Índice general Foros Fabricantes y Novedades ¿Qué futuro tiene la afición al modelismo ferroviario?

¿Qué futuro tiene la afición al modelismo ferroviario?

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
OPdelta escribió:
Pues hay muchos motivos por los cuales la afición al modelismo ferroviario se muere…

Primero de todo, el modelismo ferroviario no es nada abierto ni amable para que nuevas personas puedan entrar a formar parte, todo es demasiado “elitista” y cerrado. Un buen ejemplo de esto se puede observar en este mismo foro, poniendo por ejemplo la inexistencia de un post o sitio donde se anuncien ofertas o chollos. Y os pongo en situación, mi afición por el modelismo y el tren real también lo comparto con el mundillo de los videojuegos. Pues bien, en cualquier foro de videojuegos verás gente comentando donde comprar X juego o X producto al mejor precio. Aquí esto nunca lo he visto, parece como si fuese un tema tabú.

Otro buen ejemplo de lo cerrado que puede llegar a ser este mundillo es que para ver el catálogo novedades de ciertas marcas (como puede ser Electrotren) has de pagar una suscripción. ¿Os imagináis pagar por ver el catalogo del Carrefour? Pues eso. Aquel que quiere entrar en el mundillo y se entera que para ver el catálogo publicitario ya ha de pagar sale corriendo y sin mirar atrás.

Y el tema de los precios ya es para darle de comer a parte… El material rodante es caro, muy caro. Hoy en día nos encontramos muy comúnmente locomotoras que cuestan más de 200€ en analógico, ya ni digamos los precios que tienen en digital o digital con sonido. Pero lo peor no es esto, es que cuando te pones a ver el precio de los coches/vagones ya te da un patatús.

Alguien que tenga ya una buena colección de material rodante y se encuentre bien económicamente pues quizás no le va de gastarse 100 en un par de pequeños furgones para sus trenes. Pero alguien que quiere empezar no le vale con comprarse un par de vagones, necesita comprar al menos una locomotora y una cierta variedad de vagones para ella.

Y lo mejor de todo es que, encima de ser caros, la calidad no va asociada al precio. Piñonitis, piezas caídas… Y encima, en muchos casos, te gastas 200€ en un modelo para luego verte pegándole los postizos con pegamento. Y por supuesto, un novato en el modelismo no va a tener la finura para pegar una pieza tan pequeña sin manchar la locomotora de pegamento o romper la pieza.

Pero el precio del material rodante es una broma en comparación con el coste del resto de materiales. De hecho, os cuento una breve anécdota, fui con un familiar mío a una tienda a comprar un par de modelos y se tuvo que reír al ver en la tienda el precio que tenía un set de 6 vacas. Eso es lo que piensa una persona ajena a este mundillo, es decir, si el precio del material rodante ya es elevado, cuando vean el precio que tienen los edificios, objetos, luces, etc., que necesitan para montar una maqueta en condiciones verás que gracia les va a hacer.

Aunque, en cualquier caso, creo que a muchos se os olvida mencionar cual es uno de los verdaderos motivos por el cual apenas hay nuevos aficionados. Resulta que, con el precio de comprar una locomotora + vagones, un set de vías y una terminal digital puedes comprarte un ordenador capaz de mover cualquier simulador ferroviario en el cual crearte tu propia “maqueta” con todo detalle y sin limitaciones de espacio. Y si, a parte del dinero, la limitación de espacio que tenemos muchos de nosotros es otro de los grandes impedimentos para iniciarse en ese mundillo. Es decir, ¿para que querría alguien gastarse miles de euros en montarse una maqueta chiquitita si puedes hacer una línea de cientos de kilómetros dentro de un juego por bastante menos de 100€?

El modelismo ferroviario nunca podrá luchar contra esto, así que mientras este hobby dure nos van a seguir exprimiendo como vacas haciéndonos comprar modelos de baja calidad hechos en china a precios de oro hasta que la vaca se seque del todo.


Buenas, hay le as dado compañero opino casí como tú y esos son los problemas por los que la afición al ferrocarril en maquetas se este muriendo aqui en España salvo paises donde hay mas afición porque es una afición al modelismo caro muyy carooo, cerrado y encima con cierta manera de estafa en el que sabes que estas pagando cualquier pieza que en realidad a los fabricantes les cuesta mucho menos dinero hacerlo pero que luego suben los precios a la torera para asi ganar más ellos y encima con estafa porque pagas un dineral en el que por fuera se ve muy bonito pero por dentro la mecanica deja que desear con materiales de bajo costo y echo en China salvo honrosas excepciones. Si a esto le sumamos que la afición al ferrocarril Real de hoy en dia y más aqui en España es muy monotono y no es como antes que había más variedad porque nuestros gestores an ido cargandoselo poco a poco pues ya tenemos la guinda del pastel.

Una persona que empieze a tener afición al ferrocarril y quiera iniciarse en las maquetas muchos vuelan y se echan para atras cuando ven lo que ven y la muchos optan por tener un simulador ferroviario en su PC que aunque es artificial y no se pueda tocar es más barato, tiene muchas posibilidades y tiene mucho grado de realismo.

Yo soy aficionado al ferrocarril gracias a mi abuelo que me inculco en el mundo del ferrocarril y el cual estoy agradecido, a aquella Renfe que hoy a perdido muchooo por intereses egoistas de los responsables de turno y gracias a mi padre por comprarme una maqueta en N cuando yo tenía 7 años y en el cual estoy muy agradecido de tenerla. Un maqueta que mi padre fué ampliandola poco a poco pero desde hace muchoo años quedo stancada cuando nos empezamos a dar cuenta como iban subiendo los precios cada vez más y más del material etc... solo que ahora y despues de ahorrar muchoo mi padre a decidido a última hora por cariño como yo ampliarla y hacer otra nueva, si no la maqueta se quedaba tal y como esta.

Si la afición al ferrocarril en miniatura de maquetas se esta muriendo y la gente se echa hacía atras lo mismo pasa en mayor o menor medida cuando muchos que aspiran a ser maquinistas ven que el curso cuesta unos 22.000 € aunque muchos lo intentan cosa que me alegro mucho.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 2187
Registrado: 21 Mar 2014 12:52


Desconectado
Mensajes: 4609
Registrado: 19 Jun 2011 10:36
Muy interesante. Gracias!
Mi proyecto de maqueta: viewtopic.php?f=6&t=23455

Mi colección variopinta: viewtopic.php?f=15&t=25350


Desconectado
Mensajes: 149
Registrado: 11 May 2010 14:44
Además de todo lo dicho y estoy de acuerdo , creo que hay otro punto que debería tenerse en cuenta, yo pienso que nada cambia de un día para otro, pero en el transcurso de los años todo ha cambiado, hoy día a la juventud no comprende como se vivía antes, el ferrocarril era el medio de transporte exclusivo, solo había tracción de sangre o animal, pasamos del vapor a la alta velocidad, de vagones de 10 cm a treinta y tantos (hablando de HO), en una pequeña maqueta podías poner un trencito, ahora no, necesitas un almacén para rodar los veloces trenes, la juventud no lo comprende y es normal. Nos pasara como al coleccionista de sellos, explícale a un chaval que es una carta con sobre y encima le pones sello, o como en los documentos oficiales de antes una póliza, al final nos tocara desparecer, disfrutemos de nuestro hobby mientras podamos.
P.D.( esto se ponía en las cartas) perdonar por la dureza por decir, desaparecer, pero hay que asumirlo.


Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
diplory escribió:
de vagones de 10 cm a treinta y tantos (hablando de HO), en una pequeña maqueta podías poner un trencito, ahora no, necesitas un almacén para rodar los veloces trenes

Me parece un poco exagerado decirlo así. Yo me he centrado en las épocas 3 y 4 en parte porque el material es más corto (y porque me gustan, obviamente). Además, de cara a "generar afición" sirve cualquier tren mínimamente realista, ya habrá tiempo de pasarse al realismo estricto.

Precisamente ayer una compañera de la oficina me preguntó sobre este tema, porque su hijo de 5 años está en una "fase trenes". Pues de casualidad descubrí dos sets de iniciación de Mehano, que en mi opinión son la respuesta exacta a la queja con la que comencé este hilo. El punto que los hace especiales es que incluyen la decoración. Muy básica, de plástico y cartón, pero para un niño es suficiente. Y para los padres es perfecto, porque compran una caja que incluye todo lo importante. Y el precio es más que razonable :) .

El Western Train Starter Set, que lo he visto por 80€
(No deja enlazar con marca de tiempo, avanzad al minuto 7:45)


El set de Alta Velocidad, urbano, por 110€


Un saludo.

Ani Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1244
Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 24 Ago 2010 11:07
A lo largo de mi actividad como aficionado en este mundo del modelismo ferroviario me vienen aconteciendo (como a todos los demás) una serie de sucesos vamos a decir desafortunados relacionados con el mismo, despues de años de tener un modelo lo coges un dia y no funciona, lo abres para verlo y tiene piñonitis, se te ocure abrir una caja de engranajes para engrasar y te encuentras orejetas donde enroscan los tornillos reventadas, el zamak se descompone y se deforma...

Compras un modelo nuevo y te encuentras con defectos o "chapuzas" de fabricación incomprensibles (y por cierto que si no tienes el modelo reservado desde hace ya más de un año "ya está agotado"), luego a la hora de conseguir los repuestos es toda una odisea.....

Todo esto con unos precios que entiendo que tendrian que asegurar unos criterios de calidad y un servicio post venta muy exigentes....

El futuro....

Un saludo.
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon


Desconectado
Mensajes: 279
Registrado: 06 Feb 2012 16:32
Yo no diría que el modelismo ferroviario se está muriendo.

Me explico. Si hablamos de cantidad de aficionados, es sin duda cierto que no estamos en la epoca en la que muchas familias Españolas tenian una caja de Ibertren, y ésta se anunciaba en television, y era una aficion practicada y compartida por toda la familia - la mía, sin ir mas lejos. Se ha argumentado en este hilo el porqué de ese descenso en interés entre el publico en general y en la gente joven en particular, y si, sin duda parece que nuestro hobby es ahora una fraternidad de aficionados mas reducida, una aficion definitivamente minoritaria. Asi que si, parece ser que somos menos.

Pero también es cierto que en mi opinion el nivel modelistico de algunas obras hechas por esta pequeña familia es mas alto que nunca. Algunas de las piezas que veo en la comunidad de modelismo ferroviario, y tambien en las comunidades hermanas de modelismo estatico, militar, fantastico, sci-fi y otras es, en mi opinion, increíble. Y esa misma tecnologia que hace que mucha gente no tenga tiempo ni ganas para modelar y jugar - si, te señalo a ti Instagram, Facebook, Youtube... - hace al mismo tiempo posible que compartamos lo que hacemos y veamos lo que los demas hacen y aprendamos, y mejoremos, y a su vez elevemos el standard de calidad en nuestras maquetas, modelos estaticos, envejecidos, dioramas, hasta el nivel que veo en este foro, las redes sociales, y los festivales de modelismo que visito. Si bien había muchos ejemplos de excelencia en modelismo en decadas pasadas - alguien recuerda a Francois Verlinden? o en el caso del modelismo ferroviario, la increíble Pendon - me da la impresion de que en el presente la calidad de las obras no deja de aumentar y subir el limite en excelencia tecnica y artistica.
Esto me hace pensar que hay una comunidad modelistica probablemente mucho mas reducida pero completamente volcada en esta aficion tan fantástica que no tiene ninguna pinta de desaparecer. Y para mi eso es estar bien viva.


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Yo voy a hablar de la experiencia de mi asociación.
Cada vez que hemos incorporado un centro de interés basado en las nuevas tecnologías, hemos incorporado nuevos socios jóvenes.
Empezamos con la Simulación Ferroviaria hará ya unos 20 o 22 años. Luego fue la gestión digital de la maqueta integrando programas como el Train Controler. El siguiente paso fue el radiocontrol aplicado a las grandes escalas. Otro paso ha sido el mundo del arduino y su puesta en común con el grupo de Jóvenes Modelistas Europeos donde la base del trabajo ha sido precisamente el desarrollo de proyectos en base al Arduino. Ahora estamos introduciendo todo el mundo del 3D y estamos teniendo una buena respuesta a pesar de estar en modo "videoconferencia".
También he de exponer algún que otro fracaso. Los talleres de modelismo como el trabajo del latón, la construcción de módulos, la decoración o el maquetismo de edificios a base de skratch han fracasado.
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 1857
Registrado: 18 Mar 2018 20:42
Mis otras dos aficiones de uso casi diario son la radioafición (uso válvulas) y las radios de válvulas. Ya se puede entender que soy viejuno.

Me gusta la técnica de los trenes de juguete, y jamás me consideraría algo parecido a modelista ferroviario.

Las cosas cambian deprisa, cuando nací había 2.000M de humanos y ahora 7.000M menudo cambio.

En éste cambio hay quien va a la velocidad del rayo, como China, quien va a la de un disparo de misil, como EEUU, y realmente aquí vamos mas lentos al menos los mayores, y hay que dejar que las cosas cambien. Porque están cambiando.

El nieto de mi hermana de unos 20 meses, que aún no habla, se pasa el día viendo videos en la tablet, es su chupete :) cuando le da al mando del garaje se parte de risa.

Pues va a ser difícil a esa generación convencerles que usen nuestros trenes o empleen AÑOS en montar una maqueta que al final no cabe mas que en casa de la abuela. Me acuerdo de mi depresión postparto cuando acabé algo "muy automático", relés y eso, como en 1974. Demasiado tiempo y dinero invertido.

Hace un mes llegó de China una tablet de última generación que hace de todo, con todos los accesorios, por 120€. Por eso creo que me puedo comprar un vagón de transporte de coches en escala N, pasaba de 100€ (no se porque, pero asi era)

No es que los trenes sean caros (son carísimos), las radios en los años 50 eran caras, las emisoras en los 60 eran caras, es que los gustos han cambiado. Los que estamos en esto, mas o menos seguimos, y con interés. Te puedes comprar una radio o una emisora, pero con un coche cama por 85€ solo puedes mirarlo. Pese a eso seguimos comprando. Pero que nos den buena calidad.

A mi lo que me desmotiva al punto de decir "JAMÁS gasto un céntimo mas", es la baja calidad, o si me venden algo en mal estado

Y no pienso en los que tienen una economia muy saneada, porque la afición no se puede basar en unos pocos.

Curiosamente si pienso en mis otras aficiones, radios, emisora, realmente mas antiguas que el tren electrico creo que tienen mucho mas futuro que el tren, porque te compras una radio, o una emisora, pero es que un semáforo de bloque con decoder por 99,99€...


Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
javiermark escribió:
Ya se puede entender que soy viejuno.

Se dice vintage :lol:

Pues va a ser difícil a esa generación convencerles que usen nuestros trenes o empleen AÑOS en montar una maqueta que al final no cabe mas que en casa de la abuela.

Maquetas mini y micro, se pueden hacer en un año y ocupan relativamente poco espacio. Tienen sus limitaciones, pero permiten disfrutar del hobby.

Hace un mes llegó de China una tablet de última generación que hace de todo, con todos los accesorios, por 120€. Por eso creo que me puedo comprar un vagón de transporte de coches en escala N, pasaba de 100€ (no se porque, pero asi era)

No me parece una comparación adecuada. Esa tablet durará, a los sumo, 3 o 4 años (soy informático, sé de lo que hablo). Yo tengo un automotor Fleischmann, comprado de 2ª mano, que es de finales de los 1960, y todavía funciona perfectamente. Tiene, literalmente, más años que yo.
Curiosamente si pienso en mis otras aficiones, radios, emisora, realmente mas antiguas que el tren electrico creo que tienen mucho mas futuro que el tren, porque te compras una radio, o una emisora, pero es que un semáforo de bloque con decoder por 99,99€...

Y he aquí uno de los motivos por los que me niego a pasarme a digital. Por muy bien que funcione, me parece un sacadineros. Y no hablemos de la obsolescencia de cualquier cosa informatizada, que ya he leído algunos casos por el foro.

Parece que el modelismo se ha quedado sin gama media. Hay algunas opciones de gama baja (casi juguetes) y de ahí saltamos a la gama alta o muy alta. Que ya no es sólo "pescar" nuevos aficionados, es que parece que las marcas se olvidan de que los que ya estamos no siempre tenemos una capacidad económica muy elevada.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 21
Registrado: 10 Nov 2020 00:31
La portada de este mes de diciembre. Creo que no necesita traducción ;)
Adjuntos
Screenshot_20201130_125729.jpg


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

https://modellbahn-ag.de/

El taller del instituto Thomas Mann de Stutensee!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 324
Ubicación: Alto Palancia
Registrado: 03 Jul 2020 13:27
Crazem escribió:
Me encantan las clases de Pretecnología de algunos colegios alemanes.

Menuda panda de... teutones :lol: ¡Tienen una maqueta mejor que la mía!


Desconectado
Mensajes: 6425
Registrado: 19 Ago 2009 20:39

Conocí el proyecto alemán hará unos seis años en un encuentro de jóvenes modulistas que se celebró en Perpignan. Poco después este mismo grupo participó en un encuentro en Mataró. Des de entonces que yo me he interesado en el proyecto de Jóvenes Modulistas Europeos y el año pasado fui a Stutensee invitado por por estos chavales y conocí como aplicaban sus proyectos Arduino a los módulos. Cada módulo que presentaban había un efecto u otro: incendio, paso a nivel, feria... La base modular era la misma para cada módulo, pero cada uno de ellos era un diorama propio y distinto.
En base a este proyecto, y con el soporte de la Federación Catalana de Amigos del Ferrocarril, estoy desarrollando un proyecto para establecer una "escuela", o "Casal de Verano" que gire entorno a los módulos. Lástima que la coyuntura actual el proyecto se ha tenido que posponer hasta en 2022!!! :(

José Manuel, si te acuerdas, intenté crear unos talleres educativos en base a la aplicación de nuevas tecnologías, pero que te voy a contar de como terminó el proyecto!!!!
Si crees que te he servido de ayuda, puedes invitarme a un café alfredpuro (a) telefonica .net

l'Alfred, el Fantito.


Desconectado
Mensajes: 75
Registrado: 16 Sep 2010 11:15
Estoy con todos de acuerdo y con algunos pocos en desacuerdo pero eso no es problema para seguir defendiendo y promocionando la afición. Ahora una pregunta para que nos paremos a pensar.
¿Conocéis a alguien que coleccione lo siguiente?
Vitolas
Monedas
chapas de botellas de bebida
Tarjetas telefónicas para usar en cabinas.

Todo tiene un principio, una subida y una decaída y terminar en un mercadillo reducido o depender de artesanos y las impresoras 3D.


Desconectado
Mensajes: 611
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
gintonic escribió:
Estoy con todos de acuerdo y con algunos pocos en desacuerdo pero eso no es problema para seguir defendiendo y promocionando la afición. Ahora una pregunta para que nos paremos a pensar.
¿Conocéis a alguien que coleccione lo siguiente?
Vitolas
Monedas
chapas de botellas de bebida
Tarjetas telefónicas para usar en cabinas.

Todo tiene un principio, una subida y una decaída y terminar en un mercadillo reducido o depender de artesanos y las impresoras 3D.

En realidad eso no es modelismo, sino coleccionismo, que está relacionado pero es diferente.


Desconectado
Mensajes: 75
Registrado: 16 Sep 2010 11:15
Si te refieres al modelismo ferroviario de háztelo con tus manos o impresora tiene futuro, si nos referimos al modelismo ferroviario de comprar cosas con calidad de AliExpress con precios Marklin puede desaparecer y en cuanto al coleccionismo como inversión o satisfacción de tener centenares o miles de piezas mi respuesta es : no tires el dinero.

Depende lo que busques en la afición.


Desconectado
Mensajes: 2097
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Hay un problema de base que es el canon de nuestros tiempos: la inmediatez.
El modelismo, el ferroviario y los otros, son actividades de paciencia, de planificación, de tiempos largos. Y eso choca frontalmente con la cultura actual de lo inmediato. Incluso en la educación se ha fomentado esa línea, con la implantación de las nuevas tecnologías mucho más allá de donde deberían haber llegado. Nos escudamos en lo económico y en la falta de espacio pero ese no es el problema, de hecho la afición tiene muchas más facilidades en esos sentidos que hace varias décadas.
En resumen, la cultura de lo inmediato es el cáncer de esta afición.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 611
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
arlanzon escribió:
Hay un problema de base que es el canon de nuestros tiempos: la inmediatez.
El modelismo, el ferroviario y los otros, son actividades de paciencia, de planificación, de tiempos largos. Y eso choca frontalmente con la cultura actual de lo inmediato. Incluso en la educación se ha fomentado esa línea, con la implantación de las nuevas tecnologías mucho más allá de donde deberían haber llegado. Nos escudamos en lo económico y en la falta de espacio pero ese no es el problema, de hecho la afición tiene muchas más facilidades en esos sentidos que hace varias décadas.
En resumen, la cultura de lo inmediato es el cáncer de esta afición.
Saludos!

En eso estoy bastante de acuerdo, hay que mentalizarse de que en tener todo lo que te gustaría tener vas a tardar mucho, salvo que seas rico ($€$€$€) y puedas soltar mucha pasta. Si puedes dedicar 15-20 € al mes (más la membresía en alguna asociación) podrás comprar una locomotora al año, de segunda mano y sin incluir una maqueta personal, aunque con paciencia puede que hagas una, sobretodo si haces las cosas a nivel casero.

Y lo mismo con el modelismo a mano, si haces un vagón en escala I ó IIm, cuantas más horas le dediques mejor quedará, más allá del coste, puesto que se puede recurrir en muchos casos a material de deshecho.

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal