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Deutsche Bahn desembarca en España

Moderador: pacheco



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Ubicación: Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, metro y estación de autobuses
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Lo malo de la privatización es que la vía continuará dependiendo de ADIF y, teniendo en cuenta el penoso estado de la infraestructura de la red convencional en España, las posibilidades de mejora son escasas.

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Hola,
¿Conoces el estado de la plataforma de Coruña a Vigo o de Vigo a Puente Internacional para declarar que están en un estado penoso? Por otro lado, del tramo portugués, el responsable no es ADIF, sino CP, obviamente.
Un saludo
arr


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De hecho el estado de la vía entre Coruña y Vigo es excelente en este momento. Tan excelente como que es nuevo en un alto porcentaje (salvo el tramo convencional Redondela a Vigo-Guixar pero este está en muy buenas condiciones). El tramo perteneciente a CP entre Valença y Porto sí que no tengo ni idea de cómo está porque ya os digo que hace bastantes años (como veinte) que no paso por él.


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arr escribió:
Por otro lado, del tramo portugués, el responsable no es ADIF, sino CP, obviamente.

No es CP sino REFER, Rede Ferroviaria Nacional


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Ubicación: Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

arr escribió:
Hola,
¿Conoces el estado de la plataforma de Coruña a Vigo o de Vigo a Puente Internacional para declarar que están en un estado penoso?

No, no tengo la suerte de conocer esa línea. Me he basado en el estado general de la red. Si ese tramo está mejor, me alegro.
No obstante veo que el Tren Celta tarda 2h 15' para hacer esos 150 Km. Me de una media de 66,7 Km/h. Teniendo en cuenta que sólo hace tres o cuatro paradas... algo falla. O la infraestructura no está tan bien o los trenes no dan más de sí o ambas cosas. Lo que está claro es que la media de velocidad es bastante pobre (sí, las hay peores, obviamente) y poco competitiva (perdón, nada competitiva) frente al vehículo privado.

arr escribió:
Por otro lado, del tramo portugués, el responsable no es ADIF, sino CP, obviamente.

Como ya han comentado, REFER.

Un saludo.


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Registrado: 28 Ago 2017 16:31
wefer, lo que está muy mal (o estaba) es la infraestructura al otro lado de la frontera. Pero del lado español está en muy buen estado. Repito que desde Coruña hasta Redondela es totalmente nueva en su mayor parte y adaptada a la alta velocidad (bueno, velocidad alta) en prácticamente toda su extensión. Y el antiguo trazado Vigo-Guixar/Redondela/Tui (de la línea Vigo-Ourense) está también en muy buenas condiciones. El problema siempre ha estado del lado portugués.


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Registrado: 05 Oct 2010 18:47
Parece buena noticia.
Esperemos que mejore el ferrocarril convencional.
REAPERTURA INMEDIATA DEL DIRECTO MADRID-ARANDA-BURGOS
por "EL DIRECTO"y por tantas otras líneas cerradas por la inutilidad y las "malas artes" de los mal llamados "dirigentes"
NI UN CIERRE FERROVIARIO MÁS EN ESPAÑA


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Registrado: 25 Dic 2013 22:24
Pues yo no entiendo por qué una empresa alemana tiene que asumir la operación de un servicio que ya operan dos empresas PÚBLICAS de los dos países correspondientes.
Por lo demás, el tramo Nine-Porto, está bastante bien, renovado y electrificado. Tenía entendido que pronto iban a continuar las renovaciones al norte de Nine.


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Registrado: 07 Ago 2012 23:07
No "tiene que asumir", lo hará (si lo hace, que ésa es otra) porque quiere y para ganar dinero, se supone.

Más información sobre el tema:
Imagen

Todo esto es muy raro: es imposible todo lo que prometen a la vez:

Trenes nuevos (hay que homologar en dos países)
Pedidos a CAF y Talgo (y no los hemos enterado) o a Stadler en ibérico
3 y 25 kV más tramo en diésel
ERTMS, ASFA y Convel
2 horas 46 minutos
En 2019

Todo junto me parece imposible.
Comparado con lo anterior, cumplir el 30% de viajeros internacionales me parece más sencillo.


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Lo más probable es que empiecen con Talgos alquilados a Renfe hasta que puedan disponer de material propio. Es un material que ya está más que probado y que para servicios regionales puede cumplir perfectamente.


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El problema al otro lado de la frontera no solo es el estado de la via, sino tambien el sistema de bloqueo utilizado. Al menos el tramo entre Valença y Viana es telefonico con cantones bastante grandes, lo que dificulta en cierta medida los cruces. Para mas INRI, los cambios se siguen movimiento manualmente, si, manualmente por el propio especialista de la estacion correspondiente a pie mismo de marmita....al menos en Caminha y Vilanova da Cerveira se hacen asi.


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Si el "resurgimiento del ferrocarril" que se espera con la liberalización (privatización encubierta) es el mismo que en Reino Unido en los 90 con Thatcher, apaga y vámonos.
A todos los grandes patriotas que defienden a España los quiero ver yo ahora. Eso de vender lo público, pagado con los impuestos de todos los españoles a las empresas extranjeras no es alta traición?
En lugar de justificar la privatización diciendo que lo público funciona muy mal podríamos seguir el ejemplo de la SNCF, pública 100% y que da un servicio de calidad que ya quisiéramos aquí. Si trasladásemos el argumento de "privatizar para qur funcione mejor", privatizamos la sanidad para quitar listas de espera?
Esto de la liberalización es pura ideología, solo sirve, como ha comentado un compañero más arriba, para precarizar empleo digno y malvender a los piratas extranjeros lo que es de todos los ciudadanos.
Salud

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JefedeCirculacion escribió:
Si el "resurgimiento del ferrocarril" que se espera con la liberalización (privatización encubierta) es el mismo que en Reino Unido en los 90 con Thatcher, apaga y vámonos.
A todos los grandes patriotas que defienden a España los quiero ver yo ahora. Eso de vender lo público, pagado con los impuestos de todos los españoles a las empresas extranjeras no es alta traición?
En lugar de justificar la privatización diciendo que lo público funciona muy mal podríamos seguir el ejemplo de la SNCF, pública 100% y que da un servicio de calidad que ya quisiéramos aquí. Si trasladásemos el argumento de "privatizar para qur funcione mejor", privatizamos la sanidad para quitar listas de espera?
Esto de la liberalización es pura ideología, solo sirve, como ha comentado un compañero más arriba, para precarizar empleo digno y malvender a los piratas extranjeros lo que es de todos los ciudadanos.
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No se puede decir más claro. Nos van a quitar algo que hemos pagado del bolsillo de todos, para regalar a cualquier amiguete que pase y encima con un contrato blindado con clausulas que cubran las pérdidas clonando el modelo del Castor o las Autovías...

Saludos
Que pena de ferrocarril


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JefedeCirculacion escribió:
Si el "resurgimiento del ferrocarril" que se espera con la liberalización (privatización encubierta) es el mismo que en Reino Unido en los 90 con Thatcher, apaga y vámonos.
A todos los grandes patriotas que defienden a España los quiero ver yo ahora. Eso de vender lo público, pagado con los impuestos de todos los españoles a las empresas extranjeras no es alta traición?
En lugar de justificar la privatización diciendo que lo público funciona muy mal podríamos seguir el ejemplo de la SNCF, pública 100% y que da un servicio de calidad que ya quisiéramos aquí. Si trasladásemos el argumento de "privatizar para qur funcione mejor", privatizamos la sanidad para quitar listas de espera?
Esto de la liberalización es pura ideología, solo sirve, como ha comentado un compañero más arriba, para precarizar empleo digno y malvender a los piratas extranjeros lo que es de todos los ciudadanos.
Salud

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¿Qué bien público van a vender exactamente?
Si viene una empres privada, ella pondrá sus propios trenes pagados de su bolsillo, o del de sus accionistas, pero no con dinero público. Si lo que hacen es alquilar trenes a Renfe, en ese caso pagarán a una empresa pública por bienes que ahora tiene parados, por lo que por un lado quita al erario público un gasto y además le da un ingreso.
Y si es por el uso de las vías, las estaciones, etc... pues pagará un canos a ADIF, que sigue siendo una empresa pública y compensará las inversiones que se han realizado a lo largo de los años.
Sin contar con que luego pagará sus impuestos correspondientes, etc.


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JQ01 escribió:
JefedeCirculacion escribió:
Si el "resurgimiento del ferrocarril" que se espera con la liberalización (privatización encubierta) es el mismo que en Reino Unido en los 90 con Thatcher, apaga y vámonos.
A todos los grandes patriotas que defienden a España los quiero ver yo ahora. Eso de vender lo público, pagado con los impuestos de todos los españoles a las empresas extranjeras no es alta traición?
En lugar de justificar la privatización diciendo que lo público funciona muy mal podríamos seguir el ejemplo de la SNCF, pública 100% y que da un servicio de calidad que ya quisiéramos aquí. Si trasladásemos el argumento de "privatizar para qur funcione mejor", privatizamos la sanidad para quitar listas de espera?
Esto de la liberalización es pura ideología, solo sirve, como ha comentado un compañero más arriba, para precarizar empleo digno y malvender a los piratas extranjeros lo que es de todos los ciudadanos.
Salud

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¿Qué bien público van a vender exactamente?
Si viene una empres privada, ella pondrá sus propios trenes pagados de su bolsillo, o del de sus accionistas, pero no con dinero público. Si lo que hacen es alquilar trenes a Renfe, en ese caso pagarán a una empresa pública por bienes que ahora tiene parados, por lo que por un lado quita al erario público un gasto y además le da un ingreso.
Y si es por el uso de las vías, las estaciones, etc... pues pagará un canos a ADIF, que sigue siendo una empresa pública y compensará las inversiones que se han realizado a lo largo de los años.
Sin contar con que luego pagará sus impuestos correspondientes, etc.

Ninguna empresa privada realiza un servicio para perder dinero y dudo mucho que ese corredor genere el suficiente ingreso como para generar un superavit.
Dado que el servicio La Coruña - Oporto no existe, me inclino a que habra subvencion publica para financiar dicho servicio. Tiempo al tiempo.


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Registrado: 11 Sep 2013 20:33
JQ01 escribió:
JefedeCirculacion escribió:
Si el "resurgimiento del ferrocarril" que se espera con la liberalización (privatización encubierta) es el mismo que en Reino Unido en los 90 con Thatcher, apaga y vámonos.
A todos los grandes patriotas que defienden a España los quiero ver yo ahora. Eso de vender lo público, pagado con los impuestos de todos los españoles a las empresas extranjeras no es alta traición?
En lugar de justificar la privatización diciendo que lo público funciona muy mal podríamos seguir el ejemplo de la SNCF, pública 100% y que da un servicio de calidad que ya quisiéramos aquí. Si trasladásemos el argumento de "privatizar para qur funcione mejor", privatizamos la sanidad para quitar listas de espera?
Esto de la liberalización es pura ideología, solo sirve, como ha comentado un compañero más arriba, para precarizar empleo digno y malvender a los piratas extranjeros lo que es de todos los ciudadanos.
Salud

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¿Qué bien público van a vender exactamente?
Si viene una empres privada, ella pondrá sus propios trenes pagados de su bolsillo, o del de sus accionistas, pero no con dinero público. Si lo que hacen es alquilar trenes a Renfe, en ese caso pagarán a una empresa pública por bienes que ahora tiene parados, por lo que por un lado quita al erario público un gasto y además le da un ingreso.
Y si es por el uso de las vías, las estaciones, etc... pues pagará un canos a ADIF, que sigue siendo una empresa pública y compensará las inversiones que se han realizado a lo largo de los años.
Sin contar con que luego pagará sus impuestos correspondientes, etc.
Eso mismo decian cuando existia Iberia, y acabo malvendiéndose a los ingleses. El propio presidente de Renfe, Juan Alfaro, dice que su modelo ideal es una Renfe al 50% privada. En el caso de la alta velocidad, nos hemos gastado millones de euros (todos los españoles eh) en comprar trenes de alta velocidad de tecnología punta, haciendo mejoras continuas (por ejemplo la dotación de wifi en algunos trenes) para que ahora venga la empresa de turno a alquilarlo a un precio irrisorio comparado con el que nos costó a todos los contribuyentes.
Y respecto a lo de pagar impuestos, los beneficios que Renfe obtiene van el 100% al Estado, con lo cual se pueden utilizar para financiar sanidad, educación... Mientras que el beneficio que obtenga la empresa privada irá para ella misma, pagando una cantidad ínfima de impuestos, si es que los pagan (conviene recordar que 34 de las 35 empresas del IBEX tiene sociedades pantalla en paraísos fiscales para no pagar impuestos aquí).
No estoy juzgando, estoy dando datos. Siempre que dicen que las privatizaciones nos iban a beneficiar nos ha acabado saliendo más caro qur antes, el caso de las autopistas como decia el compañero, las eléctricas... Y tantos otros.

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otzaurte escribió:
Ninguna empresa privada realiza un servicio para perder dinero y dudo mucho que ese corredor genere el suficiente ingreso como para generar un superavit.
Dado que el servicio La Coruña - Oporto no existe, me inclino a que habra subvencion publica para financiar dicho servicio. Tiempo al tiempo.

Hasta Porto no lo sé, pero el corredor atlántico es uno de los más rentables para Renfe a nivel español.


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JefedeCirculacion escribió:
Esto de la liberalización es pura ideología,

Más que ideología es una manera de que los ricos sean más ricos. Y como ellos son los que mandan y los que deciden lo que se publica en los medios de intoxicación masiva, tenemos lo que tenemos.
La privatización de los servicios ferroviarios no aporta nada bueno. Me explico:

Existen dos tipos de líneas: las rentables y las no rentables.
  1. En un sistema totalmente público, el 100% de los ingresos de las líneas rentables puede utilizarse para pagar todo o parte del coste de las líneas deficitarias, minimizando la aportación vía impuestos y evitando el cierre de líneas ya que se considera el sistema como un conjunto. Es el sistema más barato para el Estado y el que maximiza el servicio público.
  2. En un sistema mixto público/privado como el que nos dirigimos las empresas privadas explotan aquellos servicios que son rentables quedándose con los beneficios. Una parte de esos beneficios redunda en el erario público ya que el propietario de la infraestructura (ADIF) cobra un canon de uso. Pero obviamente una buena parte de los beneficios se los llevan los accionistas, que para eso invierten. Por otro lado es obvio que las líneas deficitarias no son del interés de las empresas privadas y, por lo tanto, las debe asumir igualmente el Estado o bien pagar a las empresas privadas para que lo hagan. Resumen: las líneas rentables aportan menos al Estado y las deficitarias cuestan lo mismo: o se aumentan impuestos o se cierran líneas.
  3. En un sistema totalmente privado que incluya la gestión de la infraestructura las empresas explotan las líneas rentables y cierran las demás. En nuestro país supondría la práctica desaparición del ferrocarril en todo el país exceptuando unas pocas líneas rentables. Es una situación parecida a la que tienen en EEUU. El coste para el Estado es mínimo pero el impacto negativo en la sociedad es máximo.

Si hacemos caso de las encuestas políticas que aparecen últimamente (obviamente manipuladas) es posible que el próximo gobierno que lidie con la privatización sea ultraliberal, partidario del capitalismo salvaje. Ellos son los que decidirán sobre el futuro de la red ferroviaria española. Y si nadie lo remedia, el cierre masivo de 1985 va a parecer una broma comparado con la que se nos avecina en un futuro próximo.

Ojalá me equivoque.
Un saludo.


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Registrado: 11 Sep 2013 20:33
Espero que te equivoques compañero. Pero con la basura que ahora aparece en las encuestas como primera fuerza, como bien dices, lo del 85 nos va a parecer de risa.

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Registrado: 02 Jul 2011 18:48
Comparto todo lo dicho por el compañero wefer, pero no nos olvidemos del mantenimiento que es otro buen trozo del pastel que ya está troceado.

Compañero JefedeCirculacion yo no comparto ni me acerco a la ideología del citado partido, pero por respeto a los compañeros de este foro que sean afines a ellos, yo retiraría lo de basura.
Saludos!!!

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