Índice general Foros Fabricantes y Novedades SUSCRIPCIÓN PARA UNA VAPOROSA

SUSCRIPCIÓN PARA UNA VAPOROSA

Moderador: 241-2001


Nota 17 Dic 2019 09:43

Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Qué bonito es soñar y más en estas fechas. Bueno, al menos nos queda eso.
Por cierto, ¿habéis visto la felicitación del Club Electrotrén?, una de las bolas navideñas tiene una esperada novedad.
Feliz Navidad a todos

Nota 17 Dic 2019 10:25

Desconectado
Mensajes: 308
Registrado: 04 Dic 2008 12:01
Y cuenta atrás....como antes....

Nota 17 Dic 2019 17:13

Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 13 Mar 2018 21:39
Abdulel ha dado una lección magistral poniendo exquisitamente todo los puntos sobre las íes, para que además de que entendamos a la perfección el concepto, los intríngulis y las dificultades que conlleva la construcción a escala de una locomotora de vapor, entendamos, que cuando se comienza una empresa, actividad, aventura o lo que queramos llamarle, hay que hacerlo con los pies en el suelo y evitar falsas vanidades que a lo único que llevan es al fracaso más absoluto.

De ahí mi insistencia en que habría que comenzar con una locomotora mediana que asegure más el éxito, porque el fracaso por empezar con algo grande, estaría asegurado, sería un palo de difícil recuperación. Hay que ser sensatos. A mí también me gusta una Confederación o una 2-4-1 Norte, como dice Abdulel, pero para el comienzo de una iniciativa como ésta que requiere de muchos aficionados, quién considera que sería el inicio correcto. Además, a quién no le viene bien en su maqueta para arrastrar colectores o mercancías de época III, incluso vagones de viajeros, una loco 1-3-0 o 2-3-0.

No sé de ninguna empresa de coches que haya comenzado por la gama más alta, así como tampoco ningún constructor que comience la casa por el tejado. De una experiencia con éxito siempre se continua, de un fracaso, rara vez.

En el transcurso de este hilo, se está viendo que ya hay quien aunque tímidamente se va adhiriendo a esta propuesta, también quien duda de que este proyecto pueda tener éxito. Creo que lo mejor sería, independientemente de la opinión que se tenga de otros conceptos, incluso si se tienen dudas, que se sea claro y de su opinión sobre si estaría dispuesto o no a participar activamente tanto en los prolegómenos como en la decisión definitiva, que sería la adquisición. Desde luego si nos andamos por las ramas seguro que no se avanza y nos quedaremos estancados preguntándonos si seremos capaces o no. Porque así como 15796 afirma que se está soñando, (está en su derecho, aunque no olvide que de muchos sueños han surgido grandes realidades que hoy tenemos que agradecer) mejor sería explicar, qué alternativa hay al hecho actual de que NO se fabriquen máquinas de vapor en España (aparte del latón). Que todos tenemos dudas, eso está claro. De algo que no se tiene experiencia, quién no va a tener dudas…

Por lo tanto, el que tenga a bien dar su opinión, positiva o negativa pero constructiva y así colaborar en algo productivo, que es para lo que está planteado este hilo, bienvenido sea. Además y aunque ya lo tiene en gran medida, sería darle a este foro algo más de sentido, estando en nuestras manos el poder crear una herramienta de gran utilidad.

Saludos.

Nota 17 Dic 2019 19:44

Desconectado
Mensajes: 74
Registrado: 15 May 2009 07:10
Personalmente me apuntaría, pero la propuesta es rompedora para el común de los aficionados.
Creo que en favor de conseguir grandes metas, se debería empezar por objetivos modestos, alcanzables y con poco riesgo económico, que diera validez y rodaje a la operativa tanto a fabricante, gestores y aficionados.
Saludos,

Nota 17 Dic 2019 20:03

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Me animo a participar en este debate/propuesta.
No puedo mas que agradecer la sensatez que aporta al hilo la intervención de nuestro maestro Abdulelgandul, que más sabe el diablo por viejo( lo dejaremos en mayor) que por diablo.
A estas alturas no dudo que un modelo de vapor se vendería y bien, pero no podemos esperar una confe o cualquier locomotora de grandes dimensiones para un comienzo.
Mi opinion va más por el tipo de rodajes 030..o similares que hay muchas e inéditas en nuestros archivos.
A ver que sale de este hilo..Animo

Nota 17 Dic 2019 20:48

Desconectado
Mensajes: 73
Ubicación: Murcia
Registrado: 27 Mar 2011 18:45
Yo no suelo entrar casi nunca en el foro, soy de vapor, pero también apostaría por algo pequeño,
Feliz Navidad a todos

Nota 17 Dic 2019 20:52

Desconectado
Mensajes: 1129
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Gracias Abdul por compartir tus experiencias. Dicen que se puede aprender más de los errores y fracasos que de los éxitos.

Yo también me decantaría por un modelo más sencillo para empezar, aprender, y ganarme una reputación.

Nos solemos quejar de la falta de furgones.

Pero cuidado con los renfritos, pues hay muchos que descartarán el modelo fiel si ya poseen el modelo parecido. E imagino que ocurrirá lo mismo con los repintados. Me refiero, por ejemplo, a las decoraciones de 269 con el techo equivocado.

Nota 17 Dic 2019 23:52

Desconectado
Mensajes: 1570
Ubicación: Getafe
Registrado: 05 Jul 2009 19:49
Locotractor:
Me refería la utópica posibilidad de que algún fabricante se atreva con una vaporosa de las importantes. Véase el ejemplo de Electrotren con la Santa Fé o la Pacific MZA o, a Mabar con la 240 o la Garrat doble Mikado.
Las iniciativas tipo cooperativa, si dan resultado. Ejemplos las propuestas por los diversos Foro son exitosas. Montaña Norte, Maffei, 140 Y Pacific Andaluces, etc, etc.
Todo lo demás, sueños. Ojalá me equivoque.
Saludos

Nota 18 Dic 2019 00:04
lcv Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 462
Registrado: 18 Sep 2008 22:50
y ya que hablamos,,, hasta donde llegó electrotren con pacific? fue un brindis al sol,, o realmente se inició el proyecto aunque sólo fuera a nivel diseño.....


Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 13 Mar 2018 21:39
AbdulelGandul escribió:

Sobre los 13000 y pico usuarios de éste foro… eso no significa ni siquiera un 10 % de esa cifra de compradores. Aquí entra mucha gente a curiosear, a aprender o a ver que se cuece. Pero las tiradas en este país de 1500 ejemplares tardan años en venderse… o se quedan almacenadas en los estantes del fabricante o distribuidor. Una marca española, y guardo su nombre por respeto a su secreto profesional, me comentaba hace poco más de un año que había llegado a las 7000 ventas de uno de sus modelos… casi 15 años después de ponerlo en circulación (y eso, ofrecido en tropecientas versiones).


En lo que haces referencia a la venta de 7000 unidades por tener diferentes versiones con el mismo modelo, desde luego es una alternativa muy buena para el fabricante porque da más opciones de venta. Hay bastantes modelos que aprovechan el mismo chasis para ofrecer diferentes versiones.

No sé si esto sería posible con alguna vaporosa porque creo que sería lo ideal a la hora de decidirse por algún modelo.

También habría que inclinarse por algún modelo que sea lo más representativo posible pero a la vez lo más sencillo y elegante posible. Hay algunas locos que la carcasa sería sencilla pero las bielas son bastante complicadas.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
No imaginais lo cerca que estuvimos de la santa fe, por parte de su anunciante..


Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Lo siento pero no lo veo, con vagones, cuesta llegar a 200 con las iniciativas realizadas que ya son bastantes, con una locomotora, aún menos, os lo dice uno que ya lleva 3 iniciativas comerciales por el foro, siendo una de ellas la causante de conseguir que los corailes de ls models salieran al mercado, si no, ni los hubiésemos visto las versiones normales, habrá sorpresas pero material motor comercial NO, laton y todo eso si porque es lo único que se puede :)


Un saludo a todos.
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 2099
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Siento ser pesimista. Si difícilmente les salen los números a las dos empresas con capacidad y ganas actualmente de meterse en vapor Renfe, los números para una iniciativa así, que necesariamente parten de una aportación superior de dinero por parte del consumidor final, mucho menos.
Con el añadido de que esa aportación de dinero se habría de hacer a meses, quizás años, de tener en las manos el modelo.
Y también sé de lo que me hablo, por haber estado metido en algún berenjenal de estos.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
llerita73 escribió:
No imaginais lo cerca que estuvimos de la santa fe, por parte de su anunciante..


Eso es buena noticia. Es un proyecto que podría recuperarse
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 1316
Ubicación: Murcia
Registrado: 19 Ago 2009 14:33
¿aquí no hubo ya un iniciativa parecida para tratar directamente con un fabricante para el desarrollo de una locomotora? me suena que por oscuras presiones la cosa no prosperó.

En lo relativo a los crowfunding, suelen ser las propias empresas las que los proponen a los posibles clientes el modelo y no a la inversa. Veo complicado que una empresa de trenes lleve a cabo tal iniciativa porque las tiendas le saltarían a la yugular.

En los juegos de mesa, la empresa lanza un proyecto con una serie de recompensa que se irán desbloqueando según se vayan alcanzando una serie de metas en el total del dinero recaudado que se suele traducir en figuras exclusivas.

Carrington a mencionado a una de las empresas que se dedican a esta actividad, Kick-starter, aunque hay otras.

Y un desarrollo de este tipo creo iría para largo e, insisto, raro me parecería que las tiendas fueran dejar que se las puenteara sin más.

Saludos
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos


Desconectado
Mensajes: 990
Ubicación: Valladolid
Registrado: 29 Mar 2016 09:54
Un "joint venture" entre Electrotren y Mabar para el desarrollo de una vaporosa podría ser bastante razonable, que una marca asumiera el coste de desarrollo del modelo y la otra la ejecución del mismo.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 887
Registrado: 05 May 2009 14:15
Hola de nuevo.

En relación a lo mencionado por "NEOFREAK", respecto a la iniciativa de una vaporosa y un fabricante (la "RENFE" y Electrotren), me remito a lo ya explicado en la página anterior del hilo.

Puedo afirmar con absoluta rotundidad, pues como ya habéis visto estuve en el "fregao" de principio a fin, que NO hubo presiones de ningún tipo por parte de las tiendas.

Si no se llevó a cabo, fue, simplemente, porque no se llegó ni de lejos a la cantidad minima de suscripciones establecida.

Es mas todo se hizo contando con las tiendas. Precisamente, para evitar los "malos rollos" que, anteriormente (NO con la vaporosa), habían surgido entre los comerciantes y Electrotren, por culpa de las cuatro suscripciones previas. Que se realizaron para fabricar vagones, SOLO para socios de asociaciones federadas.

Cuatro iniciativas que fueron:

1ª) J-300.000 gris con bastidor negro, con el molde retocado de la caja respecto a las referencias anteriores.

2ª) "X" unificados, en dos versiones gris RENFE y una tercera de "Servicio de Asturias"

3ª) "X" unificados con garita (en versiones RENFE y NORTE) y "M" unificada con garita (versiones RENFE y MZA), cargadas éstas con un coche de Praliné.

4ª) "Jaulas" sobre bastidor unificado. Versiones RENFE y ANDALUCES.

Todas las iniciativas (y vaya esto para Chema, que lleva años suspirando por alguno de aquellos vagones) cubrieron las expectativas y los mínimos exigidos por electrotren (unos 1000, no recuerdo la cifra exacta). Y estamos hablando de hace unos 20 años, sin internet y con muchas menos asociaciones y asociados que ahora.

Precisamente el mal rollo de las tiendas nació del éxito de las suscripciones, pues argumentaban los tenderos que buena parte de sus ventas anuales se hacían "fuera" de su circulo comercial.

Eso si, se callaban cuando les hacías ver que de todos esos vagones, que habían aparecido gracias a las iniciativas de la Federación, ellos habían vendido otras referencias y otras versiones (incluso tantos años después de aquello, aún los venden).

Es mas, a rebufo del éxito de ventas (y de nuevo vaya esto para Chema), varias tiendas empezaron a solicitar a Electrotren tiradas especiales. O, como Matey, hasta encargaron un molde específico (el del Foudre).

Tambien lo hicieron varias asociaciones a título particular. Como por ejemplo los vagones anuales de la AAFC de Guipúzcoa (y nuevo recordatorio a Chema: las tiradas de San Sebastián fueron TODAS de 250 o mas: yo mismo tengo varios vagones de aquellos).

Por eso, cuando surgió lo de las "RENFE" ya no hubo quejas de tenderos, porque sabían que si la locomotora salía adelante, ellos tambien tendrían posibilidad de venderlas después (en otras versiones o matrículas).

Que quede claro.


Desconectado
Mensajes: 887
Registrado: 05 May 2009 14:15
Una puntualización mas: los moldes de los "X" unificados (con y sin garita), los "M" y las "Jaulas", nacieron gracias al impulso de las inscripciones surgidas desde la Federación Española de Amigos del Ferrocarril.

De otra forma Electrotren no se los hubiera planteado... o por lo menos no en aquel momento.

Saludos,


Desconectado
Mensajes: 1316
Ubicación: Murcia
Registrado: 19 Ago 2009 14:33
Creo que la iniciativa a la que me refiero yo es otra.

Un saludo
Jose Mª. Socio nº321 Asociación Murciana de Amigos del Ferrocarril (AMAF)
Mi canal de YouTube: https://www.youtube.com/user/269mazinguer/videos


Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 13 Mar 2018 21:39
neofreak escribió:


Y un desarrollo de este tipo creo iría para largo e, insisto, raro me parecería que las tiendas fueran dejar que se las puenteara sin más.

Saludos


Uno de los factores que impiden fabricar máquinas de vapor, está claro que lo determina la incertidumbre que le produce al fabricante el tomar un riesgo claro al no saber el número de compradores mínimo, debido al alto precio final de venta. Pero es que el precio final lo determina y de forma muy importante, el margen de beneficio que las tiendas aplican al producto.

Las tiendas son importantes para la distribución de un producto, pero no dejan de ser un intermediario que lo encarece: sean patatas, aceite, camisas o lo que sea, en este caso locomotoras a escala. No es la primera vez que se vaya a prescindir de intermediarios ni será la última. Precisamente es el aspecto más claro que interviene en el incremento de los precios al consumo y que los gobiernos no saben cómo solucionar.

Estoy seguro que el fabricante sentiría un gran ALIVIO al recibir esta propuesta, porque son sabedores que el margen de las tiendas es el que está impidiendo desarrollar este producto en concreto. Tiendas, que por otra parte corren un riesgo mucho menor que el fabricante. Las tiendas se podrían enfadar si antes se hubieran puesto de acuerdo con el fabricante para compartir riesgos, pero seguro que no es así.

Por lo tanto no tenemos que tener ningún complejo: no vamos hacer la competencia a nadie, ni vamos a poner a nadie en riesgo por hacer algo que ellos por su cuenta, individualmente, no pueden o no se atreven. Quizás, como comenta Abdul, las tiendas saldrían beneficiadas indirectamente porque entre otras cuestiones se exploraría la capacidad de mercado de este producto que ahora mismo se desconoce.

Lo que deja a las claras, que sin esta iniciativa o similares, difícil es que veamos vaporosas RENFE en nuestras maquetas.

Por otra parte, el crowdfunding es una alternativa más de las que se pueden explorar, siempre se elegiría la más segura, hoy está todo más que estudiado, (hay quien ha hablado de cooperativa). La cuestión es, si estamos dispuestos a tomar una solución conjunta entre los aficionados que nadie más nos va a dar.

Saludos.

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal