Ochenta y pico páginas de foro para opinar sobre los morros y el color real de las 7700 (que disfruté como un enano porque no sabía nada del tema) y, el material remolcado, patatas sin importancia "porque los tikismikis...". Un poquito de dignidad para coches y vagones.
Iberia expres escribió:
no comprar modelos que a la opinión del que los escribe no son correctos,
No es una opinión. Es un hecho. No confundamos opiniones personales sobre un color que un fabricante aplica con hechos comprobados. Al menos, mientras repitan moldes.
El T2 es un apaño de un modelo de Rivarossi. ¿Opinión? ¡No! Miremos dónde está la rejilla del aire en el lateral del pasillo y luego dónde está en un T2 real español.
A pesar de ello, yo me agencié un T2 azul de Electrotren, pensando que venía con inscripciones originales de época IV, de cuando se estrenaron en 1977. Pues gracias a Chema, me tuve que enterar de que nanay, que es una pseudo-versión tardía, sin olvidar el desastre de las puertas cambiadas (para un detalle que tenía bien el de Rivarossi). Así que ahora tengo un novísimo T2 de Electrotren de 2018 a la altura de un Rivarossi de 1993. Y uno se pregunta, si fueron capaces de cambiar los testeros, ¿cómo dejan pasar el resto? Todo esto, centrado en un solo producto, cuando menos es falta de documentación.
No se pretende que los fabricantes cambien su catálogo de arriba a abajo en un año. Pero repetir modelos con errores, que a cada año que pasa se hacen más evidentes al lado de sus productos estrella que anuncian como "reales" a bombo y platillo, es una realidad cada vez más frecuente; no en vano la reproducción de material motor ha alcanzado niveles muy buenos. ¿Se critica a los que dicen que el rey está desnudo? ¿Por qué es malo que sepamos que el rey va desnudo?
No soy quién para decir cuál es la rebaja que debería hacerse por un molde aprovechado y revitalizado, pero con errores (recordemos el escándalo que se montó con la ventana de la cafetería del primer TER o las medidas de las ventanillas y entre vanos de la Suiza). Pero podemos mirar alrededor y comprobar cuánto bajaron los J1 de Roco cuando salieron los de Mabar, o las 4000, de los mismos fabricantes. Eso es dejar que el mercado ajuste la realidad del modelo a un valor acorde con lo que ofrece. El resto es mantener unos precios artificialmente.
Lo bueno que tienen los foros es que son luz y fuente de conocimiento ferroviario. Para bien y para mal. En este caso, para que un ilusionado modelista pueda decidir, con toda la información a su alcance, comprar éste u otro modelo, del mismo o distinto fabricante. Los autos de fe fueron cosas habituales en tiempos de Felipe II y las conspiraciones quedan para los que pueden conseguir poder y dinero en el mundo real. Aquí, se trata de informar sobre aciertos y desaciertos. A veces, tiene uno la sensación de existen seres humanos que hoy día estarían a favor de permanecer en la Edad Media o bajo monarquías absolutistas, y que el Renacimiento o el parlamentarismo no hubieran llegado nunca. Conocimiento, SIEMPRE. Y luego, que cada uno decida.
Saludos
Carrington, recordando cuando le colaron un "verdadero" 10.000 de RENFE a escala 1:100
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.