cgcsaintdenis escribió:
Voy a hacer una proposición de locomotora 230 para BRAWA, habida cuenta de que entre la española y la alemana hay tres diferencias básicas:
- ténder de 2 ejes en la española (puede ponerse uno de 2 ejes de Brawa adaptado, todos eran parecidos tanto en Alemania como Francia, Italia y España)
- caldera redonda en la alemana (puede hacerse un añadido por el fabricante, a modo de "submolde")
- distancias entre ejes: la más notoria es la distancia entre el 2º y 3er eje, de 2000 mm en la española (22,99 mm en H0) y 1850 mm en la alemana (21,26 mm en H0), es decir 1,73 mm que no creo que sea de capital importancia.
Vistas las posibles soluciones paso a hacer la proposición:
- Las 35 personenzuglokomotive de Baden IV e., matriculadas en la DB como lo números, de la serie 38, 7001 a 7007; 7021 a 7025; 7031 a 7034; 7041 a 7046 y 7061 a 7073
- Las 33 locomotoras de Andaluces 301 a 333, RENFE 230-4111 a 4143.
Las similitudes técnicas y estéticas son importantes, por lo que estimo que BRAWA podría hacer ambas series de locomotoras (aunque la nuestra tenga alguna pequeña diferencia en cuanto a las distancias entre ejes.
Par ilustrar lo manifestado y con el fin de no incurrir en duplicidades de datos, subo, con el objeto de que puedan verse las similitudes y diferencias, las siguientes imágenes:
- esquema de la alemana serie 38-70xx y fichas de la misma (Eisenbahn Journal Archiv 1/2002)
- esquema y fotografía de la serie 230-411 a 4143 (álbum del parque motor de RENFE de 1947)
- Fotografía de la 230-4124, realizada por ese gran aficionado y conocedor que es Ferran Llauradó (postal Eurofer)
A ver qué os parece.
Saludos cordiales,
cgcsaintdenis
- ténder de 2 ejes en la española (puede ponerse uno de 2 ejes de Brawa adaptado, todos eran parecidos tanto en Alemania como Francia, Italia y España)
- caldera redonda en la alemana (puede hacerse un añadido por el fabricante, a modo de "submolde")
- distancias entre ejes: la más notoria es la distancia entre el 2º y 3er eje, de 2000 mm en la española (22,99 mm en H0) y 1850 mm en la alemana (21,26 mm en H0), es decir 1,73 mm que no creo que sea de capital importancia.
Vistas las posibles soluciones paso a hacer la proposición:
- Las 35 personenzuglokomotive de Baden IV e., matriculadas en la DB como lo números, de la serie 38, 7001 a 7007; 7021 a 7025; 7031 a 7034; 7041 a 7046 y 7061 a 7073
- Las 33 locomotoras de Andaluces 301 a 333, RENFE 230-4111 a 4143.
Las similitudes técnicas y estéticas son importantes, por lo que estimo que BRAWA podría hacer ambas series de locomotoras (aunque la nuestra tenga alguna pequeña diferencia en cuanto a las distancias entre ejes.
Par ilustrar lo manifestado y con el fin de no incurrir en duplicidades de datos, subo, con el objeto de que puedan verse las similitudes y diferencias, las siguientes imágenes:
- esquema de la alemana serie 38-70xx y fichas de la misma (Eisenbahn Journal Archiv 1/2002)
- esquema y fotografía de la serie 230-411 a 4143 (álbum del parque motor de RENFE de 1947)
- Fotografía de la 230-4124, realizada por ese gran aficionado y conocedor que es Ferran Llauradó (postal Eurofer)
A ver qué os parece.
Saludos cordiales,
cgcsaintdenis
Hola. Solo es para preguntar; Brawa ha dado acuse de recibo sobre tu petición sobre la reproducción serie 38 de la BD.
Saludos.