Índice general Foros Fabricantes y Novedades La "4000" de Mabar

La "4000" de Mabar

Moderador: 241-2001


Nota 25 May 2019 19:39

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Barcelona
Registrado: 14 Abr 2011 09:44
Lo siento, se me han escapado algunas palabras que habían quedado en la parte inferior y que no he visto ya que no he llevado el cursor hacia esa zona,

nel que no esté contento)


y si alguna pieza se ha


debe tenerse por no puesto. Perdón y gracias por la comprensión,



cgcsaintdenis

Nota 25 May 2019 21:07

Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
cgcsaintdenis escribió:
Estimado afis2100:

Nos has dado una lección de electrónica merecedora de un doctorado "cum laude", lo que es de agradecer dado que siempre se aprende algo nuevo y, lo más importante -a mi modo de ver- es lo que manifestaste es tu post del 24.05.2019, a las 19:41 horas, del que reproduzco lo que, para mí, es lo más revelador:

"Hago las pruebas con otros decodificadores, y casi igual.

En fin, que he probado cinco locomotoras, tres de elllas con cinco decodificadores distintos, a saber: tres ESU V4.0, un LaisDcc V2 serie Kung Fu (sí, no es coña, se llama así), y un Lenz Silver 21, y el resultado ha sido prácticamente igual...salvo con el LaisDcc, que se calienta un poco menos; yo creo que como es chino, los maquinistas lo entienden mejor... por eso del idioma.

No me quedaba mas que probar una "pata negra", así que me fuí a casa del colega mas pudiente, que tenía una 4008 original con sonido y me puse a medir. Resultado, la placa con todo encendido no pasaba de 34 grados."


La conclusión es muy sencilla: sólo va bien el decoder montado de origen en estas locomotoras. Mi 4008 -con "sonajero"- no me ha dado ningún problema.

Atacar un producto por ponerle un decoder que no corresponde me parece, amén de pueril, injusto, lo normal es comprar un producto completo (yo no le pondría a mi Skoda Fabia TSI 1.2 un motor W12 por mucho que ambos pertenezcan al grupo Volkswagen). Ya sabemos que el "meter" piezas que "no tocan" comporta la pérdida de la garantía (sistema sustitutivo del saneamiento por vicios ocultos.

La solución que veo para este caso es el no hacer injertos raros y comprar las 4000 con "sonajero" de fábrica y no hacer inventos ni injertos.

Dos precisiones más: me encantan los Bentley y los Maserati pero como no alcanzo a su precio debo conformarme con mi Fabia; ello no me permite quejarme por el precios de esas marcas, los fabricantes no son ONG's. Asimismo, todos nos quejamos de la falta de detalle en los modelos pero a escala 1/87 (no digamos en N) o "te comes" detalles o las piezas pueden ser frágiles, estamos hablando de modelos comerciales de Electrotren y Mabar, no de Lemaco o Fulgurex (los Bentley y Maserati de los trenes en miniatura).

Para terminar, ¿Qué queremos 8000's de hojalata de 24 cm de largo o piezas detalladas de 30,3 cm? Las primeras son casi indestructibles (auténticos objetos contundentes) y las otras pierden piezas, tienen rebabas; cualquier excusa para destruir es válida. Espero que nuestras marcas no se cansen de tantos ataques furibundos y no nos manden a la m...

Saludos cordiales,



cgcsaintdenis


nel que no esté contento)


y si alguna pieza se ha


Lo del decoder es de traca, no se como algunos lo podéis justificar. Vale que haya algunos arreglos a hacer si quieres que todo vaya feten, pero que un decoder normalizado de cualquier fabricante (para eso están las normas NEM, NMRA que dejan todo muy clarito y bien definido) provoque altas temperaturas y resistencias quemadas no tiene justificación alguna.

Volviendo a símil automovilístico, es como ir a cambiar una bombilla del faro por otra de una marca X y que se te queme el sistema eléctrico porque no es del fabricante original. Resumiendo, que pasarse los estándares de cualquier disciplina por el arco del triunfo no ayuda a nadie :roll:

Saludos

P.D: Esto no es una cruzada personal contra MABAR, cuando un fabricante la caga hay que hacerlo saber. JOUEF sin ir mas lejos tuvo sus aventuras particulares con las PCB de unos automotores diesel franceses :|
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

Nota 25 May 2019 22:02

Desconectado
Mensajes: 751
Ubicación: Barcelona
Registrado: 14 Abr 2011 09:44
En este caso no considero, dicho con todo respeto, que el símil con el faro sea el adecuado; lo equivalente al decoder sería el motor o la caja de cambios. El problema es que algunos, con la sana (todos tenemos derecho a ello) intención de poder manipular la locomotora y hacer un pequeño ahorro colocan un material que no está preparado. El gran fallo de MABAR, a mi modo de ver, es el no apercibir al usuario de que no debe poner un decoder distinto del que ponen ellos aunque pueden justificarse con la lógica pérdida de garantía ante una manipulación indebida.

Lo siento pero poner otro decoder, para mí es como poner un motor W12 Volkswagen o una caja de cambios Hydramatic de Rolls Royce Silver Cloud III a mi Fabia que, por cierto y a pesar de tener una sexta marcha muy larga (unas 2.500-2.600 rpm a 120 km/h de contador) va muy bien y gasta muy poco (6,2 litros a los 100 con aire acondicionado puesto y a 120-130 km/h de marcador) y que conste que no trabajo en ni para el grupo VW.

Saludos cordiales,



cgcsaintdenis

Nota 25 May 2019 22:06

Desconectado
Mensajes: 308
Ubicación: Asturias
Registrado: 03 Ene 2010 19:35
Ésto va mejorando.

Nota 25 May 2019 22:18

Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
cgcsaintdenis escribió:
En este caso no considero, dicho con todo respeto, que el símil con el faro sea el adecuado; lo equivalente al decoder sería el motor o la caja de cambios. El problema es que algunos, con la sana (todos tenemos derecho a ello) intención de poder manipular la locomotora y hacer un pequeño ahorro colocan un material que no está preparado. El gran fallo de MABAR, a mi modo de ver, es el no apercibir al usuario de que no debe poner un decoder distinto del que ponen ellos aunque pueden justificarse con la lógica pérdida de garantía ante una manipulación indebida.

Lo siento pero poner otro decoder, para mí es como poner un motor W12 Volkswagen o una caja de cambios Hydramatic de Rolls Royce Silver Cloud III a mi Fabia que, por cierto y a pesar de tener una sexta marcha muy larga (unas 2.500-2.600 rpm a 120 km/h de contador) va muy bien y gasta muy poco (6,2 litros a los 100 con aire acondicionado puesto y a 120-130 km/h de marcador) y que conste que no trabajo en ni para el grupo VW.

Saludos cordiales,



cgcsaintdenis


Lo mas acertado sería un modulo que se comuniqué por Bus CAN (que no solo se usa en automóvil, se aplica en cientos de campos, hasta en modelismo ferroviario lo he llegado a ver), el cual es un protocolo estandarizado al igual que sus conexiones y a nadie se le ocurriría hacer módulos CAN "que funcionen solo bajo X condiciones que a mi me parecen bien".

Pero volviendo a los trenes, en las normas NEM y NMRA, tienes la descripción desde los conectores de los decoders hasta la tensiones máximas admisibles por pin. Si el fabricante pasa de esa información y va a su aire, sinceramente es como escupir de cara al viento, luego son todo problemas...

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

Nota 26 May 2019 08:40

Desconectado
Mensajes: 576
Ubicación: Pals y Barcelona
Registrado: 07 Ago 2008 13:04
Tal como comenté hace un par o tres de de semanas, después de haber adquirido tres 4000's con sonido sin problema alguno a nivel mecánico/digital, compré la versión patinada y con el kit de conversión a tres carriles que incorpora Mabar de fábrica con deco sin sonido D&H.
Pues bien, esta ha sufrido de sobrecalentamiento del deco y de todos los síntomas que los demás colegas ya han comentado sobre el particular.

Incluso y supongo debido al calor emitido por el deco, la luz superior delantera se ha fundido después de un no largo período de prueba.
La semana que viene, la tendré ya de vuelta del SAT de Mabar según mi tendero, sin cargo alguno y espero en perfectas condiciones.

No creo que tenga la suerte de tener una explicación del porqué de esta incidencia, nunca lo hacen.

Como alguien dijo anteriormente, lo correcto hubiera sido que al detectarse este problema de placa con resistencias incorrectas, a finales de enero pasado alguien ya lo reportó, Mabar hubiese emitido un comunicado general a fin de que los posibles afectados supiesen a que atenerse y actuar en consecuencia. ( Envío inmediato al SAT para su arreglo en garantía.)

Por lo demás, mis restantes 4000's con sonido están funcionando de maravilla en tres carriles y disfrutando de ellas. Gran modelo !

Slds.

Josep Ma.
Barcelona
Última edición por josepsfs el 27 May 2019 16:38, editado 1 vez en total

Nota 26 May 2019 09:44

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Quizás es que el patinado lo hacen en el taller local de Mabar. Son pocas y quizás no lo hacen en fábrica. Y quizás han pillado alguna de las problemáticas antiguas. Como ya saben de que va la cosa te la devolverán perfecta.

Personalmente a mi no me gustan las patinadas. Las prefiero recién salidas del robot de fabricación y envasadas con guantes. Sin dedos ni sobos añadidos.

Tengo una Fleischmann patinada creo que con pintura al agua, y llevo días pensando en lavarle la cara. Ya lo conseguí en unos coches de Trix, y quedaron como recién salidos del tren de lavado. :)

Nota 26 May 2019 10:14

Desconectado
Mensajes: 124
Ubicación: Alicante
Registrado: 28 Feb 2012 21:35
Buenas. Por fin he probado la maquinista en la maqueta de la asociación con mi central. Más de lo mismo. Calentita. Creo que no genera mas olor. Pero no es posible saberlo porque ya esta perfumada desde que sale de la caja.
Tras los últimos comentarios, probaré sin luces, e incluso en analógico. Nunca se sabe. Seguiré informando
Saludos cordiales
José Ignacio
Asociación "El Trenet", Alicante

Nota 26 May 2019 13:53

Desconectado
Mensajes: 236
Registrado: 04 Ago 2008 18:13
Vaya, ya dije yo que la cosa se calentaba. Ya veo que está que arde... y peor que se va a poner. Aquí traigo yo el combustible.

Había pensado no escribir mas, porque siempre las cosas se enconan, pero nunca sospeché que llegase a tener el honor de que algún colega (de afición, no penséis mal) se iba a dirigir directamente a este sufrido aficionado: "Estimado afis2100"...me ruborizo.

Vamos a ir por partes.

En respuesta a "cgcsaintdenis", quiero puntualizar:

Primera parte:"Atacar un producto por ponerle un decoder que no corresponde me parece, amén de pueril, injusto..."

Bien, mi ladrillazo no es un ataque, sino un estudio lo mas frio y objetivo posible de lo que he observado manipulando estas mabarianillas, y no creo que sea pueril ni injusto, porque en ningún momento he usado ningún calificativo (aunque con algo de cachondeillo, lo reconozco), únicamente, y mediante métodos lo mas científicos posible he puesto de manifiesto lo que sucede cuando nosotros, pobres ignorantes, tratamos de digitalizarla pensando que eso era posible...luego veremos que no es ni legal.

"La solución que veo para este caso es el no hacer injertos raros y comprar las 4000 con "sonajero" de fábrica y no hacer inventos ni injertos"

Si señor, en este caso, y sólo en éste, no podemos ni debemos hacer inventos ni injertos.

En cuanto al resto de mi "autopsia", me mantengo en mis trece, estéticamente está muy bien hecha, pero es muy frágil. Ésto ya sí es un juicio de valor, el primero; anteriormente sólo relataba pruebas y sus resultados.

Bueno, vamos a lo que vamos, al combustible.

Seguro que una inmensa mayoría la hemos comprado pensando que era como las demás maquinillas que compramos, que se ajustan a unas normas que nos permiten ponerles cosillas, como ponerle unos enganches cortos, ...o ponerle el decodificador que mas nos guste; ¿por qué podemos hacer ésto?. Pues porque se ajusta a unas normas que se llaman NEM, y en concreto la norma NEM a la que debe ajustarse el material que pretendemos digitalizar con un decoder de 21 pin es la NEM 660.

Lo hacemos con la mabariana y...funciona mal, ¿por qué?.

Aquí está la respuesta, y es el combustible de que hablaba:

Folleto 4000.jpg
Folleto publicitario de Mabar sobre la 4000


Folleto J600000 B.jpg
Reverso del mismo folleto con la publicidad de los J 600000


Folleto 7200.jpg
Imagen de catálogo de la 7200 de Electrotrén del catálogo de 2013.


Bien, ahora el juego de los errores: ¿Qué diferencia hay entre la primera imagen y las otras doooos...?

¡Correcto, premio para el caballero...! (éso es trampa, estaba señalado con flechitas)

La 4000 no la considera la propia Mabar conforme a las normas NEM. No aparece el recuadrito "NEM" por ningún sitio, mientras tanto en el vagón limpiavías de la misma marca como en la 7200 de Electrotrén se ve el simbolito
NEM.jpg
NEM.jpg (15.89 KiB) Visto 3022 veces


Así que, tal como se ve en el folleto, sólo tenemos dos opciones: a) Digital con sonido, y b) analógica.

El compañero cgcsaintdenis tiene razón:"La solución es el no hacer injertos raros y comprar las 4000 con "sonajero" de fábrica y no hacer inventos ni injertos"

Lo que me quedaba por ver, después de 82 locomotoras digitales, 54 de ellas digitalizadas por estas manitas, unas con zócalo y otras venga a soldar y a ver tutoriales por ahí, me encuentro que me he comprado una máquina de los años 80...zócalo tiene, pero no le pinches nada, que se pone calentorra.

La solución y el problema sí sé cual es, porque para algo tengo en mi Asociación a gente que de electrónica sabe mucho, pero el que quiera aprender, que se apunte a mi Asociación, que es la Asociación Malagueña de Amigos del Ferrocarril, y de paso que aprende también puede ir a la playa y comerse unos espetos de sardinas.

De todas formas, juro por Snoopy que no lo volveré a hacer mas, no pienso contestar a mas misivas ni hablar mas de Mabar en ...(bueno, ya veremos).

Fin.jpg
Fin.jpg (17.8 KiB) Visto 3022 veces
Pepe
En Fuengirola

Tratos positivos: Varios
Tratos negativos: Alguno

Nota 26 May 2019 15:12

Desconectado
Mensajes: 1316
Ubicación: Murcia
Registrado: 19 Ago 2009 14:33
Si esto lo llega a hacer Electrotren..... no me lo quiero ni imaginar....
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos

Nota 26 May 2019 15:23

Desconectado
Mensajes: 118
Registrado: 18 Nov 2018 14:47
afis2100 escribió:
.................La 4000 no la considera la propia Mabar conforme a las normas NEM. No aparece el recuadrito "NEM" por ningún sitio, mientras tanto en el vagón limpiavías de la misma marca como en la 7200 de Electrotrén se ve el simbolito..................


Vaya, parece que hay disparidad de información según donde se mire:

4nem.jpg


Esta captura pertenece al catálogo de novedades 2019 de Mabar, que se puede descargar desde aquí:

http://www.bahnorama.ch/data/downloads/ ... n_2019.pdf


y ahora, ¿a quien hacemos caso? .......

Nota 26 May 2019 16:46

Desconectado
Mensajes: 236
Registrado: 04 Ago 2008 18:13
Mi información no es virtual:

20190526_172042.jpg
Pepe
En Fuengirola

Tratos positivos: Varios
Tratos negativos: Alguno

Nota 26 May 2019 16:47

Desconectado
Mensajes: 1316
Ubicación: Murcia
Registrado: 19 Ago 2009 14:33
Pues uno de los dos folletos está equivocado
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos

Nota 26 May 2019 17:53

Desconectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
neofreak escribió:
Pues uno de los dos folletos está equivocado


Visto lo visto el más honesto es el de papel
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...

Nota 26 May 2019 18:09

Desconectado
Mensajes: 118
Registrado: 18 Nov 2018 14:47
Anda, si en el catálogo oficial en papel también aparece lo de NEM. Que cosas.

4nem.jpg

Nota 26 May 2019 20:20

Desconectado
Mensajes: 151
Registrado: 20 May 2009 12:10
Cgcsaintdenis: ¿Y los que la queremos digital sin ruidos, qué hacemos? Bueno, ya sé: fastidiarse, pagar el extra que no queremos y no activar el ruido.

Sin acritud. Saludos.

Nota 26 May 2019 21:45

Desconectado
Mensajes: 229
Registrado: 19 Dic 2012 13:19
Hola y mi 4000 analogica se calienta desde el primer día qué?

A ver qué explicaciones me dais, a ver a justificar los quiero ver

Un saludo

Nota 27 May 2019 07:36

Desconectado
Mensajes: 1316
Ubicación: Murcia
Registrado: 19 Ago 2009 14:33
1967 escribió:
Anda, si en el catálogo oficial en papel también aparece lo de NEM. Que cosas.

4nem.jpg



Pero este catálogo parece anterior. La información válida siempre será la del catálogo más actualizado.
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos

Nota 27 May 2019 09:26

Desconectado
Mensajes: 6650
Ubicación: ESPAÑA
Registrado: 14 Oct 2008 15:44
No le deis más vueltas: una máquina de 230 euros (se entiende que de gama premium) cuya pcb sólo admite una determinada marca de decodificador, es una TOTAL CHAPUZA, indigna del precio que hay que pagar por ella y menos aún de los tiempos que corren. No estamos hablando de ponerle el motor de una batidora, ni las ruedas de la máquina de otra marca...

Yo me la compré digital con sonido; pero si el día de mañana encuentro un decoder que me ofrece mejores prestaciones, un sonido que me gusta más, o vete a saber qué..., ¿tengo que andar buscando una nueva placa compatible y liándome a soldar? ¿Desde cuándo esto funciona así?

Saludos

Nota 27 May 2019 11:40

Desconectado
Mensajes: 1316
Ubicación: Murcia
Registrado: 19 Ago 2009 14:33
GM333 escribió:
No le deis más vueltas: una máquina de 230 euros (se entiende que de gama premium) cuya pcb sólo admite una determinada marca de decodificador, es una TOTAL CHAPUZA, indigna del precio que hay que pagar por ella y menos aún de los tiempos que corren. No estamos hablando de ponerle el motor de una batidora, ni las ruedas de la máquina de otra marca...

Yo me la compré digital con sonido; pero si el día de mañana encuentro un decoder que me ofrece mejores prestaciones, un sonido que me gusta más, o vete a saber qué..., ¿tengo que andar buscando una nueva placa compatible y liándome a soldar? ¿Desde cuándo esto funciona así?

Saludos


No se puede decir más claro

Un saludo
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal