Índice general Foros Tren Real Renfe suprime Tren Arco País vasco-León-Galicia

Renfe suprime Tren Arco País vasco-León-Galicia

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1900
Ubicación: 30100
Registrado: 25 Jul 2008 23:20

Cadelo escribió:
Trensil escribió:
¿Cuantos viajeros son Galicia-PV? Pues eso, el tren tiene su punto fuerte en Ponferrada, León, Palencia y Burgos y es muy usado por peregrinos que se bajan en la estación de comienzo de etapa.

Yo le modificaría el horario para enlazar sin problemas con el IC París-Irún e inverso.

Es que no puedes contar sólo los viajeros actuales en tren, ya que los tiempos son pésimos, tienes que sumar todos los que se desplazan, en tren+avión+autobus+coche particular, y no sólo P.Vasco sino los que siguen hacia Francia.
Si no hay oferta, la demanda se amolda a lo que hay y busca otras soluciones. A esto se le añade la demanda oculta, hoy en día la gente descarta el tren por el tiempo excesivo de viaje. El avión tira p'atrás a algunos usuarios, por lejanía del aeropuerto y/o falta de combinaciones, el autobus es lento aunque barato, y el coche particular es tedioso, y peligroso, aunque salga barato si van más de 2 personas. A esta gente que se podría mover pero se queda en casa tambien hay que contarla.
¿por qué los viajeros de tren han subido espectacularmente en ciertos servicios? (Está en la prensa, no es secreto)porque se bajaron los precios con unos tiempos buenos. No se puede planificar unos servicios en función de lo que va en un tren con una filosofía de los años 50.


El Arco o IC desde el 29 seguirá tal como le conocemos hasta 2016. De ahí en adelante, ya veremos.

Buenas tardes,este pasado mes de agosto he observado en la estacion de Monforte de Lemos que al realizar la maniobra de inversion de la 252 que llevaba este tren era distinta ya que no salia la composicion del Pais Vasco en un solo tren si no que se colocaba una 252 a la composicion de Irun y la composicion de Bilbao continuaba con la 252 que habia llegado a Monforte,algunas veces la composicion de Irun era remolcada por una 334.Una vez seccionado el tren las dos composiciones salian de Monforte hacia Ourense casi a la distancia,creo que esta maniobra se hacia en Ourense,a finales de mes el Arco Pais Vasco-Galicia hacia de nuevo la clasica maniobra de inversion de su locoremotora en Monforye¿a que se debe que hicieden en Monforte el corte del treny no en Ourense como viene siendo habitual?Hace un año o dos en Monforte se seccionaba tambien este tren pero la rama de Bilbao a Vigo continuaba por Ourense con una 252 mientras que la de Irun-A Coruña circulaba por Lugo con una 334.Gracias.


Durante unas semanas, el Arco agregaba/segregaba las ramas en Monforte, y no en Ourense. Desde finales de Agosto, se volvió a hacer las maniobras en Ourense. La rama de Coruña va con 252 bitensión desde Ourense a Coruña y vva.
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.


Desconectado
Mensajes: 1800
Registrado: 10 Ago 2010 12:08
Muchisimas gracias por tu explicacion y comentarios Cargo Net,un saludin.


Desconectado
Mensajes: 301
Registrado: 10 Ene 2014 12:15
...
Última edición por Cadelo el 10 Jun 2018 15:00, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1900
Ubicación: 30100
Registrado: 25 Jul 2008 23:20

Cadelo escribió:
Veo que a la gente que escribe por aquí no le interesa mucho el tema este. Los que se han molestado en contestarme les agradezco el esfuerzo. Pero veo que no os convence que vaya por Zamora. Ahora pregunto, independientemente de lo de Zamora, el año que viene el Gobierno promete (no sabemos si cumplirá), alta velocidad, degradada eso sí, a Palencia. León y Burgos, por lo tanto yendo desde Vitoria, para llegar a León, ¿se usaría la nueva plataforma de alta velocidad desde Burgos-Palencia- León para este tren? Ahí ya no cabrían excusas.


En ese escenario, veo más un 120 Irún-Coruña. Algo que se llego a plantear ahora, con enlaces en Ourense para Vigo y en Miranda a Bilbao.
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.


Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Jaén
Registrado: 03 Ene 2010 00:10
Yo había oído lo mismo pero con 121, aprovechando la experiencia del Barcelona-Valladolid y del Madrid-León-Vigo

Si va a llegar con m.c. al 16, la verdad es que me sorprende bastante...


Desconectado
Mensajes: 301
Registrado: 10 Ene 2014 12:15
...
Última edición por Cadelo el 10 Jun 2018 15:01, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
No entiendo eso de AV degradada pero bueno. Este tren por Zamora, y con las consiguientes tarifas más altas, estaría condenado en poco tiempo al transbordo en Segovia, por no decir Chamartín.


Desconectado
Mensajes: 1900
Ubicación: 30100
Registrado: 25 Jul 2008 23:20

aar5058 escribió:
Yo había oído lo mismo pero con 121, aprovechando la experiencia del Barcelona-Valladolid y del Madrid-León-Vigo

Si va a llegar con m.c. al 16, la verdad es que me sorprende bastante...


Barcelona-Valladolid se hace con 120

Los enlaces son transbordos garantizados entre trenes. 120 Tiene Turista, Preferente, Cafetería, vídeo,... 121 solo Turista y autoventas.

m.c. será material convencional
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.


Desconectado
Mensajes: 301
Registrado: 10 Ene 2014 12:15
...
Última edición por Cadelo el 10 Jun 2018 15:01, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 597
Ubicación: Jaén
Registrado: 03 Ene 2010 00:10
Justo después del 599 Salamanca-Zaragoza se empezó haciendo con 121, por eso pensé que aún se mantenía, pero para ese servicio indudablemente mejor un 120

Sí, es Material Convencional; de forma regular y exceptuando los turísticos, sólo queda el Estrella Madrid-Barcelona y el protagonista del hilo...


Desconectado
Mensajes: 1900
Ubicación: 30100
Registrado: 25 Jul 2008 23:20

Cadelo escribió:
m.c. material convencional, gracias por aclararlo.
Lo de alta velocidad degradada me refiero a que, es vía única en las líneas del Norte y Noroeste a diferencia del resto del país, que se había construído hasta ahora, por decisión ministerial. :(


Yo no lo tengo por Alta Velocidad degrada. Una vía única gobernada por CTC, ETCS,... es tan segura como una doble sea una LAV o una clásica. Además, nos encontramos ante LAVs que tienen unas expectativas de crecimiento en el medio -largo plazo.

Y volviendo al tema, la llegada de la AV a León y Burgos marcará la posible fecha de sustitución del material.
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.


Desconectado
Mensajes: 301
Registrado: 10 Ene 2014 12:15
...
Última edición por Cadelo el 10 Jun 2018 15:01, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1900
Ubicación: 30100
Registrado: 25 Jul 2008 23:20

Cadelo escribió:
En los tramos de doble que van a hacer para facilitar los cruces y/o adelantamientos, sin duda habrá diferencia entre ir por la directa o por la desviada, ya que habrá que reducir la velocidad para volver a la directa, imaginaros pasar de 300 a 200, o peor, obligar a ir a 200 todo el rato por la desviada. Otro problema sería una avería en vía única, con lo cual aunque no haya accidente, habrá problemas, y gordos. En los mapitas que saca Fomento o ADIF tendrán que pintar los tramos en otro color...Prefiero ni pensar en los choques, para no ser alarmista. De todas formas son problemas que no se darán en las vías dobles, y todo por ahorrar 4 duros, por el lumbreras financiero de turno.
En tiempo, que me decís? ahorro usando Burgos-León en "AV" con un 120 como comentais y lo demás como ahora.


Las agujas que se van a instalar, permiten hacerlas a a 220 para itinerarios a desviada. El dinero se ahorra en mantenimiento, no en lo que es la instalación. El 120 va a usar LAV de Burgos a León y de Ourense a Coruña. En 2020, con suerte usará la Y vasca.
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.


Desconectado
Mensajes: 301
Registrado: 10 Ene 2014 12:15
...
Última edición por Cadelo el 10 Jun 2018 15:02, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1900
Ubicación: 30100
Registrado: 25 Jul 2008 23:20

Cadelo escribió:
Serie252 escribió:
Las agujas que se van a instalar, permiten hacerlas a a 220 para itinerarios a desviada. El dinero se ahorra en mantenimiento, no en lo que es la instalación. El 120 va a usar LAV de Burgos a León y de Ourense a Coruña. En 2020, con suerte usará la Y vasca.


No creo que se ahorre casi nada por poner doble-única-doble-única.... ya que habrá mas complicación, desvíos, señalización,etc. esto lo ve un profano como yo. Su gran baza es decir que ahorran ahora al evitar poner balasto, traviesas, vías, y la gente que no está interesada en el tema, piensa: ¿ves? han reducido a la mitad el coste, han pasado de 2 vías a 1, cuando lo más caro es la plataforma, por mucho. Se engaña a la gente, se va a ahorrar, pero poco, y luego si se aumenta a doble, costará el ídem, por no optimizar la movilización de recursos. Si quisieran ahorrar, no se haría y punto. Espero que en 2020 esté acabado Zamora-Ourense aunque no sé, no sé. Entonces pensando en que esté, creo que lo tendrán que poner por Zamora, la reducción de tiempo será brutal.


Donde se ahorra es en mantenimiento. complicaciones en desvío, señales,...? lo dudo. Siempre podrá haber la opción de plantear un servicio Valladolid-Coruña vía Zamora o algo parecido, pero los 730 están justos y por ahora, se emplearán en Galicia.
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
Cadelo escribió:
Serie252 escribió:
Las agujas que se van a instalar, permiten hacerlas a a 220 para itinerarios a desviada. El dinero se ahorra en mantenimiento, no en lo que es la instalación. El 120 va a usar LAV de Burgos a León y de Ourense a Coruña. En 2020, con suerte usará la Y vasca.


No creo que se ahorre casi nada por poner doble-única-doble-única.... ya que habrá mas complicación, desvíos, señalización,etc. esto lo ve un profano como yo. Su gran baza es decir que ahorran ahora al evitar poner balasto, traviesas, vías, y la gente que no está interesada en el tema, piensa: ¿ves? han reducido a la mitad el coste, han pasado de 2 vías a 1, cuando lo más caro es la plataforma, por mucho. Se engaña a la gente, se va a ahorrar, pero poco, y luego si se aumenta a doble, costará el ídem, por no optimizar la movilización de recursos. Si quisieran ahorrar, no se haría y punto. Espero que en 2020 esté acabado Zamora-Ourense aunque no sé, no sé. Entonces pensando en que esté, creo que lo tendrán que poner por Zamora, la reducción de tiempo será brutal.


Lo ha explicado bien serie252, no se gasta lo mismo manteniendo una vía que dos, y como el mantenimiento sale del bolsillo de todos, mejor no jugar a que durante unos años nos sobre una vía, sea en la LAV que sea.

Respecto al tren en sí, ha quedado claro que el tren subsiste por los recorridos centrales, y encima hace de MD entre León y Ponferrada, si se deja como IC pero se hace MD Irún/Bilbao-Burgos, Miranda-Ponferrada y León-A Coruña/Vigo, con un material autopropulsado adecuado tendrá mucho futuro.

Que se quiera complementar con otros servicios, bien, pero sin cerrar lo existente.


Desconectado
Mensajes: 301
Registrado: 10 Ene 2014 12:15
...
Última edición por Cadelo el 10 Jun 2018 15:02, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 782
Registrado: 14 Ago 2009 18:33
Cadelo escribió:
Trensil escribió:
Lo ha explicado bien serie252, no se gasta lo mismo manteniendo una vía que dos, y como el mantenimiento sale del bolsillo de todos, mejor no jugar a que durante unos años nos sobre una vía, sea en la LAV que sea.

Respecto al tren en sí, ha quedado claro que el tren subsiste por los recorridos centrales, y encima hace de MD entre León y Ponferrada, si se deja como IC pero se hace MD Irún/Bilbao-Burgos, Miranda-Ponferrada y León-A Coruña/Vigo, con un material autopropulsado adecuado tendrá mucho futuro.

Que se quiera complementar con otros servicios, bien, pero sin cerrar lo existente.


-No sé cuanto se gasta en mantener una vía o dos, sospecho que no es el doble ni mucho menos. El simil de mantener una línea trifásica de alta tensión vale, mantener una o las tres no es 1:3, cuesta más el transporte de los operarios por ejemplo.
-En cuanto al mantenimiento sale del bolsillo de todos, exacto, igual que los impuestos, que se pagan igual en todo el país, excepto Navarra y País Vasco, pero casi igual, por lo tanto tenemos derecho a servicios parecidos, y no estoy pidiendo metro en cada pueblo, ni aeropuerto, sólo un ferrocarril competitivo. El turismo a Galicia ha aumentado, pero la gran mayoría ha preferido ir en coche, autobús y luego avión, el tren sigue siendo residual, y eso es porque no hay buenos servicios, no por falta de posibles pasajeros.
-Existe la idea, que ha calado, a base de machacar, que la(s) línea(s) no va(n) a cubrir costes, y eso está por ver. Es más caro mantener una autovía, han aparecido cifras por parte de empresas del sector, es una cosa que la gente diría que es lo opuesto, pero se equivocan. Cerramos un sentido de las radiales de Madrid? sería una estupidez. Voy más lejos, cerramos una de las dos vías en las LAVs existentes?


Se estima en 1 ME de Euros kilómetro/año, si por ejemplo nos ahorramos 200km de vía paralela, y no digo ya ese millón por km, pero nos ahorramos 100 ME de euros al año bienvenido sea, cuando el tráfico lo pida, se coloca la vía y listo.

Si el Gobierno actual, que recordemos está dirigido por un gallego y la ministra de fomento es gallega (nacida en la región leonesa, eso si, pero diputada por Pontevedra) se arriesgan a poner vía única hacia su tierra (e importante nicho de votos) es que algo hay que merece la pena, lo mismo para las aperturas Valladolid-León y Valladolid-Burgos.

¿Es el Arco una cuestión de derechos? Yo únicamente veo un tren que es un servicio de LD pero con mucho recorrido intermedio, es decir, de origen a destino pocos viajeros hay, no tiene un buen balance pero va sobreviviendo y además se le están incorporando tarifas MD. Explotemos el tren actual al máximo, ya sin prescindir del material remolcado, y utilicemos tarifas MD León-Galicia, Ponferrada-Miranda y Burgos-Euskadi, veamos el resultado que da y juzguemos. Esa es mi opinión antes que ponernos a hablar de debates entre territorios que siempre se quieren llevar a todo lo que concierne el ferrocarril gallego, y no de toda Galicia.

En lo de las autovías te doy toda la razón, hemos tenido en este país una "asfalto obsesion" (y "AVE obseion") olvidándonos del ferrocarril con interés social y habrá que recuperarse, pero no volver a caer en los mismos errores, y tender doble vía con informes técnicos (no políticos) entre Valladolid-Burgos/León y Olmedo-Zamora sería volver a caer.

En cuanto a las radiales, no habría que deshacer lo hecho, pero si dejarlas caer, como empresas privadas, que el Gobierno no mire ni a la cara a sus propietarios, y gestionar el propio Estado o la CAM las autopistas, con un peaje que garantice que las arcas públicas van a estar dañadas al mínimo, no como el atraco que nos están metiendo la señora ministra y el caído del guindo. Sobre las vías de las LAV's actuales, desde luego que no se de donde sacas que tienen el tráfico que puedan tener las pendientes, pero bueno, que no es una cuestión de derechos territoriales.


Desconectado
Mensajes: 301
Registrado: 10 Ene 2014 12:15
...
Última edición por Cadelo el 10 Jun 2018 15:03, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1900
Ubicación: 30100
Registrado: 25 Jul 2008 23:20

Volviendo al tema que ataña el hilo, el Arco con categoría de IC y con la rebaja de precio puede arañar viajeros en los trayectos mas habituales de este tren: los intermedios. Este tren es un MD a lo grande entre Euskadi y Galicia, que se nutre de viajeros intermedios.

Ahora bien, la mejora de tiempos futura también serviría para arañar viajeros a otros medios, aunque no estamos hablando de un corredor que entre todos los medios muevan una masa de viajeros similar a un Barcelona-Valencia o Madrid-Málaga.
1668 & 1520 : El gran problema Europeo.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal