Índice general Foros Tren Real Locomotoras y automotores aerodinámicos.

Locomotoras y automotores aerodinámicos.

Moderador: pacheco



Conectado
Mensajes: 35557
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Para los interesados en este tipo de locomotoras, doy inicio a este hilo donde podremos recopilar información gráfica y escrita sobre las mismas. Para comenzar esta curiosa locomotora francesa fotografiada en la estación de Lyon en Paris en el año 1937. Foto: Heritage Railway Magazine.
Adjuntos
aerodinamica.png
aerodinamica.png (316.85 KiB) Visto 1941 veces


Conectado
Mensajes: 35557
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Otra más que añadir a la larga lista, desconozco lugar y ferrocarril al que pertenece. Foto: Heritage Railway Magazine.
Adjuntos
heritage.jpg


Desconectado
Mensajes: 757
Ubicación: Barcelona
Registrado: 14 Abr 2011 09:44
La locomotora que abre el hilo es una 221 carenada del FC de Paris à Lyon et à la Méditerranée (PLM). La Biblioteca Nacional de francia (BNF) custodia el número de Diciembre de 1935 de la Revue Générale des Chemins de Fer en que se describe la transformación de una locomotora y la composición del tren.

Subo el artículo en el que se describen la locomotora y el tren, fotos, composición, diagrama e información sobre el mismo; si bien está en francés, son documentos que, a mi parecer, son excelentes dado que explican y describen esta "rara avis" ferroviaria.

Saludos cordiales,




cgcsaintdenis
Adjuntos
r1.jpg
BNF gallica
r2.jpg
BNF gallica
r3.jpg
BNF gallica
r4.jpg
BNF gallica
r5.jpg
BNF gallica
r6.jpg
BNF gallica
221 B - RF copie.jpg
el tren con sólo tres coches
3894169782.jpg
el tren a punto de marcha
3894169782.jpg (89.2 KiB) Visto 1849 veces
la-221-carenee-du-plm-3ed7364.jpg
posible foto oficial del tren
La-221-carenee-du-PLM-dame-age-respectable.jpg
vista de la 221 carenada
1copie.jpg
1ª parte de la composición del tren
2 copie.jpg
2ª parte de la composición del tren
trenPLM.jpg
diagrama del tren
Zbulletinplmn40page97001tx2.jpg
boletín del PLM en que se hace referencia a este tren (página 1)
zbulletinplmn40page98001mq1.jpg
boletín del PLM en que se hace referencia a este tren (página 2)

msj

Desconectado
Mensajes: 964
Registrado: 10 Mar 2010 13:12
pacheco escribió:
Otra más que añadir a la larga lista, desconozco lugar y ferrocarril al que pertenece. Foto: Heritage Railway Magazine.



Esta locomotora es la 242.001 de la MÁV, restaurada y conservada en estado operativo por el Museo de los Ferrocarriles de Hungria. De rodaje 222 de la que se construyeron solo cuatro unidades entre el año 1936 y 1939 por MÁVAG, que era el constructor estatal del Reino de Hungria. Adjunto un par de imágenes de la mísma en los talleres de Budapest durante una vsita a estas instalaciones en abril de 2014.

msj
Adjuntos
MÁV-242.001_Budapest_5abril2014_JosepMiquel.JPG
MÁV-242.001-placa_Budapest_5abril2014_JosepMiquel.JPG


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Caramba que hilo tan interesante..gracias cgcsaintdenis por tan magnifica aportacion.


Conectado
Mensajes: 35557
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
PENNSYLVANIA RAILROAD. "The Big Engine" Tipo 3-2-2-3. Englewood, Illinois 1941
Adjuntos
33.jpg


Conectado
Mensajes: 35557
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 2-3-2 . Indianapolis. Colección: M. White.
Adjuntos
111.jpg


Desconectado
Mensajes: 297
Registrado: 27 Dic 2012 21:09
Hola

Estupenda oportunidad para poder tratar el tema de las magníficas clase A4 del genio Nigel Gresley y sus competidoras de la clase Coronation, ambas fruto de la enorme competencia entre LNER y LMSR respectivamente en sus corredores norte-sur.

No obstante son series ampliamente conocidas, especialmente las A4 por su estupendo rendimiento (las Coronation fueron de hecho reconvertidas paulatinamente a máquinas convencionales sobre todo por las dificultades de mantenimiento), por lo que prefiero comentar sobre un curioso experimento.

Cuando la moda Art Decó y su rama Streamliner hacía furor, hubo intentos para maquillar material como el de la foto (colección Michael Bowler). GWR trató de incorporar a las locomotoras este añadido en la caja de humos, pero evidentemente fracasó estrepitosamente. Sólo dos 4-6-0 "sufrieron" el invento y rápidamente fueron reconvertidas.

Nada comparable como digo a las fantásticas clase A4. En gustos no hay nada que hablar, pero para mí, las únicas aerodinámicas verdaderamente agraciadas
Adjuntos
Scan.jpg


Desconectado
Mensajes: 1344
Ubicación: Esslingen
Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos,
El máximo exponente y representación de este tipo de locomotoras en la Alemania de los años 30 fue el modelo carenado y aerodinámico Br 05.

Dibujo Br 05.jpg

Solo se fabricaron tres modelos de esta serie BR 05 = Br 05 001, Br 05 002 y Br 05 003
En algún caso era llamada locomotora dinosaurio y no es para menos pues en ella todas las medidas se dispararan y todo es enorme, ruedas motrices 2,3 mts. de diámetro, largo entre topes 27 mts., peso solo de la locomotora 124 Ton.. etc., tal es así que batió el record mundial de velocidad en 1936 para la tracción de vapor con 200,4 km/h.

Todo empezó basándose en trabajar encima de las locomotoras Br 05 existentes

Dinosaurs br-05-003.jpg
Dinosaurs br-05-003.jpg (57.02 KiB) Visto 1562 veces
Germany_Rail_013_Herford_2.jpg
br05-003.jpg
image008.jpg
image008.jpg (16.8 KiB) Visto 1562 veces
image007.jpg
image007.jpg (35.75 KiB) Visto 1562 veces
Y se consiguio esta soberbia locomotora:

Lokomotive_3_Der_neue_Brockhaus_1938.jpg
image009.jpg
image009.jpg (18.19 KiB) Visto 1562 veces
image001.jpg
image001.jpg (22.48 KiB) Visto 1562 veces
Bundesarchiv_Bild_102-16692,_Stromlinienlokomotive_05_001.jpg
Bundesarchiv_Bild_102-16692,_Stromlinienlokomotive_05_001.jpg (77.05 KiB) Visto 1562 veces
Bild_183-C10258.jpg
Bild_183-C10258.jpg (54.5 KiB) Visto 1562 veces
Br 05 003.jpg
Br 05 003.jpg (17.44 KiB) Visto 1562 veces
image005.jpg
image005.jpg (43.23 KiB) Visto 1562 veces
br05-003-200.jpg

Actualmente exite una locomotora en estado impecable en el museo de Nuremberg:

vn02005.jpg
05001_Nuernberg_2006-08.jpg
BR05_1.jpg
BR05_1.jpg (194.97 KiB) Visto 1562 veces
Aqui la podemos ver en la estacion de la misma localidad pero en pleno funcionamiento en 1935:

05001_Nuernberg_1935.jpg

Aquí tenis un poco la historia de esta locomotora gigante:
http://www.lctm.info/Secciones/Trenes/H ... /index.htm

https://www.youtube.com/watch?v=wrL61eWmyPc

Otros videos:







Aqui teneis la relacion de todas las escalas y fabricantes que la han reproducido en modelo:
http://www.modellbau-wiki.de/wiki/BR_05

El soberbio modelo de Liliput:

1 Liliput model Br 05.JPG
Liliput model Br 05.jpg

Fabricada en modelo entre otras por Lliput en H0 y la podeis ver aqui desde todos los angulos:
https://www.google.de/search?q=br+05+ei ... tive+br+05







Un saludo, Angel


Desconectado
Mensajes: 102
Registrado: 05 Ago 2009 08:57
No me he podido resistir a hacer una mención a "nuestra" vaporosa aerodinámica. Si no me equivoco la llamaban la Linda Tapada. Una preciosidad que no duro mucho carenada. Enlazo una foto y la ficha de la locomotora de ferropedia:
Imagen

http://www.ferropedia.es/wiki/Una_locomotora_de_altas_prestaciones._La_serie_M.Z.A._1801_a_1810._Por_Pere_Comas


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Preciosa..la 1800 carenada..lastima que en aquellos tiempos de penurias los aceites y demas elementos para su correcto funcionamiento fueran su telon de aquiles, y acabara semi desnuda, y mutilada en potencia..


Conectado
Mensajes: 35557
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Aqui va otra de nuestra "Linda carenada". Autor desconocido.
Adjuntos
1060.JPG


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Con un tender muy distinto..y desprovista de su falda..y de su carenado en la caldera..
Gracias pacheco.


Conectado
Mensajes: 35557
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
Locomotora 3-2-2-3 clase S-1 "Duplex Drive" número 6100 del Pennsylvania Railroad expuesta en New York el mes de Julio de 1939.
Adjuntos
z1.jpg


Desconectado
Mensajes: 1796
Ubicación: Córdoba
Registrado: 05 Ene 2010 09:07
La 1800 era la aportación española a la era aerodinámica de los ferrocarriles europeos. Su construcción estaba bastante avanzada cuando estalló la guerra civil por lo que no pudieron ver la luz hasta el final de la contienda. Fue el peor momento para sacarlas ya que, la penuria del país no daba para mantener este lujo de locomotora. La escasa calidad de los aceites deterioraban las bombas y tuberías, el carbón de mala calidad mermaba su fuerza y al averiarse con tanta facilidad el carenado impedía o dificultaba su reparación, poco a poco fue desprovista de carenado hasta llegar a parecerse a una locomotora normal, aunque siempre guardo la línea aerodinámica de la caldera. En mi opinión, nació tarde ya que cuando se puso en funcionamiento la era aerodinámica del vapor ya estaba en franca retirada.
Un saludo


Desconectado
Mensajes: 1455
Registrado: 20 Sep 2012 18:02
269ymedio escribió:
La 1800 era la aportación española a la era aerodinámica de los ferrocarriles europeos. Su construcción estaba bastante avanzada cuando estalló la guerra civil por lo que no pudieron ver la luz hasta el final de la contienda. Fue el peor momento para sacarlas ya que, la penuria del país no daba para mantener este lujo de locomotora. La escasa calidad de los aceites deterioraban las bombas y tuberías, el carbón de mala calidad mermaba su fuerza y al averiarse con tanta facilidad el carenado impedía o dificultaba su reparación, poco a poco fue desprovista de carenado hasta llegar a parecerse a una locomotora normal, aunque siempre guardo la línea aerodinámica de la caldera. En mi opinión, nació tarde ya que cuando se puso en funcionamiento la era aerodinámica del vapor ya estaba en franca retirada.
Un saludo


En esta forma resumida, mejor no lo podías explicar.

Y, de todos modos, tanto carenado para una locomotora proyectada a tipo 115, lo considero una exageración.

Saludos cordiales.


Conectado
Mensajes: 35557
Registrado: 29 Dic 2009 21:48
La "LINDA TAPADA" en placa de bronce, ¿Quien se resiste a no tenerla en la pared?
Adjuntos
z1.jpg


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
MTM030.jpg
MTM031.jpg
MTM032.jpg
MTM033.jpg
MTM034.jpg
MTM035.jpg


Hola a todos:
Aprovecho para subir a este post, el folleto de M.T.M. sobre la MZA 1800.
En mi opinión personal, y a la vista del frontal, no sé hasta que punto, se le puede considerar dentro de las locomotoras aerodinamicas. Que es una locomotora que me gusta mucho su linea, que nadie lo dude.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 111
Registrado: 17 Feb 2013 20:30
La envolvente aerodinámica de la 1800 sufrió distintas modificaciones en los primeros años de servicio. Una curiosidad es que el aspecto con el que aparece en el catalogo de la M.T.M. puesto por xaviereuromed no fue como se proyecto y como finalmente salió de fabrica, es una modificación hecha a posteriori.
La fotografía de la maquina original de fabrica la podeis ver en el libro "Álbum de locomotoras la maquinista terrestre y marítima" en la página 140 y la misma foto en el libro "Locomotoras 8 MZA 1801/10 " página 31.

Saludos.


Desconectado
Mensajes: 341
Ubicación: Belas, PT
Registrado: 05 Feb 2010 20:22
Olá,
y esta, vosotros conocen esta?
Adjuntos
_503 Barreiro.jpg
_503 Barreiro.jpg (70 KiB) Visto 1021 veces

Siguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal