Índice general Foros Fabricantes y Novedades Novedades Mabar 2020

Novedades Mabar 2020

Moderador: 241-2001


Nota 15 Sep 2020 13:13

Desconectado
Mensajes: 443
Ubicación: Valencia
Registrado: 08 Jun 2011 16:25
7700 escribió:
https://trenamano.blogspot.com/2020/09/helos-aqui-cantando-por-la-manana.html?m=1


:shock: :o

Un análisis de la nueva referencia de mabar.
A quién puede aportar algún dato más??

Saludos


Hola 7700:
Ya había leído el comentario de trenamano porque sigo con entusiasmo su videos que me parecen magistrales...
En cuanto al comentario, como el de otros compañeros de afición, que como grandes conocedores del material
motor y remolcado de nuestro ferrocarril en todas sus épocas, son mas exigentes a la hora de valorar y analizar
los productos de los escasos fabricantes que se atreven a diseñar, fabricar y distribuir modelos del ferrocarril
ibérico, yo les diría que como dice Serrat en su canción de 'cada loco con su tema'.., yo prefiero disfrutar a
medir y un buen polvo a un rapapolvo... En esto del modelismo ferroviario, convivimos los que, como yo, con mas
edad que muchos de los que estaís en este y otros foros, he conocido una época en la que apenas habían modelos
de una cierta calidad de ferrocarril español y veíamos a los fabricantes europeos con unos catálogos repletos de
modelos de otras administraciones ferroviarias. Aquí, teníamos ET, IB y poco mas...De un tiempo a esta parte, la
oferta se ha multiplicado en calidad y cantidad y aunque en muchos casos, se hable de 'renfritos' o de vagones y
coches que no son reales, como los J de Pegaso y Barreiros de ET, que por supuesto pienso comprar o las cotas
de los DV de Mabar, de los que tengo dos y espero otros dos mas, mi opinión al respecto es que hemos conseguido
tener un parque Renfe, Norte o MZA, impensable hace unos años...
Disfrutemos, amigos, aunque a veces el modelo este un poco fuera 'de talla'
Saludos, Lugen

Nota 15 Sep 2020 13:25

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
El patinazo de Manuel Vázquez, autor de su blog, es que se fía de un croquis y no de un plano.
De todas formas, creo que cosas de este estilo, no favorecen a la afición.
Hace unos días he comprado las cisternas de ET, las de Ivexa. Un modelo que intenta aproximarse a la cisterna real. Por supuesto no coincíden muchísimas cosas y menos sus medidas. Podría poner el grito en el cielo, escribir barbaridades de la firma, indignarme como si le hubiesen pegado a mi madre, pero no. Comprendo que es una opción para darle salida a un modelo ya hecho, que quizás con algunas modificaciones se puede asemejar a algo que ha circulado en España. Y las he pillado, porque sé que de otra forma, por el momento, no saldrán. Y yo quiero disfrutar de esta afición hoy, mañana, quizás ya es tarde. Tenemos que ser conscientes de que nuestro mercado no sostiene modelos exactos de los cuales pueden existir pocas versiones. Y hay empresas que siguen haciendo el esfuerzo por ofrecer modelos a los pocos aficionados que seguimos eligiendo el tren, en lugar de la Playstation.
Si a esto le sumamos a aficionados que se autoflagelan por diferencia de milímetros, cuando el producto en general es muy bueno, veo que no es el camino que hay que llevar. O en realidad es querer mostrar que fué el primero en darse cuenta de las medidas con sus ojos de halcón? Recordemos que es la misma persona que se ha inventado una máquina de vapor en su colección, renferizando a su gusto. Con lo cual, entiendo menos su comentario que puede hacer mucho mal. Éstas son las cosas que me enfadan, me dan tristeza (dentro de lo que es nuestro mundo, claro).
Una verdadera lástima tener a gente así en nuestra pequeña, y cada vez más pequeña afición.
Que cada uno compre lo que más le guste y lo que mejor se ajuste a sus milímetros de pie de rey.
Es sólo mi opinión.
Fran
Última edición por campomarzo el 15 Sep 2020 13:47, editado 1 vez en total

Nota 15 Sep 2020 13:42

Desconectado
Mensajes: 59
Registrado: 09 Ene 2012 21:08
Coincido en parte sobre el exceso de "escrúpulos" sobre las medidas exactas (micra arriba, micra abajo) de los modelos, luego por el contrario todo ese material circula por circuitos con radios de curva dignos del rally de Montecarlo, cosa a mi entender absolutamente mas grave e irreal que la micra de distancia entre topes u otra cosa parecida. Si es cuestión de modelismo estático es otro cantar.
Saludos
José Manuel

Nota 15 Sep 2020 13:48

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
periquita escribió:
Coincido en parte sobre el exceso de "escrúpulos" sobre las medidas exactas (micra arriba, micra abajo) de los modelos, luego por el contrario todo ese material circula por circuitos con radios de curva dignos del rally de Montecarlo, cosa a mi entender absolutamente mas grave e irreal que la micra de distancia entre topes u otra cosa parecida. Si es cuestión de modelismo estático es otro cantar.
Saludos
José Manuel


Y súmale el ancho de vía.

Nota 15 Sep 2020 15:32

Desconectado
Mensajes: 59
Registrado: 09 Ene 2012 21:08
Efectivamente, el ancho de via es otro capítulo igualmente molesto y el efecto "Tren de la bruja" que tienen inevitablemente muchas de nuestras maquetas.....

Nota 15 Sep 2020 18:07

Desconectado
Mensajes: 1154
Ubicación: Murcia
Registrado: 21 Jul 2008 13:37
Me parece que en el análisis de los furgones hay un poquito de, digamos, tirria, porque si no, no es comprensible que el mismo autor que no tolera a Mabar unos supuestos 3 mm más de altura (respecto de unas medidas sacadas de un croquis de procedencia discutible y no verificada) se permita recomendar una aberración modelística de Roco de cuando no había otra cosa, aunque se advierta que es falsa, en contra de la 4000 de Mabar (nuevamente). Por esa regla de tres, cualquier locomotora alemana pintada con rayas amarillas es una locomotora de Renfe pasable, y, ¿que más da?,..., si funciona bien. Pongo una captura de pantalla, y que cada cual saque sus consecuencias:


Captura 1.JPG
Captura 1.JPG (44.64 KiB) Visto 1315 veces



Por cierto, tengo unos cuantos coches y furgones de ATF que son altos de más (un par de mm, y se nota mucho en los topes). ¿Los tiro porque son piezas indignas?


Creo que todos debemos disfrutar más y criticar menos. Desconozco si las cotas del DV de Mabar son más o menos estrictas (y no tengo un DV real a mano para medirlo y calcular), pero que bien luce el jodío.

Nota 15 Sep 2020 18:20

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
LGBero escribió:
Creo que todos debemos disfrutar más y criticar menos. Desconozco si las cotas del DV de Mabar son más o menos estrictas (y no tengo un DV real a mano para medirlo y calcular), pero que bien luce el jodío.

+10

Nota 15 Sep 2020 22:03

Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
Alguien sería tan amable de colgar los planos del constructor?

Me gustaría contrastar con el pie de rey la escala, ya que tengo un par y recientemente he visto una comparativa en detalle con un furgón de la misma serie de fabricación artesanal; el de Mabar parece rechoncho, alto, como si lo hubieran escalado para acomodarlo en un diseño de bastidor ya existente.

Estoy seguro que las bibliotecas vivientes del foro aportarán un plano fidedigno, es un buen modelo pero desde que vi el otro furgón, esbelto y estirado... Ya tengo suficiente con dos.

Saludos
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 15 Sep 2020 22:44

Desconectado
Mensajes: 3121
Ubicación: Salamanca
Registrado: 07 Nov 2008 10:51
No tienes más que ir a la página 11 de este hilo (creo), hay un ferroprusiato (plano en azul).

Saludos.

Nota 15 Sep 2020 23:15

Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
bakertalgo escribió:
No tienes más que ir a la página 11 de este hilo (creo), hay un ferroprusiato (plano en azul).

Saludos.


Gracias Baker, así he hecho y de paso estreno el pie de rey que mi mujer me ha regalado por el cumpleaños. Os adjunto un Excel con las medidas obtenidas; según el blueprint esta CONFIRMADO
Adjuntos
dv mabar.jpg
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 15 Sep 2020 23:31

Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Ojo al detalle de medir caja por debajo entre tablas SIN perfiles, y como puedes ver en el plano, no es hasta limite del techo como se ve en la raya del alto...
Adjuntos
F741967D-5B99-4CEA-AA24-1218C7FF64E0.png
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 15 Sep 2020 23:35

Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
Esta bien Chema, corrijo como según dices y son 0,5mm lo descontado. Quedamos en que hay una diferencia de:
Adjuntos
dv mabar 2.jpg
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

Nota 15 Sep 2020 23:46

Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
Otro detalle a tener en cuenta en el ancho, es que al aprovecharse la traviesa portatopes del anterior dv, si das el ancho real, entonces ya el bastidor no te sirve ya que quedaría mas ancha que la propia caja

S2 :)
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

Nota 16 Sep 2020 00:04
arr Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 226
Registrado: 03 Dic 2008 23:28
beschi escribió:
Esta bien Chema, corrijo como según dices y son 0,5mm lo descontado. Quedamos en que hay una diferencia de:


A mi, también con pie de rey, me da, salvo error: anchura entre caras de tablas (se puede medir bien por la parte inferior en lado contrario a las perreras): 35.68 mm y la altura de bastidor y caja, medida en frontal desde cara inferior bastidor a pico del techo (parte inferior, según plano): 31.61 mm. Eso, daría unos +2.5 mm en anchura y +1.8 mm en altura del modelo respecto a planos...

Como indico, salvo error en medidas con pie de rey doméstico...

Un saludo

arr

Nota 16 Sep 2020 12:51

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Todo lo estáis haciendo sobre croquis. Ninguno es plano.

Nota 16 Sep 2020 12:57

Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Entiendo que el croquis tiene medidas erróneas?
Que sentido tiene que las tenga?
Saludos cordiales desde madrid.

Nota 16 Sep 2020 13:18

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
Croquis, esquemas, inventarios, material que nunca existió y ahí aparece.
La documentación está llena de errores.
Y no lo digo yo. Lo dicen los historiadores ferroviarios que además de acudir a bibliotecas, archivos, anticuarios, buscando documentación, también lo corroboran con sus fotografías y apuntes personales.
Tampoco quiere decir que esté todo mal.
De todas formas con un croquis nadie puede dar exactitud de las cotas de las medidas.
Y me he encontrado croquis bastante detallados en donde comparando con el vehículo real, no presentaba las mismas medidas.
Está claro que como medir el vehículo real, no hay mejor cosa. Luego un plano de esos enormes que cuesta ver las medidas por la cantidad de cotas que traen. Y ya muy lejos de todo eso, un croquis.

Nota 16 Sep 2020 13:31

Desconectado
Mensajes: 1878
Registrado: 25 Jul 2008 20:32
De todas formas mi intención no es defender a ningún fabricante.
Y cada uno se puede divertir y pasar el rato midiendo lo que le de la gana. Yo también lo he hecho muchas veces.
Viendo el cuadro de medidas que pone Beschi y el resultado final de los DV, juzgará cada uno que importancia tienen esos milímetros y décimas en lo que a disfrutar de los trenes se refiere.

Nota 16 Sep 2020 13:43

Desconectado
Mensajes: 1147
Ubicación: Mostoles
Registrado: 06 Feb 2012 21:17
Entonces Mabar ha hecho el furgón midiendo un furgón real o por un croquis o por un plano?
Un saludo.
Manuel

Nota 16 Sep 2020 14:33

Desconectado
Mensajes: 361
Registrado: 23 Ene 2010 10:14
Buenas tardes.
Entonces no hay ningún sobreviviente de este furgón y la documentación que hay no es buena. Entonces el DV de Rafa Sánchez y el de Antonio ATF están mal porque nadie tiene planos buenos
PD. No nos deberíamos quejar que años atrás comprábamos de todo .

Saludos

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal