Para los interesados en este tipo de locomotoras, doy inicio a este hilo donde podremos recopilar información gráfica y escrita sobre las mismas. Para comenzar esta curiosa locomotora francesa fotografiada en la estación de Lyon en Paris en el año 1937. Foto: Heritage Railway Magazine.
Desconectado Mensajes: 757 Ubicación: Barcelona Registrado: 14 Abr 2011 09:44
La locomotora que abre el hilo es una 221 carenada del FC de Paris à Lyon et à la Méditerranée (PLM). La Biblioteca Nacional de francia (BNF) custodia el número de Diciembre de 1935 de la Revue Générale des Chemins de Fer en que se describe la transformación de una locomotora y la composición del tren.
Subo el artículo en el que se describen la locomotora y el tren, fotos, composición, diagrama e información sobre el mismo; si bien está en francés, son documentos que, a mi parecer, son excelentes dado que explican y describen esta "rara avis" ferroviaria.
Saludos cordiales,
cgcsaintdenis
Adjuntos
BNF gallica
BNF gallica
BNF gallica
BNF gallica
BNF gallica
BNF gallica
el tren con sólo tres coches
el tren a punto de marcha
3894169782.jpg (89.2 KiB) Visto 1849 veces
posible foto oficial del tren
vista de la 221 carenada
1ª parte de la composición del tren
2ª parte de la composición del tren
diagrama del tren
boletín del PLM en que se hace referencia a este tren (página 1)
boletín del PLM en que se hace referencia a este tren (página 2)
Desconectado Mensajes: 964 Registrado: 10 Mar 2010 13:12
pacheco escribió:
Otra más que añadir a la larga lista, desconozco lugar y ferrocarril al que pertenece. Foto: Heritage Railway Magazine.
Esta locomotora es la 242.001 de la MÁV, restaurada y conservada en estado operativo por el Museo de los Ferrocarriles de Hungria. De rodaje 222 de la que se construyeron solo cuatro unidades entre el año 1936 y 1939 por MÁVAG, que era el constructor estatal del Reino de Hungria. Adjunto un par de imágenes de la mísma en los talleres de Budapest durante una vsita a estas instalaciones en abril de 2014.
Estupenda oportunidad para poder tratar el tema de las magníficas clase A4 del genio Nigel Gresley y sus competidoras de la clase Coronation, ambas fruto de la enorme competencia entre LNER y LMSR respectivamente en sus corredores norte-sur.
No obstante son series ampliamente conocidas, especialmente las A4 por su estupendo rendimiento (las Coronation fueron de hecho reconvertidas paulatinamente a máquinas convencionales sobre todo por las dificultades de mantenimiento), por lo que prefiero comentar sobre un curioso experimento.
Cuando la moda Art Decó y su rama Streamliner hacía furor, hubo intentos para maquillar material como el de la foto (colección Michael Bowler). GWR trató de incorporar a las locomotoras este añadido en la caja de humos, pero evidentemente fracasó estrepitosamente. Sólo dos 4-6-0 "sufrieron" el invento y rápidamente fueron reconvertidas.
Nada comparable como digo a las fantásticas clase A4. En gustos no hay nada que hablar, pero para mí, las únicas aerodinámicas verdaderamente agraciadas
Desconectado Mensajes: 1344 Ubicación: Esslingen Registrado: 10 Oct 2010 12:11
Hola a todos, El máximo exponente y representación de este tipo de locomotoras en la Alemania de los años 30 fue el modelo carenado y aerodinámico Br 05.
Solo se fabricaron tres modelos de esta serie BR 05 = Br 05 001, Br 05 002 y Br 05 003 En algún caso era llamada locomotora dinosaurio y no es para menos pues en ella todas las medidas se dispararan y todo es enorme, ruedas motrices 2,3 mts. de diámetro, largo entre topes 27 mts., peso solo de la locomotora 124 Ton.. etc., tal es así que batió el record mundial de velocidad en 1936 para la tracción de vapor con 200,4 km/h.
Todo empezó basándose en trabajar encima de las locomotoras Br 05 existentes
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Y se consiguio esta soberbia locomotora:
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Actualmente exite una locomotora en estado impecable en el museo de Nuremberg:
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Aqui la podemos ver en la estacion de la misma localidad pero en pleno funcionamiento en 1935:
Desconectado Mensajes: 102 Registrado: 05 Ago 2009 08:57
No me he podido resistir a hacer una mención a "nuestra" vaporosa aerodinámica. Si no me equivoco la llamaban la Linda Tapada. Una preciosidad que no duro mucho carenada. Enlazo una foto y la ficha de la locomotora de ferropedia:
Desconectado Mensajes: 6598 Ubicación: madrid y donde me llamen.. Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Preciosa..la 1800 carenada..lastima que en aquellos tiempos de penurias los aceites y demas elementos para su correcto funcionamiento fueran su telon de aquiles, y acabara semi desnuda, y mutilada en potencia..
Desconectado Mensajes: 1796 Ubicación: Córdoba Registrado: 05 Ene 2010 09:07
La 1800 era la aportación española a la era aerodinámica de los ferrocarriles europeos. Su construcción estaba bastante avanzada cuando estalló la guerra civil por lo que no pudieron ver la luz hasta el final de la contienda. Fue el peor momento para sacarlas ya que, la penuria del país no daba para mantener este lujo de locomotora. La escasa calidad de los aceites deterioraban las bombas y tuberías, el carbón de mala calidad mermaba su fuerza y al averiarse con tanta facilidad el carenado impedía o dificultaba su reparación, poco a poco fue desprovista de carenado hasta llegar a parecerse a una locomotora normal, aunque siempre guardo la línea aerodinámica de la caldera. En mi opinión, nació tarde ya que cuando se puso en funcionamiento la era aerodinámica del vapor ya estaba en franca retirada. Un saludo
La 1800 era la aportación española a la era aerodinámica de los ferrocarriles europeos. Su construcción estaba bastante avanzada cuando estalló la guerra civil por lo que no pudieron ver la luz hasta el final de la contienda. Fue el peor momento para sacarlas ya que, la penuria del país no daba para mantener este lujo de locomotora. La escasa calidad de los aceites deterioraban las bombas y tuberías, el carbón de mala calidad mermaba su fuerza y al averiarse con tanta facilidad el carenado impedía o dificultaba su reparación, poco a poco fue desprovista de carenado hasta llegar a parecerse a una locomotora normal, aunque siempre guardo la línea aerodinámica de la caldera. En mi opinión, nació tarde ya que cuando se puso en funcionamiento la era aerodinámica del vapor ya estaba en franca retirada. Un saludo
En esta forma resumida, mejor no lo podías explicar.
Y, de todos modos, tanto carenado para una locomotora proyectada a tipo 115, lo considero una exageración.
Desconectado Mensajes: 1786 Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN Registrado: 21 May 2014 22:23
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Hola a todos: Aprovecho para subir a este post, el folleto de M.T.M. sobre la MZA 1800. En mi opinión personal, y a la vista del frontal, no sé hasta que punto, se le puede considerar dentro de las locomotoras aerodinamicas. Que es una locomotora que me gusta mucho su linea, que nadie lo dude. Saludos
Desconectado Mensajes: 111 Registrado: 17 Feb 2013 20:30
La envolvente aerodinámica de la 1800 sufrió distintas modificaciones en los primeros años de servicio. Una curiosidad es que el aspecto con el que aparece en el catalogo de la M.T.M. puesto por xaviereuromed no fue como se proyecto y como finalmente salió de fabrica, es una modificación hecha a posteriori. La fotografía de la maquina original de fabrica la podeis ver en el libro "Álbum de locomotoras la maquinista terrestre y marítima" en la página 140 y la misma foto en el libro "Locomotoras 8 MZA 1801/10 " página 31.