Índice general Foros Fabricantes y Novedades La "4000" de Mabar

La "4000" de Mabar

Moderador: 241-2001


Nota 31 Oct 2018 00:26

Desconectado
Mensajes: 282
Registrado: 21 Mar 2013 12:11
269ymedio escribió:
Pienso que lo que fascina de esta locomotora es su silueta esterilizada y forma aerodinámica. También el ser familia de una magnífica locomotora alemana.
Por lo demás, en nuestro país no tuvo fortuna, tirada corta, vida corta y múltiples averías amén de que no circularon por todo país, mas bien por una minoría de lineas. Aún así, es fascinante y su línea totalmente fuera de época a cuando fue construida.
Un saludo


Suponemos que quisiste decir linea estilizada, no esterilizada..............

Bueno, tirada corta es relativo, 32 unidades para renfe no son pocas, y circularon en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Teruel, Cuenca, Valencia y Alicante, Burgos.........

Nota 31 Oct 2018 00:43

Desconectado
Mensajes: 465
Registrado: 22 Dic 2011 18:07
Yo las recuerdo a principios de los 70 con trenes de Butano de la base de Chinchilla a Albacete Alicante Valencia. Largos convoyes de vagones cisterna con bogies .

Nota 31 Oct 2018 01:31

Desconectado
Mensajes: 83
Registrado: 10 Oct 2018 19:20
Sera un modelazo!

Nota 31 Oct 2018 01:31
PLM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1132
Ubicación: MANRESA
Registrado: 14 Ago 2008 17:41
Hola

A tenor de lo presentado en el vídeo promocional de la marca de Mataró, parece que tendremos otro maquinón, quizás la última de las "vacas sagradas" que quedaba por salir y que nos permitirán completar trenes emblemáticos como el Puerta del Sol u otros como expresos y omnibus, amén de mercancías. Supongo que la grabación del sonido se habrá hecho con la locomotora que custodia AZAFT y obedece a una reproducción fidedigna de la realidad. Los aficionados de mayor edad o los que zonalmente pudieron coincidir y admirar esta locomotora durante su tiempo de funcionamiento nos podrán concretar si el sonido reproducido se ajusta a lo que ellos recuerdan.

Respecto a la mistificación de esta locomotora entre aficionados, creo que ello obedece a varios aspectos. En primer lugar porque Renfe realizó varias campañas publicitarias entre finales de los 60 y principios de los 70 en los que la imagen de esta locomotora era utilizada como icono de modernidad ferroviaria.

Por otra parte, su concepción y uso inicial de locomotora rápida de expresos debió conferir en la conciencia colectiva esa imagen de "gran locomotora". Sus dimensiones y estética acompañarían ese concepto.

Por otra parte no hay que olvidar que de alguna forma, muchos de los aficionados que empezamos a peinar canas, nos iniciamos en este mágico mundo del ferrocarril en miniatura de la mano de la antigua Ibertren en escala N. Esta marca "vintage" del ferrocarril modelístico español tuvo a bien reproducir, con mayor o menor fortuna, el modelo de la 4000, eso cuando eres niño no deja de calar en tu mente como un recuerdo de esa e´poca de niñez.

Por último, creo que esta máquina acabó constituyendo una "rara avis" que cazar para todo aficionado ferroviario. Su limitación geográfica de servicios, circunscrita a parte del Levante y zona Catalana en sus primeros tiempos, y posteriormente al centro peninsular, así como la escasa proliferación de unidades y el hecho de que se hacía difícil de verlas por sus continuas averías, hicieron de esta locomotora algo parecido a un "fetiche ferroviario". La habíamos visto en carteles y fotos, pero era "cara de ver" en estaciones e instalaciones ferroviarias, sobre todo la última parte de su efímera vida en servicio.

Por último no me cabe en prenda felicitar nuevamente a MABAR por lo acertado de su política empresarial, por ejercer esa función de fabricante de proximidad, cercana al aficionado, y por hacernos partícipes de sus proyectos y de la evolución de éstos. Deseo que este modelo sea un nuevo éxito comercial como han sido las últimas reproducciones.

Saludos

Nota 31 Oct 2018 07:18

Desconectado
Mensajes: 884
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Es preciosa, es verdad. Pero yo nunca vi una 4000 en directo por Galicia :| Por eso mis locos favoritas son las 1600/1800... pero una de éstas 4000 igual cae jejeje

Nota 31 Oct 2018 09:10

Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
:mrgreen: :mrgreen: Perdón, quise decir estilizada, lo otro no esta tan claro :D. A mi me pasa lo mismo que al compañero de Galicia, por mi región no pasaron y en mi primera memoria no esta contemplada, sola la conozco realmente como pieza de museo. Como dije anteriormente, aun aun así, es un gran modelo y una gran locomotora.
Un saludo

Nota 31 Oct 2018 09:52

Desconectado
Mensajes: 169
Registrado: 16 Jun 2018 11:11
homer.jpg
homer.jpg (35.22 KiB) Visto 3494 veces

Nota 31 Oct 2018 10:05

Desconectado
Mensajes: 230
Ubicación: zaragoza
Registrado: 16 Jul 2017 19:25
PLM escribió:
Hola

A tenor de lo presentado en el vídeo promocional de la marca de Mataró, parece que tendremos otro maquinón, quizás la última de las "vacas sagradas" que quedaba por salir y que nos permitirán completar trenes emblemáticos como el Puerta del Sol u otros como expresos y omnibus, amén de mercancías. Supongo que la grabación del sonido se habrá hecho con la locomotora que custodia AZAFT y obedece a una reproducción fidedigna de la realidad. Los aficionados de mayor edad o los que zonalmente pudieron coincidir y admirar esta locomotora durante su tiempo de funcionamiento nos podrán concretar si el sonido reproducido se ajusta a lo que ellos recuerdan.

Respecto a la mistificación de esta locomotora entre aficionados, creo que ello obedece a varios aspectos. En primer lugar porque Renfe realizó varias campañas publicitarias entre finales de los 60 y principios de los 70 en los que la imagen de esta locomotora era utilizada como icono de modernidad ferroviaria.

Por otra parte, su concepción y uso inicial de locomotora rápida de expresos debió conferir en la conciencia colectiva esa imagen de "gran locomotora". Sus dimensiones y estética acompañarían ese concepto.

Por otra parte no hay que olvidar que de alguna forma, muchos de los aficionados que empezamos a peinar canas, nos iniciamos en este mágico mundo del ferrocarril en miniatura de la mano de la antigua Ibertren en escala N. Esta marca "vintage" del ferrocarril modelístico español tuvo a bien reproducir, con mayor o menor fortuna, el modelo de la 4000, eso cuando eres niño no deja de calar en tu mente como un recuerdo de esa e´poca de niñez.

Por último, creo que esta máquina acabó constituyendo una "rara avis" que cazar para todo aficionado ferroviario. Su limitación geográfica de servicios, circunscrita a parte del Levante y zona Catalana en sus primeros tiempos, y posteriormente al centro peninsular, así como la escasa proliferación de unidades y el hecho de que se hacía difícil de verlas por sus continuas averías, hicieron de esta locomotora algo parecido a un "fetiche ferroviario". La habíamos visto en carteles y fotos, pero era "cara de ver" en estaciones e instalaciones ferroviarias, sobre todo la última parte de su efímera vida en servicio.

Por último no me cabe en prenda felicitar nuevamente a MABAR por lo acertado de su política empresarial, por ejercer esa función de fabricante de proximidad, cercana al aficionado, y por hacernos partícipes de sus proyectos y de la evolución de éstos. Deseo que este modelo sea un nuevo éxito comercial como han sido las últimas reproducciones.

Saludos

Buenos dias , en diesel aun falta la 1900 americana.
Saludos

Nota 31 Oct 2018 10:15

Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
La 1900 "americana" es otro ejemplo de locomotoras míticas que, ni llaman la atención por número de unidades construidas, ni por territorio abarcado aunque mas fiables que la 4000. Mas bien fueron la muestra de un producto que dio paso a la 1900 "española", un poco como la Marylin para la serie 1600 y 1800. Aun así, otro "bicho" digno de reproducir.
Un saludo

Nota 31 Oct 2018 10:30

Desconectado
Mensajes: 112
Registrado: 08 Nov 2008 12:05
Buenos días. Las 1900 americanas no fueron el embrión de las bicabinas, sino un pedido posterior que, por necesidad urgente de material, se solicitó directamente a EEUU, ya que la fabricación era más rápida. Por eso están numeradas de la 1961 a 1970.
Lo mismo ocurrió con las 1300. Se realizó un pedido posterior de diez locomotoras a Alco y se recibieron antes. Por eso las primeras locomotoras en dar servicio fueron las 1341 a 1350.

El auténtico embrión fue la 1401, si no estoy equivocado.

Un saludo.

Nota 31 Oct 2018 10:57

Desconectado
Mensajes: 616
Ubicación: Gijón ¡Por fin!
Registrado: 08 Feb 2009 02:09
londo escribió:
Buenos días. Las 1900 americanas no fueron el embrión de las bicabinas, sino un pedido posterior que, por necesidad urgente de material, se solicitó directamente a EEUU, ya que la fabricación era más rápida. Por eso están numeradas de la 1961 a 1970.
Lo mismo ocurrió con las 1300. Se realizó un pedido posterior de diez locomotoras a Alco y se recibieron antes. Por eso las primeras locomotoras en dar servicio fueron las 1341 a 1350.

El auténtico embrión fue la 1401, si no estoy equivocado.

Un saludo.



La 1401 (EMD GL-12) fué un único ejemplar de demostración, que dió tan buen resultado que Renfe encargó un modelo posterior más potente (EMD G-16, nuestra 1900 americana) que fué el auténtico embrión de las 1900 bicabina.
Tratos positivos : Javivi0001 , Jose (x4) , AMF , soltren , ANFERBO (x4) , EDUARDO , Ani , 253leones, eoin
Tratos negativos :

Nota 31 Oct 2018 11:22

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Bueno, hay muchas piezas míticas. Y aunque reconozco el valor de la 4000, las primeras locomotoras japonesas de Europa, las 7900 siguen durmiendo el sueño de los justos. Hasta que no salga BIEN HECHA, aún queda mucha vaca sagrada por salir.

Saludos
Carrington, pensando también en una 1100 comercial
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

Nota 31 Oct 2018 11:50

Desconectado
Mensajes: 1126
Registrado: 08 Oct 2008 10:28
Como también en tracción diesel los 304, 309, 310 y los automotores 593, 598 y 599.

Nota 31 Oct 2018 11:58

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
A esa en Alemania la llamaban la Lo-Lo por los pechotes apretados de Lollobrígida. La sacó Trix, y Märklin la adaptó.

La prima mayor V200 alemana en Märklin es un poco ombligo que todo el mundo tiene una. Hay una en Delicias.

Yo no la vi funcionando, por Galicia venía la Alco con morro.

En realidad cada locomotora tiene su sonido. A mi me quedó grabado el de la Alco. Una curiosa mezcla de sonidos graves y agudos.

Si hubiese dinero en los museos, quizás podrían pensar en hacer un sistema de sonido, se echa 1€ y sale el sonido de la locomotora. A mi el sonido en los modelos no me hace mucha ilusión, pero al ver esos mastodontes silenciosos en los museos, me parece que les falta algo. Me pasa igual con los ferrobuses. Añoranza de los años 60.

Nota 31 Oct 2018 12:04

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Me temo que la lollo alemana era otra serie, ( V 160)tambien diesel pero de menor alcurnia.

Nota 31 Oct 2018 12:11

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Hubo un tiempo en que en el museo de Delicias , cierta locomotora emitía humo y sonido cada ciertos minutos.
Era un placer estar en cualquier parte de la estacion y escuchar los silbidos, y todos esos ruidos asociados a su marcha.
Un día desde un aula de la planta superior donde se dan clases, alguien protestò y fue el final.

Nota 31 Oct 2018 12:14

Desconectado
Mensajes: 1998
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Una chulada el sonido de esta 4000, impresionante vídeo.

Saludos.

Nota 31 Oct 2018 12:15

Desconectado
Mensajes: 1783
Ubicación: Valencia
Registrado: 15 Abr 2010 19:03
diesel escribió:
Como también en tracción diesel los 304, 309, 310 y los automotores 593, 598 y 599.


Asi es, en mi caso de los que comentas, el 593 sin dudarlo. Y en su "parecido" con el 592 no veo la mas minima justificacion para que no cuente con una digna reproduccion como merece este entrañable automotor.

Te dejas otra vaca sagrada, la 350 con su emblematico tren.....palabras mayores.

Un saludo

Nota 31 Oct 2018 12:51

Desconectado
Mensajes: 1598
Registrado: 19 Jun 2014 15:21
Estoy encantado con lo que he visto del prototipo. Ya la me imagino dando tracción a los primeros coches del Puerta del Sol por mi maqueta... :)
Carlos J.

Tratos positivos: Melco8902, melmanale (x3), gonchi2, madelman, crisruga, mascarat, bronson, truequerr, jmanuel, franmartos69, v200, tomaki, CISTER269, xoxe, carlos333, maquinita69, Nestor, aeso, indico, y un montón más....

Nota 31 Oct 2018 13:18

Desconectado
Mensajes: 540
Registrado: 02 Dic 2014 13:37
BB3600 escribió:
diesel escribió:
Como también en tracción diesel los 304, 309, 310 y los automotores 593, 598 y 599.


Asi es, en mi caso de los que comentas, el 593 sin dudarlo. Y en su "parecido" con el 592 no veo la mas minima justificacion para que no cuente con una digna reproduccion como merece este entrañable automotor.

Te dejas otra vaca sagrada, la 350 con su emblematico tren.....palabras mayores.

Un saludo


Tambien falta el 305 y el 306 aunque esta ultima al solo ser una sera dificil que alguien la saque ;)

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron