Índice general Foros Tren Real Antigua estación superficie BARCELONA-EL CLOT

Antigua estación superficie BARCELONA-EL CLOT

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Hola,

Queda cada vez más claro que, la pequeña estructura que creíamos edificio de viajeros, no puede serlo, por los motivos expuestos por xiuxicom.

Así que nos hemos perdido cualquier vestigio de la estación, puesto que en su lugar ahora hay una arboleda.

Saludos cordiales.

VdC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 277
Registrado: 11 Oct 2013 13:23
Habrá que hacer una expedición "foto-arqueológica" a la zona e intentar reproducir los ángulos de estos documentos fotográficos a ver si podemos superponerlos luego con las imágenes y hacer una especie de reconstrucción virtual de la zona.

A ver si la revivimos....

Slds
Vdc


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
VdC escribió:
Habrá que hacer una expedición "foto-arqueológica" a la zona e intentar reproducir los ángulos de estos documentos fotográficos a ver si podemos superponerlos luego con las imágenes y hacer una especie de reconstrucción virtual de la zona.

A ver si la revivimos....

Slds
Vdc


Me apunto !

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 696
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
catalanfan67 escribió:
Hola,

Queda cada vez más claro que, la pequeña estructura que creíamos edificio de viajeros, no puede serlo, por los motivos expuestos por xiuxicom.

Así que nos hemos perdido cualquier vestigio de la estación, puesto que en su lugar ahora hay una arboleda.

Saludos cordiales.

La pared del lado vías sigue existiendo, entiendo que esa hilera de arcadas era la fachada de la estación y dependencias de los talleres. de hecho en su vista desde Streetview si se aprecia la situación del reloj entre la tercera y cuarta arcada, entre cuarto y quinto el de la campana y en el siguiente del cartel.
Saludos.

VdC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 277
Registrado: 11 Oct 2013 13:23
Cada vez se impone más la opción de la excursión foto-arqueológica para acabar de aclarar "El Misterio de la Estación Desaparecida" ;)

¿Quién se apunta aparte de catalanfan67?

Slds
VdC

P.D, ahora me surge la duda de ¿qué son los restos de lo que parece el anclaje del reloj en el edificio del comedor?


Desconectado
Mensajes: 807
Registrado: 03 Abr 2009 23:12
Yo ya hace muchos años que no he ido por ahí e incluso después de hacer el parque, habría que ir para determinar si los 5 primeros portales son de la estación o están demolidos ya que desde las fotos de hoy en día no se puede ver con claridad.
Pero yo os puedo asegurar que la estación estaba ahí en esos primeros portales o bien en los que han demolido a continuación.
No estaría mal hacer una quedada para verlos y así recordaría mi infancia es esa estación.
Saludos

VdC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 277
Registrado: 11 Oct 2013 13:23
xiuxicom, prepara la fiambrera que nos vamos de excursión....
A ver si podemos buscar un día que nos vaya bien y nos vemos "los testeros" jejejeeje

Yo paso cada semana por el parque de El Clot y nunca se me ocurrió que esos restos podían ser de la estación y talleres, siempre creí que eran parte de alguna fábrica de la zona, creo que esto ya lo dije en otro post.... la edad que ya hace estragos ;)

Slds
VdC


Desconectado
Mensajes: 159
Registrado: 26 Ene 2015 22:07
Buenas:

Una conversación interesantísima sobre un enclave -al menos para mi- completamente desconocido, aunque el tema me despista algo. Husmeando un poco, me he encontrado en el Iberpix del Instituto Geográfico Nacional con una foto aérea de la estación que data de alrededor de 1973. Se ve que las vías ya estaban levantadas pero parece que los edificios aún se conservaban intactos. Para tratar de aclararme, he dibujado los restos que se conservan hoy en el parque en forma de esquema cutre salchichero, a ver si a alguien más le resultan de ayuda. El cuadrado rojo corresponde al edificio con las columnas de fundición y la línea amarilla con el muro que se sitúa a continuación y que termina en las inmediaciones de la chimenea. Da la impresión de que este último es el muro perimetral N del complejo de los talleres, perpendicular por tanto a las vías ¿es así?

El edificio de las columnas de fundición da efectivamente a las vías, pero se encuentra retranqueado de la línea de los talleres que se encuentran a continuación y su estructura no se corresponde con ninguno de los que se ven en las fotos ¿tenía entonces otro edificio delante, en el andén? ¿la cantina quizá? ¿tal vez unos árboles?

Entiendo además que la fachada en la que se encuentran los presuntos restos de la campana y el reloj era la que miraba a la vía así que quizá sí pertenecieron a esos elementos. Lo que funcionaba como estación en las fotos del hilo da la impresión de ser parte de los talleres habilitada como tal ¿quizá el edificio de las columnas fuese la primitiva estación? :?: :?:

Por cierto, en las páginas 165 a 177 del libro Historia gráfica del ferrocarril en España (tomo I) aparecen las fotos del material motor y remolcado de la línea Gerona-Francia, tomadas hacia 1879 en los talleres del Clot y en ellas se ve muy bien el detalle de la construcción de los edificios.

Saludos

WMS.jpg
Adjuntos
WMS2.jpg

VdC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 277
Registrado: 11 Oct 2013 13:23
Dando vueltas por la red también he encontrado este enlace en el que hay un post muy interesante de "Euromed" (que no se si será el mismo que que corre por estos foros) que describe la estación y aledaños:

http://es.rec.trenes.narkive.com/GRQnXW ... clot#post4

Lo copio:
============================
Hola a todos:
La estación de El Clot en superficie se cerró el 20-12-1972.
Algunos datos extraidos del libro itinerario 38 de MZA de 2 Junio de 1924
sobre la estación de Barcelona El Clot
El Edificio de Viajeros se encontraba a mano derecha (sentido
Barcelona-Francia)
Retretes: Respecto a la via general a la derecha , y respecto al edificio
de viajeros Despues.
Almacenes : Derecha e Izquierda
Faroleria y Caloriferos : No habia.
Andenes: Principales Longitud: 160,70 Situación respecto a la via general:
Derecha.
Andenes de entrevias: 1 Inmediato a la cochera, Longitud : 163 Situación con
respecto a la via principal: Izquierda, Vias que sirven: 1
(En las secciones de doble via deberá entenderse que se hace en referencia a
la via general descendiente)
Disco avanzado del lado Barcelona a 465 mts y del lado Francia 726 mts
Longitud de los muelles: (Los 2 eran descubiertos, y a la izquierda) 28,40
y 18,50 mts
Núm. de vehiculos que tienen cabida: Vias 1ª y 2ª (Generales) 3ª: 37 Und.
4ª 60 Und. (Via muerta) Vias varias 8 Und.
Placas giratorias para carruajes: 1 en via 3, con dos vias muertas.
Basculas: para vagones 1 de 30000 Kgs para carros (con caballeria) 1 de
16000 Kgs (sin caballeria) NO Basculas fijas
1 de 1000 Kgs , y portatiles 1 de 1100 Kgs.
Saludos.
Euromed
==================

Saludos
VdC


Desconectado
Mensajes: 5
Registrado: 24 Nov 2013 21:24
Si la memoria no me falla, ya que hace muchos años de aquello, antes de que hicieran el parque quedaban dos edificios en pie, debían ser de la entrada de los talleres, ya que quedaban en el lado mar, mas o menos a media distancia entre el comienzo de las arcos y la Plaza de las Glorias.
Delante o al lado me suena que había una báscula y uno de los dos edificios se usó de ludoteca.


Desconectado
Mensajes: 2987
Registrado: 14 Sep 2008 13:44
En 1965 Antoni Nebot captó esta imágen al vuelo por lo que salió algo movida, no obstante el documento ya paga la pequeña deficiencia.
Est.Clot.08-1965 (Arch.A.Nebot).jpg

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
Lauria1226 escribió:
En 1965 Antoni Nebot captó esta imágen al vuelo por lo que salió algo movida, no obstante el documento ya paga la pequeña deficiencia.
Est.Clot.08-1965 (Arch.A.Nebot).jpg

Saludos.


Una fotografía hermosa. Se nota que la sacó, cuando la Suiza abandonaba la estación, en dirección hacia Montcada i Reixac.

Gracias al Sr. Nebot, por haberla sacado, y a tí, por colgarla en el hilo.

Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 240
Registrado: 28 Dic 2012 20:04
Lauria1226 escribió:
En 1965 Antoni Nebot captó esta imágen al vuelo por lo que salió algo movida, no obstante el documento ya paga la pequeña deficiencia.
Est.Clot.08-1965 (Arch.A.Nebot).jpg

Saludos.


El documento hace que la deficiencia casi ni se note.


Desconectado
Mensajes: 643
Ubicación: Madrid
Registrado: 07 Nov 2010 11:37
Con el permiso de mi buen amigo JSA, que espero no se me enfade.
A ver si se aclaran las dudas.
Adjuntos
004 Barcelona-Clot.jpg
Plano de vías Barcelona-Clot.
Saludos, César Mohedas
Socio 642, AAFM
Socio 6, Andén1
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos. http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/


Desconectado
Mensajes: 293
Registrado: 20 Ene 2010 11:17
Excelente plano, como siempre, César. Muchísimas gracias, pues creo que aclara muchas dudas.

Saludos,

Joan.-


Desconectado
Mensajes: 1613
Registrado: 07 Dic 2008 15:48
Gracias por el plano; excelente.

Saludos
Miquel
Miquel el del Vapor

VdC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 277
Registrado: 11 Oct 2013 13:23
Hola,

He intentado superponer el plano con la foto de satélite actual y ha quedado "maomeno" ya que la escala no es exactamente la misma, pero puede servir para acabar de aclarar el tema.
Adjuntos
ClotSatEsquema.jpg


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
VdC escribió:
Hola,

He intentado superponer el plano con la foto de satélite actual y ha quedado "maomeno" ya que la escala no es exactamente la misma, pero puede servir para acabar de aclarar el tema.


¡ Torero ! ¡ Torero !

Muchas gracias por hacerlo.

Saludos cordiales.

VdC Avatar de Usuario

Desconectado
Mensajes: 277
Registrado: 11 Oct 2013 13:23
:) :) :) Uno ayuda en lo que puede.

Nos queda pendiente la excursión fotoarqueológica para acabar de confirmarlo y ubicarlo in situ, pero habrá que dejar pasar la ola de frío que se avecina esta semana.

Saludos
VdC


Desconectado
Mensajes: 1491
Registrado: 17 Dic 2011 14:42
VdC escribió:
:) :) :) Uno ayuda en lo que puede.

Nos queda pendiente la excursión fotoarqueológica para acabar de confirmarlo y ubicarlo in situ, pero habrá que dejar pasar la ola de frío que se avecina esta semana.

Saludos
VdC


Totalmente de acuerdo.

Yo propongo un sábado o un domingo, aunque me decanto más por el sábado.

Saludos cordiales.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal