Desconectado Mensajes: 3956 Registrado: 29 Abr 2009 17:47
He buscado y no he encontrado mucha información gráfica sobre los trenes postales en España. Es un tráfico que ha sido muy importante, con mucha historia, y creo que merecen un hilo. Así que si alguien tiene fotos, datos sobre relaciones de trenes postales, sobre composiciones y lo quiere compartir le estaría muy agradecido.
A ver si un día el correo vuelve a ser transportado en tren...soñar es libre.
Desconectado Mensajes: 418 Registrado: 31 Oct 2009 21:18
269069 escribió:
Qué pasada de videos!
muy ilustrativos. Muchas gracias, de verdad
De nada. Y ahora, aunque no se trate de un trenpostal, un recuerdo a cuando casi todos los trenes nocturnos incluian un vagon postal en su composición. El Estrella Atlantico Ferrol Madrid.
En la revista Carril numeros 62, 63 y 64 tienes un buenisimo trabajo de Eugeni Cardona sobre todas las series de Estafetas ambulantes y furgones de Correos, muy recomendable.
Y que lo digas!! menudo reportaje!! es de 10 sin lugar a dudas!!
Cual seria la diferencia entre un tren Correo-Expreso, tren Correo y trenPostal? Me parece que tiene que ver las épocas de las que podemos hablar. Un trenpostal tengo entendido que puede ser un tren puro de furgones postales. Creo que hacían pocas paradas solo para tomar o dejar furgones a destinos específicos. El del Noroeste por ejemplo, la rama de Galicia desde Madrid terminaba en Monforte. Desde alli los furgones se acoplaban a otros tren ómnibus hacia Vigo o Coruña. Ese tipo de tren no tengo idea de que clasificación era, si ómnibus correo o que. Tambien sé que existía un tren puro de correo entre Coruña y Vigo, pero lo que no sé es si paraba en todas las estaciones o lo hacía en las principales. Otro que existía fue el Vigo - Monforte. Como bien decía 269069, hay poca información (salvo el excelente trabajo de Carril) sobre los trenes postales. Quizás entre todos podamos ir dando algo de luz al tema.
Desconectado Mensajes: 786 Ubicación: 65303 Registrado: 17 Abr 2009 21:26
Hola,
Interesante tema. Yo sólo he conocido el trenPostal nocturno Valencia-Madrid en los años 80, que circulaba poco después del tren Expreso, e iba tirado por locomotora 276 ó 286.
En la composición del tren Expreso Málaga-Barcelona se incluía un furgón postal, como puede verse en la foto a su paso por Castellón.
Saludos.
Adjuntos
Expreso Málaga-Barcelona estacionado en Castellón, 1987.