242CONFE escribió:
Hola Tomas,
Las piezas 46 se separan del blister y se montan como se ve en las fotos, no es necesario cortar el sobrante de detrás de la tapa de la caldera.
Los engranajes están tallados con una precisión de una milésima y tienen una tolerancia de juego muy pequeña, cuando montas los cojinetes NUNCA SE DEBE DE LIMAR LOS AGUJEROS DONDE VAN ALOJADOS ya que estos están fabricados dentro de la tolerancia necesaria para que los engranajes funcionen muy suaves, no hagan ruido y no consuman energía por rozamiento. Si fuese necesario mete el cojinete apretandolo con un alicate plano y este entrará en su alojamiento. Por cierto una caída del conjunto de unas décimas de voltio es muy tolerable, en cuanto lo engrases bajará más.
Una manera de ajustarlos es engrasar muy bien todo el conjunto y con la llama de un pequeño soplete calentar el cojinete y el eje mientras rueda el motor hasta que se funda el estaño del cojinete y en ese momento soplar con aire para enfriarlo y que el calor no llegue al motor, hay que tener mucho cuidado y sangre fría pero los resultados son magníficos. Otra forma es calentar con un soldador potente los cojinetes de uno en uno hasta conseguir el efecto deseado, solo se necesita algo de práctica y un poco de paciencia aunque con un par de veces se consigue. De todas formas, por mi experiencia en el diseño y montaje de este tipo de artilugios y la forma de fabricarlos, en muy rara ocasión he necesitado hacer correcciones tanto en las bielas como en las cajas de engranajes ya que al fabricarlos se mantienen todas las medidas dentro de las tolerancias exigidas para un buen funcionamiento y todo va perfectamente a la primera.
De todas formas si alguien necesita ayuda se puede dirigir a mi y yo con mucho gusto le atiendo como siempre, lo único que sea en horas razonables de 10 a 14 y de 18 a 22 de lunes a viernes.
Un saludo,
Antonio torrecillas
Un truco muy bueno tambien, es meter un eje romford viejo que no se use, y que cuando calientes por gravedad caiga teniendo el bastidor de lado, lo que no se es si los del motor tienen el mismo diámetro de 3,2 mm
Saludos