campomarzo escribió:
Muy buenas a todos.
Estoy investigando un poco sobre los vagones cementeros de vía ancha que circularon por España, basándome en el excelente artículo escrito por el Sr. Ángel Mediero publicado en la extinguida revista Tren Manía Nº8 y 9.
He dado con una fotografía que hace referencia a la empresa Cementos Morata pero desconozco si estas fueron las tolvas de 2 ejes y dos silos que circulaban en forma habitual desde esta fábrica hasta Zaragoza.
Del tipo de 2 ejes y doble silo sólo tengo referencias a las de Cementos ALFA (tanto en vía ancha como en métrica. En esta última dos modelos diferentes) y las de Cementos Morata, de las cuales nunca he visto ninguna fotografía.
Saludos
Francisco
Hola Francisco.
Las tolvas de Cementos Morata (en realidad, Cementos Portland de Morata de Jalón), son las que ves en la foto que has incluido al abrir este hilo. De ellas he encontrado la siguiente información relativa al año 1983: (Fuente: Circular nº 9 de RENFE).
24 tolvas para
pulverulentos de 2 senos y bastidor corto unificado construidas en diversos lotes entre 1942 y 1947, que fueron matriculadas como PTfv y PTfhv-20.188 a 20.211, y un segundo grupo idéntico de 6 unidades más, construidas entre 1949 y 1950, y matriculadas como PTfv y PTfhv-20.237 a 20.242. (Desconozco si entre medias hubo más unidades desguazadas ya cuando todavía existían éstas).
Sus características técnicas básicas eran:
Tara: 10,2 ó 10,4 toneladas según unidad.
Cargas Máxima: 22 toneladas.
Longitud entre topes. 7,70 metros.
Longitud ente ejes: 3,20 metros.
Velocidad tipo : 70-80-80.
Llegaron a los años 80 (quizá incluso a principios de los 90), pero no he encontrado nada sobre sus matrículas UIC, y en la foto que incluyo (sacada de Internet y de la cual desconozco su autoría), no se aprecia bien en que serie internacional estaban matriculadas, aunque muy posiblemente sea Uc 800, Uc 900 o algo parecido.
Un saludo.
Ángel.