Me voy a repetir en lo que ya escribí en otro foro ayer:
Una redacción bastante chabacana que, mezclada con un puñado de habladurías de aficionados en foros (el apartado de rumorología me mata y resta toda la poca credibilidad que le podría quedar al artículo a esas alturas), da como resultado una retahíla de tópicos de lo más manido. De hecho, como ha dicho Pistacho, la mayor parte del texto son intervenciones copiadas en el hilo de los 9000 de este foro. Por no hablar de la única cita del artículo, a Listadotren, que no deja de demostrar la poca seriedad y el nulo interés del autor por aportar una información veraz, contrastada y actualizada (a día de hoy no hay ningún 9000 en servicio, aunque tengo entendido que sí que alguno sigue de alta en el parque, pero no lo afirmo). Más que «rellenar el enorme hueco de información que existe sobre el parque remolcado español» declarado en el editorial, consigue todo lo contrario.
Algunas barbaridades que salen en la revista son cosas como que algunos 2.ª/cafetería BR4t-9800 fueron reformados en turistas B10t-9300 y que algunos segundas B11t-9200 se reformaron en turistas/cafetería BR3t-9820, aunque en la cabecera de la tabla de los BR3t-9820 se dice que eran antiguos AAR (es decir, ¡1.ª/cafetería!), y la tabla de los verdaderos AAR da también pie a confusión. La realidad es que los B11t dieron lugar a los B10t, los BR4t a los BR3t y los AAR siguieron siendo AAR aunque con menos plazas, AR7t según la nomenclatura de 1988. Además que no sé qué sentido tiene hacer una tabla sobre los BR3t pero no de los B10t. También dice que los B11t-9200 iban todos con bogies Fiat, cuando solo los llevaban los 40 primeros, los del primer lote (aunque en un pie de foto se contradice).
Errores varios menores como el año del Contrato-Programa entre Renfe y el Estado, que es de 1979 y no de 1980, o sobre la introducción de la imagen gráfica de Renfe de Cruz Novillo, que desde luego si es como dice Pistacho y toma como referencia ese libro hace una interpretación bastante libre, porque no se implementa hasta 1988.
No entraré en otros aspectos que Pistacho conoce más, especialmente relacionados con el desarrollo del Simafe, pero que no hacen sino demostrar un nulo proceso de documentación e investigación.
En fin, por destacar algo positivo, como se está diciendo: bastantes fotos inéditas, especialmente de Jesús Vigil y Mariano Orozco, pero más valiosas las del primero al indicar fechas.
Y ya que estamos en el foro de Fabricantes y Novedades, un apunte también sobre el análisis que hacen de las últimas referencias de estos coches de Roco. Después de todo lo comentado en el hilo
Coche 9000 1ª/Cafetería ROCO y los fallos pormenorizados que hay desgranados en la tabla que confeccioné de fallos, llego a la conclusión de que el que escribe es un auténtico ignorante o bien también están comprados por la marca austriaca. Digo también porque es de sobra conocida la relación directa del editor con Electrotren, cuya 269 Mazinger es valorada en la revista con las máximas puntuaciones, lo cual me parece una desfachatez y una tomadura de pelo.
Un saludo.