Índice general Foros Fabricantes y Novedades ¿Qué futuro tiene la afición al modelismo ferroviario?

¿Qué futuro tiene la afición al modelismo ferroviario?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Buenos días.

Llevo unos días con la pregunta que he usado de título de post en la cabeza.

Hace un par de días leí un comentario del compañero KPEV (aquí) al respecto de que Fleischmann va a dejar de fabricar la vía Profi. Busqué información al respecto y encontré una página holandesa donde también confirman la noticia (original en inglés y alemán)(traducción automática).
Dos pensamientos me vienen a la cabeza:
1) No me parece muy buena gestión empresarial no haber renovado algo tan gordo como unos moldes en ¡40 años!
2) ¿Tan poco beneficio obtienen que cuando se rompe algo, en vez de renovarlo, lo abandonan?

Por otra parte, hace una semana estuve en Modelismo Lara (Valencia) y estuvimos hablando un poco de estos temas. Me comentó que yo soy de los más jóvenes que compran trenes (39 años tengo), y que si bien en otros paises si que hay renuevo generacional, en España no.

Y por último, yo estoy bastante activo en Twitter, donde hay una comunidad ferroaficionada bastante importante, y algo que he notado es que los más jóvenes se interesan por el tren real, no por el modelismo. Así que al menos la "afición al ferrocarril" está a salvo, es sólo el modelismo el que se muere.

Mi opinión. Falta un "Ibertren de los 80" para despertar la afición al modelismo en los más jóvenes. ¿Y qué implica eso? Sobretodo bajar precios. Ningún padre va a comprar una maqueta a un niño con los precios actuales, y tampoco con la dificultad que tiene ensamblarlo todo. Con un Iberama te comprabas la base, las vías, la decoración ya hecha, las casas fabricadas, etc etc. Sin apenas conocimientos y en muy pocas horas tenías una maqueta básica (o no tan básica) lista para usar. Y las locomotoras y vagones extra no eran tan caros como ahora. Y lo más importante, se vendían en jugueterías, no sólo en tiendas especializadas.

Siempre me ha parecido que el modelismo ferroviario es una afición con un nivel de entrada muy alto. Por ejemplo, si quieres un avión radiocontrol, por 200~300€ ya tienes modelos básicos, listos para volar. Parecido con los coches radiocontrol. Después, si la afición va a más, ya habrá tiempo de gastarse pequeñas fortunas en aviones o coches. Sin embargo, si quieres una maqueta ferroviaria, aunque sea básica, ¿qué haces con 200~300€? Un kit de iniciación ya se lleva casi todo ese presupuesto, y no incluye nada. Y no, los set básicos de Hornby no me valen. Y el TrakMat es horrible.

No entiendo por qué los fabricantes de modelismo ferroviario no imitan a sus competidores de otros modelismos, y sacan una gama barata apta para todos los públicos. Pero barata de verdad. Estoy pensando en un set que por un máximo de 300€ incluya un tapiz con cesped (no impreso), una locomotora y 2 o 3 vagones, un mando, un circuito de vía interesante (no un óvalo, si no al menos un 8), y dos o tres edificios ensamblados. Sólo con añadir una tabla y montarlo todo, el niño tendría una maqueta resultona, jugable y visualmente agradable. Y muchos no pasarían de ahí, pero muchos otros se engancharían. Obviamente las calidades de los modelos serían básicas, pero estamos hablando de niños.

Hale, ya me he desahogado :|
¿Qué opináis?


Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Es una pena que parece que ya no está disponible este kit por unos 350€ que tenía todo para montar una pequeña maqueta en H0, una locomotora, dos o tres vagones, un circuito, incluso los edificios y el terreno (y no plano)

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
El Matao escribió:
Es una pena que parece que ya no está disponible este kit por unos 350€ que tenía todo para montar una pequeña maqueta en H0, una locomotora, dos o tres vagones, un circuito, incluso los edificios y el terreno (y no plano)

Un saludo.


Aunque sólo sea por curiosidad, ¿alguna foto o referencia de ese kit?


Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52
Puf, se me ha pasado ponerlo y mira que lo he estado buscando

Se llama (llamaba) Train'in box y fué un proyecto de crowfunding francés

Aquí tienes un vídeo oficial



Un saludo


Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
¡Guau! ¡Muy interesante!
Digamos que es un 90% de la idea que he expresado en el primer mensaje. Por un precio adecuado, una maqueta básicamente acabada.
Faltaría que algún fabricante lo sacara como producto normal, no de crowdfunding, y a ser posible que se vendiera en jugueterías. Sinceramente creo que funcionaría, y que atraería gente nueva a la afición.


Desconectado
Mensajes: 1092
Ubicación: Madrid
Registrado: 31 Mar 2010 13:01
Enrique251 escribió:
Faltaría que algún fabricante lo sacara como producto normal, no de crowdfunding, y a ser posible que se vendiera en jugueterías. Sinceramente creo que funcionaría, y que atraería gente nueva a la afición.


La venta en jugueterías hace años que dejó de funcionar. De hecho, una de las empresas jugueteras que vendía trenes, Poly, dejo de hacerlo porque, precisamente, no era su punto fuerte. Además, para que un fabricante haga algo, tiene que existir una necesidad previa de querer ese algo. Si no hay interés por parte de los jóvenes en iniciarse en el modelismo ferroviario, pocos fabricantes le dedicarán su tiempo, su trabajo y su capital.

Respecto a tu mensaje inicial en el hilo, efectivamente, el modelismo ferroviario está en decadencia (no así la afición por el ferrocarril) porque cada vez existe menos interés y no hay relevo generacional. En España, esto parece más acuciante, pero también se está dando en otros países y en otros hobbies/modelismos. Un buen indicador es el número de tiendas que han ido cerrando, no solo en España, sino también en países como Alemania, que tiene una tradición ferromodelística bastante más amplia que la nuestra.

Por otra parte, hace falta algo más que un "Ibertren de los 80" para despertar la afición al modelismo en los más jóvenes. Han pasado 40 años desde ese Ibertren y el mundo ha cambiado y mucho (los jóvenes de antes, no son los jóvenes de ahora). Seguidamente, haces referencia a que se tendrían que bajar los precios. Yo estaría encantado de que se bajaran, pero ya te digo que eso no va a pasar (y más aun cuando fabricar en China ya no es el chollo que era antes). Lo que aquí ocurre, es que los precios han seguido su ritmo y lo que no ha seguido la misma tendencia es el poder adquisitivo. Nos empeñamos en pensar que algo es caro porque tiene un precio elevado, cuando realmente el precio ha subido (siguiendo su curso normal) y lo que no lo ha hecho es nuestra capacidad de compra.

Por último, el set que comentas al final, sinceramente, le veo bastante poco atractivo. Al principio haces referencia a una gama barata apta todos los públicos para terminar explicando lo que sería un set de iniciación para niños comprado en una juguetería (con un circuito en 8 con el que se lo pasarían pipa) y que se monta en muy poco tiempo, que es muy diferente de lo que busca una persona con unos años más.

¡Saludos! :)
Si tienes un problema que no tiene solución, ¿para qué te preocupas?; si tiene solución, ¿para qué te preocupas? (Proverbio chino)

Tratos positivos [+]: Javirod (x2), 7700, ERG (x2), Crisruga, 300UT, JUJOCE, Beschi (x2), JuanM, kdlang


Desconectado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Hola, no me gustaría reconocerlo, pero coincido con la opinión de "cisterna" en todos los aspectos que cita; los que acudimos a los mercadillos mensuales relacionados con nuestra afición cada mes vemos pasar las mismas personas (de mediana edad para arriba y aficionados curtidos la mayoría), las ventas no compensan la inversión hecha en la mayoría de ocasiones porque realmente no nos falta nada o casi nada de material, a todo esto hay que sumar la movilidad laboral, el tamaño de las viviendas y la dificultad de acceso a ellas por las nuevas generaciones.

El proceso de mi afición fue el siguiente: a los 9 años mi tio me regaló un tren Payá escala 0 (años 60), con el tiempo se convirtió en un circuito H0 con la MZA 1-2-0 de Electrotrén, la 3000 de Märklin (todavía las tengo) y las vías de chapa Electrotrén imitación de Märklin de la época, al llegar la adolescencia la afición quedó arrinconada ante otras aficiones más atractivas y/o absorbentes (chicas, estudios, deporte, la música de los 70 :shock: :shock: , casi nada !!!....., después el trabajo, los hijos), pero los trenes se guardaron y al llegar la edad adulta en un momento de la vida más tranquilo encontré los trenes, recuperé la afición y hasta hoy. Perdonad el rollo, pero es posible que muchos de vosotros hayáis tenido una trayectoria similar y quizás a otras personas les pueda pasar algo parecido en el futuro, mientras tanto haremos lo posible para que nuestra afición perviva, yo, en dos o tres años ya le regalo el primer tren de madera a mi nieto, por mi no va a quedar.


Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 13 Mar 2018 21:39
Enrique 251,

Estoy de acuerdo con todo lo que comentas. El problema que veo para que haya una iniciativa así, ya que está enfocada a crear una afición que genere un presente y futuro mercado, es, que tendría que salir del consenso de la mayoría de empresarios implicados en el sector, porque uno sólo no lo va hacer; no va hacer uno por su cuenta una “inversión” para que se beneficien los demás… Y ponerse de acuerdo en algo así no lo van hacer. Ni en esto ni en nada. Antes se va al garete el sector que se ponen de acuerdo para revitalizar esta afición. Y no lo digo por los empresarios de este sector, es que es el leitmotiv del empresariado de este país. Antes se ponen de acuerdo para mantener unos precios altos como han hecho en otros sectores - cosa que es ilegal - y solventan el ahora, que planifican el futuro. Por eso y en este caso viene muy al pelo lo de “el que quiera peces que se moje el culo”; pero te aseguro que en la afición tampoco nadie se lo va a mojar en este caso.

Hoy en día el fabricante tipo, se nutre del aficionado veterano que tiene la maqueta o colección consolidada y por lo tanto no le importa gastarse 50,00 € en un simple vagón como está pasando actualmente con un modelo de reciente salida al mercado. Y además y precisamente, esta línea es la que está marcando el nivel de precios ya que consiste en sacar novedades reclamadas a precios que sólo se pueden permitir los que tienen el grueso del gasto ya hecho. Por esa misma razón las reticencias de los fabricantes a hacer reediciones que posiblemente no le vayan a vender al resto debido a la situación alta de los precios.

De todas formas también y en detrimento de esta afición, no me cabe en la cabeza que hayan tantas asociaciones de modelismo ferroviario y no intervengan en este problema que es tan evidente como tú muy bien has expuesto. Pienso que la labor que hacen las asociaciones haciendo exposiciones de maquetas es encomiable, está muy bien hacer proselitismo, pero creo que tendrían que hacer un esfuerzo por ir más allá, para hacer que lo que un día encandila a un niño cuando ve una maqueta lo pueda hacer realidad con unos precios más acordes al poder adquisitivo medio.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 2095
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
El domingo cumplió 6 años mi sobrino, le regalé:
- Un Memé nuevo de los envejecidos de fabrica que compré en este foro por 70 euros. Le puse un decoder de 20 €.
- 3 vagones: bordes medios y cerrado Electrotrén y una plataforma de Mabar. Envejecidos por mí. 50 €
- Un Multimouse comprado por 65 euros en eBay.
- Un óvalo largo R4 de Rocoline con balasto con un desvío digital y una vía de apartadero con tope de Parvus. 125 €
- Una caseta de vía y unas cargas. 20 euros.
Total 340 euros.
Mil veces mejor que cualquier set de iniciación.
Me suena que una Play de esas con un par de juegos cuesta bastante más.
Tampoco es tan complicado.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
arlanzon escribió:
El domingo cumplió 6 años mi sobrino, le regalé:
- Un Memé nuevo de los envejecidos de fabrica que compré en este foro por 70 euros. Le puse un decoder de 20 €.
- 3 vagones: bordes medios y cerrado Electrotrén y una plataforma de Mabar. Envejecidos por mí. 50 €
- Un Multimouse comprado por 65 euros en eBay.
- Un óvalo largo R4 de Rocoline con balasto con un desvío digital y una vía de apartadero con tope de Parvus. 125 €
- Una caseta de vía y unas cargas. 20 euros.
Total 340 euros.
Mil veces mejor que cualquier set de iniciación.
Me suena que una Play de esas con un par de juegos cuesta bastante más.
Tampoco es tan complicado.
Saludos!



Chapó!
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Es un tema recurrente que ha salido a lo largo de los años. Sin una estadística seria, es aventurado decir que el modelismo en España "se muere". Sin embargo, y en relación a mi reciente charla con modelistas que considero muy cabales y todo un ejemplo a seguir, sí que podemos constatar una serie de hechos:

1-En España se practica más coleccionismo que maquetismo. Aunque ambos bien pueden encuadrarse bajo el paraguas del modelismo, no son exactamente lo mismo. Y aunque es evidente que ambos permiten a los fabricantes y artesanos de material rodante seguir en el negocio, a mi parecer es el maquetismo el que permite en mayor grado, el desarrollo de la afición, puesto que ejemplifica a la perfección que la mejor manera de apreciar unos espléndidos modelos es en su entorno natural. Ello calma nuestra ansia de "contemplar los trenes pasar", a la vez que espolea nuestras ganas de hacer algo parecido en la medida de nuestras posibilidades. Da igual que empecemos con un óvalo sobre la alfombra con unos desvíos, y que luego pasemos a algo "con fundamento", como dice Arguiñano. El caso es meternos en faena.

También es verdad que la afición puede expandirse desde ambos lados y que siempre son comunicantes: o bien nuestro interés es reproducir un fragmento de línea y creamos una maqueta, después de lo cual empezamos a conocer que existen modelos de coleccionista que nos gustaría ver rodar por ella, o puede ocurrir al revés: alguien ahorra para tener un modelo que siempre le llamó la atención y, cuando está en su poder, le vienen las ganas de hacer un proyecto modelístico para que el modelo de sus sueños se deslice por un fragmento de paisaje que le gusta. Si a alguien le atrae el mundo del tren y su entorno no le ha permitido adquirir conocimientos ferroviarios, es cierto que suele llamar más la atención la maqueta en sí y no tanto un modelo de material en particular.

Hay coleccionistas que no tienen interés en hacer maquetas. Pero a mí me da la sensación, aunque es una idea puramente personal, de que hay causas que encubren esa aparente falta de interés. De hecho, pocos coleccionistas habrá que no se relaman de gusto al poder pasear su espléndido material de vez en cuando por la maqueta de alguna asociación.

2-El hecho de que no haya maquetas españolas se refleja en que las revistas del ramo no hacen más que ofrecernos reportajes de maquetas extranjeras, salvo honrosas y estupendas excepciones conocidas por todos. Toque de atención para los que contemplamos la afición desde la barrera. Charla, toda la que se quiera, pero mano de obra, hace falta, y mucha. Alguien puede decir: "¡Hey! Un momento, sí que se hacen maquetas". Eso nos lleva al punto siguiente.


3-No necesitamos más "Iberamas de los 80". Basta de ochos sin sentido, dieciséises, treintaidoses o spaghetti de vías bajo un cielo mediterráneo, cantábrico o mesetario. El maquetismo español, si quiere sobrevivir y evolucionar al nivel del resto de nuestros compañeros europeos, no puede permanecer anclado en un concepto de hace 40 años que ya entonces estaba anticuado. Iniciativas como la de Loco Revue de Train 'n Box que te han comentado son mucho más interesantes de cara a fomentar el maquetismo y la afición. Una vez más, montar con nuestras manos, aunque sean edificios sencillos, kits fáciles y un pequeño óvalo para probar el gusanillo (pero con la mitad oculta, simulando cierta realidad) y permitiendo una explotación mínimamente real, o al menos, introduciendo a los aficionados a la misma y desarrollando nuestras habilidades personales. De hecho, en Reino Unido se han hecho cosas parecidas y numerosos modelistas más experimentados han hecho su propia versión, adaptada a sus habilidades, con resultados de sobresaliente y que poco tienen que ver con un set de inicio.

Ese set tan brillante de Loco Revue, que aquí se podría pensar para NORTE, MZA, Andaluces, OESTE, etc, evidentemente se piensa para ganar adeptos, de cualquier edad. Para el resto, los que ya han hecho sus primeros intentos, no queda más que estar mínimamente informados de la evolución del modelismo ferroviario. Es ridículo que a estas alturas se tenga como referencia un anuncio de televisión de 1978. Pero eso nos lleva al siguiente punto, el más importante.


4-De ser cierto que se estuviera muriendo el modelismo ferroviario español es por el desconocimiento de la realidad ferroviaria que buscamos reproducir y cierta desidia por parte de algunos de aprender. El modelismo es una MANIFESTACIÓN CULTURAL Y CREATIVA más, lo que requiere de búsqueda, lectura, aprendizaje, reposo de lo descubierto y aprendido, generación de ideas propias, confrontación con lo que han hecho grandes modelistas antes que nosotros... y vuelta a empezar. Es un proceso que no acaba nunca. Y, francamente, y como en tantos otros campos culturales, es uno de los principales escollos que es exclusivamente nuestro.

Podríamos debatir las supuestas causas durante días. Pero no es práctico. El hecho es el que es. Las maquetas españolas, en su mayoría, parecen una foto fija de los Iberamas de 1980. Alguien puede argumentar que no hay material o información disponible. Bueno, eso podría haber sido cierto en aquel año. Pero, afortunadamente, llevamos unos 25 años de producción prolífica, tanto en modelos de material rodante, complementos, libros que ponen a nuestro alcance un pasado ya desaparecido y, lo más importante, la increíble herramienta que supone internet en comparación con la etapa pre-internet. Así que, a pesar del poco respeto que se tiene en este país por el patrimonio ferroviario o directamente por el tren como medio de transporte, la excusa de dejar en otros la responsabilidad de nuestro interés por el tren NO SE SOSTIENE.

En otros países, si a uno le gusta, pongamos por caso, un TAF y quiere hacer una maqueta en torno a él, se ponen a investigar: líneas por las que circularon, servicios, tipos de estaciones a las que sirvieron... Otras circulaciones de viajeros y mercancías de la época, posibilidad de repetir modelos con variantes,... En Gran Bretaña, en Francia, en Alemania, son legión los aficionados que hacen esto y son muy pocos los que hacen un "Iberama".

Aquí, en cambio, ocurre al revés. Repito. Es banal buscar la causa. Lo necesario es dar el salto. Un salto en el que llevamos más de 40 años de retraso. Que el modelista español medio tome conciencia de que si su estación no funciona es porque no ha previsto cómo los trenes se van a mover por ella, o porque no ha tenido en cuenta la maqueta como concepto global que se compone de muchos engranajes, los cuales deben encajar a la perfección unos con otros: esquema básico, plano de vías, relieve, servicios ferroviarios, explotación... Hay que pensar en todo eso antes de ponerse manos a la obra. Que no es que lo diga yo. Es que lo hacen en toda Europa y EE.UU. Y si no se tiene esa información, en tanto que se aprende, se empieza por un módulo, que el foro está lleno de excelentes ejemplos de esa variedad también.

¿Todavía seguimos con bastidores de listones de 25 mm de grosor con tableros de contrachapado de 10 mm. encima que no permiten un relieve realista? ¿En serio? ¿Como en 1960?

Eso es lo que necesitamos de las revistas del ramo: que nos abran la mente, que nos presenten todas las innovaciones de los últimos 60 años de forma ordenada, para que luego podamos elegir lo que más nos conviene: bastidores, tipos de estaciones ocultas, fondos de decorado, iluminación... Y con la colaboración de las asociaciones de ferrocarril, que no deberían limitarse a reproducir esquemas de maquetas de exposición a la manera de Fleishmann, Roco o cualquiera de las grandes marcas (Aquí siempre recuerdo la magnífica labor de la asociación del tren de Olot-Girona, cuyo hilo con su maqueta es una verdadera delicia y que sigue la tendencia que los clubes y asociaciones europeos llevan DÉCADAS haciendo).

Hay que ponerse las pilas. Y no se trata de fabricantes, ni de artesanos, ni de terceros. Se trata de que la afición en su conjunto sea más culta, entendiendo por culta que comprenda que las buenas maquetas implican mucha lectura e información por detrás. Las habilidades personales y el acabado final es lo de menos, puesto que una maqueta bien pensada y manejada más o menos acorde a la realidad siempre provocará una buena impresión. Las habilidades de cada uno mejorarán con los años. Y de esta forma es como la afición se mantiene en otros países, cuyos ferrocarriles reales experimentan los mismos cambios que el nuestro a escala 1:1: elevando el nivel de conocimiento del tren de todos los aficionados.

Es obvio que la reproducción fiel a escala de la realidad ferroviaria tendrá en cada aficionado niveles diferentes de compromiso y no todos experimentaremos las ganas o el interés de reproducir ciertos aspectos. Ahí entra la libertad de poder elegir qué reproducimos y qué no: maqueta con fondos decorados, sin ellos; con luces para ambiente nocturno, sin luces; con cambios manuales, con cambios motorizados; con reproducción de las transmisiones funiculares, sin ellas; mejorando los interiores de los coches y vagones, rodarlos tal cual salen de la caja...

Pero si queremos que la afición se mantenga viva, crezca y se fortalezca, no pueden leerse -como si no pasara nada- afirmaciones tipo "no me interesa cómo se movían los trenes"; no podemos decir "¡Qué buen plano de vías!" dando por bueno un Scalextric con vías en vez de pistas de coches; no podemos pedir consejo de cómo hacer que nuestro plano de vías tenga sentido, pero acabar disponiendo las cosas como si lo decidiéramos con una tirada de dados; no podemos culpar a un fabricante de que nuestro material tenga problemas en circular por una maqueta que parece un tiovivo.

Porque, supuestamente, los foros son, o al menos me gusta creerlo así, el recipiente actual en los que se acumula la sabiduría del modelismo aplicado al tren. Todo lo que se escribe quedará para la posteridad. Y por eso es importante que seamos consecuentes con la realidad que pretendemos reproducir y que, lo más importante, supuestamente AMAMOS. Cuando las revistas extranjeras apenas publican maquetas españolas, ¿creéis que es por discriminación? ¿por manía? ¿por "españoles"? No. Es por falta de criterio en la realización de muchas de ellas. Porque escapan a cualquier parecido con una realidad que es común allende las fronteras, aunque con las particularidades propias de cada red.

Es cuando creemos que el modelismo es simplemente un juguete cuando el modelismo español empieza a morir. No me entendáis mal: es vital que el modelismo conserve esa parte lúdica de disfrute, que viene del juguete, no importa cuál sea nuestra edad. Pero el principal problema del modelismo español es que no sabemos disfrutarlo lúdicamente al tiempo que nos lo tomamos en serio. Porque es importante concienciarse de que se pueden hacer las dos cosas. ¿Que es más cansado? ¿Que requiere más entrega? Claro. Pero el resultado siempre siempre lo compensa. Y creo que no hace falta que cite nombres.

Cultura ferroviaria. La necesitamos como el comer. Como tantas otras cosas culturales en este país.

Saludos
Carrington
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 35
Registrado: 04 Oct 2015 17:04
Yo sólo venía a decir que no nos podemos olvidar de que somos un país que, al menos hasta 2020, estaba abandonando los pueblos para vivir en los centros de las ciudades en pisos de 50m2 en los que resulta bastante complicado el modelismo, tanto de adulto como de pequeño. Al final, hasta coleccionar trenes a escala requiere un espacio y somos un país que sigue teniendo un problema de vivienda muy superior al que tienen muchos de nuestros vecinos del norte (Que sí, que París tiene un problema peor que Madrid y conozco algún otro caso, pero Berlín o Alemania tienen superficies medias y precios de alquiler que no se parecen a los nuestros en relación a sus ingresos)

Lo que pasa es que luego me encuentro el mensaje de Carrigton y pienso «Qué ordinariez, para qué voy a hablar yo de pisos y de Euros si este hombre lo acaba de expresar perfectisímamente bien y sin dejarse nada por el camino» Y nada, que aquí estoy de pie aplaudiéndole a la pantalla del portátil como un idiota.

Toda la razón, Carrington.

Saludos

Jame


Desconectado
Mensajes: 1129
Registrado: 13 Ene 2011 08:07
Recuerdo aquella ocasión en la que Roco tuvo la "desfachatez" de lanzar una gama de modelos para niños, con su Taurus a 50 €, y esos coches de 2 pisos con las ventanas simplemente pintadas.

Prácticamente sólo recibieron críticas, y los pocos que cometieron la "herejía" de recordar que eran modelos pensados para niños y no para aficionados avanzados, se libraron de arder en la hoguera por el sencillo motivo de que los castigos expeditivos ya no están de moda (ya se que estoy exagerando).

Para que nuestras revistas puedan ofrecer artículos sobre nuestras maquetas, debemos abriles las puertas de nuestras casas.

Cuando un conocido pide una información, debemos dejar de ponerle la condición de que la mantenga en secreto, que no la comparta.

También recuerdo un montón sets de inicio desguazados en las tiendas y vendiendose por partes. Y con un precio total bastante superior al del set.

Lo único que le criticaría a los fabricantes es la mala calidad de demasiados modelos. No hay nada que ahuyente más a un nuevo aficionado que el hecho de que su primer tren sea una castaña. Que descarrile, que la locomotora no tenga fuerza, etc. son factores que solo pueden provocar frustración.

Tampoco ayuda el vaos de alguno con su catalogo. Se dedica a reproducir modelos sin ningún tipo de orden. No me sirve ese edificio de estación sin su correspondiente almacén, no me sirve esa licomotora sin vagones a juego, etc.

También debemos recordar que cada vez somos más exigentes con el material. Queremos todo tipo de detalles tecnológicos: luces independientes, luz interior, ventiladores moviles, sonido, detalles exteriores en fotograbado, etc. A veces me sorprende que no provoquemos disturbios cada vez que osan no instalar topes funcionales en algun modelo. Y todo eso tiene un coste.

A la espera estoy de que mi sobrino tenga edad suficiente para comprarle unos sets de Märlin My World.


Desconectado
Mensajes: 146
Registrado: 13 Mar 2018 21:39
Carrington,

Lo que expones respecto de lo que debería ser la filosofía de la perfecta afición está muy bien, salvando algunas distancias que nos separan con las sociedades que has mencionado en cuanto a lo que se refiere al poder adquisitivo que hace falta para que esa filosofía se lleve a cabo y que no es el mismo. Ya lo sé que todo no está en el poder de compra, que hay otros factores y muy importantes como mencionas, pero en cuanto a lo que nos ocupa que es a lo que hace referencia en su exposición Enrique 251 y que tú has pasado por alto es, la frase que en el fondo resume su preocupación y dice así: “Mi opinión. Falta un “Ibertren de los 80” para despertar la afición al modelismo en los más jóvenes. ¿Y qué implica eso? Sobre todo bajar precios. Ningún padre va a comprar una maqueta a un niño con los precios actuales”

Lo que tú comentas está muy bien para marcar unas pautas de lo que debería ser la orientación de la afición en general y más bien, avezada: pero Enrique piensa como yo, que si no hay relevo generacional no hay futuro y que con los precios que corren seguro que no. Lo demás son elucubraciones más o menos técnicas y acertadas de lo que debería ser una actividad modelística concreta, pero de lo que se trata por lo que yo modestamente he entendido es otra cosa más simple, y es, el poder acceder a esta o no por parte de los que se tienen que iniciar en ella: los jóvenes. Y por eso su preocupación por el futuro de esta afición.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 92
Registrado: 25 Sep 2018 11:38
Pues hay muchos motivos por los cuales la afición al modelismo ferroviario se muere…

Primero de todo, el modelismo ferroviario no es nada abierto ni amable para que nuevas personas puedan entrar a formar parte, todo es demasiado “elitista” y cerrado. Un buen ejemplo de esto se puede observar en este mismo foro, poniendo por ejemplo la inexistencia de un post o sitio donde se anuncien ofertas o chollos. Y os pongo en situación, mi afición por el modelismo y el tren real también lo comparto con el mundillo de los videojuegos. Pues bien, en cualquier foro de videojuegos verás gente comentando donde comprar X juego o X producto al mejor precio. Aquí esto nunca lo he visto, parece como si fuese un tema tabú.

Otro buen ejemplo de lo cerrado que puede llegar a ser este mundillo es que para ver el catálogo novedades de ciertas marcas (como puede ser Electrotren) has de pagar una suscripción. ¿Os imagináis pagar por ver el catalogo del Carrefour? Pues eso. Aquel que quiere entrar en el mundillo y se entera que para ver el catálogo publicitario ya ha de pagar sale corriendo y sin mirar atrás.

Y el tema de los precios ya es para darle de comer a parte… El material rodante es caro, muy caro. Hoy en día nos encontramos muy comúnmente locomotoras que cuestan más de 200€ en analógico, ya ni digamos los precios que tienen en digital o digital con sonido. Pero lo peor no es esto, es que cuando te pones a ver el precio de los coches/vagones ya te da un patatús.

Alguien que tenga ya una buena colección de material rodante y se encuentre bien económicamente pues quizás no le va de gastarse 100 en un par de pequeños furgones para sus trenes. Pero alguien que quiere empezar no le vale con comprarse un par de vagones, necesita comprar al menos una locomotora y una cierta variedad de vagones para ella.

Y lo mejor de todo es que, encima de ser caros, la calidad no va asociada al precio. Piñonitis, piezas caídas… Y encima, en muchos casos, te gastas 200€ en un modelo para luego verte pegándole los postizos con pegamento. Y por supuesto, un novato en el modelismo no va a tener la finura para pegar una pieza tan pequeña sin manchar la locomotora de pegamento o romper la pieza.

Pero el precio del material rodante es una broma en comparación con el coste del resto de materiales. De hecho, os cuento una breve anécdota, fui con un familiar mío a una tienda a comprar un par de modelos y se tuvo que reír al ver en la tienda el precio que tenía un set de 6 vacas. Eso es lo que piensa una persona ajena a este mundillo, es decir, si el precio del material rodante ya es elevado, cuando vean el precio que tienen los edificios, objetos, luces, etc., que necesitan para montar una maqueta en condiciones verás que gracia les va a hacer.

Aunque, en cualquier caso, creo que a muchos se os olvida mencionar cual es uno de los verdaderos motivos por el cual apenas hay nuevos aficionados. Resulta que, con el precio de comprar una locomotora + vagones, un set de vías y una terminal digital puedes comprarte un ordenador capaz de mover cualquier simulador ferroviario en el cual crearte tu propia “maqueta” con todo detalle y sin limitaciones de espacio. Y si, a parte del dinero, la limitación de espacio que tenemos muchos de nosotros es otro de los grandes impedimentos para iniciarse en ese mundillo. Es decir, ¿para que querría alguien gastarse miles de euros en montarse una maqueta chiquitita si puedes hacer una línea de cientos de kilómetros dentro de un juego por bastante menos de 100€?

El modelismo ferroviario nunca podrá luchar contra esto, así que mientras este hobby dure nos van a seguir exprimiendo como vacas haciéndonos comprar modelos de baja calidad hechos en china a precios de oro hasta que la vaca se seque del todo.


Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
OPdelta escribió:
Pues hay muchos motivos por los cuales la afición al modelismo ferroviario se muere…

Primero de todo, el modelismo ferroviario no es nada abierto ni amable para que nuevas personas puedan entrar a formar parte, todo es demasiado “elitista” y cerrado. Un buen ejemplo de esto se puede observar en este mismo foro, poniendo por ejemplo la inexistencia de un post o sitio donde se anuncien ofertas o chollos. Y os pongo en situación, mi afición por el modelismo y el tren real también lo comparto con el mundillo de los videojuegos. Pues bien, en cualquier foro de videojuegos verás gente comentando donde comprar X juego o X producto al mejor precio. Aquí esto nunca lo he visto, parece como si fuese un tema tabú.

Otro buen ejemplo de lo cerrado que puede llegar a ser este mundillo es que para ver el catálogo novedades de ciertas marcas (como puede ser Electrotren) has de pagar una suscripción. ¿Os imagináis pagar por ver el catalogo del Carrefour? Pues eso. Aquel que quiere entrar en el mundillo y se entera que para ver el catálogo publicitario ya ha de pagar sale corriendo y sin mirar atrás.

Y el tema de los precios ya es para darle de comer a parte… El material rodante es caro, muy caro. Hoy en día nos encontramos muy comúnmente locomotoras que cuestan más de 200€ en analógico, ya ni digamos los precios que tienen en digital o digital con sonido. Pero lo peor no es esto, es que cuando te pones a ver el precio de los coches/vagones ya te da un patatús.

Alguien que tenga ya una buena colección de material rodante y se encuentre bien económicamente pues quizás no le va de gastarse 100 en un par de pequeños furgones para sus trenes. Pero alguien que quiere empezar no le vale con comprarse un par de vagones, necesita comprar al menos una locomotora y una cierta variedad de vagones para ella.

Y lo mejor de todo es que, encima de ser caros, la calidad no va asociada al precio. Piñonitis, piezas caídas… Y encima, en muchos casos, te gastas 200€ en un modelo para luego verte pegándole los postizos con pegamento. Y por supuesto, un novato en el modelismo no va a tener la finura para pegar una pieza tan pequeña sin manchar la locomotora de pegamento o romper la pieza.

Pero el precio del material rodante es una broma en comparación con el coste del resto de materiales. De hecho, os cuento una breve anécdota, fui con un familiar mío a una tienda a comprar un par de modelos y se tuvo que reír al ver en la tienda el precio que tenía un set de 6 vacas. Eso es lo que piensa una persona ajena a este mundillo, es decir, si el precio del material rodante ya es elevado, cuando vean el precio que tienen los edificios, objetos, luces, etc., que necesitan para montar una maqueta en condiciones verás que gracia les va a hacer.

Aunque, en cualquier caso, creo que a muchos se os olvida mencionar cual es uno de los verdaderos motivos por el cual apenas hay nuevos aficionados. Resulta que, con el precio de comprar una locomotora + vagones, un set de vías y una terminal digital puedes comprarte un ordenador capaz de mover cualquier simulador ferroviario en el cual crearte tu propia “maqueta” con todo detalle y sin limitaciones de espacio. Y si, a parte del dinero, la limitación de espacio que tenemos muchos de nosotros es otro de los grandes impedimentos para iniciarse en ese mundillo. Es decir, ¿para que querría alguien gastarse miles de euros en montarse una maqueta chiquitita si puedes hacer una línea de cientos de kilómetros dentro de un juego por bastante menos de 100€?

El modelismo ferroviario nunca podrá luchar contra esto, así que mientras este hobby dure nos van a seguir exprimiendo como vacas haciéndonos comprar modelos de baja calidad hechos en china a precios de oro hasta que la vaca se seque del todo.



Reitero, los trenes valen IGUAL que antaño

Saludos
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel


Desconectado
Mensajes: 990
Ubicación: Valladolid
Registrado: 29 Mar 2016 09:54
Hay más gente de la que pensamos en este mundo, lo que pasa es que están en el anonimato.

Yo por ejemplo, con un amigo mío de hace ya algunos años descubrí un día de casualidad en su casa que también coleccionaba h0, y desde entonces ya han sido al menos un par de veces al año que nos escapamos a Torrelavega o a Madrid a hacer algunas compras.

Y otro compañero antiguo de clase en las redes sociales vi fotos de un 592 de Arnold, una 333 de Mf Train y algo de material rodante.

Al final te sorprendes y te das cuenta que tal vez no eres el único "bicho raro" al que le gusta esto. :lol:

Yo creo que hay bastante más coleccionistas y/o modelistas de los que creemos, hay gente que disfruta de la afición en soledad.

Un saludo


Conectado
Mensajes: 1299
Registrado: 16 Dic 2009 03:41

Yo no voy a quitar la razón a los que habéis escrito antes que yo, porque muchos de los argumentos son correctos, pero noto como casi siempre que analizamos un problema un determinado sesgo. Quizás sea mi mentalidad de auditor pero no veo en ningún caso un análisis autocrítico de los propios aficionados.

Todo son causas ajenas, los fabricantes, los medios que no publicitan, etc, etc.....

Carrington si ha analizado el problema desde un punto de vista interno, pero expone un argumento que si bien es cierto, yo no comparto al 100 %. Habla del tipo de maquetismo que hacemos aquí. Es un tema muchas veces tratado y en el que yo aún respetando esas opiniones, difiero un poco de esa forma de pensar.

Pero no quiero entrar en eso. Yo quiero hablar del problema mayor que yo llevo viendo en nuestra afición desde que yo tenía 15 años y con 2 maquetas "construidas" por mi y con mi colección nada desdeñable para un chaval de 15 años en 1986 fui a la asociación de XXXXXX para asociarme y poder usar mis modelos en sus maquetas, como contaba la recién iniciada enciclopedia de modelismo de Dobeson. Lo que allí recibí fui simplemente DESPRECIO por parte de los druidas que querían ocultar los secretos ancestrales del modelismo ferroviario. En todos los meses que fui una vez por semana, ya que con 15 años solo podía ir una vez por semana, no pude poner ninguna de mis piezas a rodar en las maquetas. Simplemente me ignoraban con una mala educación absoluta. Lo que os cuento puede sonar a cuento del abuelo cebolleta, pero desde entonces hasta ahora no he visto cambio en esto. Incluso he visto en reuniones de módulos, exposiciones, como los niños molestan a los DRUIDAS que están allí usando la instalación. En las tiendas de modelismo ferroviario, desde mi infancia y luego adolescencia, juventud, madurez..... y casi vejez jajajaja también he visto como al aficionado infantil juvenil se le ignoraba en cuanto entraba un señor de mediana edad, que a lo mejor iba a comprar menos que tú y a lo mejor sus conocimientos ferroviarios eran ínfimos comparados con los tuyos.

He pensado mucho en todo esto y he llegado a una conclusión que va mucho más allá de nuestra afición. El problema es que para muchos adultos desgraciadamente los niños y adolescentes moletaban. Si tú le preguntas a muchos adultos directamente te dicen que no les gustan los niños, o te dicen la estrámbotica frase de que solo le gustan los suyos!!!!!!!.
Por ello es muy complicado que ese adulto consiga inculcar a un niño el amor por los trenes cuando no quiere compartirlo. Parecen los Sith de Star Wars que no quieren perder el poder.

De esta manera no se puede conseguir un relevo generacional y más cuando nuestro hobby puede parecer tan poco atractivo a los niños que prefieren jugar con las consolas y que tienen cada vez un periodo infantil mas corto y saltan etapas que para los que tenemos ya una edad eran muy importantes para nosotros.

Yo esto ya lo decía hace 30 años más o menos y creo que no va a cambiar nunca. Yo soy muy claro : NUESTRO HOBBY ESTÁ MUERTO EN ESPAÑA.

También habría que preguntarse si el afán destructor de los poderes públicos de nuestro PATRIMONIO FERROVIARIO, tiene algo que ver. Para un niño lo único que hay encima de las vías son supositorios andantes y nada mas. No hay trenes históricos, ni nada que se le parezca y tampoco tenemos material convencional.

Antes de terminar quería decir que existen algunos sitios donde la actitud que denuncio de los aficionados no es así y me resulta muy emotivo cuando veo por ejemplo asociaciones que se afanan en divulgar la afición y el amor por el tren.

Pues eso que si yo que he intentado divulgar mi afición con sobrinos no lo he conseguido y eso que lo he hecho intentando compartir mi maqueta, comprando maquetas a mis sobrinos, trenes, llevándolos al museo, viajes en tren etc, creo que los que ignoran a los chavales no lo van a conseguir.

Saludos

Rafael
Un mentiroso nunca creerá a nadie (U2 The fly 1991)
Mi maqueta : viewtopic.php?f=6&t=64444&p=531243#p531243


Desconectado
Mensajes: 611
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Es normal que la gente ahora sea más aficionada al tren real, antes hacer las fotos que te haces sin querer en una tarde era casi más caro que comprar un tren de modelismo. Ahora con un móvil ya no es que hagas fotos casi gratis, es que también las compartes casi gratis. También hay que valorar las oportunidades, como la impresión 3D para crear material que no se ha reproducido, eso sí, hay que usar escalas mayores y eso complica el proceso, o bien resina, que es cara, no es tan resistente como el plástico... pero también permite tener trenes raros si los sabes diseñar.


Desconectado
Mensajes: 358
Registrado: 28 Feb 2020 18:24
Interesantísimas aportaciones en este hilo, en mi humilde opinión, todas reflejan con buen criterio el momento actual de nuestra afición en este pais y su proyección de futuro, gris oscuro tirando a negro por lo que se deduce.

Todos sabemos que los primeros años de vida de las personas son importantísimos para la formación de áreas vitales de nuestro cerebro, y en lo que a nuestra afición se refiere, creo que "plantar la semilla" tiene su importancia, los que tenemos una edad (o ya varias) queremos que nuestro material refleje lo más fielmente posible la realidad, sin embargo, un niñ@ con un simple tren de madera crea todo un mundo repleto de actividad gracias a su gran imaginación, esta "semilla" además de ayudar a formar a esa persona puede que brote y crezca enseguida o rebrote al cabo de unos años. Yo ya tengo más pasado que futuro, pero me encanta compartir lo poco que se de la afición con cualquiera que me pregunta cómo puede empezar en "esto de los trenes". Salud para todos.

Siguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal
cron