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NOVEDADES SEGUNDO SEMESTRE ELECTROTREN 2018

Moderador: 241-2001



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JRADRIA escribió:
sabastia escribió:
JRADRIA escribió:
China es inmensa. Y hay de todo como en todas partes, muy bueno, bueno, malo y muy malo.

El ejwmlo lo tenemos en la informática o electrónica y otros productos.

O creemos que los ipones y portátiles se hacen en Usa o Alemania.

Todo depende de el fabricante que elijas y lo que piensas pagar por ello. Se pueden hacer productos de máxima calidad o de bazar. Pero a diferentes precios.

El problema es que aquí ya no hay nadie que haga las cosas y si te vas fuera, entre aranceles, gastos de importación, transporte, impuestos, IVAS, financiación, etc. Se te comen el beneficio Y hay que recortar gastos, para que salgan los números. Y tengas un producto viable.

Un 20% menos de impuestos y gastos, redundaria en un aumento de calidad.

Las marcas de electrónica de fama y de calidad son fabricadas en China con el control y supervisión de trabajadores técnicos y cualificados de la marca .Asi como maquinaria y control de calidad de la misma .
Quien dice que en ESPAÑA no hay quien fabrique este tipo de producto?....... pues como dices si se hiciera aquí se ahorrarían todos los gastos que enumeras.



Nadie fabrica ya aqui, es inviable economicamente si solo te dedicas a los trenes, otra cosa es que sea una cosa rediual que algun fabricante lo haga.

Es inviable hoy en dia fabricar solo trenes por el simple motivo de cantidad. O tienes un catalogo suficientemente grande de producto en el mercado, que te de para mantener empleados dirante 8 horas, 5 dias a la semana. todo el año. Y una demanda de producto suficiente para dar salida al producto. Para eso tienes que ser grande y fuerte como empresa y mercado no solo nacional, sino diria mundial.

O haces como todos, sacas un modelo grande cada 2 años y cada 6 meses o 1 año, cosas pequeñas. Y asi no puede tener fabrica de ningun modo. Inyectar 100o carcasas, son varios dias de trabajo. O como mucho, personal contratado 15 dias al año, para que te monte una serie de productos. Y ds pues a su casa. Donde si puedes matener personal fijo y estable en en la parte comercial , Sat y oficina tecnica (si tienes varios productos anuales, si no subcontratas a un tercero para que te lo haga siempre.

La fabrica en china si lo puede mantener todo el tinglado de empleados, oficina de diseño, fabrica de moldes, inyeccion y montaje, por que fabrica para muchos clientes de todo el mundo, y ademas hacen mas cosas que trenes, y todo esto le da para mantener abierta la fabrica todos los dias del año laboral.

Y si tienes que mandar personal tecnico de aqui a controlar, supervisar como te lo montan,fabrican, verifican, pues cuesta una pasta, y para las producciones cortas y temporales como mucho, delegan en gente de confianza, o se pasa por alli, cada año o seis meses.

Ni EXIN en su momento pudo con ello, daba trabajo para montar y preparar a terceros que montaban, en talleres, garajes o casas particulares, sus productos.

No hace falta que una empresa se dedique a la fabricación de maquetas ferroviarias........ empresas de inyección de plástico y metal pueden hacer cualquier maqueta ferroviaria, les das medidas y escalas a un matricero y ya tienes los moldes ...... En la antigua ciudad del juguete , Ibi-Alicante, pueden hacer nuestras ilusiones . Y si , en España , se puede fabricar y con una calidad de alto nivel al precio que nos cobran de lo de china


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Ktrain inyecta piezas y tampografia algunas en españa, y el resultado es mucho peor en acabados que las made in china suyas, un ejemplo los X1 de balconcillos made in spain, con resultados de inyeccion y tampografia muy inferiores a los que no tienen balconcillos made in China.


La fabrica de Ibi no me gusta nada como inyecta, muy muy basta, de momento en España no sale rentable

S2
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JRADRIA escribió:



Nadie fabrica ya aqui, es inviable economicamente si solo te dedicas a los trenes, otra cosa es que sea una cosa rediual que algun fabricante lo haga.

Es inviable hoy en dia fabricar solo trenes por el simple motivo de cantidad. O tienes un catalogo suficientemente grande de producto en el mercado, que te de para mantener empleados dirante 8 horas, 5 dias a la semana. todo el año. Y una demanda de producto suficiente para dar salida al producto. Para eso tienes que ser grande y fuerte como empresa y mercado no solo nacional, sino diria mundial.

O haces como todos, sacas un modelo grande cada 2 años y cada 6 meses o 1 año, cosas pequeñas. Y asi no puede tener fabrica de ningun modo. Inyectar 100o carcasas, son varios dias de trabajo. O como mucho, personal contratado 15 dias al año, para que te monte una serie de productos. Y ds pues a su casa. Donde si puedes matener personal fijo y estable en en la parte comercial , Sat y oficina tecnica (si tienes varios productos anuales, si no subcontratas a un tercero para que te lo haga siempre.

La fabrica en china si lo puede mantener todo el tinglado de empleados, oficina de diseño, fabrica de moldes, inyeccion y montaje, por que fabrica para muchos clientes de todo el mundo, y ademas hacen mas cosas que trenes, y todo esto le da para mantener abierta la fabrica todos los dias del año laboral.

Y si tienes que mandar personal tecnico de aqui a controlar, supervisar como te lo montan,fabrican, verifican, pues cuesta una pasta, y para las producciones cortas y temporales como mucho, delegan en gente de confianza, o se pasa por alli, cada año o seis meses.

Ni EXIN en su momento pudo con ello, daba trabajo para montar y preparar a terceros que montaban, en talleres, garajes o casas particulares, sus productos.


Hola Joaquín,

Estando completamente de acuerdo en lo que expones, yo añadiría que: desde que salieron al mercado los videojuegos, todo lo que tiene que ver con las miniaturas y juguetes en general han ido perdiendo venta paulatinamente, con lo que las empresas de este sector se han visto muy afectadas, como JOAL, que después de más de sesenta años fabricando miniaturas de muy buena calidad y a buen precio, ha tenido que cerrar. Un sector que hace años decidió fabricar en China, lo que ha provocado el cierre de muchas matricerías especializadas en este tipo de trabajos y que ahora es muy difícil que vuelvan a hacerlo ya que el matricero no es un profesional que se haga de la noche a la mañana, ante todo el ajustador. Hoy en día un taller de matricería que dé calidad es muy caro de montar; nada más teniendo en cuenta los programas de diseño que hay que instalar y la oficina técnica, ya se hace una montaña muy difícil de superar.

Saludos y feliz año


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241-2001 escribió:
Ktrain inyecta piezas y tampografia algunas en españa, y el resultado es mucho peor en acabados que las made in china suyas, un ejemplo los X1 de balconcillos made in spain, con resultados de inyeccion y tampografia muy inferiores a los que no tienen balconcillos made in China.


La fabrica de Ibi no me gusta nada como inyecta, muy muy basta, de momento en España no sale rentable

S2

Se te va a hacer cara de chinico Chema ! Ahi que ver!.......se más patriota y confía en los profesionales Españoles y su buen hacer. En Ibi se hacen inyecciones de plástico y material de alta calidad . Gran cantidad de industrias y buenas empresas ibenses
Última edición por sabastia el 04 Ene 2019 14:17, editado 1 vez en total


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sabastia escribió:
241-2001 escribió:
Ktrain inyecta piezas y tampografia algunas en españa, y el resultado es mucho peor en acabados que las made in china suyas, un ejemplo los X1 de balconcillos made in spain, con resultados de inyeccion y tampografia muy inferiores a los que no tienen balconcillos made in China.


La fabrica de Ibi no me gusta nada como inyecta, muy muy basta, de momento en España no sale rentable

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Se te va a hacer cara de chinico Chema ! Ahi que ver!.......




Jajajajaja

Y me encantaria en españa eh! Pero es lo que hay :(
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Bueno, pues por cambiar un poco el tema, ayer ya pude recoger mi set Estrella. Después de leer todos estos comentarios ya iba "cagao" :lol: pero no, los tres coches tienen buena pinta, y la verdad es que estoy bastante contento. En el peso si creo que pesan algo menos, juraría que el 12000 blanco del Club y el 8000 Epoca III también del Club de hace varios años pesan algo más, pero ahora no los tengo aquí para comparar.

Por otro lado, y hablando del modelo en si, a este set le tenía ganas, ya que además de ser un modelo de la época que viví de pequeño y la que más me atrae, cuando empecé con el mundillo del modelismo, unos de los primeros coches que me compré fueron unos 8000 de Roco (1/100), allá por los 90, justamente una composición muy similar a ésta (Furgón y dos coches), y la verdad es que no tienen nada que ver con estos.

A veces somos un poco pesimistas con el futuro de estos modelos, pero si Hornby/Electrotren en la época que estamos, se ha animado a hacer un molde de carrocería nuevo aprovechando un modelo que ya tenía como los 8000, ¿Quien dice que más adelante no se animen a fabricar los moldes para el resto de carrocerías? (Restaurante RRR-8000, furgón DDET, etc...), o de los 5000.

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241-2001 escribió:
Ktrain inyecta piezas y tampografia algunas en españa, y el resultado es mucho peor en acabados que las made in china suyas, un ejemplo los X1 de balconcillos made in spain, con resultados de inyeccion y tampografia muy inferiores a los que no tienen balconcillos made in China.


La fabrica de Ibi no me gusta nada como inyecta, muy muy basta, de momento en España no sale rentable

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La inyección no es basta ni fina; depende de cómo se haya hecho el molde y te aseguro que en Ibi y alrededores hay muy buenos matriceros e inyectadores (y no es porque sea mi pueblo :lol: :lol: :lol: ) y somos más baratos que en China.

Por cierto señores de K-Train, me ofrezco a hacerles auditorías de calidad a sus proveedores de Ibi gratis, (eso sí, necesitaré guardarme muestras :roll: :roll: :roll: ). 20 años de experiencia en calidad, matricería, inyección y ensamblajes electromecánicos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: .

https://www.ibilagranfabrica.com

¡Saludos!
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Luis.
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JRADRIA escribió:
sabastia escribió:
JRADRIA escribió:
China es inmensa. Y hay de todo como en todas partes, muy bueno, bueno, malo y muy malo.

El ejwmlo lo tenemos en la informática o electrónica y otros productos.

O creemos que los ipones y portátiles se hacen en Usa o Alemania.

Todo depende de el fabricante que elijas y lo que piensas pagar por ello. Se pueden hacer productos de máxima calidad o de bazar. Pero a diferentes precios.

El problema es que aquí ya no hay nadie que haga las cosas y si te vas fuera, entre aranceles, gastos de importación, transporte, impuestos, IVAS, financiación, etc. Se te comen el beneficio Y hay que recortar gastos, para que salgan los números. Y tengas un producto viable.

Un 20% menos de impuestos y gastos, redundaria en un aumento de calidad.

Las marcas de electrónica de fama y de calidad son fabricadas en China con el control y supervisión de trabajadores técnicos y cualificados de la marca .Asi como maquinaria y control de calidad de la misma .
Quien dice que en ESPAÑA no hay quien fabrique este tipo de producto?....... pues como dices si se hiciera aquí se ahorrarían todos los gastos que enumeras.


Ni EXIN en su momento pudo con ello, daba trabajo para montar y preparar a terceros que montaban, en talleres, garajes o casas particulares, sus productos.


Eso de montar en "locales" y casas particulares todavía se hace ¡¡y en automoción!! pero una cosa voy a decir... hay señoras en su casa enfilando sinfines a motores (y otra muchas cosas) con mucha más experiencia que cualquier chino ingeniero; no porque los ingenieros chinos sean malos, que no lo son, sino porque les falta una cultura industrial y una experiencia que aquí sí tenemos. La piñonitis no habría existido si se hubiese montado en españa, en empresas que llevan décadas insertando engranajes y piñones en ejes para todo tipo de mecanismos, (no solo "juguetes"). Como yo digo, la experiencia "del tío de la boina" no se aprende en la universidad, (ni en China ni enningún sitio); es un conocimiento y una cultura que solo la dan décadas de experiencia.

Todos los que tengáis un VOLKSWAGEN (y otros modelos de marcas) y tengan espejos que se abaten eléctricamente sabed que componentes de ese mecanismo electromecánico lo ha hecho una señora en su cocina mientras preparaba el puchero :lol: :lol: :lol:

¡Saludos!
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Luis.
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Ya no que una indutria de moldes en España potente. España ya no es un país industrial, es de servicios.

Hace años antes de la deslocalización del 2000, se agrupaba la mayor parte en Catalunya y Levante, algo en el Norte y Navarra. Pero eso se acabó y quedan cuatro gatos.

También había en Portugal una gran industria en la Marinya Grande. Y algo queda.

Para producciones de 1000 hasta 5000 piezas lo que se hace son moldes de aluminio mecanizados a alta velocidad y con mecanismos de desmodelo semi manuales.

Total cuando el molde está destrozado después de 5000 piezas, ya no vas a utilizar más . Y lo tiras.
Ese es el secreto de que en muchos modelos no hay recambios, por que ya no hay molde. Y esto es bien demostrable en modelos actuales, que se hacen tiradas para vender y después ya no se fabrique más. Por que los útiles ya no funcionan y están agotados.

Alrededor de ellos había una gran industria de montaje y acabado e incluso muchos moldistas tenían sus talleres de montaje y acabado.

Y no lo digo sin saber, desde la juventud me he dedicado a el diseño de moldes y producto, además de todo el tema de montajes y acabados y son más 25 años.

Si quieres fabricar aquí, lo puedes hacer pero para que sea rentable, se tienen que hacer por las casas con personas a precio pieza, y olvidarse de fábrica física


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JRADRIA escribió:
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China es inmensa. Y hay de todo como en todas partes, muy bueno, bueno, malo y muy malo.

El ejwmlo lo tenemos en la informática o electrónica y otros productos.

O creemos que los ipones y portátiles se hacen en Usa o Alemania.

Todo depende de el fabricante que elijas y lo que piensas pagar por ello. Se pueden hacer productos de máxima calidad o de bazar. Pero a diferentes precios.

El problema es que aquí ya no hay nadie que haga las cosas y si te vas fuera, entre aranceles, gastos de importación, transporte, impuestos, IVAS, financiación, etc. Se te comen el beneficio Y hay que recortar gastos, para que salgan los números. Y tengas un producto viable.

Un 20% menos de impuestos y gastos, redundaria en un aumento de calidad.

Las marcas de electrónica de fama y de calidad son fabricadas en China con el control y supervisión de trabajadores técnicos y cualificados de la marca .Asi como maquinaria y control de calidad de la misma .
Quien dice que en ESPAÑA no hay quien fabrique este tipo de producto?....... pues como dices si se hiciera aquí se ahorrarían todos los gastos que enumeras.



Nadie fabrica ya aqui, es inviable economicamente si solo te dedicas a los trenes, otra cosa es que sea una cosa rediual que algun fabricante lo haga.

Es inviable hoy en dia fabricar solo trenes por el simple motivo de cantidad. O tienes un catalogo suficientemente grande de producto en el mercado, que te de para mantener empleados dirante 8 horas, 5 dias a la semana. todo el año. Y una demanda de producto suficiente para dar salida al producto. Para eso tienes que ser grande y fuerte como empresa y mercado no solo nacional, sino diria mundial.

O haces como todos, sacas un modelo grande cada 2 años y cada 6 meses o 1 año, cosas pequeñas. Y asi no puede tener fabrica de ningun modo. Inyectar 100o carcasas, son varios dias de trabajo. O como mucho, personal contratado 15 dias al año, para que te monte una serie de productos. Y ds pues a su casa. Donde si puedes matener personal fijo y estable en en la parte comercial , Sat y oficina tecnica (si tienes varios productos anuales, si no subcontratas a un tercero para que te lo haga siempre.

La fabrica en china si lo puede mantener todo el tinglado de empleados, oficina de diseño, fabrica de moldes, inyeccion y montaje, por que fabrica para muchos clientes de todo el mundo, y ademas hacen mas cosas que trenes, y todo esto le da para mantener abierta la fabrica todos los dias del año laboral.

Y si tienes que mandar personal tecnico de aqui a controlar, supervisar como te lo montan,fabrican, verifican, pues cuesta una pasta, y para las producciones cortas y temporales como mucho, delegan en gente de confianza, o se pasa por alli, cada año o seis meses.

Ni EXIN en su momento pudo con ello, daba trabajo para montar y preparar a terceros que montaban, en talleres, garajes o casas particulares, sus productos.



Para mi es mucho mas sencillo de entender...

Cuantos platos de lentejas tiene que poner en la mesa ...

Mabar??
Ktrain??
Hornby??
MFtrain??
Ibertren???
Omnibus??
Sudexpress???
...??

Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

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JRADRIA escribió:
Ya no que una indutria de moldes en España potente. España ya no es un país industrial, es de servicios.

Hace años antes de la deslocalización del 2000, se agrupaba la mayor parte en Catalunya y Levante, algo en el Norte y Navarra. Pero eso se acabó y quedan cuatro gatos.

También había en Portugal una gran industria en la Marinya Grande. Y algo queda.

Para producciones de 1000 hasta 5000 piezas lo que se hace son moldes de aluminio mecanizados a alta velocidad y con mecanismos de desmodelo semi manuales.

Total cuando el molde está destrozado después de 5000 piezas, ya no vas a utilizar más . Y lo tiras.
Ese es el secreto de que en muchos modelos no hay recambios, por que ya no hay molde. Y esto es bien demostrable en modelos actuales, que se hacen tiradas para vender y después ya no se fabrique más. Por que los útiles ya no funcionan y están agotados.

Alrededor de ellos había una gran industria de montaje y acabado e incluso muchos moldistas tenían sus talleres de montaje y acabado.

Y no lo digo sin saber, desde la juventud me he dedicado a el diseño de moldes y producto, además de todo el tema de montajes y acabados y son más 25 años.

Si quieres fabricar aquí, lo puedes hacer pero para que sea rentable, se tienen que hacer por las casas con personas a precio pieza, y olvidarse de fábrica física


En Cataluña no sé cómo estará ahora el panorama, pero te aseguro que por aquí sí hay industria, y mucha y potente. Es más, empresas como INJUSA que se fueron a China han vuelto y son competitivos y crecen y son un caso de estudio a nivel europeo. Aquí ni la matricería, ni la inyección ni el montaje están muertos... y con moldes de acero ;)

¡Saludos!
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Luis.
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Sobre esto último que habláis no puedo opinar porque desconozco el tema, aunque me parece muy interesante. En cuanto a las novedades, recibí con miedo el set verde y el estrella, pero debo decir que me han sorprendido muy gratamente. Por más que los miro y los remiro no les encuentro los fallos que se habían comentado, aunque tal vez es fruto de mi ciego entusiasmo! ;) Y además por primera vez puedo ver 2 ochomiles juntitos con los enganches cortos!! (en mis anteriores ochomiles no hay manera de que queden juntos, ni tan siquiera en los últimos de época III). Para mí, son una auténtica virguería y los voy a disfrutar mucho.
Saludos,
Toni


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Toni_Chubby_1978 escribió:
Y además por primera vez puedo ver 2 ochomiles juntitos con los enganches cortos!! (en mis anteriores ochomiles no hay manera de que queden juntos, ni tan siquiera en los últimos de época III).


Pues te comento que los míos de época III de última hornada quedan muy juntos, lo único, tuve que regular la cinemática, ya que venía en la posición más separada. La cinemática tiene dos posiciones, entiendo que es para que se adapte al tipo de radio de cada maqueta.

Un saludo.

FTS

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Con la posición mas corta de la cinemática, los 8000 quedan muy juntos y pasan perfectamente por curvas cerradas. Hablo de coches, furgones no tengo todavía.


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FTS escribió:
Con la posición mas corta de la cinemática, los 8000 quedan muy juntos y pasan perfectamente por curvas cerradas. Hablo de coches, furgones no tengo todavía.

El problema de las cinemáticas de los 8000 es que tienen muchas holguras y en parado están muy juntos pero al traccionar con la maquina quedan muy separados aún en la posición corta.
Mejora tu tren de vida.

⬇️Canal de You Tube⬇️
https://youtube.com/channel/UCCr2NVMi5lMOPu8tmRfzLdw

Tratos Positivos: Busdongo, Bakertalgo, Trenando, Paquete, Bellomonte, 7700, Crisruga, BLS, Manuel, Db1945, PEPECAL, rednacional


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TUNEL16 escribió:
FTS escribió:
Con la posición mas corta de la cinemática, los 8000 quedan muy juntos y pasan perfectamente por curvas cerradas. Hablo de coches, furgones no tengo todavía.

El problema de las cinemáticas de los 8000 es que tienen muchas holguras y en parado están muy juntos pero al traccionar con la maquina quedan muy separados aún en la posición corta.


Así es. No me convencen esas cinemáticas. La de los 5000 le dan 10 vueltas.
Carlos J.

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Training escribió:
TUNEL16 escribió:
FTS escribió:
Con la posición mas corta de la cinemática, los 8000 quedan muy juntos y pasan perfectamente por curvas cerradas. Hablo de coches, furgones no tengo todavía.

El problema de las cinemáticas de los 8000 es que tienen muchas holguras y en parado están muy juntos pero al traccionar con la maquina quedan muy separados aún en la posición corta.


Así es. No me convencen esas cinemáticas. La de los 5000 le dan 10 vueltas.

Ni a mí tampoco...Y si no cuando se arrancan en pleno viaje, que también pasa. En fin.
Mejora tu tren de vida.

⬇️Canal de You Tube⬇️
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Buenos días,
Podría alguien indicar cuál es la matrícula del furgón estrella?
Muchas gracias
arr


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arr escribió:
Buenos días,
Podría alguien indicar cuál es la matrícula del furgón estrella?
Muchas gracias
arr



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jmtren escribió:
Toni_Chubby_1978 escribió:
Y además por primera vez puedo ver 2 ochomiles juntitos con los enganches cortos!! (en mis anteriores ochomiles no hay manera de que queden juntos, ni tan siquiera en los últimos de época III).


Pues te comento que los míos de época III de última hornada quedan muy juntos, lo único, tuve que regular la cinemática, ya que venía en la posición más separada. La cinemática tiene dos posiciones, entiendo que es para que se adapte al tipo de radio de cada maqueta.

Un saludo.



Muchas gracias por tu comentario. No sabía que la cinemática tiene 2 posiciones. Voy a tratar de averiguar cómo se hace.
Saludos,
Toni

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