Salida de talleres de la antigua locomotora de vapor ex-Société Houillère et Métallurgique de Bélmez (SHMB), Nº 1. (Diciembre 2011).
Fuente: http://www.cehfe.es/paginas/fin.restauracion.shmb.1.htm
Hace ya tiempo que finalizaron los trabajos técnicos que venían efectuándose en esta interesante locomotora procedente de la cuenca minera de Peñarroya, cuya restauración operativa llevaron a cabo los talleres de ARMF, en Lleida.
Se trata de la antigua locomotora Nº 1 de la Société Houillère et Métallurgique de Bélmez (SHMB), construida en 1884 para dicha sociedad por la casa francesa Société Alsacienne de Constructions Mécaniques, de Mulhose, bajo el número de fábrica 3699.
Tras su llegada y una vez finalizado el proyecto técnico de restauración, la máquina fue desmontada enteramente (cabina de conducción, tanques de agua, caldera, ejes, bielaje, cilindros, bastidor y el resto de la totalidad de los accesorios).
Tras ello se iniciaron las diversas operaciones destinadas a la recomposición de aquellos elementos que presentaban averías o deficiencias de diversa naturaleza y magnitud.
Después del escuadrado del bastidor, operación de importancia para el posterior funcionamiento, fue recompuesto el bielaje, ajustada la distribución y cilindros, corregidas holguras y realizadas toda clase de actuaciones técnicas destinadas a dejar en perfecto estado funcional los diferentes elementos constitutivos de la máquina.
Tras el saneamiento o sustitución de plancha y recompuestos la totalidad de sus accesorios, se procedió al montaje general de la locomotora.
Ahora, tras los trabajos concluidos a finales de 2010 y una vez se monten algunos últimos accesorios, la locomotora abandonará talleres, estando previsto que inicie su viaje hasta Peñarroya-Pueblonuevo, en la provincia de Córdoba.
Fin de las intervenciones de seguridad en el antiguo coche-cafetería de Comercial de Ferrocarriles S.A. (COMFERSA). (Diciembre 2011).
Fuente: http://www.cehfe.es/paginas/revision.cafeteria.htm
Han finalizado los trabajos que venían efectuándose en este coche, fruto de la transformación interior realizada en su día en un coche de la serie 5.000. Concretamente, en el antiguo BB-5052 de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles.
El vehículo, originalmente un coche de 2ª clase, fue transformado hace años y destinado a servicio de cafetería, función a la que se dedicó durante la etapa de su explotación por parte de Comercial del Ferrocarril S.A. (COMFERSA).
Como es sabido, los coches 5.000 y 6.000 constituyeron las series de coches metálicos por excelencia puestos en servicio por la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles para hacer frente a la deficiencia del parque ferroviario tras la Guerra Civil.
Tras la reciente adquisición de este coche a esta empresa, filial de RENFE, el mismo fue trasladado a talleres y sometido a una intervención de seguridad del máximo nivel (tipo "R").
En el transcurso de la misma, los diferentes elementos de rodadura, suspensión, choque, tracción, etc., han sido desmontados y sometidos a los diferentes controles que exige la actual normativa en materia de seguridad.
Tras todo ello, el coche ha quedado en condiciones de circular, una vez han quedado expedidas, por parte de la Dirección de Seguridad en la Circulación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), las autorizaciones necesarias
Desde un primer momento se decidió prestar una atención especial a la adecuación del aspecto externo del vehículo, el cual ha recuperado su tonalidad original. Al día de hoy faltan por concluir, únicamente, algunos aspectos relativos a la decoración exterior y rotulación.
Fin de la restauración del antiguo coche-salón S-3 de la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España. (Diciembre 2011).
Fuente: http://www.cehfe.es/paginas/restauracion.coche.z-1.htm
En noviembre de 2008 se inició la última fase de restauración del coche-salón de nuestra propiedad que perteneció en su día a la Cía. Nacional de los Ferrocarriles del Oeste de España, donde ostentó la matrícula S-3.
Como se recordará, este vehículo es de características muy singulares, ya que su finalidad era la de trasladar a directivos de la propia empresa o a autoridades que efectuaran el recorrido por las líneas de la red del Oeste, cuyo eje básico era la "Ruta de la Plata".
Su construcción tuvo lugar por la empresa constructora vasca Sociedad Española de Construcción Naval, de Sestao (Vizcaya), en 1929 y a petición de la antigua Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Cáceres y a Portugal.
El vehículo cuenta con las dependencias necesarias para un prolongado viaje. Entre ellas, una amplia y dotada cocina que dispone de todos sus componentes originales. También el servicio conserva la totalidad de los elementos propios de la época.
Todo ello tuvo una primorosa restauración, con carácter funcional, durante la primera fase de intervenciones. Éstas corrieron a cargo de First Train Class, de Valencia, que ejecutó los trabajos con encomiable esmero y a nuestra plena satisfacción.
Es de destacar que, además de la distinción general que presenta, la naturaleza estructural del vehículo es de gran solidez, habiendo sido construido con maderas de primerísima calidad, destinadas a la construcción naval.
Una característica muy positiva del coche es la de disponer de dos salones en ambos extremos. Esta circunstancia no se daba en todos los vehículos de este tipo. Las amplias ventanas existentes permiten una gran vista exterior, contando cada uno de ellos con un total de siete plazas.
Además, existe un departamento interior que ofrece seis plazas sentadas en posición diurna, convertibles en cuatro camas. La distinción reina, también, en cada detalle de este departamento.
Ya en la segunda fase de intervenciones, la parte mecánica del vehículo empezó a ser objeto de las actuaciones previstas por Talleres Celada S.A. Así, y de acuerdo con los estrictos criterios actuales en materia de seguridad, se actuó progresivamente sobre los diferentes elementos constitutivos de los sistemas de tracción, choque, suspensión y freno.
A este último propósito, y como el resto de los vehículos incluidos en los programas de restauración desarrollados por este Centro, el vehículo saldrá de talleres dotado de freno automático por aire comprimido y por vacío. Ambos totalmente funcionales.
También es de destacar la labor de tapicería desarrollada. Sofás, butacas y otros elementos han sido totalmente retapizados, lo que ha permitido recuperar en toda su intensidad el lujo y esplendor que caracterizan este señalado vehículo.
Estos importantes trabajos de tapicería han sido confiados al taller de los señores Villafañe, de León, los cuales los han ejecutado con notable diligencia y buen hacer.
Para finalizar, han quedado completados los rigurosos peritajes establecidos al respecto por la Dirección de Seguridad en la Circulación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), quien ha otorgado ya la correspondiente matrícula y la preceptiva autorización de circulación.
En breve, el coche será puesto en circulación y sometido a diferentes pruebas en marcha que deben servir para ratificar su adecuado comportamiento dinámico en todos los órdenes y la correcta operativa de sus sistemas de frenado.
Avances en la restauración del antiguo coche C-9 de la Compañía del Ferrocarril de Lorca a Baza y Aguilas. (Diciembre 2011).
Fuente: http://www.cehfe.es/paginas/restauracion.coche.c-2.htm
Ha dado inicio la última fase de restauración del coche de viajeros de 3ª clase construido para la antigua Compañía del Ferrocarril de Lorca a Baza y Aguilas bajo la matrícula C-9. El vehículo pasó posteriormente a la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles, donde ostentó la numeración C-4358 (posterior SA-4610).
Nos hallamos ante un típico coche de diseño y construcción británicos, conformado a base de departamentos independientes, muy común en las líneas españolas durante décadas. Su interior responde a lo que significaba la 3ª clase en épocas pretéritas y refleja lo que fueron las condiciones de ciertos viajes por ferrocarril a lo largo de gran parte de su devenir histórico.
Cinco departamentos, de doce plazas cada uno, totalizan la capacidad del coche, fijada en sesenta viajeros.
Su construcción tuvo lugar por parte de la prestigiosa firma británica The Ashbury Railway Carriage & Iron Co. Ltd., de Manchester (R.U.), y fue entregado formando parte de una serie de veintisiete coches a la citada Compañía del Ferrocarril de Lorca a Baza y Aguilas.
La primera fase de los trabajos, como en otras ocasiones similares, ha sido acometida por la reputada firma de restauración valenciana, First Train Class, la cual los ha realizado a nuestra plena satisfacción. Durante éstos, el interior del vehículo ha sido devuelto a su estado original, de una forma totalmente fidedigna.
Este tipo de coche no disponía de tabique de separación entre los departamentos, quedando los respaldos de los bancos, que definían los diferentes espacios, a media altura. Las ventanas, el sistema de ventilación, los accesos, la iluminación, etc., permiten retrotraernos con facilidad a otras épocas.
Ahora, permaneciendo en las propias instalaciones de Siderúrgica Requena S.A., van a acometerse las últimas intervenciones en materia mecánica, hasta la total conclusión de la restauración en marcha.
Una vez concluidas, el vehículo, que nos fue cedido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles a través del Museo del Ferrocarril, será sometido a los peritajes y ensayos preceptivos, tanto en materia de comportamiento dinámico como de funcionalidad de sus sistemas de frenado, según las rigurosas exigencias vigentes en materia de seguridad.