Índice general Foros Fabricantes y Novedades Coche 9000 1ª/Cafetería ROCO

Coche 9000 1ª/Cafetería ROCO

Moderador: 241-2001


Nota 26 Feb 2018 23:37

Desconectado
Mensajes: 1332
Registrado: 07 Dic 2008 16:23
¡Hola amigos! El sábado pasado en Chamartín compré el coche 9000 de ROCO, decoración grandes líneas 1ª/Cafetería, en la nueva versión que ahora ofrece esta marca al mercado español. Lo hice porque, si no me equivoco, es la primera vez que ROCO reproduce un cafetería de 1ª. Los otros que ha reproducido (en las diversas libreas) han sido siempre 2ª/Cafetería. Además tiene el detalle de llevar los asientos en su color real de 1ª: azul oscuro. Es verdad que luego se presta a ser decorado con más pintura y detalles por dentro, pero esto me ha gustado mucho. Es el nº AR9t-9704. La numeración es buena si se mira que pertenece al grupo de 5 coches originalmente denominados AAR 9701-9705, que luego pasaron a ser AR7T 9851-9855. La pregunta que me hago es que me parece que la numeración no corresponde, porque con esta decoración deberían ser AR7T y no AR9t. Puesto que hay grandes entendidos en esta materia me gustaría saber si estoy en lo cierto o la numeración sí corresponde. Gracias.


Desconectado
Mensajes: 91
Registrado: 08 Ene 2016 21:08
Hola Fernando,

estos vagones pasaron de AAR 9701-9705 a AR9t 9701-9705 en 1982 y en 1988 a AR7t 9851-9855 (creo que las fechas son correctas, sino corregidme). En danone se pintaron a partir de los 90 y hasta 2007 que duraron no cambiaron ni de matricula ni de decoración. Por lo que sería esta última matriculación la que les correspondería.
Positivos: 241-2001, pol, diesel1977, retro, JUJOCE, GEU18, RapidodeCadiz, railforofo


Desconectado
Mensajes: 2528
Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :

Estos coches se construyeron en 1982 con su matrícula original AAR-9701 a 9705. 17 filas de asientos 2 + 1 más 2 de 1 + 1, en 1ª clase salón, es decir, longitud completa. Lo de la "pequeña cafetería" es un bulo, parece ser que de origen sólo llevaban un pequeño local habilitado en la zona de maleteros, junto a la plataforma opuesta al WC; este local era para guardar material y condicionar comidas tipo "catering" para servicio en plaza con bandejas; o sea, horno de micro-ondas, cafetera etc...., todo ello a imagen y semejanza de lo que hacía entonces la SNCF en sus coches VTU "Corail" tipos A10rtu y B10rtu, equipados del mismo modo. Como en la SNCF, la "r" o "R" no indica necesariamente un "bar-cafetería", sino la existencia de un espacio destinado al servicio de restauración, en general.

Luego no cambiaron de matricula en 1982 porque en esta fecha se entregaron nuevos. El cambio general de matrículas en Renfe fue a finales de 1988, con una nueva Instrucción General, y entonces pasaron a A9RT-9701 a 9705, con su mismo equipo. El "9" después de la "A" no indica serie 9000, sería redundante, sino que da una idea de la capacidad : según la norma UIC, es el numero de plazas dividido por 6, es decir, numero de departamentos de 1ª clase aunque sean ficticios, como en este caso de coche a salón ( indicado con la "T", igual que en la SNCF ).

Mas tarde, en una fecha que no conozco con exactitud ( probable 1989 ), SI se modificaron a coches de 1ª clase con auténtico BAR-CAFETERÍA; entonces SI perdieron 3 filas de asientos, espacio en el cual, junto al antiguo local del maletero, se habilitó este servicio a imagen del de los de 2ª clase BBR-9800. La matrícula pasó a A7RT-9851 a 9855, con el "7" indicando las 47 plazas restantes, 15 filas 2 + 1 y 1 en 1 + 1. En este momento, perdieron la penúltima ventanilla de las 11 originales, por uno sólo de los laterales : modificación que juraría que ROCO no ha previsto, ya que significaría modificar un molde. O sea, no ensalcemos este producto por su exactitud en demasía......

Si mal no recuerdo, esta modificación a A7RT con ventanilla cegada aún los pilló en su decoración original azul-amarillo "nueva imagen", aunque por poco tiempo.

Añado : acabo de encontrar imágenes reales de este producto ( no la foto de catalogo que presenta un B11t ), y veo que se han limitado a disponer la caja del B4rt-9800 : NO, el espacio de la ventanilla de 1/2 altura debe ser el cegado, y debe existir otra ventanilla entera a continuación !


Desconectado
Mensajes: 2893
Ubicación: Bilbao
Registrado: 19 Oct 2008 23:29
FernandoRG escribió:
¡Hola amigos! El sábado pasado en Chamartín compré el coche 9000 de ROCO, decoración grandes líneas 1ª/Cafetería, en la nueva versión que ahora ofrece esta marca al mercado español. Lo hice porque, si no me equivoco, es la primera vez que ROCO reproduce un cafetería de 1ª. Los otros que ha reproducido (en las diversas libreas) han sido siempre 2ª/Cafetería. Además tiene el detalle de llevar los asientos en su color real de 1ª: azul oscuro. Es verdad que luego se presta a ser decorado con más pintura y detalles por dentro, pero esto me ha gustado mucho. Es el nº AR9t-9704. La numeración es buena si se mira que pertenece al grupo de 5 coches originalmente denominados AAR 9701-9705, que luego pasaron a ser AR7T 9851-9855. La pregunta que me hago es que me parece que la numeración no corresponde, porque con esta decoración deberían ser AR7T y no AR9t. Puesto que hay grandes entendidos en esta materia me gustaría saber si estoy en lo cierto o la numeración sí corresponde. Gracias.


Hola compañero, podrías poner unas cuántas fotos del coche en cuestión junto con detalles de la matrícula e inscripciones??

Muchísimas gracias por todo!!


Desconectado
Mensajes: 1332
Registrado: 07 Dic 2008 16:23
Amigo Fernan269, por falta de tiempo y de saber no puedo poner fotos. Si mi trabajo lo permite lo intentaré en el fin de semana. Pero de lo dicho por los compañeros creo entender que queda claro que con esta decoración la numeración debería ser la última, y no la intermedia de 1988, que es la que lleva, pues probablemente con este número tenía todavía los colores originales. El coche ha existido como 1ª/Cafetería y con ese número, pero en la versión de ROCO numeración y librea no corresponde a la época. No es que me parezca algo horrible, en este caso y a la vista del panorama que tenemos con ROCO soy tolerante, pero simplemente quería saber la verdad de este modelo en esta cuestión. El interior ya me ha dado cuenta que es el de un 9900. ¡Muchas gracias!


Desconectado
Mensajes: 2893
Ubicación: Bilbao
Registrado: 19 Oct 2008 23:29
Este sábado se han podido ver en ExpoTren las nuevas matrículas de los coches 9000 en colores GL.
Adjuntos
A83C6EC3-88F1-4DC4-8FE4-586C6EEDE6FC.jpeg
C69B01E7-A553-4538-8E27-9C0A4C80D2FD.jpeg
D157876C-3283-4CD4-93D1-DED3638FA5D6.jpeg
455E9F9B-2D8C-43AA-B154-31924CC93ED8.jpeg


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
Me encantan esas inscripciones estiradas y granuladas. Y la C de cafetería con el cajetín de segunda clase en el otro extremo... Al menos por fin hay BR4t-9800 baratos y pronto tendré un B11t-9200 de primer lote en esquema transición, sobre la base del que compré el fin de semana pasado en el mercadillo de la estación de Francia. Inscripciones totalmente nuevas, of course.


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
DiegoAlco escribió:
pistacho escribió:
Zritiax escribió:
Sí, es excelente, me lo voy a comprar y a poner en una vitrina exclusivamente para él como muestra de superrealismo... Aunque creo que le vendría de perlas al Rafa Mora Express.

Yo le pondría cosas más flamas, techo cromado y vinilos de la CIWL en plan metaMUFERGA.


jajajajaja... como base de transformación... que puede salir correcto de ahí y con que modificaciones?

Es un BR4t-9800 en toda regla, pese a las inscripciones. Por tanto, simplemente cambiando inscripciones y repintando interior, un BR4t (u otra versión del mismo repintando la caja). Aceptando pulpo o modificando un poco el interior, un BR3t-9820; pero para eso mejor partir del BR4t-9801, que ya tiene las C indicadoras de cafetería adecuadas (para versiones LR y GL). En realidad no veo qué sentido tiene sacar un segunda-cafetería de este coche cuando ya hay un segunda-cafetería a la venta (con sus fallos).

Con más modificaciones, lo mismo que dije para mi BR4t, un B11t-9200 de primer lote (o su correspondiente B10t-9300), cambiando bogies GC por FIAT, el interior todo a butacas y añadiendo una ventana más al lado de la de la cocina, además de cambiar esta por una igual al resto. En el caso de las versiones más antiguas (BR4t-9800 y B11t-9200), suprimir el depósito de los aseos.

Si he metido alguna gamba, supongo que Pistacho me corregirá.

Tocará modificar la tabla de fallos de los 9000 que subí hace un tiempo para incluir estas referencias.

pistacho

Desconectado
Zritiax escribió:
[...]
Es un BR4t-9800 en toda regla, pese a las inscripciones. Por tanto, simplemente cambiando inscripciones y repintando interior, un BR4t (u otra versión del mismo repintando la caja). Aceptando pulpo o modificando un poco el interior, un BR3t-9820; pero para eso mejor partir del BR4t-9801, que ya tiene las C indicadoras de cafetería adecuadas (para versiones LR y GL). En realidad no veo qué sentido tiene sacar un segunda-cafetería de este coche cuando ya hay un segunda-cafetería a la venta (con sus fallos).

Con más modificaciones, lo mismo que dije para mi BR4t, un B11t-9200 de primer lote (o su correspondiente B10t-9300), cambiando bogies GC por FIAT, el interior todo a butacas y añadiendo una ventana más al lado de la de la cocina, además de cambiar esta por una igual al resto. En el caso de las versiones más antiguas (BR4t-9800 y B11t-9200), suprimir el depósito de los aseos.

Si he metido alguna gamba, supongo que Pistacho me corregirá.

Tocará modificar la tabla de fallos de los 9000 que subí hace un tiempo para incluir estas referencias.

En la T está la clave.


Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Excelente trabajo, no lo estropees poniendo canis televisivos por dios!!.

Directamente descargo las imágenes para tenerlas de referencia para cuando les llegue el turno. Enhorabuena por esos modelos.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Bravo por esos 9000es. Además del detallado de interiores, ver cómo desaparece el aspecto plasticoso de los recién comprados les asegura un encaje perfecto en cualquier módulo o maqueta.

Saludos
Carrington, recordando las comidas todavía dignas de los 9800
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
He actualizado la Guía de Fallos de los 9000 que publiqué en viewtopic.php?p=608764#p608764, incluyendo, entre otras cosas, las nuevas referencias. Podéis descargarla y comprobar que no se salva ninguno de las cuatro (con errores de bulto, además).

Además se ha incluido el apartado de sugerencias de transformación o mejora que estaba pendiente. Para las nuevas referencias comentadas en este hilo (en especial el falso AR9t-9700) se proponen, entre otras cosas la realización de versiones no reproducidas por Roco, como los BR3t-9820 y B10t-9300 en esquema Largo Recorrido/Grandes Líneas, los AR7t-9850, o los coches de primer lote (A12t-9000 y B11t-9201 a 9240 con las correspondientes reformas a A9t-9106-9107 y B10t-9300, respectivamente).

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 959
Ubicación: Sant Andreu Condal-BCN.
Registrado: 09 Ene 2012 08:45
Con la caja de los 9000s (menos algunas ventanas) y los techos y bastidor de los 10000s, ya podrían hacernos los Arco. ¿No?

S2.


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
idanda escribió:
Con la caja de los 9000s (menos algunas ventanas) y los techos y bastidor de los 10000s, ya podrían hacernos los Arco. ¿No?

S2.

Y con techo de UIC-X y bogies Minden unos B11tr-16200 Regionales. Imagen Imagen

pistacho

Desconectado
Zritiax escribió:
idanda escribió:
Con la caja de los 9000s (menos algunas ventanas) y los techos y bastidor de los 10000s, ya podrían hacernos los Arco. ¿No?

S2.

Y con techo de UIC-X y bogies Minden unos B11tr-16200 Regionales. Imagen Imagen

Imagen


Desconectado
Mensajes: 959
Ubicación: Sant Andreu Condal-BCN.
Registrado: 09 Ene 2012 08:45
La altura de las ventanas es diferente, y las puertas y las de los testeros también.

S2.


Desconectado
Mensajes: 1281
Registrado: 19 Ago 2008 21:39
idanda escribió:
La altura de las ventanas es diferente, y las puertas y las de los testeros también.

S2.

Press ya está, tú mismo te has respondido. Si solo fuera eso...


Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
DiegoAlco escribió:
Reflotando el hilo... Como ahora estoy calentísimo con los 9000 me he estoy haciendo una pareja de 9200 del primer lote con bogies f80sl y líneas amarillas "a espejo". Están a falta de rematar detalles, poner calcas, cortinillas y un poquito de suciedad solo en los bajos (sin tocar la carrocería o muy muy poco) y la parte mas cenital del techo (inevitable, ni recién lavados esa parte estaba limpia). Perdón por la calidad de las fotos, son del móvil:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


Buenas!!

Ojalá te lo copien en producción industrial :lol: :lol: :lol:

En serio, en este hilo hay datos para hacer una reedición perfecta y sin fallos, espero que alguien tome nota de todo, no hay más que ver cómo están de precio en el mercado de segunda mano para saber qué son deseados por muchos.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 91
Registrado: 08 Ene 2016 21:08
Se ven estupendos todos tus 9000 DiegoAlco! Gracias por compartir las imagenes : )

En estos últimos 9000 nueva imagen del primer lote te faltaría desplazar las ventanas para que no queden centradas como en las cajas del segundo lote que reprodujo Roco, según tengo entendido. La verdad que es una labor más costosa y yo acepto este centrado de Roco del segundo lote también para el primero.

Un saludo!
Positivos: 241-2001, pol, diesel1977, retro, JUJOCE, GEU18, RapidodeCadiz, railforofo


Desconectado
Mensajes: 714
Registrado: 31 Ago 2008 22:47
Fantásticos. La única objeción a estos coches es esa horrenda separación que queda en la unión entre techo y lateral, menos evidente en los "Danone", pero en los cuales también se les "olvidó" un finísimo fileteado de color negro en esa zona precisamente.

Siguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal