio del que en principio dispondré ( siempre en un futuro no muy lejano) creo que seria viable. Tendré que reconsiderar mi proyecto que estaba basado en la transpirenaica oriental, con estacion principal ribes viniendo de estacion oculta, con las estaciones de tosses, la molina, urtx- alp y descenso a otra estacion oculta, tengo que estudiar el tunel del cargol, para ver que radio le pongo, ya que 500mm o 600mm puede ser una locura en espacio, asi como la siguiente subida a la molina y descenso a estacion oculta despues de urtx-alp.

Un saludo

Ferran
Ferran

Fotografia de avatar: sant Martí de Centelles del institut d'Estudis fotografics de Catalunya. http://www.iefc.cat/


Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal