Índice general Foros Fabricantes y Novedades Tutorial Vagón portaejes AAFC de Madrid

Tutorial Vagón portaejes AAFC de Madrid

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 887
Registrado: 05 May 2009 14:15
Hola de nuevo.

Aqui tenéis el prototipo ya decorado con las calcomanías.

Y tambien en las últimas fotos, con un par de ejes colocados sobre las cunas, para que podáis ver como quedan.

Mañana nos vemos en IFEMA

Saludos,

Mariano

P.D. Cuando los vayáis montando, esperamos ver por aqui fotografías de vuestros trabajos.
Adjuntos
DSC_0007 (3).JPG
El prototipo matriculado
DSC_0009 (2).JPG
Con dos ejes en las cunas
DSC_0011 (2).JPG
Vista superior. No me ha dado tiempo a resaltar las vetas de la "madera" oscureciendo el fondo, pero en ésta foto se aprecia claramente que "estar, están".


Desconectado
Mensajes: 887
Registrado: 05 May 2009 14:15
Bueno, pues acabada la feria y recuperada un poco la calma, vamos a retomar el asunto incluyéndoos un pequeño tutorial sobre el montaje.

Adelanto ya que el bastidor de ñla muestra es de Electrotren, pero el montaje de la parte de latón sería igual se utilice el chasis que se utilice.

Saludos,


Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Buenas Mariano, yo ya lo he montado con las instrucciones incluidas, pero me gustaría ver qué se puede hacer con las piezas complementarias. Pendiente de tus indicaciones.

Un vagón estupendo por cierto, y si no fuera por lo justo de las hendiduras de los soportes de los ejes ... Se monta en un periquete. Para cuándo más cosas? :lol: :lol: :lol:

No pude por menos de comprar también la cinta transportadora y los carros. Todo modelos muy interesantes.

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 887
Registrado: 05 May 2009 14:15
Vamos a desgranar los puntos principales del montaje de la estructura latonera.
Adjuntos
DSC_0003.JPG
Lo primero será desprender de las planchas las cunas de ruedas. En este caso la exterior.
DSC_0001.JPG
Aqui tenemos la cuna interior
DSC_0011.JPG
En ambas haremos lo mismo: doblar en ángulo recto los laterales (SIEMPRE hacia el lado interior de las ranuras). Esta es la cuna interior ya doblada.
DSC_0015.JPG
Y aqui tenemos doblados los ángulos de la cuna exterior.
DSC_0017.JPG
Ambas cunas, interior y exterior, al lado una de la otra.
DSC_0018.JPG
Ya unidas, vemos dos de las tres planchas que conforman el piso del vagón. En el modelo definitivo, de esta plancha salen los montantes laterales del bastidor. Se ha hecho ahora así para facilitar el montaje, pues en éste primer prototipo había que soldarlas en las ranuras que veis aqui en los bordes. Los huecos centrales estan diseñados para alojar el mecanismo de balanceo del bastidor de Omnibus.
DSC_0007.JPG
Colocando la primera cuna sobre el piso (interior y exterior ya soldadas entre si previamente).
DSC_0008.JPG
El mismo trabajo visto desde otro punto
DSC_0009.JPG
Y acabado
DSC_0020.JPG
Realizamos la misma operación con la segunda cuna
DSC_0021.JPG
DSC_0022.JPG
Y con esto terminamos basicamente la estructura del vagón
DSC_0023.JPG
Soldaremos después las planchas porta inscripciones y las cuñas de los testeros que retenían los ejes extremos.
DSC_0027.JPG
Toca limpiar los restos de soldadura (con lápiz de fibra de vidrio) y colocar los asideros de los laterales. Que son un triangulito de alambre de latón inserto en unos orificios que habremos hecho (tras la placa grande de inscripciones) con una broca del mismo diámetro que el alambre. Los podremos pegar con cianocrilado o soldar con cuidado por debajo.
DSC_0030.JPG
Sería también el momento de soldar los flejes de los testeros (las piezas que llevan unos triángulitos en sus extremos)
DSC_0034.JPG
Y comprobar si la estructura encaja bien sobre el bastidor. Que, INSISTO, en el caso de las fotografías (montaje del prototipo), es un bastidor Electrotren
DSC_0005 (2).JPG
Tras imprimar toda la parte de latón con "6x1" de Titan, pintaremos. Con el bastidor negro o en gris; al gusto (u opinión) de cada cual.
DSC_0007 (2).JPG
En esta fotografía, en los testeros, apreciamos las cuñas colocadas entre los topes y el hueco del gancho (que debían corresponder a un antiguo testero basculante y se deben insertar y pegar en el bastidor antes de pintarlo), asi como los flejes con "triangulitos" a los que hacia referencia por ahi arriba.
DSC_0002 (6).JPG
Incorporaremos las calcomanías en laterales...
DSC_0003 (6).JPG
... y en los testeros
DSC_0011 (2).JPG
Procedemos a comprobar que los ejes portados encajan.
DSC_0062.JPG
Y si todo nos ha ido bien, ya tenemos un vagón mas -curioso sin duda- en nuestro parque.


Desconectado
Mensajes: 887
Registrado: 05 May 2009 14:15
Un cosa mas:

José Luis Barrientos, el socio de la AFJ que ha diseñado el kit, ha previsto unos "cojinetes" de impresión 3d para perfeccionar y disimular la punta cónica de los ejes NEM.

Cuando los tenga preparados y listos, se le añadiran al vagón que contemplais.

Por otro lado os comunico que tras la feria han quedado unos pocos kits sin vender.

Para aquellos interesados en adquirirlo, se abrirá mas adelante en este mismo foro una inscripción a efectos de saber si sería necesaria una reedición del kit. Os aseguro que nadie que lo quiera se quedará sin él.

Los que me los reservásteis anteriormente por medio de privados, sabed que ya os he contestado a todos.

Un saludo y esperamos fotografías de vuestros trabajos.

En cuanto a mas cosas... no seáis impacientes, que aún no se ha terminado de vender éste ya ya queréis mas, jajaja.

Saludos.

Mariano

P.D. Cualquier duda que os surja durante el montaje, no dudéis en hacerla pública por este medio.


Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 30 Jul 2014 17:55
Queda precioso, a ver cuando puedo ponerme con el mío. Una duda que me asalta, el suelo donde van apoyadas las dos cunas para los ejes parece de madera, ¿no debería ir en color "madera"?. Lo cierto es que en la foto no alcanzo a distinguir bien el color de esa parte.


Desconectado
Mensajes: 887
Registrado: 05 May 2009 14:15
Hola Santiago.

Pues si, el piso era de madera.

Pero en general , y mas en los casos de estos vehículos que eran "obra de talleres", no se andaban con "lujeríos".

Vamos, que un vez cagida la brocha, TODO iba del mismo color. Y que ademas, era el color "normal" que tenían en uso en dicho taller: en éste caso de gris.

Además, en un vagón de éstas características, realizado con "sobras", es mas que probable que la madera tambien estuviera "reaprovechada". Y no tendría razón en ninguno de los casos, dejarla en su color natural o barnizada.

Si hubiera tenido mas tiempo para dedicarle al prototipo, hubiera oscurecido el veteado de la plancha de latón (que con ese fin se diseñó así), precisamente para dar "relieve" a la madera. Lo que haré antes o después.

Saludos,

Mariano


Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 30 Jul 2014 17:55
Muchas gracias por la respuesta, lo tendré en cuenta a la hora de pintar el mío.


Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Hola.
Estoy haciendo el vagon y debo decir que me parece precioso, ya me lo parecía pero la verdad es que en las distancias cortas es mucho mejor.
Solo he cortado las piezas y he plegado algunas ya que el decapante creo que está ..... chofff y hasta mañana no me atrevo a darle.
Si he observado algo que me está aterrorizando .... y es esto que os muestro....
Vagon portaejes 01 detalle calca.jpg

No sé si será defecto de la foto o defecto de la calca pero el amarillo sale veteado ....
Antes de ponerlas y llevarme algún susto ..... donde está el fallo?
Como ves pregunto sin aventurarme a definir que es lo que me parece, pero os agradecería vuestra rápida intervención para tratar de subsanar cualquier duda.
Mil gracias y ya de paso ¿Quedan mas?
Roberto.

PD.: la foto es una ampliación de una de las publicadas por vosotros.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 576
Ubicación: Pals y Barcelona
Registrado: 07 Ago 2008 13:04
Es el pixelado de la foto una vez la amplias considerablemente.

Slds. Josep Ma.
Barcelona


Desconectado
Mensajes: 878
Ubicación: Alcorcon
Registrado: 19 Jun 2009 10:42
Mil gracias ...
Roberto.
Amame cuando menos lo merezca, tal vez sea cuando mas lo necesito. (anonimo)


Desconectado
Mensajes: 2202
Ubicación: Asturias
Registrado: 16 Jul 2008 12:51
josepsfs escribió:
Es el pixelado de la foto una vez la amplias considerablemente.

Slds. Josep Ma.
Barcelona



mas que el pixelado de la foto....es el pixelado de la calca. Creo yo.

Saludos
HO, Renfe epocas IV y V y del resto, lo que me guste (cada vez mas vapor)

Diseños 3D

https://www.facebook.com/3DTren


Desconectado
Mensajes: 971
Registrado: 29 Jul 2012 15:26
Si las calcas son de trenmilitaria, el pixelado es de la calca seguro. Lo se por experiencia.


Desconectado
Mensajes: 887
Registrado: 05 May 2009 14:15
Hola todos.

Efectivamente las calcomanías son de Tren Militaria.

Ese defecto de las "rayitas" oscuras es común a toda su producción en color amarillo.

Pero era el único fabricante que nos aseguraba llegar en plazo a Expomodeltren.

Ergo...


Desconectado
Mensajes: 971
Registrado: 29 Jul 2012 15:26
Aquí os pongo unas fotos del modelo acabado.
Muy sencillo de montar y un curioso modelo.
IMG_20190123_185424.jpg
IMG_20190123_185510.jpg
IMG_20190123_185527.jpg
IMG_20190123_185556.jpg
IMG_20190123_185619.jpg
IMG_20190123_185638.jpg
IMG_20190123_185654.jpg


Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 30 Jul 2014 17:55
Precioso, por favor, ¿podrías poner una foto en primer plano de lateral para ver con detalle como van las calcas?. Y abusando un poco, ¿Cómo lo pintaste?, veo que no es gris entero, ¿no?.


Desconectado
Mensajes: 971
Registrado: 29 Jul 2012 15:26
Así es Santiago, las dos piezas que componen los soportes donde asientan los ejes para su transporte van en amarillo, muy degradado por el uso y la infinidad de golpes que está pieza soportaría en su tiempo de servicio. El resto del vagon va en gris y a continuación un envejecido pues yo hago así con todo mi material.
Mañana te pongo alguna foto lateral.
Gracias y un cordial saludo.


Desconectado
Mensajes: 739
Registrado: 29 Abr 2009 08:25
Hola.
V200: te ha quedado estupendo.
Solo una pregunta respecto a los ejes que has puesto. Supongo son comerciales (Electrotren?) pero ¿cómo has conseguido eliminarles -o camuflarles- la terminación en punta?.
Gracias y saludos,


Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 30 Jul 2014 17:55
Ostras, perdón... se me había pasado la contestación. Muchas gracias por la aclaración y también estoy intrigado por la terminación de los ejes ;)


Desconectado
Mensajes: 971
Registrado: 29 Jul 2012 15:26
Hola Santiago. Los ejes los aproveché de unos ejes de alterna que compré por error, están pintados de negro y luego envejecidos con pigmentos y pincel seco también le fabrique unos tapones para las puntas y los marqué como se ve en la foto del vagon real.
Celebró que te guste el resultado final.
Muchas gracias Santiago.

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron