Índice general Foros Fabricantes y Novedades Novedades Mabar 2018

Novedades Mabar 2018

Moderador: 241-2001


Nota 13 Jul 2018 23:02

Desconectado
Mensajes: 4993
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Es que ahora veo que son dos piezas separadas. Pensaba que era una sola pieza.
Visto y entendido.
Gracias por la aclaración.
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 13 Jul 2018 23:16

Desconectado
Mensajes: 169
Registrado: 16 Jun 2018 11:11
pistacho escribió:
Esas Arial ahí to locas.


¿y cual es entonces la tipografía correcta?

Nota 13 Jul 2018 23:25

Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Menuda pinta mas buena los jotas, muchas gracias por las fotos campomarzo! Son impresionantes, menudos acabados mas buenos :D
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 13 Jul 2018 23:34
pistacho

Desconectado
Autan escribió:
pistacho escribió:
Esas Arial ahí to locas.


¿y cual es entonces la tipografía correcta?

La Arial es de 1985 y practicamente no salió del ámbito de los ordenadores personales hasta que éste no paso a ser más que masivo. Además no se aplicó en material rodante de forma generalizada hasta 2006 con el segundo lote de Civias, estos vagones son de los 70 y 80. De hecho, estos vehículos no tenía una tipografía con un nombre específico, normalmente se usaban los modelos de rotulación (en argot marcajes) recomendados por la UIC o variaciones de la DIN según taller, incluso es posible que alguno llegara a ser rotulado en Helvética.

Obviamente el modelo de Mabar es una reproducción del modelo de RENFE con mayor o menor acierto, bajo mi punto de vista muy acertada. El repintado de Roco, al menos en lo que a inscripciones se refiere, es muy bueno, en el resto Mabar le mete un meneo muy serio.

Nota 13 Jul 2018 23:36

Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
pistacho escribió:
Autan escribió:
pistacho escribió:
Esas Arial ahí to locas.


¿y cual es entonces la tipografía correcta?

La Arial es de 1985 y practicamente no salió del ámbito de los ordenadores personales hasta que éste no paso a ser más que masivo. Además no se aplicó en material rodante de forma generalizada hasta 2006 con el segundo lote de Civias, estos vagones son de los 70 y 80. De hecho, estos vehículos no tenía una tipografía con un nombre específico, normalmente se usaban los modelos de rotulación (en argot marcajes) recomendados por la UIC o variaciones de la DIN según taller, incluso es posible que alguno llegara a ser rotulado en Helvética.

Obviamente el modelo de Mabar es una reproducción del modelo de RENFE con mayor o menor acierto, bajo mi punto de vista muy acertada. El repintado de Roco, al menos en lo que a inscripciones se refiere, es muy bueno, en el resto Mabar le mete un meneo muy serio.


Pues el repintado de roco para mi es una porqueria, desde cuando el logo de renfe es negro y amarillo? El de mabar se lo lleva por delante por completo y es cien por cien renfe y no un churro renfero...

Sañudos!
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 14 Jul 2018 00:01
pistacho

Desconectado
241-2001 escribió:
[...]

Pues el repintado de roco para mi es una porqueria, desde cuando el logo de renfe es negro y amarillo? El de mabar se lo lleva por delante por completo y es cien por cien renfe y no un churro renfero...

Sañudos!

Es que no me estaba refiriendo al modelo en si, evidentemente el de Roco es un repintado y por lo tanto incorrecto, parecido, porque el vehículo de RENFE deriva de éste, pero incorrecto y el de Mabar es el modelo correcto, por ser el específico de España. Pero el conjunto de inscripciones es mejor en Roco, de hecho lo hicieron muy bien en ese sentido, al igual que en el J400000, aunque las de Electrotren son tan buenas como las de Roco.

Que sí, ciertamente, el imagotipo con ese color tan oscuro, supongo que negro, fue una chapuza por parte de Roco, pero solo en el tema de inscripciones es superior y en mi opinión bastante, al modelo de Mabar.

De todos modos, es innegable que usar una tipografía de 1982 (me confundí en el mensaje anterior, porque su aplicación masiva aparece con el primer Windows de 1985) y que en los 80 solo se usaba en medios digitales ligados a Microsoft en un vehículode los 70 y 80 no es precisamente un acierto, algo que también es común en las reproducciones Ktrain y otros fabricantes.
Última edición por pistacho el 14 Jul 2018 00:11, editado 1 vez en total

Nota 14 Jul 2018 00:05

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Me imagino que se debe buscar una tipografía lo más parecida y que no desvirtúe el modelo y tampoco que encarezca el hacer una tipografía especial. De hecho al estar viendo una foto en detalle en la pantalla de un ordenador estas cosas saltan a primera vista, pero con el modelo en mano o en una vitrina o circulando en una maqueta, la cosa cambia.
Saludos

Nota 14 Jul 2018 00:09
pistacho

Desconectado
campomarzo escribió:
Me imagino que se debe buscar una tipografía lo más parecida y que no desvirtúe el modelo y tampoco que encarezca el hacer una tipografía especial. De hecho al estar viendo una foto en detalle en la pantalla de un ordenador estas cosas saltan a primera vista, pero con el modelo en mano o en una vitrina o circulando en una maqueta, la cosa cambia.
Saludos

Salta mucho a la vista, y de usar una tipografía comercial lo más parecido es la DIN1451. La Arial solo tiene en común ser de palo seco, pero nada más. No es mi intención desmerecer el modelo de Mabar, al contrario, pero es un pequeño detalle que pocos aficionados parecen tener en cuenta. Otro caso semejante es el uso abusivo de helvéticas en los modelos de Lacalle por ejemplo.

tipografías.png


Subo esta imagen en la que comparo la Arial, una DIN1451 descargable gratuitamente (no comercial) y una foto de un vagón, aunque es un J-40000, no he encontrado una foto de un J 600000 en buena resulución en un googleo rápido.

Nota 14 Jul 2018 08:49

Desconectado
Mensajes: 169
Registrado: 16 Jun 2018 11:11
Una magnífica exposición, Pistacho, gracias.

Esos detalles son los que engrandecen o empobrecen un modelo. Parece algo banal, pero lo que no entiendo, cuando se aborda un proyecto completo, que, si al igual que se aplican logotipos y otros hecho exprofeso, no se hagan las tipografías correctas para ahorrarse unas pocas horas en diseño. Eso da mala imagen, y como bien dices, no es un patrimonio exclusivo de Mabar.

Hoy dia existen muchas herramientas para la confección de fuentes tipográficas de gran calidad y fácil manejo, con las que un modelo puede quedar algo más que bordado.

Con Corel Draw y Abobe Illustrator se pueden hacer verdaderas obras de arte, que posteriormente se pueden conformar como fuentes tipográficas para nuestros PCs. Existen varias aplicaciones para la creación de fuentes tipográficas que son de fácil manejo. Particularmente yo utilizo Font Creator para estos menesteres.

fcreator.jpg


El vagón de Mabar es, sin lugar a dudas -por lo visto en las fotografías- un buen modelo. Sólo hubiese faltado un poquito más para hacerlo perfecto.

Nota 14 Jul 2018 09:48

Desconectado
Mensajes: 3120
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Solo espero que el detalle de la fuente tipográfica a usar no caiga en saco roto y los fabricantes lo tengan en cuenta a la hora de rotular sus vehículos, al fin y al cabo el trabajo entre usar una u otra fuente es el mismo pero desde luego que el resultado no lo es. De todas formas....son números de poco más de 1 mm, las fotos son muy crueles para lo que luego nuestros ojos no biónicos ven :lol: :lol: :lol:

Yo por mi parte apunto la fuente que ha mencionado Pistacho, porque recuerdo que cuando elaboré unas calcas para unos Gbrs de Transfesa, superponiendo distintos tipos de letra a las numeraciones originales me costó bastante encontrar el tipo de letra no igual, sino parecido al que llevaba el vagón.

Saludos.

Nota 14 Jul 2018 09:55

Desconectado
Mensajes: 12863
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Cuanto mas los veo mas me gustan, el que quedara precioso es el TIDE y los paquete expres, salen muchas versiones, yo ya me los imagino con todo puestos, siempre me extraño que nadie hiciese los TIDE , solo la antigua ibertren...

Saludos
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 14 Jul 2018 10:52

Desconectado
Mensajes: 169
Registrado: 16 Jun 2018 11:11
241-2001 escribió:
Cuanto mas los veo mas me gustan, el que quedara precioso es el TIDE y los paquete expres, salen muchas versiones, yo ya me los imagino con todo puestos, siempre me extraño que nadie hiciese los TIDE , solo la antigua ibertren...

Saludos


¿qué la antigua Ibertrén hizo "los Tide"? ¿cómo dice usted? Sería en sueños, ¿no?, porque lo que fue en la vida real eso se parecía a un vagón español como un huevo a media castaña, que es lo que era, media castaña ni siquiera una entera.

Mabar lo hará mucho mejor, de eso no hay dudas.

PD: El mejor TIDE fabricado hasta la fecha es este:

Tide.png
Tide.png (112.22 KiB) Visto 2697 veces
Última edición por Autan el 14 Jul 2018 10:56, editado 1 vez en total

Nota 14 Jul 2018 10:56

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Adjunto algunos ejemplos del vagón real.
Adjuntos
FD9709C6-E9A3-4375-8B8B-DEC578F931FD.jpg
CD8253ED-7A77-4EBD-A008-CF5D584D1712.jpg
D9A03B7A-F655-4C0D-BE0B-64C7C5EE35A5.jpg
6736DA65-C467-4C4C-83F1-51B24C1B5351.jpg

Nota 14 Jul 2018 10:57

Desconectado
Mensajes: 169
Registrado: 16 Jun 2018 11:11
campomarzo escribió:
Adjunto algunos ejemplos del vagón real.


Esa tipografía no es Arial ni de lejos.

Gracias por las fotos Campomarzo.

Nota 14 Jul 2018 11:04

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Hay de su padre y de su madre. Tampoco es ninguna de las puestas aquí.
Cosas de la Renfe. Además en estos vagones la matrícula nacional eran pegatinas y el resto de inscripciones eran pintadas.
Modelisticamente a mí me sirve de sobra, pero bueno. Cada uno vera.
Saludos

Nota 14 Jul 2018 11:06
pistacho

Desconectado
bakertalgo escribió:
Solo espero que el detalle de la fuente tipográfica a usar no caiga en saco roto y los fabricantes lo tengan en cuenta a la hora de rotular sus vehículos, al fin y al cabo el trabajo entre usar una u otra fuente es el mismo pero desde luego que el resultado no lo es. De todas formas....son números de poco más de 1 mm, las fotos son muy crueles para lo que luego nuestros ojos no biónicos ven :lol: :lol: :lol:

Yo por mi parte apunto la fuente que ha mencionado Pistacho, porque recuerdo que cuando elaboré unas calcas para unos Gbrs de Transfesa, superponiendo distintos tipos de letra a las numeraciones originales me costó bastante encontrar el tipo de letra no igual, sino parecido al que llevaba el vagón.

Saludos.

Sí, sin lugar a dudas en estos vagones, el tema de la tipografía para mi no será un impedimento para adquirirlos al ser un detalle relativamente pequeño, ciertamente visible pero pequeño. Por ejemplo este error era bastante evidente en las 333.3 de MF Train en esquema tracción, pues el número cubría una parte importante del vehículo y este caso lo desvirtuaba completamente y eso que la diferencia entre Arial y Helvética es mucho menor, tanto es así, que una, la Arial, se basa en la Helvética.

Comparto el enlace de descarga de la tipografía que utilicé para la comparación, no es exacta, pero se parece muchísimo a muchas de las usadas por RENFE:
https://www.1001fonts.com/alte-din-1451-mittelschrift-font.html

Y gracias por la información, Autan, ayuda muchísimo a entender como se diseñan las inscripciones de nuestros modelos. Desde luego algo fundamental cuando se utilizan programas de diseño vectorial es que cuando se emplea una tipografía, posteriormente es necesario contornearla, dado que se pueden generar situaciones absurdas, como que el encargado de diseñar la tampografía termine usando la que viene por defecto en el programa empleado. Un ejemplo de este despiste son las plataformas DDMA-9500 de RTtrains-Heris, en concreto la numerada como DD-9552, que seguramente por un error del diseñador no se crearon contornos y el archivo llegó con las Myriad Pro, que es la tipografía por defecto de Illustrator.

Para Campomarzo, comparto un diseño rápido e inexacto que acabo de realizar:
Adjuntos
inscripciones.png
inscripciones.png (8.58 KiB) Visto 2629 veces
Última edición por pistacho el 14 Jul 2018 14:34, editado 1 vez en total

Nota 14 Jul 2018 12:38

Desconectado
Mensajes: 165
Registrado: 21 Mar 2009 20:34
Curioso...de todas as fotos vistas, por aqui, e num artigo de AESO MAquetren nº41 sobre los vagones no as visto un com la ancora amarila... :o
Sobre a tampografia, se pode hacer mucho melhor ... :cry:
Bonito vagon, para los anos 70-80!!!
Saludo
Adjuntos
IMG_3149.PNG
Tratos positivos:Anferbo(3); Jujoce ;Antonio; J470
Tratos negativos: Ximodelismo220E,

Nota 16 Jul 2018 22:01

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Esto se comentó el otro día en la presentación que se iba a cambiar para que sean los suyos, los marrones.
En fábrica les pusieron los del vagón taller por equivocación, pero serán marrones.
Saludos

Nota 20 Jul 2018 10:01
FTS

Desconectado
Mensajes: 6419
Registrado: 05 Feb 2009 14:07
A 122 € se anuncia el vagón limpiador, para reservarlo.

Nota 20 Jul 2018 13:26

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
FTS escribió:
A 122 € se anuncia el vagón limpiador, para reservarlo.


¿Casi como el de CMX, que es todo de metal? :shock:

Ya puede ser bueno, eficiente y eficaz :lol: :lol: :lol:

Gracias por la info

Saludos
Carrington, recordando el nunca suficientemente comentado valor de las herramientas en modelismo
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal