Índice general Foros Fabricantes y Novedades ¿Qué futuro tiene la afición al modelismo ferroviario?

¿Qué futuro tiene la afición al modelismo ferroviario?

Moderador: 241-2001



Conectado
Mensajes: 2099
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
Llevo 26 años ejerciendo mi profesión de profesor de secundaria. Mis alumnos siempre han sabido de mi afición e incluso han mostrado bastante curiosidad. Solo uno es aficionado... bueno, algo más que eso pues ahora es maquinista, además de gran amigo.
Allá por el año 2004, era yo tutor de un tercero de ESO, y comentábamos el primer día, para romper el hielo, las aficiones de los chavales, de repente le toca a Guillermo y nos cuenta a todos que su gran afición son los trenes....reales y modelo. Ahora, después de muchos años en mercancías ,se ha pasado al Ave. También, el primo de otro alumno que tuve hace pocos años, supe a través de él, que era un gran aficionado.
Uno en 26 años. Y otro en el entorno de ellos. Esa es la triste estadística.
Saludos!


Desconectado
Mensajes: 12866
Ubicación: Madrid
Registrado: 11 Jul 2008 00:10
arlanzon escribió:
Llevo 26 años ejerciendo mi profesión de profesor de secundaria. Mis alumnos siempre han sabido de mi afición e incluso han mostrado bastante curiosidad. Solo uno es aficionado... bueno, algo más que eso pues ahora es maquinista, además de gran amigo.
Allá por el año 2004, era yo tutor de un tercero de ESO, y comentábamos el primer día, para romper el hielo, las aficiones de los chavales, de repente le toca a Guillermo y nos cuenta a todos que su gran afición son los trenes....reales y modelo. Ahora, después de muchos años en mercancías ,se ha pasado al Ave. También, el primo de otro alumno que tuve hace pocos años, supe a través de él, que era un gran aficionado.
Uno en 26 años. Y otro en el entorno de ellos. Esa es la triste estadística.
Saludos!



Yo era el único en mi clase hara 30 años y en BUP igual asi que... :lol:
s2 desde Madrid
Tratos positivos:
Mikado68,trendaniela,jefer,Carrington,renf,M333,pelisee5,INTERLAKEN,rodrevil,GEU18,Diurno,ANTONIO,hardtonic,alco321080,migkel

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
Pues no digo yo que Rafael-Salacius no tenga mucha razón, en especial lo que pone en los primeros párrafos, que mucho "niño eso no se toca" he visto yo en mercadillos y asociaciones, con cierta lógica, dados los precios a los que hemos llegado, pero, lo uno va con lo otro, salvo que sea, como él dice, uno de los propios de los de la asociación....

Y de lo de ver trenes reales, pues es que también van por ahí las cosas. Ahora, difícil ver un mercancías, los "supositorios" son todos parecidos y pasan a toda pastilla y lo único que se puede ver son os cercanías, y eso es aburrido, no?, porque son todos iguales, ¿no?

Un saludo, triste por lo que decimos comparando con otros países, pero un saludo


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Rápidamente, porque no tengo tiempo, intentando seguir el debate y contestando algunas cosas:

JBartolomero, una de las razones por las que no valen los Iberamas de los 80 es, como muy bien señalas, la falta de espacio, no sólo para los españoles, sino para los jóvenes actuales de cualquier país. En general, ninguna persona por debajo 40 años puede disponer de una habitación exclusiva para el tren, por lo que las maquetas compactas de 2,40 x 1,20 que requieren un espacio de al menos 3,40 x 1,70 (quedando uno de los lados estrechos contra la pared) son irrealizables.


¿Qué han hecho en otros países? Maquetas de estantería, módulos, como queráis llamarlo. Y nadie puede argumentar que no tiene una estantería de sobra para hacer un módulo pequeño pero resultón. Siempre pongo de ejemplo a Chris Nevard y su "Brew Street". Originalmente, se llevó todas las alabanzas con su minimódulo de 600 x 300 mm., que posteriormente, y para jugar un poco con sus trenes, amplió a 1200 mm x 300 mm. Aquí las imágenes para que se os caiga la baba.

https://www.flickr.com/photos/nevardmedia/sets/72157675485996726/

La falta de espacio es otro de esos factores que ha empujado a la evolución del modelismo. Ahora bien, que alguien se atreva a decir que se necesita espacio y mucho material para hacer una maqueta sobresaliente. Pues no. Trasladado a España, alguien podría hacer esto mismo con la Caldas y el kit de mejora de latón. Y quedaría igual de soberbio. Una minivaporosa de precio exiguo y un par de vagones unificados. NO ES EL PRECIO el factor determinante para hacer modelismo de altísimo nivel.

Locotractor, hablas también de los precios. Pero nadie dice que una maqueta de inicio HAYA QUE COMPRARLA DE UNA VEZ. Algo que se relaciona con lo que dicen OPDelta sobre los simuladores de trenes. Parece que os dejéis de llevar, al menos en vuestro razonamiento, por un mal de la sociedad actual que yo no estoy dispuesto a seguir como un borrego: LO QUIERO YA. TODO YA. PARA YA. Eso es todo lo contrario al modelismo, de cualquier tipo. Si alguien no tiene la paciencia para hacer algo poco a poco y que supone esperar, el modelismo ferroviario no es para él. Es así de simple.

El modelismo ferroviario, como cualqueir otro tipo, no tiene porqué competir con un simulador. No hablamos del mismo target de personas. Incluso una balda de exposición de material para sacar fotos nos llevará un par de semanas. Si alguien no tiene la paciencia para esperar un par de semanas mientras construye un entorno adecuado para fotografiar su modelo, es que se ha equivocado de hobby.

Y esto es ajeno al hobby. Se trata de una actitud y una filosofía de vida. Que, como todo, se peude aprender. Eso ya pasa con los aficionados entre juegos de ordenador y juegos de mesa. Son dos mundos irreconciliables porque en uno de ellos prima, además del juego, el contacto físico con los materiales y, sobre todo, el contacto social, con otros aficionados. A mí me gusta mucho usar esta analogía porque me recuerda al modelismo ferroviario y los simuladores. Te pueden gustar ambos. Pero si no tienes la pacienica de hacer cosas por ti mismo, equivocarte y volver a empezar, pues quizás tu mundo es el del simulador. Y te ahorras disgustos. Pero eso no quiere decir que el mundo del modelismo ferroviario físico tenga alguna responsabilidad en ello.

La única vez que me acerqué a una asociación, me trataron muy bien. Claro que ya era un hombre hecho y derecho. Por eso no puedo opinar mucho más del mundo asociativo. Por cierto, ¿los foros no pertenecen al mundo asociativo, de alguna manera? :D

Saludos
Carrington, silbando a toda pastilla
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 626
Registrado: 02 Feb 2016 01:09
Creo que los indicios de la decadencia de nuestra afición están ahí. Hasta los primeros interesados por su salud, los que la han convertido en su modus vivendi, ven un futuro incierto por decirlo suavemente. Las causas concurrentes que han expuesto los compañeros foristas me parecen acertadas. Las soluciones que pudieran dar fabricantes y comerciantes se salen de nuestras esferas. Mi solución, mi granito de arena, es ser activo y hacer atractivo esta afición para los que me rodean y tratar de meter el gusanillo a través de los hilos de este foro. Creo que foros como este ayudan mucho y que todos tenemos que hacer el esfuerzo de mostrar lo que hacemos.
También creo que tenemos que hacer el esfuerzo de ser mas tolerantes con el resto de aficionados. Me gusta cierto tipo de maquetas y trato de documentarme y ser realista en los modelos que ruedan por la mía, pero tienen todo mi respeto los que disfrutan de otras maneras, y me alegro de que disfruten con ello. Entre todos mantenemos vivo, con nuestra ilusión y dinero, esto del modelismo/coleccionismo ferroviario.

En mi caso rondo los 45 años y he llegado hace unos pocos años a esto por la simple circunstancia de ver una locomotora en un escaparate. Antes de eso, poca o ninguna afición a trenes y modelismo.

Saludos compañeros.
Tratos positivos: Bakertalgo, KraussMaffei, Bellomonte, Rivera61, TUNEL16, GEU18, DiegoAlco, Gerard1978, Campero, fielasimismoj1, indico, sggetafe, railforofo, AMAYO...

https://youtube.com/@David242T


Desconectado
Mensajes: 616
Ubicación: Gijón ¡Por fin!
Registrado: 08 Feb 2009 02:09
Enrique251 escribió:
Buenos días.

Llevo unos días con la pregunta que he usado de título de post en la cabeza.

Hace un par de días leí un comentario del compañero KPEV (aquí) al respecto de que Fleischmann va a dejar de fabricar la vía Profi. Busqué información al respecto y encontré una página holandesa donde también confirman la noticia (original en inglés y alemán)(traducción automática).
Dos pensamientos me vienen a la cabeza:
1) No me parece muy buena gestión empresarial no haber renovado algo tan gordo como unos moldes en ¡40 años!
2) ¿Tan poco beneficio obtienen que cuando se rompe algo, en vez de renovarlo, lo abandonan?

Por otra parte, hace una semana estuve en Modelismo Lara (Valencia) y estuvimos hablando un poco de estos temas. Me comentó que yo soy de los más jóvenes que compran trenes (39 años tengo), y que si bien en otros paises si que hay renuevo generacional, en España no.

Y por último, yo estoy bastante activo en Twitter, donde hay una comunidad ferroaficionada bastante importante, y algo que he notado es que los más jóvenes se interesan por el tren real, no por el modelismo. Así que al menos la "afición al ferrocarril" está a salvo, es sólo el modelismo el que se muere.

Mi opinión. Falta un "Ibertren de los 80" para despertar la afición al modelismo en los más jóvenes. ¿Y qué implica eso? Sobretodo bajar precios. Ningún padre va a comprar una maqueta a un niño con los precios actuales, y tampoco con la dificultad que tiene ensamblarlo todo. Con un Iberama te comprabas la base, las vías, la decoración ya hecha, las casas fabricadas, etc etc. Sin apenas conocimientos y en muy pocas horas tenías una maqueta básica (o no tan básica) lista para usar. Y las locomotoras y vagones extra no eran tan caros como ahora. Y lo más importante, se vendían en jugueterías, no sólo en tiendas especializadas.

Siempre me ha parecido que el modelismo ferroviario es una afición con un nivel de entrada muy alto. Por ejemplo, si quieres un avión radiocontrol, por 200~300€ ya tienes modelos básicos, listos para volar. Parecido con los coches radiocontrol. Después, si la afición va a más, ya habrá tiempo de gastarse pequeñas fortunas en aviones o coches. Sin embargo, si quieres una maqueta ferroviaria, aunque sea básica, ¿qué haces con 200~300€? Un kit de iniciación ya se lleva casi todo ese presupuesto, y no incluye nada. Y no, los set básicos de Hornby no me valen. Y el TrakMat es horrible.

No entiendo por qué los fabricantes de modelismo ferroviario no imitan a sus competidores de otros modelismos, y sacan una gama barata apta para todos los públicos. Pero barata de verdad. Estoy pensando en un set que por un máximo de 300€ incluya un tapiz con cesped (no impreso), una locomotora y 2 o 3 vagones, un mando, un circuito de vía interesante (no un óvalo, si no al menos un 8), y dos o tres edificios ensamblados. Sólo con añadir una tabla y montarlo todo, el niño tendría una maqueta resultona, jugable y visualmente agradable. Y muchos no pasarían de ahí, pero muchos otros se engancharían. Obviamente las calidades de los modelos serían básicas, pero estamos hablando de niños.

Hale, ya me he desahogado :|
¿Qué opináis?


Estoy de acuerdo contigo. Hace falta una gama de iniciación que aquí no tenemos. Puede que en España el modelismo ferroviario parezca estar abocado a la extinción. No es de extrañar. ¿Quien le va a comprar al crío una máquina de 300€ (aparte del resto de material) para encontrarse con que al poco tiempo no funciona como se suponía que debería, o que tiene piñonitis? Eso sin contar que la principal afición de los críos es ver como los trenes chocan. Al menos cuando vienen a ver los trenes en nuestra maqueta del Museo del Ferrocarril de Gijón parecen bastante decepcionados cuando los trenes se cruzan sin chocar... ¿A alguno de vosotros le gustaría jugar a chocar vuestra 4000 con un 440, por ejemplo? Pues a los críos sí. O hacer los trenes correr a tope hasta que se salgan en las curvas. Y si pones un coche en medio de la vía y el tren lo arrolla ya es la repanocha. ¿Alguien quiere hacer eso con una máquina de 300€ (no hablemos ya del resto del material)? Pues los críos no se lo piensan dos veces... Lo que se necesita es una gama barata, pensada para iniciación, que permita desarrollar la afición sin arruinarse. Y eso lo saben bien los americanos. Allí no tienen problemas ni de falta de afición ni de falta de gamas de iniciación. Cada fabricante suele tener tres gamas : iniciación, media , y alta calidad, con precios adecuados a cada una. Aquí, como siempre, llevamos 50 años de retraso...
Tratos positivos : Javivi0001 , Jose (x4) , AMF , soltren , ANFERBO (x4) , EDUARDO , Ani , 253leones, eoin
Tratos negativos :


Conectado
Mensajes: 236
Ubicación: Azuqueca de Henares
Registrado: 26 Feb 2009 11:30
Hola,

Me parece interesante el post. Por supuesto, se podría matizar todo lo que se ha hablado y más, pero creo que nos estamos olvidando de que lo que reclamáis principalmente aquí ya ha existido y no precisamente hace demasiado. Esas gamas de juguetes para principiantes no son algo que no se les haya pasado por la cabeza a nadie desde que la antigua Ibertren lo hacía. De hecho, hay algunos pocos ejemplos:

- El AVE de Mehano, con vias y transformador por menos de 60€.
- Electrotren Vapor Start y Rail Express, con ampliaciones de vías.
- Ibertren Start (digital y tanto en N como en H0).

Todas son relativamente recientes y se han vendido incluso en El Corte Inglés y el Toys R'Us. ¿Funcionaron bien? La prueba de que no es que no han tenido continuidad. Por tanto, el seguir invirtiendo por esa vía es algo que nadie se plantea de momento como negocio.

Me parece bien que pongamos el foco en los fabricantes, pero ¿no se supone que la labor divulgativa corresponde precisamente a las asociaciones? ¿No es esa su misión? ¿O es que al final solo son clubs donde ir a rodar material? Mi experiencia con las asociaciones precisamente va un poco por la línea que ha comentado el compañero. Y seguramente porque era joven. Pero de tres que he visitado, en dos el resultado ha sido bastante desesperanzador.
La primera, en el sur, fue un poco como decíis: "No toques ahí, que es para mayores". Hablamos de que tenía unos 18 años. Edad para votar pero no para tocar los preciados tesoros de los señores.
Y en la segunda, más al norte, con casi los 30 ya, directamente me recibieron con un "¿quien eres? ¿que haces aquí?". Respondí que venía de parte de un amigo que era socio y la respuesta fue "joder con este, trayendo desconocidos...". Claro, no fuera a ser que incluyéramos nuevos socios, que eso es muy molesto...
Todo ello sin contar lo que es el secreto a voces de que muchas asociaciones son como Juego de Tronos y hay unas luchas políticas que tiran para atrás.
Si eres joven y ya de por sí te encuentras fuera de lugar entre tanta persona mayor, sumemosle todo esto y salvo que lleves el tren en las venas, lo que te queda es buscarte otro hobby o irte de botellón.
Por fortuna, hay otros lugares donde da gusto entrar. Hay asociaciones donde te reciben ilusionados y con los brazos abiertos. Pero ojalá fuera la norma y no la excepción. Al menos desde mi experiencia...

Saludos,
Adrián
RápidodeCádiz

Imagen


Desconectado
Mensajes: 86
Registrado: 04 Jun 2020 19:30
Yo tuve un set de iniciacion que era un jeguete malo cuando tenia 12 años, duró la novedad 3 dias.

He empezado con esto de verdad a los 49, despues de explorar otras ramas del modelismo durante décadas.

Realmente no comparto la vision general de introducir a los jóvenes, y si la reflexion de que esta aficion, la autentica, la de adultos, es para gente con dinero y espacio, y eso se logra, con suerte, en la madurez... de joven bastante haras con hacer maquetas de plastico inyectado o volar un helicoptero R/C

Fomentar la aficion? Para mi pasa por meter en este hobby a coleccionistas y modelistas de otras variantes, como me ha pasado a mi.

Otro ejemplo, todos hemos tenido ovalo de escalextric de niños... coleccionar un centenar de coches y tener una pista de 6 metros lineales, eso solo pasa cuando eres mayor y despues de años con el original en el trastero, si es que funciona....

Otro ejemplo, quien menor de 50 años hace modelos de barcos de madera de 250-500 euros? quien se mete en vapor vivo? Ningun chaval lo hace, llegas despues de maquetismo sencillo o de juegos como warhammer o flames of war.


Desconectado
Mensajes: 1460
Registrado: 13 Ene 2013 01:23
300 euros o 50.000 ptas es algo barato ?? para regalar a un crio ??


Desconectado
Mensajes: 282
Registrado: 21 Mar 2013 12:11
Empezamos mal con el concepto, no puedes querer que un niño que solo ve trenes en Pepa Pig, empiece con un Ibertren, Roco, Electrotren.

Mi pitufo de 3 años ya ve mi maqueta HO un cuadrado de 12 metros de vía doble, en la zona agrícola le he dejado un trozo en barbecho para que pueda tocar tractores de Siku casi a 1/87 y otra carretera añadida para el y sus cochecitos y que no pasa nada si los rompe, ve pasar los trenes pero a aprendido a no tocar los trenes de papá.

Para el tiene el tren de Lego Duplo, que lo monte, desmonte, golpee, rompa y vuelva a montar.

Cuando tenga una edad pasar al de Lego con mando, o Playmobil que se adapten a su edad

Luego unas vías viejas en una tabla con vagones renfritos y una locomotora barata de la marca que sea para que se vaya adaptando a los trenes buenos, y todo eso sin dejar de ver y tocar algo en la maqueta de papá. Además de llevarle a la estación siempre que se pueda y a ver maquetas de ferias, asociaciones... siempre que surja una oportunidad.

Pero claro todo este proceso lleva AÑOS, no podemos pretender que un niño sin una maqueta en casa, sin ver trenes reales, que sólo juega a los videojuegos y los juguetes de superheroes y demás, porque un tío, primo o abuelo le regale un ibertren de 100-500€ ya se ponga a jugar a los trenes y lo conviertas en un forofo, jugará X tiempo y si no hay más alicientes irá a un cajón hasta que se pudra allí.

Hace años era distinto, era más caro y difícil tener buenos juguetes y si te regalaban un ibertren o scalextrix lo usabas años porque era lo mejor que habías tenido nunca y claro eso marca. Ahora con el iphono 88, la play50 y cada año una nueva versión y si no tienes el ultimo eres un paria del grupo de amigos, pues claro decir que te gasta en "juguetes" de trenes 200€, y luego no tiene un teléfono de 1000€, eres muy raro. Lo he vivido y eso que algunos se gastaban más en tabaco que yo en trenes...


Desconectado
Mensajes: 142
Registrado: 26 Oct 2011 13:00
Buenas

Y siguen lanzando en kiosko coleccionables de kits de coches, aviones, barcos, cascos, esfinges, casas de muñecas, objetos de películas de todo tipo y condición, motos... pero NADA relacionado con los trenes, NADA.

En este país no es rentable vender nada relacionado con los trenes? No lo comprendo...

Saludos

fje

Desconectado
Mensajes: 1156
Ubicación: Madrid
Registrado: 10 Feb 2011 09:37
ala37, sí señor, eso se llama un proyecto bien programado, así sí que hay una cierta posibilidad de éxito ;)


Desconectado
Mensajes: 546
Ubicación: Castellón / Vilanova i la Geltrú
Registrado: 21 Jul 2009 20:31
Roberto G escribió:
Yo tuve un set de iniciacion que era un jeguete malo cuando tenia 12 años, duró la novedad 3 dias.

He empezado con esto de verdad a los 49, despues de explorar otras ramas del modelismo durante décadas.

Realmente no comparto la vision general de introducir a los jóvenes, y si la reflexion de que esta aficion, la autentica, la de adultos, es para gente con dinero y espacio, y eso se logra, con suerte, en la madurez... de joven bastante haras con hacer maquetas de plastico inyectado o volar un helicoptero R/C

Fomentar la aficion? Para mi pasa por meter en este hobby a coleccionistas y modelistas de otras variantes, como me ha pasado a mi.

Otro ejemplo, todos hemos tenido ovalo de escalextric de niños... coleccionar un centenar de coches y tener una pista de 6 metros lineales, eso solo pasa cuando eres mayor y despues de años con el original en el trastero, si es que funciona....

Otro ejemplo, quien menor de 50 años hace modelos de barcos de madera de 250-500 euros? quien se mete en vapor vivo? Ningun chaval lo hace, llegas despues de maquetismo sencillo o de juegos como warhammer o flames of war.


No estoy del todo de acuerdo, yo creo que esto es algo que depende mucho del niño/persona, y como y cuando haya adquirido la afición, cada persona es un mundo.

A mi me gustan los trenes desde que tengo uso de razón, mi primer set de iniciación aún me lo trajeron los "Reyes" así que imagínate... :lol: a partir de ahí acabé por enganchar a mi padre y empezamos a montar una maqueta, y a "comprarme" algunas locomotoras y vagones cada año. Digo "comprarme" proque con esa edad dependes de "Reyes" y regalos... pero eso no evitaba que cuando tuviera ocasión me comprara algo.

Tenía juguetes con los que trasteaba, y luego estaba la maqueta, a pesar de ser un crío tenía claro lo que costaba una cosa y otra, además que me gustaba tener el material en perfecto estado (Y ahora también por supuesto). Durante toda mi vida he visto material de aficionados más mayores que yo en un estado de dejadez, estas cosas también dependen mucho del tipo de persona.

Saludos


Desconectado
Mensajes: 86
Registrado: 04 Jun 2020 19:30
Tu lo has dicho, estaba tu padre de por medio.... y el compañero con el chavalin de 3 años igual.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Ala37 introduce un elemento interesante: no hay porqué empezar en la afición con trenes de modelismo. Yo mismo empecé con trenes de madera, de plástico, de Voltoy, Jyesa, luego de Playmobil... Hasta que descubres el mundo del modelismo propiamente, las escalas, etc.

No todo hay que fiarlo a que las marcas de modelismo "adulto" hagan gama hobby. Puede ser un camino màs, pero no el único.

Saludos
Carrington, recordando trenes recortables de cartón
Última edición por Carrington el 02 Sep 2020 16:24, editado 1 vez en total
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 990
Ubicación: Valladolid
Registrado: 29 Mar 2016 09:54
Muy de acuerdo con Carrington.

Mi primer material RENFE fueron los recortables que yo mismo me hacía, aunque el Talgo III quedara con los testeros un poco cuadriculados :lol: . Ahora en Internet tienes todos esos recortables, pero en los 90... Eran otros tiempos.

Un saludo.


Desconectado
Mensajes: 611
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
iber3n escribió:
Buenas

Y siguen lanzando en kiosko coleccionables de kits de coches, aviones, barcos, cascos, esfinges, casas de muñecas, objetos de películas de todo tipo y condición, motos... pero NADA relacionado con los trenes, NADA.

En este país no es rentable vender nada relacionado con los trenes? No lo comprendo...

Saludos

Los fascículos suelen ser caros, y es posible que muchos aficionados opten por comprar modelos hechos.


Desconectado
Mensajes: 1402
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Las nuevas tecnologías hacen mucho daño al resto de aficiones. A un niño de hoy dale 300 euros y que elija entre una caja de iniciación y un smartphone....y veréis que elige.
Los tiempos cambian y las aficiones también.
Es así de triste, pero es lo que hay.
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 112
Ubicación: Tres Cantos
Registrado: 31 Mar 2019 22:48
Hola,

Pues estoy de acuerdo con casi todo lo que indicais, pero me quedo especialmente con el comentario de Kowalsky de plantar semillas. Pensando que algunas pocas crecerán, pero la mayoría no, y que éstas se plantan más facilmente con juguetes como trenes de Lego, trenes de madera, pequetrén o sets de iniciación más serios, siempre pensando en los óvalos muchas veces criticados en este foro.

Pero cada persona es un mundo, en mi caso me inicié con un set de iniciación de Lima, que montaba y desmontaba por todo mi cuarto y que bien estuvo más de 20 años en una caja hasta que tuve los medios para empezar a desarrollar el hobby de verdad. Nunca tuve maqueta y no lo considero imprescindible si se tiene afición. De hecho, la maqueta abatible de un primo donde también jugaba acabo siendo desguazada (la semilla no creció y eso que tuvo más medios que yo).

Y el fogonazo para mí fue cuando adquirí mi vivienda y sin pensar en trenes en muchos años, en un instante supe lo que iba a hacer en la habitación donde finalmente he construido mi maqueta.

Pero los tiempos cambian, y hay mucha más competencia en todo. En mi caso uno de mis hijos ya universitario le ha dado por el modelismo naval (y no muy fuerte) y el otro a las puertas de la universidad es del mundo de la Playstation. Ninguno tiene mucho interés por los trenes, aunque me hayan visto gran parte de su vida liado con ella. Quizás el mayor algo más por las pocas máquinas de vapor que tengo y hace años alguna vez me pidio moverlas. No, no ceo que en mi casa crezcan semillas.

Solo uno de mis 6 sobrinos varones es el que ha mostrado cierto interés, le gustan las maquinas que se mueven y siempre quiere ver mi maqueta. Le regalé por su comunión un set analógico de Piko con un ICE 3 por alrededor de 200€ (recuerdo su cara de sorpresa). Pero que la semilla crezca, y por ejemplo quiera pasar al mundo digital, ya no depende de mí.

La cosa está muy difícil, pero oferta y oportunidades hay, aunque pocas. La competencia con otras aficiones nos hace jugar con cierta desventaja. El mundo virtual quizás es más rápido, más agil y quizás algo más barato (aunque puede ser discutible).

Saludos


Conectado
Mensajes: 2099
Registrado: 12 Ago 2008 07:21
serranito escribió:
300 euros o 50.000 ptas es algo barato ?? para regalar a un crio ??


Les regalan Play Station, patinetes eléctricos, móviles, tablets e infinidad de juguetes que tras dos días de uso acaban en el trastero. En sus cumpleaños, en Reyes, Papá Noel....el consumismo también ha llegado a ese campo. Y ya no te digo nada lo que cuesta un traje de primera comunión....
Un regalo trabajado previamente para iniciarles en la afición y pensado para que tenga continuidad con pequeños complementos, puede ser una gran inversión de futuro.
Yo con mi sobrino, después de años regalándole trenes de juguete, he hecho esa inversión como un regalo con el que iniciar una afición que a mí en particular me ha dado 45 años de satisfacción. Desde hace dos años sabía que cuando cumpliera 6 tendría su "tren de verdad" y que ese, sería el regalazo de su vida por parte de su tío.
Igual es un fracaso, pero ahí queda el intento.

AnteriorSiguiente

Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal