cheminot escribió:
Hola
Yo también creo que va a ser un buen modelo ya que tuve en la mano hace meses una de las francesas MIDI y el aspecto general y el de los detalles y accesorios es casi homologable a los de la escala HO. Las Midi SNCF y las 1000 de Renfe tienen muchas cosas en común.
Como sabéis las MIDI SNCF saldrán a la venta gracias a la iniciativa de la marca Hobby 66 y las 1000 del Transpirenaico por MABAR.
El proyecto ha evolucionado lentamente y he tenido ocasión de comentarlo con Natalie de Hobby 66 cuando acude al mercadillo de la estación de Francia los domingos. Ella ha estado muy encima de este proyecto para que llegue a buen puerto. Dos comentarios a título de ejemplo:
a) El fabricante chino pidió aplazar la producción un par o tres de meses por la gran cantidad de piezas que incluyen estos modelos y por la complejidad del montaje en sí.
b) Hace un mes me comentó que aún mandó corregir un prototipo casi final porque las ventanas laterales tenían un aspecto plasticoso que desmerecía el acabado.
Es posible que pronto las veamos en comercios ya que el salón RailExpo 2018 que se celebra anualmente en las afueras de París es un buen lugar para presentar las novedades de Navidad. O en Orleans para la escala N. Ambos se celebran ahora en noviembre.
Así que los amantes de la escala N vais a tener unos excelentes modelos para disfrutar. Yo soy de escala HO pero reconozco que serán unas locomotoras de gran satisfacción.
Saludos
Me da la impresión de que hablas de la escala N con las mismas expectativas que la mayoría de aficionados esperan de un modelo en H0. Yo, como aficionado a la N, tengo otras esoectativas diferentes. Mientras que en H0, busco que el modelo se aleje lo máximo posible del aspecto de un juguete, en N espero de un modelismo cierta robustez y calidad en su funcionamiento. Sinceramente, la inclusión de detalles micrometricos y filigranas, no me seduce salvo que sean resistentes. Prefiero sacrificar detalles o la escala de los mismos o de ciertos componentes del modelo, antes de que estos se me queden en la mano nada más sacarlos de la caja. Recordad, que es imposible distinguir los detalles de un modelo a escala N rodando a más de 50cm de distancia.
Mabar ha fallado estrepitosamente en esta cuestión en varios modelismo anteriores.
El TER perdía los pasamanos y una chapa metálica en los bajos hacía cortocircuito en la vía en los cambios de rasante, antes de desprenderse. Además no giraba en radios inferiores al R2 (incluso con bastante dificultad en R2)
La vapor 030 tenía el mismo problema. Detalles que se doblaban o rompían nada más salir de la caja. En cambio su funcionamiento si es bueno.
La Carolina más de lo mismo, roturas y más roturas de todas las filigranas al sacarla de la caja, pero está creo que nadie jamás ha podido rodarla puesto que el bogie delantero descarrila hasta en rectas y parada.
El ABJ, le faltaba peso para subir rampas y lo solucionaron entregando ejes con aros de tal manera que pierde tomas de corriente, cosa que no es nada recomendable en un modelo ligero como una pluma.
El furgón manso del talgo con ruedas cilíndricas en lugar de troncocónicas.
Todo esto son ejemplos de que MABAR no se pone las pilas con la escala N. Desconoce las necesidades de los aficionados a la N. Los que coleccionamos N no somos coleccionistas de vitrina. Nos gusta ver funcionar nuestros modelos, y nos gusta verlos sin roturas, como a todo el mundo.
Yo no me considero manazas, pero cada vez que adquiero un producto de Mabar, asumo que se va a romper algún detalle nada más estrenarlo. Por eso me da miedo que tu comentario denote que se ha primado el aspecto frente a la funcionalidad (retrasos por cantidad de piezas, eliminar aspectos plasticosos...). En fin todo eso solo vale para lucir la máquina en la foto de una revista. Lo que cuenta es la funcionalidad y su equilibrio con la reproducción modelística. Esperemos que en este modelo lo hayan entendido.
Tratos negativos: Plataforma N. Pagué 25€ para aumentar mis prestaciones en la cuenta que allí tenía y me expulsaron por corregir a un administrador que estaba haciendo el ridículo. Los aficionados que allí administran son tóxicos para la escala N.