Índice general Foros Fabricantes y Novedades Motor Cobalt o MP

Motor Cobalt o MP

Moderador: 241-2001


Nota 29 Nov 2018 09:00

Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Hola a todos,
Aunque abrí recientemente un hilo relacionado con los cableados, me ha parecido mejor preguntar por separado esto. Voy a colocar motores lentos, y tengo dudas entre los Cobalt, parecidos a los Tortoise pero de un tamaño menor, y que he adquirido tres para hacer pruebas (aún no pude)...y otros llamados MP que son checos. En Loco Revue y otros los pone bien,y son muuuy pequeños.
No sé qué opinión os merece,si lo conocieseis ya alguno. Pongo el enlace debajo...

http://www.mtb-model.com/pages/prestavniky.php?lang=en

Nota 29 Nov 2018 09:07

Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Accionare en analógico.
Al parecer, los MP1 son los más clásicos, pero los que me han llamado la atención son los MP 6 porque (si no lo entendí mal), funcionan con un pulsador (un pulso momentáneo, como los solenoides) y con un conmutador de dos posiciones fijas, no sé si me explico bien. Esto último me parecía interesante para sustituir directamente a los de Peco o Gaugemaster que aún me quedan por ahí...
Con los Cobalt no me aclaro, porque en la web de dccconcepts suya, he creído entender que los clásicos analógicos pueden activarse con pulsador...pero manteniendo el dedo apretado. Y sin embargo, y tal como me comentaba amablemente Fantito si no lo entendí mal, los diodos internos que llevan permiten establecer rutas con pulsador y sin necesidad de relés...

Nota 30 Nov 2018 09:31

Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Todos los motores (exceptuando los selenoides o de bobinas y los servomotor) funcionan de la misma manera, incluidos los MP checos.

Lo unico que cambia es la circuitería asociada.

Todos los motores necesitan corriente continua (ya sea pura o alterna de media onda conseguida por medio de diodos) y todos necesitan ser alimentados mientras hacen todo el recorrido completo. Este recorrido suele estar protegido por medio de un conmutador de fin de carrera que desconecta el motor al llegar al final de su recorrido y a la vez lo prepara para recibir el cambio de polaridad para la inversión del movimiento. Hasta aquí todos los motores son iguales, se comportan igual y hacen exactamente lo mismo.
¿Qué los diferencia? Hay marcas que aprovechan este conmutador de fin de carrera para dar una señal o positiva o negativa a la salida marcada como Feedback o Retroseñal (o parecido) lo que nos permite realizar una cascada de motores: cuando el primer motor termina su recorrido, alimenta al segundo motor y así sucesivamente. Esto solo ocurre de manera normal con los Cobalt y los Tillig, el resto de motores hay que hacer bricolage.
Otra diferencia son los circuitos asociados al movimiento del motor. Normalmente hay dos circuitos conmutados, uno sirve para la polarización del corazón del desvío y el otro para alimentar otra salida (semáforo, luces del tablero, etz) Estos circuitos no están presentes en todos los motores, y en otros solo vienen preparados para poder ponerlos posteriormente (Lemabo y Fulgurex)
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 30 Nov 2018 22:27

Desconectado
Mensajes: 1456
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
Hola, es decir ... entiendo que en una ruta donde esten 2 agujas primero se mueven los espadines de la primera aguja y luego los siguientes de la otra.. ?? según se van activando los contactos del 1 er motor ??
pregunta : no se pueden activar varios motores a la vez ?? como cuando se usa una UCD para activar varias bobinas simultaneamente ?? y todos los espadines se mueven a la vez

SALUDOS

Nota 02 Dic 2018 00:31

Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Por poder....
Todo es cuestión de ser más o menos abil en bricolage!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 02 Dic 2018 23:50

Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Hola, Fantito,
me he pasado medio fin de semana viendo foros extranjeros (e intentando interpretarlos lo mejor posible, por tema de idioma sobre todo), en especial lo referente a los motores lentos de MTB.
Aunque efectivamente los motores lentos he ido viendo que, como comentabas, han de recibir una alimentación eléctrica continuada, existe una referencia del fabricante checo que únicamente necesita 40 milisegundos de señal para comenzar el desplazamiento (hasta que llega a destino). Es la referencia MP6 concretamente, según el fabricante destinada a sustituir sin complicaicones a los solenoides. Todo ello si no lo he entendido mal. A continuación pongo la traducción del manual, al menos lo que ofrece el traductor de Google desde el idioma francés. Lo pongo debajo entre comillas...

"El motor de aguja MP6 se ​​ha desarrollado como una alternativa a los motores de conmutación de bobina doble. Funciona utilizando dos pulsos cortos.
para controlar la carrera ya sea a la derecha o a la izquierda. Otros dispositivos motorizados a menudo requieren un voltaje continuo para mantener el proceso de
Posicionamiento: el nuevo MP6 requiere solo 40 ms de pulso para iniciarse, y luego llega automáticamente a la posición final.
El control puede ser proporcionado por simples botones de presión unipolares o por control eléctrico del sistema de señalización"


Este fabricante ofrece las referencias MP1 y MP5 por la que preguntaba (que sí necesita alimentación continuada, y que difieren respectivamente en que el MP1 ofrece un conmutador eléctrico adicional y el MP5 dos).

Nota 03 Dic 2018 00:07

Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Y por lo que comentaba, aunque ya he ido solucionando con vuestra ayuda algunos interrogantes, tengo ahora un dilema que es lo que me está impidiendo avanzar. En definitiva, no sé cómo conseguir establecer "rutas" mediante una pulsación o conmutación (para accionar varios desvíos a la vez).
Tengo que tenerlo claro antes de empezar a pedir cosas, como he hecho en otras ocasiones (y que al final he terminado con cosas que nunca he usado y he terminado malvendiendo).
Estas son las posibilidades que creo se me abrirían, para motores lentos:

1) Comprar desvíos MTB modelo MP6 (los que se activarían mediante un simple pulso a pesar de ser motores), y plantear el conexionado eléctrico mediante una MATRIZ DE DIODOS. Más que nada, porque creo que eso sabría ya plantearlo (la apliqué para la estación oculta), no por otro motivo.
Se me olvidó comentar antes que el precio de este motor MP6 es de unos 20 euros, mientras que los MP1 salen por 15 euros sólo. Por lo cual, el coste sería obviamente mayor de usar los MP6.

2) Comprar desvíos MTB modelo MP1, o Cobalt incluso (los que se activarían mediante una señal eléctrica continuada, como casi todos los motores). Bien, aunque internamente lleven esos diodos que permitan enlazar de manera continuada los sucesivos movimientos... ¡¡¡lo malo es que de momento no tengo idea de cómo plantear el conexionado eléctrico!!! :( :( :( :( :(

Mi pregunta-súplica por tanto es... ¿¿¿alguien podría decirme dónde encontrar información, algún ejemplo de esquema eléctrico, etc... donde se vea cómo accionar motores estableciendo "rutas" accionado mediante CONMUTADORES y no mediante INTERRUPTORES??? Lo dicho, con interruptores plantearía lo de matriz de diodos y ya está. Me he vuelto loco buscando por varias webs, pero sólo encuentro explicaciones de cómo cablear un único desvío, pero no grupos de desvíos. En definitiva, que no sé si el hecho de utilizar motores lentos típicos evita matrices de diodos y se simplifica...

Un saludo y gracias nuevamente!

Nota 03 Dic 2018 00:09

Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Adjunto el manual del MP6 de accionamiento por pulso, por si alguien quiere curiosear...

MP6_Manuel.pdf
(439.66 KiB) 193 veces

Nota 03 Dic 2018 14:06

Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El MP6 tiene los Conmutadores de Fin de Carrera abiertos y para accionar el motor hay que cerrar momentaneamente ese conmutador por eso se pone un pulsador en serie. Un sistema que se puede hacer con un simple relé y hacer que cualquier motor funciones exactamente igual que un un solenoide de bobinas.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 04 Dic 2018 23:23

Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Ahora estoy pensando dos posibilidades:

1) Comprar para ese cruce los desvíos MP6 de accionamiento con pulsadores, ya que además he de mover el solenoide de un desvío en curva de ROCO (ese está oculto y ya que tengo el solenoide comprado, lo aprovecharé). Así establecería, mediante una matriz de diodos, las 6 posibles rutas mediante 6 pulsadores. El resto de los desvíos de otras zonas, los movería con los motores lentos MP1 y conmutadores de dos posiciones.

2) La otra opción sería igualmente una matriz de diodos para las 6 posibles rutas mediante 6 pulsadores... pero para poder usar los MP1 (o incluso los Cobalt) en lugar de los MP6, las señales eléctricas de los pulsadores accionarían relés (aprovechado sus contactos para asegurar la alimentación continuada a los motores). Creo que es lo que propones en tu respueta anterior, si no lo entendí mal.
El resto de los desvíos de otras zonas, los movería con los motores lentos MP1 y conmutadores de dos posiciones.

La opción segunda me sale un pelín más económica porque los motores MP1 cuestan 15 euros y los MP6 unos 20 no llega, así que la diferencia sería de 25 euros. A eso habría que descontar el precio de los relés (para la estación oculta empleé para los detectores unos relés sólidos que creo recordar eran muy económicos, imagino que valdrían con estos consumos). Otia no recuerdo ahora la referencia :? . La diferencia por tanto en conjunto la veo poco significativa.... no sé si habrá alguna ventaja en alguno de los dos sistemas. Ya me diréis si así fuese, por favor.

20150813_160831.jpg


Rele 515-571 de mqta (Avda Goya).gif
Rele 515-571 de mqta (Avda Goya).gif (21.97 KiB) Visto 2730 veces


Un saludo!

Nota 05 Dic 2018 09:13

Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Ya te haré el esquema para accionar cualquier motor por medio de pulsadores. Se necesita un relé normal monoestable, no un biestable.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 06 Dic 2018 12:58

Desconectado
Mensajes: 182
Registrado: 27 Mar 2011 20:21
Fantito escribió:
Ya te haré el esquema para accionar cualquier motor por medio de pulsadores. Se necesita un relé normal monoestable, no un biestable.

Que diferencia hay entre el mono y el bi?

Nota 06 Dic 2018 14:04

Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

El biestable tiene dos bobinas y se necesitan de dos pulsadores para cambiar el estado. El monoestable tiene una bobina y con un pulsador cambia de estado mientras esté pulsado (como un timbre).
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 06 Dic 2018 17:22

Desconectado
Mensajes: 182
Registrado: 27 Mar 2011 20:21
Cada dia aprendo mas de vosotros, muchas gracias

Nota 07 Dic 2018 23:37

Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Gracias Fantito.
En una de las imágenes que subí recientemente, se veían los relés (¿sólidos?) biestables que utilicé. La verdad es que no sabía que serían más útiles los monoestables... ¿no seguirán "consumiendo" de manera continuada?
A ver si termino de todos modos de pasar a limpio el esquema eléctrico que había ido pensando, y me comentas esa sustitución por los monoestables (ahora "no lo veo" aún :? ). Suelo hacerme los planos en Autocad, así me los guardo y me los imprimo cuando lo necesito que la memoria no es muy fuerte.

Minitix, he de confesar que de no ser por la ayuda que me han proporcionado compañeros como Fantito y otros más, de los "habituales" por el foro normalmente, no sé si habría podido sinceramente ir sacando la maqueta adelante. Curioseo bastante por otros foros extranjeros, en busca de esa información, pero el idioma se me resiste y como comentaba antes... las traducciones de Google no son muy buenas precisamente (en fin, algo muy lógico tratándose de temas técnicos, lo entiendo). Por eso estoy muy agradecido de la enorme ayuda que supone este foro para los novatos, la verdad.

Un saludo!

Nota 08 Dic 2018 02:32

Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Aunque creo que debería haber seguido en el foro de Modelismo y no de Fabricantes y Novedades, me voy a permitir poner aquí el esquema donde tengo duda de aplicar unosmotores lentos Cobalt o MP. La verdad es que como comenté, para no liar mi cabecica ya más, había pensado en poner los MP6 (de accionamiento por pulsador, aunque sean motores). Además el que marco con una W es solenoide de Roco, que requiere impulso sólo. Los marcados con una M serían sencillamente motores MP6.

Los conmutadores que marco como PL-26 PECO no sé si están bien: se trata de la referencia de Peco que imita unas palancas para desvíos reales y produce un breve impulso para activar las bobinas de Peco PL-10 clásicas. No mandan señal continua, sólo un pulso, aunque parezca lo contrario. No sé si serán fiables a largo plazo, las compré y las probé una docena de veces... no me dieron problemas, pero claro, es poco tiempo. Lo que sucede es que me gusta el que dejando la palanca en una posición u otra, pueda fingir la elección de la ruta por "a" o por "b"...

Entrada_vias.JPG


Entrada_rutas .JPG
Entrada_rutas .JPG (97.19 KiB) Visto 2398 veces


Entrada_rutas cableado.JPG


peco-pl26-pl27.jpg

Nota 08 Dic 2018 05:55

Desconectado
Mensajes: 2185
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Yo pondría los diodos que te faltan en m2, m3 y m4. Si no, puedes tener funcionamiento inestable.

Un saludo.

Nota 08 Dic 2018 09:20

Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

david141f escribió:
Entrada_rutas cableado.JPG


Vale. Viendo este esquema propongo sustituir los motores marcados como M (que serian los MP6) por unos relés biestables y usar la salida de los biestables para alimentar los motores lentos que quieras por medio del cambio de polaridad.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 08 Dic 2018 09:29

Desconectado
Mensajes: 6371
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Rele 515-571 de mqta (Avda Goya).gif
Rele 515-571 de mqta (Avda Goya).gif (21.97 KiB) Visto 2349 veces


El esquema sería el siguiente:

En 5 y 10 entramos el positivo
en 3 y 8 entramos el negativo
en 4 y 9 salimos hacia el motor lento.

Con esos conseguimos que te funcione perfectamente la malla de diodos para establecer las rutas, y con los relés biestable alimentamos los motores con corriente continua continuadamente.
Creo que la solución Malla + Relé biestable + motor lento puede ser la más barata....... y la más divertida de montar!!!!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.

Nota 20 Dic 2018 01:39

Desconectado
Mensajes: 427
Ubicación: Zaragoza
Registrado: 01 Jun 2010 00:37
Pedí ayer 5 motores MP1 a Alemania, cuando me lleguen y los pruebe os comentaré cómo pintan. Al final me he decidido por esa opción (motor lento de MTB, relés y pulsadores de Peco).
A ver si modifico también el esquema con los relés para conectarlos a pulsadores.

Siguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal