Índice general Foros Fabricantes y Novedades Despedida a Jaime González Forrellach, fundador ELECTROTREN

Despedida a Jaime González Forrellach, fundador ELECTROTREN

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
Como dice en el encabezado, sirva este hilo como homenaje y despedida al creador de la firma ELECTROTREN. Espero que todo el mundo aporte su granito de arena a este hilo y sirva de recuerdo, la verdad es que desde que leí sobre su fallecimiento a través de una nota en el stand de Aneste en la pasada feria de Madrid he pensado de la conveniencia de comentarlo en el foro, pero lo cierto es que no conozco demasiado sobre su historia, sirva este hilo para que todos participen acerca de su trayectoria y logros , o simplemente expresen sus sentimientos acerca de esta gran perdida.

Vaya desde aquí mi más sincero pésame a la familia y amigos.

Un saludo
Adjuntos
IMG-20191017-WA0007.jpg

JSA

Desconectado
Mensajes: 1573
Registrado: 08 Mar 2011 08:15
Los aficionados siempre estaremos en deuda con Jaime González y familia por su aportación inigualable al ferrocarril en miniatura. Solo Payá o Ibertrén se le pueden comparar.

Conocí a D. Jaime y tuve ocasión de saludarle en varias ocasiones, y su caracter atento y amigable, así como su pasión por el ferrocarril y su trabajo relacionado con él trén en miniatura, era muy notable.

Mis condolencias a su familia, (también conocí a sus hijos, sobre todo a Jaime). No soy creyente, pero si existe algo después de ésta vida, le deseo una eternidad con una maqueta infinita de sus maravillosos trenes.

Pepe Sequeros


Desconectado
Mensajes: 960
Ubicación: Sant Andreu Condal-BCN.
Registrado: 09 Ene 2012 08:45
Gracias por dar forma a nuestra afición.
Mis condolencias para su familia.
Descanse en paz.


Desconectado
Mensajes: 566
Ubicación: Madrid
Registrado: 03 Ago 2008 21:00
Descanse en paz. He de agradecerle muchos buenos momentos, aunque él no lo supiera.


Desconectado
Mensajes: 1162
Registrado: 06 May 2009 08:49
Un amante de los trenes en miniatura, sin duda alguna.
Supo hacer de su pasión, un negocio que creó muchos aficionados.
Descanse en paz

Un saludo


Desconectado
Mensajes: 171
Registrado: 22 Sep 2008 12:29
Unas gotas de historia de Electrotren, su gran obra emprendedora y donde plasmó su pasión por el ferrocarril:

- Electrotren se funda en 1951 por Jaime González Forrellach, el gran creador de Electrotren, que anteriormente estuvo trabajando en Josfel.
- 1951-1954: producción de modelos ferroviarios (locomotoras, coches de viajeros y vagones de mercancías) en escala 0. Fábrica de Cornellá de Llobregat, rambla de Anselmo Clavé, 84.
- 1954: traslado de la fábrica a Madrid. Fábrica en la calle de Antonio López, 166. Adopción de las escalas H0 y S. Modelos ferroviarios (coches de viajeros y vagones de mercancías) fabricados en chapa (modelos metálicos) en estas escalas. Decoración e inscripciones en los modelos mediante el estarcido, siendo sustituido después por las calcomanías al agua.
- 1957: abandono definitivo de la escala S. Los modelos empiezan a incorporar piezas de plástico como las ballestas de suspensión, las cajas de grasa, las tapas de los cojinetes, las garitas de frenos, las bocas de llenado de las cisternas, etc. (modelos metálicos con piezas de plástico).
- 1958: primer catálogo de Electrotren de modelos en escala H0: coches y vagones metálicos con piezas de plástico.
- 1959: traslado de la fábrica a la calle de Juan Pradillo. Primera máquina inyectora de plástico. Primera colección (catálogo) de vagones con carrocería de plástico (modelos de plástico), con bastidor metálico que no será abandonado hasta muchos años después.
- 1961: abandono definitivo de la producción de los modelos metálicos con piezas de plástico.
- 1965: primera locomotora en escala H0. Locomotora de vapor MZA 120.
- 1967: comienza la reproducción del parque de vagones de Transfesa.
- 1974: introducción de la tampografía. Primeras referencias, 6000, 6001, 6002 y 6003: vagones para el transporte de automóviles.
- 1978: todas las cajas de los modelos son de plástico, excepto las de las referencias 6000.
- 1976: coche de viajeros MZA Costa.
- 1980: máquina diésel Renfe 333. Con ella, vuelven las cajas de cartón, en este caso para las locomotoras.
- 1986: traslado de la fábrica a San Fernando de Henares. Electrotren acude por primera vez a la Feria de Nuremberg.
- 1992: introducción del mecanismo cinético para enganches cortos (K). Primeras referencias: 5510K, 5512K, 5430K, 5431K y 5432K.
- 1994: coche de viajeros Renfe 5000.
- 1996: primer tren Talgo Pendular.
- 1999: inicio del Club Electrotren.
- 2000: traslado de la fábrica a Alcalá de Henares.
- 2001: locomotora eléctrica Renfe 269.
- alrededor de 2003: inicio de la producción de modelos Electrotren en China.
- 2003: máquina diésel Talgo 353.
- 2004: Hornby Hobbies Ltd. compra Electrotren S.A. Jaime González Forellach se retira de la actividad en Electrotren.

Hasta siempre.


Desconectado
Mensajes: 971
Registrado: 29 Jul 2012 15:26
Mis condolencias a su Familia y Amigos, y Un Referente en el tren en miniatura en España. Descanse en Paz.


Desconectado
Mensajes: 1994
Ubicación: Huelva
Registrado: 13 Abr 2014 20:52

Que descanse en paz, gran labor ha hecho con la marca Electrotren.


Desconectado
Mensajes: 678
Registrado: 09 Nov 2008 18:28
Pues si, con la muerte del sr González, se va un estilo y una época d nuestra afición, lo recuerdo en la Asociacion de AAFF d Sevilla, cuando se probó el talgo pendular en HO un pelotazo de la nueva época que empezo con los cincomiles, algo impensable hace 30 años.
Me acerque a el y le empeze a dar el rollo con que si habia que sacar el Talgo III ,que me dijo Juan Carrero representante de la casa que estuvieron estudiando y viendo los planos,que si el ferrobus ,que si el Taf ,que si ...y me dijo que si yo ponia la mitad de lo que vale el molde, pues para adelante...mas con el corazon que con la cartera ,en esto del hobby,lo mejor estaba por venir . DEP
Última edición por 1615 el 24 Jul 2020 03:05, editado 3 veces en total


Desconectado
Mensajes: 862
Registrado: 11 Dic 2011 22:19
El modelismo Renfe sería mucho mas pobre sin la figura de D. Jaime González que no solo ha sabido crear la firma que se convertiría en el referente del modelismo ferroviario de ambiente español, si no que supo mantenerla cuando otras, nacionales e internacionales, pasaron por graves dificultades y algunas de ellas llegando a desaparecer.

Solo queda agradecer el trabajo realizado por Electrotren, nos han brindado grandísimos modelos e incluso consiguieron que recuperásemos la ilusión de los niños con aquellas tan añoradas, al menos por mi, presentaciones de novedades de la noche de Reyes.

El mejor homenaje que se le puede hacer es que su legado permanezca y Electrotren vuelva a ser la firma pujante que fué bajo su dirección.

Mi pésame a familia, amigos y aficionados.

¡Buen trabajo D.Jaime! DEP.


Desconectado
Mensajes: 678
Registrado: 09 Nov 2008 18:28
Electrotren con d Jaime tomó la iniciativa, pero también debemos mucho a Mabar, ktrain y el incógnito Ibertren con modelos y proyectos impensables hace años


Desconectado
Mensajes: 145
Registrado: 28 Jul 2008 06:15
Mi más sentido pésame a la familia, como se ha comentado gracias a él hoy tenemos un parque ferroviario con el que nunca soñamos.
D.E.P :(


Desconectado
Mensajes: 162
Registrado: 07 Nov 2011 16:01
D.E.P.


Desconectado
Mensajes: 300
Registrado: 15 Feb 2009 17:25
Gracias al fundador de ELECTROTREN,
Gracias por haber hecho realidad nuestros sueños de niños y adolescentes que nos gustaban y nos gustan los trenes que veíamos pasar por las estaciones.
Y como soy creyente que Descanse en Paz y Dios lo tenga en su gloria.
Amen
Saludos


Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Madrid
Registrado: 26 Ene 2018 12:34
Muchas gracias D. Jaime por todo lo que ha hecho por este mundillo del ferrocarril en miniatura. Acompaño en su dolor a su familia. Allá donde esté, ya organizará una gran maqueta. D.E.P.

lcv Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 462
Registrado: 18 Sep 2008 22:50
pues descanse en paz y mil gracias por todo lo que nos ha dado


Desconectado
Mensajes: 35
Ubicación: Madrid
Registrado: 06 Ene 2015 20:36
Señores como este nunca se despiden.
Su legado y por tanto él, siempre estará en nuestras estanterías y vías.
Un fuerte abrazo a su familia


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Triste noticia, como antiguo aficionado nunca agradeceré lo suficiente a Jaime Gonzalez su dedicación y buen hacer con su marca; Tengo desde el principio de Electrotren (cuando empezaron en Barcelona) mucho material, que conservo con mucho cariño.

D.E.P.
7200


Desconectado
Mensajes: 105
Ubicación: EN UN AVE
Registrado: 22 Ago 2008 11:50
Gracias por todos estos años creando aficion y cariño al modelismo ferroviario
D.E.P


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Me uno al pesar de todos los que hemos conocido o disfrutado de las creaciones de Don Jaime Gonzalez forrellach, pero creo que la mejor despedida sería mostrar imagenes de su obra desde los comienzos y así despertar con sus piezas su memoria, y sus progresos.
Cual fué su primer modelo? Ahí lo dejo

Siguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron