Índice general Foros Fabricantes y Novedades La "4000" de Mabar

La "4000" de Mabar

Moderador: 241-2001


Nota 17 Ene 2019 23:43
PLM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1130
Ubicación: MANRESA
Registrado: 14 Ago 2008 17:41
Hola

No he opinado sobre la 4000 hasta ahora porque no la había tenido en mis manos y no es justo opinar sobre algo que desconoces y sobre los que no tienes suficientes elementos de juicio. Ahora que soy feliz poseedor de mi 4020, solo puedo deshacerme en elogios. Evidentemente es un modelo caro, pero como bien se ha dicho muchas veces, la afición en nuestro país es escasa y traer al mundo un producto modelístico con sello hispánico cuesta lo que cuesta, primero por la falta de un mercado amplio, como puede ser el francés o alemán, y segundo por la desgraciada deslocalización de empresas especializadas que puedan a fecha de hoy desarrollar en nuestro país a costs razonables, modelos como el diseñado por la empresa de Mataró. Me sabe muy mal como al primero de todos vosotros, pero a fecha de hoy, es lo que hay.

Para mi el modelo es perfecto; aspecto, mecánica, electrónica..., creo que no vale la pena analizarlo más porque ya ha habido suficientes descripciones hechas por compañeros de foro anteriores que han plasmado sus virtudes amplia y suficientemente; no creo que valga la pena repetirme en sus acertados comentarios . Ya se alcanzó ese nivel de excelencia con la 1900, y creo que con la 4000 se ha mantenido el mismo nivel. Me imagino que hay firmas que como ESU podrían superarlo, pero una 4000 Renfe hecha por esa firma, con la expectativa de mercado español, su precio de venta rondaría los 600 euros, en el supuesto muy imaginario que alguien en su departamentos comercial y de diseño tuviera a bien plantearse algo algo parecido. Olvidémosnos del tema.

Todo el mundo es libre de opinar, aunque creo que en algunas de las críticas vertidas subyacen otras motivaciones e intereses, diferentes al propio análisis objetivo del modelo. Cada uno somos de nuestro padre y nuestra madre y cada uno sabrá lo que hay detrás.

Los que tenemos canas en esta afición, y hemos venido de travesías duras de desiertos como los repintados, los "fabriqueselo" usted mismo a base de cortar pegar, o la inefable resina, que se pagaba a precio de oro y se doblaba como el chicle a los diez minutos, sabemos de que hablamos.

Hace 16 o 17 años, los sufridos aficionados de este país empezamos poco a poco a ver recompensados nuestros sufrimientos y anelos, y a ver medianamente compensadas nuestras "inversiones". Os acordáis cuando se pagaban 50000 pelas por una Alsthom de Ibertren en mercadillos ?

En fin, gracias Mabar por el producto que nos habéis ofrecido y espero y deseo nuevos éxistos futuros.

Saludos

Nota 17 Ene 2019 23:48

Desconectado
Mensajes: 1191
Ubicación: Belmonte (Cuenca)
Registrado: 28 Oct 2008 21:57
Subo un vídeo de Rodegaro, indicando también, que su 4008 no lleva aros de goma y la maqueta tiene unas pendientes del 2,5 %.

Saludos.


Benito Guerra.



Mi maqueta y otros videos: https://www.youtube.com/watch?v=LAWodfx-OS0

Nota 18 Ene 2019 00:02

Desconectado
Mensajes: 300
Registrado: 15 Feb 2009 17:25
Y digo yo algún compañero que haya osado abrir el portón del morro que nos cuente su experiencia
Saludos :roll:

Nota 18 Ene 2019 07:46

Desconectado
Mensajes: 777
Registrado: 29 May 2011 16:50
Deltic escribió:
La verdad que estoy sorprendido, pues el día de la presentación los que acudieron alabaron el trabajo de Mabar y ahora (Salvando los desperfectos con piezas sueltas) parece que hay mucha crítica con esta 4000.

Un saludo.


No debería sorprenderte, estamos acostumbrados por estos foros.

Nota 18 Ene 2019 08:22

Desconectado
Mensajes: 883
Registrado: 28 Ago 2017 16:31
Yo soy más de tren real y estoy empezando, con calma, en H0. Pero, ¿siempre es así cuando alguien saca un nuevo modelo? Madre mia...

Nota 18 Ene 2019 15:34

Desconectado
Mensajes: 443
Ubicación: Valencia
Registrado: 08 Jun 2011 16:25
Buenas tardes:
Primeras fotos de la 4020 mostrando el embalaje, la bolsa de accesorios con los peldaños, mangueras,
apartapiedras , enganches de lazo y dos ejes sin aros de adherencia. Además foto comparativa con la
V-200 'renferizada' de Roco de una caja de inicio...
Saludos, Lugen
Adjuntos
IMG_20190118_150803.jpg
IMG_20190118_150907.jpg
IMG_20190118_151001.jpg
IMG_20190118_151144.jpg

Nota 18 Ene 2019 18:11
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
La ROCO al lado de la MABAR parece un juguete baratero :lol: :lol: :lol:

La española se ve imponente al lado de la alemana.

Saludos.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 18 Ene 2019 18:18

Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
Esos ventiladores están deseando ser motorizados

Gracias por las fotos ;)
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 18 Ene 2019 18:20

Desconectado
Mensajes: 576
Ubicación: Pals y Barcelona
Registrado: 07 Ago 2008 13:04
VAY escribió:
La ROCO al lado de la MABAR parece un juguete baratero :lol: :lol: :lol:

La española se ve imponente al lado de la alemana.

Saludos.



Más bien la ' Made in China ' al lado de la 'Made in Austria'

Nota 18 Ene 2019 18:46

Desconectado
Mensajes: 522
Ubicación: Cornellá de Llobregat (metro-tranvía-autobuses-FGC-Renfe)
Registrado: 04 May 2009 00:12
rodegaro escribió:
Y digo yo algún compañero que haya osado abrir el portón del morro que nos cuente su experiencia
Saludos :roll:



...a mi en la tienda me aconsejaron que no lo intentara.....

Saludos....

P.D: De momento soy obediente y no lo he intentado.....

;) ;) ;) ;) ;) ;)

Nota 18 Ene 2019 19:39

Desconectado
Mensajes: 2348
Ubicación: La Coruña
Registrado: 17 Abr 2009 16:48

Bellomonte escribió:
Bueno aquí dejo un vídeo de la 4008, una vez le he retirado los ejes con aros de goma, subiendo desde el circuito inferior de mi maqueta al superior, tendrá un 2 % de desnivel, más o menos, e incluye una curva de 180 grados, de 54 cm de radio, a mitad de la subida.
La composición consta de 8 5000s de electrotren, 4 de ellos de latón, por lo que pesan más, un furgón de latón y un Calderin de latón. Sube sin problemas.

Saludos



Gracias por el video, Benito :P
Positivos, muchos

Nota 18 Ene 2019 19:43

Desconectado
Mensajes: 982
Registrado: 25 Oct 2008 17:09
Bellomonte escribió:
Subo un vídeo de Rodegaro, indicando también, que su 4008 no lleva aros de goma y la maqueta tiene unas pendientes del 2,5 %.

Saludos.




Por si quedaba alguna duda sobre la capacidad de arrastre ...

Se agradece el vídeo.

Saludos
La luz al final del túnel es un tren que viene de frente

jefer,pepepe,valentín,nen,gonchi,arlanzon,cazar,Javifoto,MAPEL,ViaMango,belotero,hardtonic,modelist269
Manchegon,ANTONIO,jrchadman,magrua,252renf,beuli,Manolet,miures,renfe1972,xoxe,monetren

Nota 18 Ene 2019 20:23
VAY Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 485
Registrado: 16 Ago 2008 18:08
josepsfs escribió:
VAY escribió:
La ROCO al lado de la MABAR parece un juguete baratero :lol: :lol: :lol:

La española se ve imponente al lado de la alemana.

Saludos.



Más bien la ' Made in China ' al lado de la 'Made in Austria'


Me refería al prototipo real.
--
Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

Nota 18 Ene 2019 23:00

Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Hoy he visto las dos en la vitrina de la tienda.

Los bogies están bien. Me gusta mas el modelo oscuro, incluso me gustaría mas si fuese mas oscura como una ALCO que estaba en la misma vitrina. No tenían montados todos los accesorios. Tenían un precio puesto, pero no se que versión era. Está claro que con la puerta abierta y los ventiladores destaca sobre casi todo lo de la tienda. Pero tambien destaca el color claro y mate y el amarillo un poco transparente, como si llevase muchos años al sol.

Es indudable que el fabricante ha apuntado muy alto en los detalles del modelo. Lo que he visto era analógico, tambien la hay digital con sonido.

Todo es opinable, pero siempre he preferido el acabado pintado al tintado en masa. Me acompañaba mi mujer que siempre me anima a comprar, le gustan los trenes mas que a mi. Es de origen extranjero y no siente el verde RENFE :) yo tengo impronta con esos colores. No le gustaron.

La Roco es una V200, parecida pero diferente, con la mitad de potencia. La 4000 debería de haber tenido 6 ejes, en mi opinión fue un proyecto raro.

Si en el mercado alemán los modelos suecos, daneses o suizos están sobrecotizados, no se porque no puede ser lo mismo con modelos españoles que al fin y al cabo somos un pais con una población cinco veces superior, aunque haya menos afición porcentualmente. Es un modelo precioso, y si le quitan la posible fragilidad podría tener buena acogida internacional. Precisamente por su parecido a la V200 que es como el pan, todo el mundo la conoce. O como el ombligo, que todo el mundo tiene uno. De hecho debe ser muy raro que haya un aficionado español que no tenga una locomotora verde con las rayas amarillas. O un alemán sin cuatro V200 :)
Última edición por javiermark el 19 Ene 2019 11:42, editado 1 vez en total

Nota 18 Ene 2019 23:36

Desconectado
Mensajes: 465
Registrado: 22 Dic 2011 18:07
Entonces!..........la que falta por venir la 4026 , es verde más oscuro??.

Nota 19 Ene 2019 00:36
PLM Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1130
Ubicación: MANRESA
Registrado: 14 Ago 2008 17:41
Hola

Creo que si, que tiene una tonalidad más oscuras que las dos anteriores.

Saludos

Nota 19 Ene 2019 00:39

Desconectado
Mensajes: 459
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
Hoy ha llegado a Atlantic Mediterranean Railway - AMR, un tren especial compuesto por la locomotora 4020 y dos furgones DD-8100 verdes.

Tras una rápida visualización de los vehículos en los andenes, por parte del personal del depósito de tracción, han sido llevados a las naves principales para efectuarles las preceptivas revisiones y adaptación a la compañía AMR: Engrase preventivo de ejes, resbaladeras de la cinémática de enganches, foso de ejes para la locomotora (cambio de los ejes por los lisos sin aros de tracción), etc.

Así como los furgones han sido remolcados inmediatamente a las vías de formación de trenes, para estar dispuestas en los servicios que tengan asignados, la locomotora ha pasado adicionalmente por unos controles previos:

Pesos: Dos páginas más atrás se comenta si esta máquina pesa o no lo suficiente. En principio se trata de una máquina poco pesada. Veamos:

Locomotora 4020 (digital) de Mabar: 406 g (101 g por eje)
Locomotora 4032 (digital) de Roco: 614 g (153 g por eje)
Locomotora 1986 (319) de Mabar (digital con sonido): 440 g (73 g por eje ... teóricos, pues el eje central del bogie no tiene tracción y en este caso apenas soporta peso)
Locomotora 333.0 de Roco (digital con sonido): 526 g (87 g por eje)
Locomotora 333.3 de Mehano (digital): 820 g (137 g por eje, salvo el central del bogie, sin tracción y sin peso relevante)

Por lo visto en algún vídeo colgado, un tren de 7 coches lo remolca con facilidad, incluso con ruedas sin aros.

Impresión: La 4020 llegó en un estado correcto, sin fallos observables a simple vista. En una bolsa aparte vienen los accesorios, toperas y mil cosas más, que en AMR se abstendrán de usar.

Han sido colocados los escalones laterales y reforzados los metálicos de los ángulos delanteros (con uso de pegamento especial), y la topera útil de tracción adicional. Tal vez para mis usos y costumbres tiene partes delicadas, pues valoro más los comportamientos mecánicos, de tracción y fiabilidad de marcha, que los pequeños detalles.

Es bastante más larga que la 4032 de Roco, unos 30 mm de diferencia, y también que la 1900. El color es correcto, pues aparte de mi discreto daltonismo, nunca he visto dos locomotoras de la misma serie de igual color (salvo que sean nuevas). El sol y los años tuestan o decoloran los originales. En el depósito de Ourense recuerdo ver cómo pintaban un morro de una 1800: El pintor echó algo de tinte negro (un vasito) al bidón de verde para oscurecerlo e "igualarlo", por lo que deduzco que dentro de la misma gama de verdes hay "personalizaciones". Cosa que también nos pasa a nosotros con las 10400. Pintamos con el mismo verde y a los dos años el "viejo verde" es más oscuro.

En cuanto al sonido ... no soy forofo de ellos. De hecho estando solo nunca lo pongo en las locomotoras que lo tienen, únicamente si vienen amigos treneros, a los que entonces sí que les pongo alguna con sonido ... un rato, que molesta. Con el digital he visto que se encienden cabina, sala de motores, foco principal independiente, luces rojas traseras, ... en fin, lo suficiente.

Cuando el taller entregue la locomotora, se efectuarán pruebas de tracción: Trenes de 6, 7 u 8 coches de viajeros, y equivalentes (en longitud) de mercancías. El recorrido principal tiene rampas de casi el 3% (30 milésimas) en los helicoidales, con curvas de 52 cm de radio. Con los resultados, se hará una adenda a este post.

Saludos
Tono Melón
Última edición por TonoMelon el 19 Ene 2019 13:23, editado 2 veces en total

Nota 19 Ene 2019 01:13

Desconectado
Mensajes: 459
Registrado: 03 Sep 2008 00:01
Algunas fotos de la 4020:
Adjuntos
IMG_20190118_134059.jpg
Una foto mediocre (siento lo de las sombras), para comparar las longitudes de la 4032 de Roco con la 4020 de Mabar, sobre un Din A4. La diferencia es evidente en favor de la Mabar.
IMG_20190118_134118.jpg
Comparativa lateral de las 4000 de Roco y Mabar, sobre un Din A4
IMG_20190118_134205.jpg
Comparación de los "morros" de la 1900 y la 4000. Que cada uno saque sus pareceres: Son dos buenas locomotoras
IMG_20190118_134406.jpg
Primer contacto con la vía para recorer apenas unos metros, previos a las pruebas definitivas. Salta a la vista que pueden añadirse detalles en los bajos del morro, pero ha habido que quitar otros en pro de la movilidad de los enganches.
IMG_20190118_134506.jpg
Otro punto de vista del otro lado de la 4020. Las luces son las rojas.

Nota 19 Ene 2019 07:14

Desconectado
Mensajes: 135
Registrado: 21 Mar 2009 17:47
TonoMelon escribió:
Algunas fotos de la 4020:

Yo hago solo escala N, pero es una locomotora emblemática de renfe y a la que tengo mucho cariño, quizás por aquello de que fue mi primera ibertrenera con 8 años. El caso es que anduve en la presentación en Delicias y ya me pareció un modelo fantástico, todo un placer ver una 4000 como "Dios manda". A pesar del color verde claro que no me convenció todo sea dicho, la maquina me pareció un modelazo, ahora al ver la versión de tonalidad mas oscura tal y como yo las recuerdo, literalmente se me cae la baba.
Enhorabuena a los que hacéis HO por esta novedad, y felicidades por el parque motor que muestras en las fotografías, un paraíso Renfe.
La fotografía en la que se ven la de Roco (renfrito) y la de Mabar lo dice todo, sin palabras, a disfrutarla.

Por cierto si os sirve de consuelo con el tema de la caída o mala colocación de piezas por la falta de control de calidad, la escala N no esta exenta y viene siendo ya una norma tener que mirar las unidades para realizar descartes.

Un saludo

Nota 19 Ene 2019 11:53

Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Gracias, Tono! Sobre el folio blanco, la verdad es que el verde época IV convence, y mucho... :D

Saludos
Carrington, entre blanco y gris bajo el sol de enero
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal