Ani escribió:
Como ayuda al compañero "novatosinfin" aporto a este hilo una posible solución que presenté en el hilo "Reflexiones sobre la piñonitis":
Tema recurrente que parece no tener solución a corto plazo por parte de los fabricantes, comentar que no solo Electrotren tiene la exclusiva, en Roco también sucede, a mí me ha pasado (desconozco si se produce en más marcas), los materiales que utilizan posiblemente no son muy estables y con el tiempo o bien se contaren o cristalizan y se rompen.
PUES BIEN UN EJE CON PIÑONITIS EN OCASIONES PUEDE SER RECUPERABLE AL CIEN POR CIEN.
Desmontamos el piñón del eje, si el piñón una vez fuera del eje se une en su fisura de forma casi imperceptible se puede aprovechar perfectamente, basta con limar el interior del agujero del piñón con una lima redonda fina hasta que el ajuste con la zona estriada del eje sea deslizante, es decir “QUE NO SE ABRA LA FISURA” al montarlo en el eje.
Una vez hecha esta operación se saca el piñón y se echa una minúscula gota de Loctite en la zona de ajuste del eje y se monta el piñón (hay que realizar la operación rápidamente ya que el Loctite no perdona), el resultado es extraordinario y no se pierde absolutamente nada ya que el eje "tenia piñonitis" y estaba inútil.
Si tenemos la mala suerte de que el piñón no se une bien en la zona de la fisura al desmontarlo, solo queda reponer el piñón o el eje completo.
VALORANDO EL RESULTADO DE ESTA REPRACIÓN APORTO LO SIGUIENTE: La reparación anterior también sirve para prevenir la piñonitis antes de que se produzca, procediendo como indiqué anteriormente “CON LOS EJES NUEVOS” eliminaremos la tensión existente en el ajuste, no estando sometidos a estas tensiones los piñones soportan mucho mejor el paso del tiempo.
Algún compañero no encontró razonable esta operación y quizás no lo sea “PERO LA REALIDAD SE IMPONE DIA TRAS DIA” y lo que puedo aportar es que es una solución que a muy largo plazo “RESULTA EFECTIVA AL CIEN POR CIEN Y SOBRE TODO EVITA LAS SORPRESAS DESAGRADABLES”.
Espero que pueda valerte lo anterior Josepsfs.
Un saludo
Gracias Ani por tu amable aportación y posible solución al problema de los piñones rotos.
No obstante y sabiendo mis limitaciones en bricolaje, prefiero buscar los recambios, aunque parece ser eso como una misión imposible en Hornby a pesar de que ellos y mayormente ellos por su mala calidad de piñones usados en décadas, deberian por este motivo, tener un stock más que nadie y a disposición de los sufridos usuarios de su material, al menos recambios de ejes con piñones, AC/DC con aros y sin aros.
Si un piñón es de buena calidad, ya puede tener años y estar metido a presión que ahí sigue y con más de 50 años de tute.
Gracias y saludos cordiales
Josepsfs