Índice general Foros Fabricantes y Novedades Electrotren ref. 2304 Talgo 353. Piñonitis integral.

Electrotren ref. 2304 Talgo 353. Piñonitis integral.

Moderador: 241-2001



Desconectado
Mensajes: 578
Ubicación: Pals y Barcelona
Registrado: 07 Ago 2008 13:04
Despues de años sin circular, pongo en via la susodicha locomotora y el motor funciona pero no se mueve. Ningún eje gira.
Desmonto los ejes y observo que los piñones de los cuatro ejes motrices giran sobre sus ejes !

Según despiece, los ejes son la referencia 2 x 6836 y 2 x 6838. Son para sistema AC.

Por si a alguien le hubiese ocurrido algo parecido, que me temo que si, me podria indicar donde pedir estos repuestos o seria mejor y a través de una tienda enviar al SAT de Electrotren dicha locomotora ?

Gracias por la información.
Slds.

Josepsfs


Desconectado
Mensajes: 61
Ubicación: Valencia
Registrado: 23 Jul 2010 12:20
Buenos días, josepfs. En trenelectrico venden una bolsita con 4 piñones para la 353. No son los del fabricante pero yo los he colocado tanto en una 353 como en una 354 y funcionan perfectamente. El precio creo que era de 6€. Aparte si pones en google "piñones 353 electrotren" te salen otras tiendas que disponen de ese repuesto. El problema de enviar la locomotora al SAT es lo que te puede tardar.

Saludos y espero haberte ayudado


Desconectado
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Hola, a mi me pasó exactamente lo mismo. Funcionaba perfectamente y pasados un par de años, la pongo en vía y piñonitis.
Yo encargue los originales en Matey, y me tardaron como 3 semanas. Ahora va perfecta.
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Desconectado
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Ene 2009 15:39
Mis Talgas de momento se han librado, no asi muchas otras que han caido.
Vista la imposibilidad de comprar repuesto de Electrotren, las ha reparado yo comprando engranajes en Amazon.
Desmonta el engranaje roto, mide su diámetro y cuenta en numero de dientes. En Amazon o similares podrás encontrar algo parecido, el ajuste final a base de lima.
Guillermo.

HO - RENFE. GenLi/Nanox/S88 - Rocrail


Desconectado
Mensajes: 578
Ubicación: Pals y Barcelona
Registrado: 07 Ago 2008 13:04
Gracias a todos por vuestros amables consejos. Ya sabia yo que no era el único con piñonitis de Talgos Electrotren. Que pesadilla de pésima calidad de esta marca.
Veremos que hago, supongo pedir los recambios a Tren Electrico.

De nuevo, agradecido por vuestros comentarios.

Saludos cordiales

Josepsfs


Desconectado
Mensajes: 1403
Ubicación: Madrid
Registrado: 15 Nov 2008 12:26
Fogonero escribió:
Mis Talgas de momento se han librado, no asi muchas otras que han caido.
Vista la imposibilidad de comprar repuesto de Electrotren, las ha reparado yo comprando engranajes en Amazon.
Desmonta el engranaje roto, mide su diámetro y cuenta en numero de dientes. En Amazon o similares podrás encontrar algo parecido, el ajuste final a base de lima.


Menuda currada :shock:
Tratos positivos: Todos y han sido muchos
Tratos negativos: Ninguno


Conectado
Mensajes: 361
Registrado: 05 Dic 2009 09:44
Hola a todos
Lo de la piñonitis es de traca, a mi me paso en varias maquinas de talgo, luego compre los nuevos de electrotren que vienen en color rojo, pues bien, esos también se rompen como los de origen de color negro.
Ya cansado, opte por comprar piñones de slot y montarlos yo, haciendo coincidir los dientes y el diámetro, inclusive en el TRD.
Un saludo
Tratos Positivos: Muchísimos, tantos que ya no caben y dejar alguno fuera no seria justo

Tratos Negativos: Espero no tener que poner nunca a nadie

Ani Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1246
Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 24 Ago 2010 11:07
Como ayuda al compañero "novatosinfin" aporto a este hilo una posible solución que presenté en el hilo "Reflexiones sobre la piñonitis":

Tema recurrente que parece no tener solución a corto plazo por parte de los fabricantes, comentar que no solo Electrotren tiene la exclusiva, en Roco también sucede, a mí me ha pasado (desconozco si se produce en más marcas), los materiales que utilizan posiblemente no son muy estables y con el tiempo o bien se contaren o cristalizan y se rompen.

PUES BIEN UN EJE CON PIÑONITIS EN OCASIONES PUEDE SER RECUPERABLE AL CIEN POR CIEN.

Desmontamos el piñón del eje, si el piñón una vez fuera del eje se une en su fisura de forma casi imperceptible se puede aprovechar perfectamente, basta con limar el interior del agujero del piñón con una lima redonda fina hasta que el ajuste con la zona estriada del eje sea deslizante, es decir “QUE NO SE ABRA LA FISURA” al montarlo en el eje.

Una vez hecha esta operación se saca el piñón y se echa una minúscula gota de Loctite en la zona de ajuste del eje y se monta el piñón (hay que realizar la operación rápidamente ya que el Loctite no perdona), el resultado es extraordinario y no se pierde absolutamente nada ya que el eje "tenia piñonitis" y estaba inútil.

Si tenemos la mala suerte de que el piñón no se une bien en la zona de la fisura al desmontarlo, solo queda reponer el piñón o el eje completo.

VALORANDO EL RESULTADO DE ESTA REPRACIÓN APORTO LO SIGUIENTE: La reparación anterior también sirve para prevenir la piñonitis antes de que se produzca, procediendo como indiqué anteriormente “CON LOS EJES NUEVOS” eliminaremos la tensión existente en el ajuste, no estando sometidos a estas tensiones los piñones soportan mucho mejor el paso del tiempo.

Algún compañero no encontró razonable esta operación y quizás no lo sea “PERO LA REALIDAD SE IMPONE DIA TRAS DIA” y lo que puedo aportar es que es una solución que a muy largo plazo “RESULTA EFECTIVA AL CIEN POR CIEN Y SOBRE TODO EVITA LAS SORPRESAS DESAGRADABLES”.


Espero que pueda valerte lo anterior Josepsfs.
Un saludo
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon


Desconectado
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Ene 2009 15:39
JUANITO escribió:
Fogonero escribió:
Mis Talgas de momento se han librado, no asi muchas otras que han caido.
Vista la imposibilidad de comprar repuesto de Electrotren, las ha reparado yo comprando engranajes en Amazon.
Desmonta el engranaje roto, mide su diámetro y cuenta en numero de dientes. En Amazon o similares podrás encontrar algo parecido, el ajuste final a base de lima.


Menuda currada :shock:

No te creas, se hace facil y rapido. Yo lo he hecho con piñones de 9 y 10 dientes y el único trabajo es ensanchar el taladro del eje y cortar el piñon a la anchura del original.
Última edición por Fogonero el 22 Jul 2023 20:42, editado 1 vez en total
Guillermo.

HO - RENFE. GenLi/Nanox/S88 - Rocrail


Desconectado
Mensajes: 246
Ubicación: Madrid
Registrado: 21 Ene 2009 15:39
Ani escribió:
Como ayuda al compañero "novatosinfin" aporto a este hilo una posible solución que presenté en el hilo "Reflexiones sobre la piñonitis":

Tema recurrente que parece no tener solución a corto plazo por parte de los fabricantes, comentar que no solo Electrotren tiene la exclusiva, en Roco también sucede, a mí me ha pasado (desconozco si se produce en más marcas), los materiales que utilizan posiblemente no son muy estables y con el tiempo o bien se contaren o cristalizan y se rompen.

PUES BIEN UN EJE CON PIÑONITIS EN OCASIONES PUEDE SER RECUPERABLE AL CIEN POR CIEN.

Desmontamos el piñón del eje, si el piñón una vez fuera del eje se une en su fisura de forma casi imperceptible se puede aprovechar perfectamente, basta con limar el interior del agujero del piñón con una lima redonda fina hasta que el ajuste con la zona estriada del eje sea deslizante, es decir “QUE NO SE ABRA LA FISURA” al montarlo en el eje.

Una vez hecha esta operación se saca el piñón y se echa una minúscula gota de Loctite en la zona de ajuste del eje y se monta el piñón (hay que realizar la operación rápidamente ya que el Loctite no perdona), el resultado es extraordinario y no se pierde absolutamente nada ya que el eje "tenia piñonitis" y estaba inútil.

Si tenemos la mala suerte de que el piñón no se une bien en la zona de la fisura al desmontarlo, solo queda reponer el piñón o el eje completo.

VALORANDO EL RESULTADO DE ESTA REPRACIÓN APORTO LO SIGUIENTE: La reparación anterior también sirve para prevenir la piñonitis antes de que se produzca, procediendo como indiqué anteriormente “CON LOS EJES NUEVOS” eliminaremos la tensión existente en el ajuste, no estando sometidos a estas tensiones los piñones soportan mucho mejor el paso del tiempo.

Algún compañero no encontró razonable esta operación y quizás no lo sea “PERO LA REALIDAD SE IMPONE DIA TRAS DIA” y lo que puedo aportar es que es una solución que a muy largo plazo “RESULTA EFECTIVA AL CIEN POR CIEN Y SOBRE TODO EVITA LAS SORPRESAS DESAGRADABLES”.


Espero que pueda valerte lo anterior Josepsfs.
Un saludo

Totalmente de acuerdo. Los piñones se rompen porque el eje está metido a presión. Mientras el piñón es joven, su material aguanta la presion del eje, pero cuando envejece, revienta. Ensanchar el orificio del piñón y poner una gotita de loctite, funciona.
Guillermo.

HO - RENFE. GenLi/Nanox/S88 - Rocrail

lcv Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 463
Registrado: 18 Sep 2008 22:50
¿seria muy descabellado hacer una base de datos de los piñones que usan las distintas locomotoras e intentar hacer un pedido másivo para todos?


Desconectado
Mensajes: 578
Ubicación: Pals y Barcelona
Registrado: 07 Ago 2008 13:04
Ani escribió:
Como ayuda al compañero "novatosinfin" aporto a este hilo una posible solución que presenté en el hilo "Reflexiones sobre la piñonitis":

Tema recurrente que parece no tener solución a corto plazo por parte de los fabricantes, comentar que no solo Electrotren tiene la exclusiva, en Roco también sucede, a mí me ha pasado (desconozco si se produce en más marcas), los materiales que utilizan posiblemente no son muy estables y con el tiempo o bien se contaren o cristalizan y se rompen.

PUES BIEN UN EJE CON PIÑONITIS EN OCASIONES PUEDE SER RECUPERABLE AL CIEN POR CIEN.

Desmontamos el piñón del eje, si el piñón una vez fuera del eje se une en su fisura de forma casi imperceptible se puede aprovechar perfectamente, basta con limar el interior del agujero del piñón con una lima redonda fina hasta que el ajuste con la zona estriada del eje sea deslizante, es decir “QUE NO SE ABRA LA FISURA” al montarlo en el eje.

Una vez hecha esta operación se saca el piñón y se echa una minúscula gota de Loctite en la zona de ajuste del eje y se monta el piñón (hay que realizar la operación rápidamente ya que el Loctite no perdona), el resultado es extraordinario y no se pierde absolutamente nada ya que el eje "tenia piñonitis" y estaba inútil.

Si tenemos la mala suerte de que el piñón no se une bien en la zona de la fisura al desmontarlo, solo queda reponer el piñón o el eje completo.

VALORANDO EL RESULTADO DE ESTA REPRACIÓN APORTO LO SIGUIENTE: La reparación anterior también sirve para prevenir la piñonitis antes de que se produzca, procediendo como indiqué anteriormente “CON LOS EJES NUEVOS” eliminaremos la tensión existente en el ajuste, no estando sometidos a estas tensiones los piñones soportan mucho mejor el paso del tiempo.

Algún compañero no encontró razonable esta operación y quizás no lo sea “PERO LA REALIDAD SE IMPONE DIA TRAS DIA” y lo que puedo aportar es que es una solución que a muy largo plazo “RESULTA EFECTIVA AL CIEN POR CIEN Y SOBRE TODO EVITA LAS SORPRESAS DESAGRADABLES”.


Espero que pueda valerte lo anterior Josepsfs.
Un saludo


Gracias Ani por tu amable aportación y posible solución al problema de los piñones rotos.

No obstante y sabiendo mis limitaciones en bricolaje, prefiero buscar los recambios, aunque parece ser eso como una misión imposible en Hornby a pesar de que ellos y mayormente ellos por su mala calidad de piñones usados en décadas, deberian por este motivo, tener un stock más que nadie y a disposición de los sufridos usuarios de su material, al menos recambios de ejes con piñones, AC/DC con aros y sin aros.

Si un piñón es de buena calidad, ya puede tener años y estar metido a presión que ahí sigue y con más de 50 años de tute.

Gracias y saludos cordiales

Josepsfs

Ani Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 1246
Ubicación: Gijón - Asturias
Registrado: 24 Ago 2010 11:07
Según veo el tema a día de hoy aporto que los piñones de slot son la mejor solución para la piñonitis de Electrotren, aseguran una reparación "rápida, económica y altamente eficaz", son de Nylon que es un material muy estable y resistente, por otra parte son muy fáciles de encontrar y se pueden tener en reserva para su uso en cualquier momento.
Un saludo.
Ex vocal de la A.A.F. Don Pelayo de Gijon


Desconectado
Mensajes: 815
Ubicación: Barcelona y Alella
Registrado: 05 Ago 2008 19:27
Apreciado Josep María: También cuando saqué de la caja la 353 y la puse en la maqueta, la temida piñonitis: en aquel momento (hará unos cuantos años) llevé 3 Electrotren de golpe en la unica tienda que te atendian directamente: al cabo de unos 2-3 meses, las maquinas arregladas (igualmente la 353 está practicamente estatica en una de las vias de la placa giratoria, por si acaso), pero ahora, aparte de que tecobran, no es seguro que te las cojan. Malos tiempos para Electrotren.

Salu2
7200


Desconectado
Mensajes: 1017
Ubicación: Del Nueva York de La Mancha
Registrado: 05 Sep 2008 21:18

Ani escribió:
Según veo el tema a día de hoy aporto que los piñones de slot son la mejor solución para la piñonitis de Electrotren, aseguran una reparación "rápida, económica y altamente eficaz", son de Nylon que es un material muy estable y resistente, por otra parte son muy fáciles de encontrar y se pueden tener en reserva para su uso en cualquier momento.
Un saludo.

Totalmente de acuerdo. Yo uso los de slot de varias medidas y van fenomenal. Por otro lado, cuando he enviado locomotoras al SAT de Electrotren, jamás me han puesto pegas y siempre las han reparado. Eso sí, hay que tener paciencia pues no es de un día para otro.


Volver a Fabricantes y Novedades

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal