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Línea Madrid-Barcelona por Caspe, o la de los "directos"

Moderador: pacheco



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Registrado: 18 Jul 2010 10:51
Propongo que abramos un hilo relacionado con la larga historia de esta línea.Seguro que pueden compartirse una larga serie de anécdotas, teniendo en cuanta que fué la linea, donde en el depósito de Mora, se apagaron las últimas "vaporosas". Por no hablar de las grandes dificultades técnicas de excavación que hubo que vencer para la terminación de la línea. En fín, vamos a ver que tal resulta....
Como prólogo he preparado una brevísima exposición sobre la génesis de esta línea.Espero lo encontreis útil e inspirador.




HISTORIA DEL FERROCARRIL MADRID BARCELONA POR CASPE
LÍNEA DE LOS” DIRECTOS”

Esta línea fue el resultado de la cooperación entre MZA, Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y a Alicante, y TBF, Compañía de los ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia . En 1885 TBF inició contactos con la compañía MZA, con vistas a una posible fusión, pues TBF, veía más práctico que su proyecto de una nueva línea de Zaragoza a Barcelona por Caspe pudiera unificarse con la de Madrid a Zaragoza de MZA, y crear una relación entre las dos principales metrópolis españolas por vías de una sola empresa.
La complejidad de la construcción de algunos tramos de la línea Zaragoza-Barcelona fue extraordinaria. Sólo en los cerca de 90 kilómetros que separan Reus de Fayón, además de tender un puente sobre el Ebro, hubo que perforar 28 túneles que sumaron una longitud de cerca de 9.000 m. Entre ellos el de la Argentera, de 4.040 m., que pasó a ser el de mayor longitud de España.
La progresión de la construcción fue la siguiente:

TRAYECTO FECHA ENTREGA KMS
Reus-Marsá. 4/12/1890. 28,20
Marsá-Mora la Nueva. 8/4/1891. 20,12
Mora la Nueva-Fayón. 1/2/1892. 39,13
Fayón-Caspe. 15/12/1893. 39,09
La Puebla de Híjar-Samper. 27/6/1894. 9,40
Samper-Caspe. 1/7/1894. 30,70

Como puede apreciarse, las obras de Samper a la Puebla de Híjar y de Samper a Caspe fueron el último escollo que la línea de “ los directos” tuvo que salvar.
Con la apertura de este último tramo, que se inauguró el 15 de Junio de 1894, quedó finalmente abierta la nueva conexión entre Zaragoza y Barcelona.
La fusión entre las dos compañías. MZA y TBF, se produjo finalmente el 1 de Enero de 1898, con posterioridad a la inauguración de la línea, y después de un intento fallido de absorción de MZA por parte de TBF en 1.886.


Y para acabar este mensaje, una espectacular foto de Joan Batllevell,tomada en 1.973, de un mercancías, con la 141f 2113 al frente, entrando en Ascó.
Un saludo.


Imagen


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Registrado: 07 May 2009 16:19

Es una pena que esta línea esté tan olvidada en nuestro foro, y sobretodo en el tramo entre Zaragoza y Tarragona, donde hay lugares míticos de nuestro ferrocarril como Samper de Calanda, Caspe, Mora la Nueva, Túnel de la Argentera o los famosos viaductos en curva de Duesaigües. A ver si le damos un empujoncillo :) .
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


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Registrado: 13 Ago 2010 10:04
No me habia fijado,el hilo lleva muerto 7 años. Con razon no veia fotos.


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Registrado: 12 Feb 2014 16:05
Pues la línea es noticia a menudo... por las continuas incidencias y descarrilos. Paradigma de cómo se mata el ferrocarril convencional.


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Registrado: 04 May 2009 00:12
https://www.youtube.com/watch?v=h0k50cCHKkE&t=8580s

....en este video a partir de las 4 horas y siete minutos aproximadamente, trayecto desde la salida de la estación de Reus hacia Zaragoza.

Saludos....


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Registrado: 31 Oct 2015 20:46
Hola.
Me encantan estos vídeos.
Evidentemente la línea está plagadita de 60s.
Saludos y gracias por el documento gráfico.


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Registrado: 15 Abr 2010 19:03
JoseM354 escribió:
Es una pena que esta línea esté tan olvidada en nuestro foro, y sobretodo en el tramo entre Zaragoza y Tarragona, donde hay lugares míticos de nuestro ferrocarril como Samper de Calanda, Caspe, Mora la Nueva, Túnel de la Argentera o los famosos viaductos en curva de Duesaigües. A ver si le damos un empujoncillo :) .


.....o el trazado original entre Nonaspe y Fayón, bajo la Peña del Bugarreig y del cual hay muy pocos documentos graficos tanto del tunel como de la estacion (hoy bajo las aguas del Matarraña).

Interesantisimo hilo...............


FTS

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Registrado: 05 Feb 2009 14:07
Y donde esta la espectacular foto?


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Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

Situación actual de la estación de Caspe...
Adjuntos
IMG-20150604-WA0018.jpg
Caspe
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
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Registrado: 29 Ago 2010 23:14



Ubicación de las fotos.

1.- Trinchera entre la Calle de Santander y el Paseo de Teruel. Posteriormente fue soterrada para construir una rotonda encima.

2.- Salida del túnel de la Avenida del Tenor Fleta desde la pasarela de Miraflores. Todo esto está soterrado en la actualidad.

3.- Miraflores, desde el mismo punto que la foto anterior pero hacia el lado opuesto. El soterramiento llega hasta la misma estación de Miraflores, cuyo edificio ya no existe.

4 y 5.- Trinchera entre el Paseo de Teruel y la Calle de Santander al inicio de las obras de soterramiento. Ya se ve el acopio de vigas que se instalarían poco después y las cabezas de apoyo en los muros laterales.

Un saludo.


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Ubicación: Castellón de la Plana
Registrado: 14 Mar 2012 13:11
BB3600 escribió:
JoseM354 escribió:
Es una pena que esta línea esté tan olvidada en nuestro foro, y sobretodo en el tramo entre Zaragoza y Tarragona, donde hay lugares míticos de nuestro ferrocarril como Samper de Calanda, Caspe, Mora la Nueva, Túnel de la Argentera o los famosos viaductos en curva de Duesaigües. A ver si le damos un empujoncillo :) .


.....o el trazado original entre Nonaspe y Fayón, bajo la Peña del Bugarreig y del cual hay muy pocos documentos graficos tanto del tunel como de la estacion (hoy bajo las aguas del Matarraña).

Interesantisimo hilo...............


Siento reflotar el hilo, pero me parece interesante el tema de esta línea, sobretodo por la historia del malogrado puente y túnel sobre el Matarraña.

En la fotografía que muestro, se puede ver una prueba de carga sobre el puente reparado después de un desplome de tierras que dañaron el último tramo del puente y parte de la embocadura del túnel, por cierto sumergido en la actualidad.

Foto:Juanjo Ramos (Historia Ferroviaria española, colección MZA Museo de Delicias)
Adjuntos
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