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Primex

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Nota 10 Feb 2021 05:35

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Como Märklin se iba haciendo mas elitista, para venderse en tiendas de modelislmo, y dicen que imponiendo un mínimo de ventas a las tiendas, debíó de darse cuenta que se iba alejando de la juguetería que había sido durante 150 años.

Y en 1969 sacó Primex, para venta como y donde sea. Jugueterias, grandes almacenes, o tienda multiuso en un lugar remoto donde te vendían cuarto y mitad de chope y un set de iniciación de Primex.

Juguete juguete para niño. Robusto como él solo. Siguen teniendo repuestos. Los mismos modelos de la gama que iba tornándose modelística, pero los modelos mas robustos, para lo cual a veces cambiaba por ejemplo en las electricas el trazado de los cables del techo, por su versión impresa en el molde.

En alguna vaporosa se "olvidaban" de poner la barra de la distribución. En alguna diesel como la 200 se les "olvidaba" un detalle de pintura. No eran la linea Hobby posterior a la que añadían un engranaje de plástico para que se rompiese. Eran los mas robustos (y simplificados) de la gama Märklin.

Lo malo de los Primex es que venían en una caja que seguro se acababa rompiendo.

La vía idéntica a la Märklin M pero de otro color.

Y lo mejor es que sacaron a fabricación exclusiva Primex antiguos modelos en hojalata, con sus lengüetas, de éstos el de mas éxito fue el metro de Berlín, que llegó a venderlo brevemente como Märklin.

Lo de Primex duró quizás hasta finales de los 80. No llegó a los 20 años.

Hace poco pasó por delante de mis narices una abundante colección de Primex, que tenía una particularidad, no había nada de Märklin, 100% Primex. Y en general sin haber rodado nunca. Posiblemente de un coleccionista de sitio remoto o de una tienda de juguetes cerrada hace 30 años.

En mis visitas a Alemania, no siempre encontraba una tienda Märklin, pero era casi imposible no cruzarse con una tienda que vendiese Primex.

Incluso en la cafetería de los grandes almacenes Karlstadt (omnipresentes en Alemania) he llegado a conseguir un par de vagones con su nombre. Los vendían casi regalados si comías.

Märklin abandonó los juguetes, abandonó Primex, abrazó el modelismo y la digitalización y le pasó lo que le pasó.

Por mis años, y por todo eso, yo soy muy de Primex, y de los juguetes Märklin de hojalata, camiones donde "casi" se podía montar un niño (exagerando) y me da un poco de rabia el abandono del juguete/martillo por el modelo de vitrina, pero que no dura las típicas 40h entre engrase.

Tengo algo de Maxi, la escala 1 de Märklin, tambien de hojalata. Aunque creo que acabaré con un maletín pequeño con un óvalo escala Z, para llevarlo a la residencia de la cuarta edad.

Bueno, creo Primex se merecía un comentario por mi parte
Última edición por javiermark el 10 Feb 2021 10:06, editado 1 vez en total

Nota 10 Feb 2021 07:51

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Muchas gracias por la información y los datos que nos das a todos y a los marklinistas en particular, como yo, que disponemos de alguna pieza Primex, sabiamos que estaba vinculada con Märklin, pero desconocíamos los orígenes y su corta historia. Salud para todos.

Nota 10 Feb 2021 09:19

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Muy interesante la historia que cuentas, y también pienso que tienes toda la razón: alejarse de una línea de juguete de calidad hace que los fabricantes no conecten con las nuevas generaciones, y en pocos años adiós negocio.

Pero tiene que ser de calidad, no algo frustante, que a las cuatro vueltas ya está roto. No hace falta detallado extra, con algo sencillo pero correcto vale. La diferencia económica entre unos engranajes de calidad y unos patateros es de unos pocos céntimos (¡hola, Electrotren!, ¿está por ahí? ;), pero el daño que hace al cliente es inmenso, porque quita las ganas de seguir. Yo compré nuevo a estrenar un Volkswagen Golf de la serie IV, al que, entre otras lindezas, se le hundieron hacia el interior de la puerta los cristales de las ventanillas delanteras más de 10 veces en 4 años; una pieza de plástico mal diseñada tenía la culpa, dicen, pero volvían a poner la misma porquería, y en unos meses al taller otra vez. Por supuesto, no he vuelto a comprar un Volkswagen, ni me lo planteo. Desgraciadamente en lo nuestro, para material español tenemos que morir en lo que hay, por falta de oferta diversa.

Y para captar clientes, el material de iniciación deben venderlo por todos lados, ¡que estar en el lineal del Carrefour no es pecado!.

Debería volver Primex, que el Märklin My World no es lo mismo.

Nota 10 Feb 2021 09:56

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Pues yo lo que recuerdo de mi juventud es que en España Primex se vendía en las tiendas de modelismo, y, aunque algo más barato que Märklin -que entonces era para nuestros estándares una marca carísima- tampoco se puede decir que fuera asequible. Dudo que en España comprara nadie algo de Primex como juguete de iniciación.

Nota 10 Feb 2021 11:28

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He editado la fecha de arranque a 1969, porque por ahí anda un juego conmemorativo de los 15 años y es de 1984 (una BR89 y 6 vagones) . Ya me parecía demasiado temprana, no tengo nada de Primex de los años 60 :) Cuando Märklin habla de los 5 millones de BR89 ya me gustaría saber cuantas de ellas fueron Primex en sets de iniciación.

Como dije se podía vender en cualquier sitio, incluso en tiendas de modelismo :) e incluso en tiendas de modelismo que vendían Märklin. Digamos que venta libre. Al menos en tres tiendas de modelismo se me quejaron de que no tenían Märklin por los mínimos de ventas/inversión. No se lo que había de cierto, tenían todas las marcas, pero no Märklin.

Si he visto algo de Märklin en alguna tienda del centro de Madrid, de pasado glorioso, una referencia en los años 60. Ahora no tanto. Hace unos 10 años me llevé algunos coches desparejados a precio de liquidación.

En Alemania el precio de algo Primex similar a Märklin podría andar por el 60% de precio de su primo Märklin. En algunos casos menos, al final de las campañas de rebajas de grandes almacenes. Mientras que Märklin no entraba en ese juego de rebajas.

Sobre los precios, dependían de las tiendas, pero en Alemania era claramente inferior a Fleischmann.

Es posible que en España de 1970 aquellas tiendas que no distribuian Märklin pero si Electrotren, vendiesen Primex, en competencia con Electrotren, y a precios "casi-Märklin" . En Alemania se vendió medianamente bien Electrotren, pero fundamentalmente en vagones de mercancías. Yo creo recordar que Poly vendía Primex. Pero mas que una tienda de modelismo, quizás encajase mas como juguetería, modelismo incluido, claro.

Lo que nunca me gustó fue el embalaje, en porexpan enfundado en un tubo de plástico que se rompe facilmente. Y algún caso el porexpan ha marcado la pintura. Afortunadamente poco y en muy pocos casos.

Por aquello de pensar, pienso que Märklin quiso acercase al detalle de Fleischmann, siempre mucho mas modelo. Y se partió en dos. Juguete Primex, modelo Märklin.

En el fondo creo que a Märklin, hasta les hizo ilusión sacar en los años 70 modelos de chapa bajo la marca Primex, posiblemente diseñados en los años 40 o antes, y que no habían salido por el rápido progreso de Märklin. Aparte del metro (P3017+P4019) están el ferrobus juguete P3018, el ferrobus P3012 que sale al menos al doble del precio de su hermano Märklin

Cuando Primex sacó la E44 P3008 lo hizo sin el orificio lateral de engrase, y eso hace que se cotice casi al doble que la original

Y como cosa curiosa Primex sacó una linea dedicada al circo SARRASANI, locomotoras, vagones de circo, camiones, automóviles, y hasta animales. Y por lo que les ponen mucho a los alemanes de 70 años. De vuelta a su infancia.

He sacado de internet una imagen del ferrobus juguete de Primex P3018, en chapa. ¿diseño años 30? en todo caso su precio actual es varias veces superior a 3016 de Märklin. Es muy naif. su nombre KSVP= pequeño ferrobus de Primex. Parece un par de zapatitos de bebé (con ruedas) :D Mas bien dedicado a los niños que a los modelistas, de chapa, fácil de encarrilar y dificil de romper. En esa época Primex era para ir sembrando semilla de aficionado a los trenes, desde muy pequeños.

P3018.jpg
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Nota 10 Feb 2021 12:18

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Interesante aportación javiermark. Gracias.
Como Märklinista que soy desde hace unos aprox.60 años, casi nada, he ido completando mi colección de Märklin con articulos de Primex de ciertas referencias de algunos coches de viajeros de 24cms. tin plate que aportaban matrículas diferentes a los que comercializaba Märklin.
Para mí, una de las referencias muy emplemáticas y motorizadas de Primex fué el metro de Berlin años 80's ref. 3017 ya mencionado en el escrito inicial.

Slds.

Josep Ma.
Pals
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Nota 10 Feb 2021 13:25

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Desconozco la política comercial que seguía Märklin. A principios de los 70, la única tienda que vendía Märklin en Logroño era Children´s, una tienda de modelismo que creo que aún existe. Simultáneamente vendía Primex, a unos precios que nunca me resultaron tentadores. Curiosamente, la otra tienda de referencia en Logroño, Gonlez, vendía HAMO, es decir el Märklin de corriente continua y dos carriles.

Nota 11 Feb 2021 17:41

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En este enlace teneis los catalogos con el material que hizo Primex

https://blog.modelismodeltren.com/catalogos-de-primex/
Asociacion de modulos Club Nzgz de Zaragoza.
https://clubnzaragoza.blogspot.com.es/

Nota 14 Feb 2021 21:25

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Buenas noches.

Sobre la marca Primex, yo he comprado recientemente a un particular el ferrobus referencia 3012, completamente nuevo, la verdad es que no veo diferencia con el modelo antiguo de Marklin, salvo que este es rojo y aquel es verde y blanco. Me parece un modelo precioso y robusto. El funcionamiento es igual que los modelos de Marklin analógicos con inversor de electroimán. Modelos para durar toda una vida, nada que ver con los fabricantes que todo el mundo sabemos...pero es lo que tenemos aquí si queremos modelos de Renfe.

Un Abrazo a todos y cuidaros por favor

Antonio

Nota 15 Feb 2021 13:22

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Jo! el P3012. Le tengo unas ganas tremendas, pero se suele poner alrededor de 100€ puesto en casa. Como dije arriba mas del doble que el 3016 rojo de Märklin. De estos tengo dos kg y mitad de cuarto. El amarillo de Märklin ya es mucho mas caro.

A ver si me mentalizo a soltar 100€ la próxima vez que lo vea.

Es la cosa mas sencilla que puede haber en tren eléctrico, pero viajé mucho en los ferrobuses de RENFE y tengo la impronta del patito, que sigue lo que ve al nacer. Recuerdo perfectamente los sonidos del ferrobús de RENFE

Y si, eso no se rompe. Y además hay repuestos. Yo le cambié un eje a uno (doblado). Y a otro (HOBBY) le cambié un engranaje que traía de plástico, además de tropecientas escobillas y aros, y hasta un rotor de reciclaje (de DrVulpus) . Vete a pedir algo así para algo de 2010... ¡SORPRESA!

Nota 16 Feb 2021 17:47

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Pues anímate y píllate uno, está guapo, guapo.

Una pregunta, los ferrobuses de Marklin antiguos llevan las ruedas de radios, ¿en la realidad iban igual?

Un Abrazo

Nota 20 Feb 2021 17:29

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Pues he buscado mucho pero no he podido ver mucho. Como es bajo y la vía alemana es mas estrecha que la española, no he conseguido ver bien ninguna rueda. Y tampoco encuentro ningún plano, si encuentro algo lo pondré.

De todos modos si Märklin puso esas ruedas, es probable que se parezcan a las originales.

Quizás era por el tema de refrigeración de los frenos.

Parece que se ve el balasto o una traviesa a través de la rueda.

795_369_42.jpg
795_369_42.jpg (118.09 KiB) Visto 3280 veces


He sacado la foto de aqui https://www.bahn-galerie.de

Nota 21 Feb 2021 13:03

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Muchas gracias, yo creo que igual, es decir si las puso Marklin en esos modelos es porque eran así de origen, Un Abrazo

Antonio

Nota 21 Feb 2021 16:15

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Igual es una tontería esto que pregunto,pero me lleva unos días comiendo la curiosidad y no se que es esa pieza blanca que se ve,me recuerda a los frenos de emergencia de las 440....algun contrapeso? No lo adivino... :?
Por cierto,es un vehículo muy chulo ;)
Saludos

Nota 21 Feb 2021 19:51

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Qué interesante es esta aportación, Javier, no sólo por la inevitable mirada melancólica hasta los años de esta marca y sus modelos, sino porque además, de nuevo nos aclara y reafirma la clave de muchas quejas que se producen hoy en multitud de aficionados. Se llama obsolescencia programada, que no es otra cosa, que la programación del fin de la vida útil de un producto de forma que, tras un período de tiempo calculado de antemano previamente por el fabricante, este se tome por obsoleto, inútil ó no funcional por falta de repuestos y, por ende, obligue a volver a comprar otro producto igual ó similar. No hace falta preguntar por que los modelos Primex, ven pasar los años tan sólo con daños leves de pintura y repuestos disponibles hoy. Encontramos la respuesta a por que los modelos fabricados actualmente, tienen problemas de calidad prematuros, por ejemplo, en una simple pieza de plástico fabricada en pleno siglo XXI que no es capaz de aguantar la transmisión de fuerza en un eje para que traccione una locomotora... Sencillamente, corren otros tiempos.

Saludos

Nota 21 Feb 2021 22:07

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Buenas noches,

Totalmente de acuerdo contigo compañero, de hecho en los modelos de Marklin, que no eran de metal la carrocería, sino de plástico, en los catálogos se decía "plástico irrompible" ejemplo la 3001. Modelos menos detallados que los actuales pero para durar siempre, con recambios que aún se encuentran fácilmente.

Cuando compramos un modelo actual sabemos lo que hacemos, pagamos un modelo que nos gusta por ser de Renfe y haberlo visto en realidad, sin importarnos la calidad de fabricación de ese modelo en miniatura, modelos que hay que retocarlos mecánicamente, etc, etc.

¿Cuánta piñonitis pueden haber sufrido, por ejemplo la 3021, 3000, 3096, etc, etc de Marklin?????

Un Saludo Grande.

Nota 22 Feb 2021 13:56

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ZAPADORFERROVIARIO escribió:
¿Cuánta piñonitis pueden haber sufrido, por ejemplo la 3021, 3000, 3096, etc, etc de Marklin?????


Poca poca, habría que haberles dado con una lima de vidia atómica :) y la 3021 con esa carcasa metálica de 4mm de grueso, en plan bañera.

Sin embargo a algunos de Hobby les han puesto una rueda de nylon. No se porqué ¿menos ruido? al menos hay repuesto, 4 por 6€

Por eso de la impronta, solo estoy tranquilo con las mecánicas clásicas de motor abierto que hace años que no se fabrican. Pero que tienen repuesto de todo.

En mi página de inicio tengo la web de Märklin con un pdf de una loco, para ir buscando. Si voy a comprar algo miro esa página. Ningún problema con cosas anteriores al año 1995. Pero alguna vez me cruzo con algo moderno, como de 2010 con sonido... y ya sin repuestos. Desde luego los nuevos llevan motor blindado, pero es que algunos solo aparece repuesto del patín y el enganche.

Lo mas raro la 36243 con muchos sonidos del año 2017 (serie "start up" :evil: :evil: ) y ya faltan repuestos fundamentales como el decoder o el único eje de transmisión ¿piñon central de plástico en el eje, fruta del tiempo? (las "viejas" llevaban transmisión metálica a las ruedas de los tres ejes, pero nunca al eje mismo). El motor es "especial" monoblock, de momento lo hay 25€

Está clara la calidad actual.

Sobre la impronta de lo que hemos vivido curiosamente aunque haya vivido muchos años con el vapor, al menos 20 usándolo, no había otra cosa, no me he quedado con el cante :)

Quizás por eso de que lo mio era el vapor y lo normalizaba, si me produjeron impresión los ferrobuses y las ALCO 1800 gallegas, digamos que esas son "mis" locomotoras. El ferrobus para cosa corta y la ALCO para largo recorrido. En plan deluxe el TAF y mas tarde el TER. ¡Ah! y el Talgo plata/rojo

Pero lo de vapor me parecía un mastodonte. Pasaban por delante de casa en el centro de Pontevedra, los miraba pero no podría decir que locomotoras eran. Creo que la última vez que fui en algo de vapor fue en el verano de 1964 de Coruña a Pontevedra, estoy en una foto :) y parece que el coche es de madera, a ver si vuelvo a encontrar la foto.

Logicamente en modelos me gustan las vaporosas, pero en la última visita al museo de Delicias me paré a verlas con detalle. Y mas que unas maravillas me parecieron unos monstruos mecánicos :) He navegado un poquito en ¿los últimos? barcos de vapor con maquina alternativa, y la maquinaria de los barcos (mi oficio) me parecia algo mas delicado. Las vaporosas soltando vapor como gallinas descabezadas, sin condensarlo, me parecían una mecánica obsoleta. Toda una evolución, me tocó desde la máquina alternativa de vapor hasta las turbinas de gas. Por cierto en EEUU llegaron a usar turbinas de gas en locomotoras.

Quizás el poco apego a las vaporosas de verdad era porque era algo cotidiano. Sin contar el hollín en el ojo o la asfixia en los túneles. Hoy los trenes ya no se ven en casi ninguna ciudad. A mi casi me atropella en un paso sin barreras, corriendo sin mirar, debía de tener 10 años. Ahí justo en un parque infantil que lindaba unos 400m con la vía, casi cada año mataba a alguien.

En todo caso, creo que los trenes actuales tienen poco encanto. Antes veías como rellenaban agua, enganchaban y desenganchaban composiciones (Redondela) cambiaban de sentido de marcha ¿era Medina del Campo o Segovia? o le añadian otra locomotora al expreso de Algeciras para subir una pendiente alta. Y como no... golpeaban las ruedas. Creo que una vez pillé una briqueta tamaño adoquín, o al menos un trozo. Hecha con polvo de carbón. En casa usábamos huevos de carbón. Tiempos complicados los años 50.

Bueno esto iba de Primex, es decir otros tiempos, usease nostalgia y recuerdos poco precisos.

Nota 22 Feb 2021 16:22

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Que razón tienes javiemark, y que nostalgia, yo me crie en frente de la estación de Burgos, veía la rotonda de la estación, y me levantaba por la noche para ver en invierno, con aquellas nevadas, las locomotora de vapor, con esos penacos de humo que soltaban, y los talgo, los taf, los ter. Luego se vinieron mis padres a Madrid, yo tenía cinco años, y vivía en frente de Peñuelas....., que quereis que os cuente que me acuerde. Eso núnca se me borrará de mi cabeza. Saludos

Nota 02 Mar 2021 22:28

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Buenas noches,

He adquirido la 3051 de Marklin, la caja por restaurar, y a ver como viene la maquina, en principio necesitará una buena limpieza y retocar la pintura azul, intentaré buscar el más parecido. Según el vendedor funciona perfectamente, 90€. pero es un clásico de Marklin de los años 60. Pido que no venga con mucho oxido.

Ya os contaré.

Un Abrazo

Antonio
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