Pichi escribió:
Cuando hablas del problema de Ktrain y la absurda oferta poblada de material motor en lugar de remolcado, no estoy de acuerdo, no es absurdo que los fabricantes se decanten por el material motor, producir una locomotora no es mas caro que producir un vagón, y dependiendo de como sea el vagón y como sea la locomotora, igual hasta los precios de los moldes, utillajes y demás de un vagón pueden sobrepasar a los de una locomotora, sin embargo la locomotora se vende mucho mas cara que un coche o vagón, por lo que el retorno de inversión y las ganancias son mayores, se puede argumentar que cada aficionado comprará mas de un vagón para hacer composiciones, mientras comprará una sola locomotora de determinado modelo, no es cierto, aquello que deciamos de las cisternas de Ktrain, ¡menudos trenacos que me haré! compraré 10, 12, 36... pues al final la realidad es que la mayoría compraron una sola cisterna y muy pocos mas de dos. Se llevan mucho los trenes colectores, y ni siquiera con que cada uno de los aficionados compremos una cisterna salen los números, de ahí que nuestro mercado se base en material motor, mas rentable, y renfritos, por eso también, cada vez son mas los fabricantes que sacan sets, como hará también Electrotren con los furgones, así obligan a que cada aficionado compre por lo menos dos furgones, habrá quien compre un set para repartir con otro, pero no serán la mayoría, y así Electrotren se, casi, asegura unas ventas mínimas.
Fíjate en el proyecto de los J de Mabar, han sacado versiones de varias administraciones con pequeñas variaciones, de esta forma el proyecto global les saldrá rentable, pero probablemente si le preguntas a Ramón si hubiese sido viable económicamente sacar solamente los modelos de Renfe, te dirá que no, porque además, sí se adaptan a la economía de los españoles sacando los vagones a 31 euros, date una vuelta por las firmas europeas, con vagones de similar detalle y tiradas, presumiblemente, mas grandes, y verás que se suelen vender al doble, ya quisieran Mabar, o KTrain, o Electrotre, o Ibertren, poder sacar vagones de mercancías a mas de 60 euros, y coches de viajeros a mas de 80, seguro que así habría menos renfritos, y hasta Ibertren estaría despierta, pero la realidad es que no pueden, por lo tanto no es absurdo que no saquen mas vagones o coches, los vagones te arruinan, lo absurdo sería que los fabricantes fueran suicidas.
Básicamente estoy de acuerdo contigo. Y, desde luego, no pongo en duda que salga más rentable a corto plazo reproducir material motor. Pero siempre he sido partidario del "muchos pocos" que del "pocos muchos" y, aunque a corto plazo se pueda recuperar la inversión, a largo plazo tengo la sensación de que se destruye el propio mercado del modelismo.
Por un lado, provoca que piezas deseadas desaparezcan en muy poco tiempo -teniendo en cuenta que esto es un hobby y no un bien de primera necesidad- y se conviertan en prohibitivas en el mercado de segunda mano, alimentando una burbuja absurda de la que algunos están muy contentos, habida cuenta de ciertos precios que se ven de vez en cuando en la sección del mercadillo. Lo más grave es que tantas novedades de material motor seguidas, sin que sean alternadas con nuevos moldes de remolcado que nos permitan dedicar nuestro bolsillo a otras partes del hobby, unidas a la situación económica general, hace inviable incluso para la marca la viabilidad del proyecto global, que se acaba conviertiendo, obligados por la compra compulsiva, en mero coleccionismo. Por otro, genera una frustración en el modelista que, a veces simplemente por cuestión de edad, no se ha podido hacer con modelos que nunca volverán a salir al mercado o, al menos, en el corto plazo.
Una cosa es sacar tres versiones de diferentes épocas de una misma locomotora, para satisfacer un amplio abanico de aficionados y dando por descontado que pocos adquirirán todas. Otra, muy distinta, que nos acostumbren a una novedad anual de todas las épocas para la que nos veamos obligados a ahorrar, en una especie de carrera sin línea de meta, despreciando lo demás, aun sin quererlo. Por ejemplo, ya que comentas el tema de las RR de KTrain, habría que preguntarse cuántos de los que querían hacer un tren puro de cisternas de esta marca tuvieron que renunciar a él porque si no se les escapaba la referencia que querían de la locomotora nueva que iba a salir, llámala 1900, 7700, 7800, 2000T ó 3000.
Y aquí llegamos a un punto interesante del que poco se habla: esta carrera por ahorrar para poder comprar el próximo modelo a toda costa en material móvil tiene una clara repercusión negativa en el resto de la gama que necesitamos: novedades mínimas en edificios, novedades mínimas en productos vitales para una maqueta española, que nunca verán la luz por esta desenfrenada carrera en material móvil. Bastante es que aguanten las marcas pequeñas de complementos, a las que habría que hacer un monumento, y no a Electrotren, Ibertren, Mabar o Roco.
Y así llegamos a un final de vía completamente surrealista en el que nos encontramos: un auténtico tsunami de modelos de tracción eléctrica (locomotoras o UT) sin una sola gama de catenaria completa CR160 funcional de buena calidad, con postes de agujas y seccionamientos con dobles ménsulas, postes de final de vía, o los característicos pórticos funiculares -inexistentes- que hace que las maquetas con pórticos rígidos queden absolutamente anacrónicas y fuera de lugar en maquetas de los años 70, 80 y principios de los 90.
Eso sí, luego queremos realismo en el grosor de los peldaños de una locomotora. Somos contradicción pura.
Saludos
Carrington, que ya no se atreve ni a entrar en el precio de los productos "especiales para modelismo", verdadero atraco a mano armada
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.