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Serie 269

Moderador: pacheco


Nota 29 Abr 2018 23:57

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GM333 escribió:
Lo mismo digo.

Oír el sonido de una japonesa, con su característica ventilación forzada potente y llena de cuerpo, o el majestuoso bocinazo que resuena y retumba por toda la estación y alrededores, está a años-luz de la insulsa e impersonal acústica de las 253, 334 o 335. A diferencia de lo que ha sucedido toda la vida de Dios, con el material moderno actual, da igual escuchar una Ut, un supositorio, o un tren de mercancías (los de viajeros ya no los menciono, pues prácticamente están extinguidos en España); las bocinas ya casi son intercambiables y el ruido de los motores roza lo imperceptible.

Lo dicho, todo un placer poder escuchar de vez en cuando una 269 o una 251.

Saludos


No puedo estar mas de acuerdo contigo compañero. Por suerte tengo el privilegio de poderlas escuchar bastante a menudo (aunque mucho menos de lo que me gustaría poder escucharlas) ya que al vivir actualmente en Reus y cruzarmelas con los carboneros, o al ir a la clasificación a recoger algún tren, puedo escuchar y deleitarme con ese sonido magnifico de sus ventiladores. Es cerrar los ojos e imaginarme a las 900 a la cabeza de un largo Picasso, verlas entrando y saliendo del deposito de Miranda haciendo maniobras, ir a cualquier estación y sabias 100% que alguna en algún momento haría aparición... Por desgracia, cuando abro los ojos solo encuentro desolación y tristeza.

Tristeza al verlas ayer mismo a mi llegada, una larga hilera de ellas en Zaragoza Plaza, canibalizadas o a la espera de desguace.

Aprovechemos a inmortalizarlas las 4 parejas de 269.350 que quedan, deleitemonos con ese sonido tan inconfundible que jamas podrá ser borrado de mi memoria, el sonido de mi locomotora de niñez, mi locomotora favorita.

Nota 03 Jun 2018 15:07

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Estación de Ribes de Freser..... En 1987 así era el "El tren de la neu" de Barcelona-Término a La Molina, compuesto por una 269-500, un coche AAR 5000 y dos BB 8000.
Foto : Andrés Alba Rabaza.
Adjuntos
FB_IMG_1528026641597.jpg

Nota 03 Jun 2018 19:09

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269.604 efectuando su entrada con el Tren Mezquita de Córdoba en la estación de Córdoba:


Saludos.

Nota 04 Jun 2018 11:16

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Midi escribió:
Hola a todos.

He estado revisando el hilo pero no he encontrado información sobre unos de los rasgos distintivos entre subseries de esta locomotora, me refiero a aparatos bajo bastidor.

Si no estoy equivocado, locomotoras de origen podríamos diferenciar:

1. 269-001 a 108
2. 269-501 a 522
3. 269-201 a 221
4. 269-222 a 331
5. 269-601 a 604

De éstas, las del primer y segundo punto son iguales y luego hay variaciones con los otros tres puntos. Tengo claro lo que había en las de los puntos 1 y 2: Depósitos de aire, Resistencias de motor generador y arranque y diversas válvulas del equipo neumático. Del resto, ni idea.

¿Alguien podría arrojar luz sobre el tema? :)

slaudos cordiales

1. 001 a 108: Velocidad máxima (PV/GV) 90/140, equipo eléctrico convencional y equipos auxiliares en corriente continua. Pantógrafos en posición de vértice exterior <>. Dentro de éstas, hasta la 269-038 (inclusive) la placa del frontal llevaba las siglas de RENFE en tipografía clásica, a partir de la 039 trajeron el signo del círculo con las dos semiflechas (la "galleta", para entendernos).
2. 501 a 522: 100/160, e idénticas en lo demás a las anteriores, salvo la 504, que trajo los pantógrafos con la articulación hacia dentro. Las 4 primeras tranjeron en el frontal el escudo antiguo, y las demás, la galleta.
3. 201 a 221: 100/160, equipo eléctrico de potencia convencional y equipos auxiliares en corriente alterna trifásica. En origen con los pantógrafos hacia fuera, desde finales de los 80, coincidiendo con la aplicación de la decoración Estrella a casi todas, se instalan lunas frontales blindadas y los pantógrafos se cambian a posición de vértice interior ><. Fueron las primeras japonesas sin escudo en relieve en el testero.
4. 222 a 331: 100/160, y técnicamente iguales a las anteriores, aunque con algunos cambios en la disposición de determinados elementos, como las resistencias del GMA, alojadas en el cajón situado junto a las tomas de aire del techo para la ventilación de las resistencias de arranque y frenado. Los pantógrafos se colocaron en posición interior ><, y de manera desigual, pues el pantógrafo nº 2 estaba situado bastante más hacia dentro que el nº 1.
5. 601 a 604: 100/160, con equipo electrónico "chopper", equipos auxiliares en corriente alterna y pantógrafos en posición interior ><. La disposición de equipos y elementos es totalmente distinta, por ejemplo carecen de tomas de aire en el techo, al carecer de resistencias de arranque. Como curiosidad, los pilotos inferiores blancos son más largos que los de las restantes 269, al menos en la 601 y 602, sobresaliendo sensiblemente del testero; además, estas 2 se fabricaron en Japón y trajeron la decoración verde con franja amarilla, aunque sin escudos en los testeros.

Nota 04 Jun 2018 15:32

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JL440 escribió:
Midi escribió:
Hola a todos.

He estado revisando el hilo pero no he encontrado información sobre unos de los rasgos distintivos entre subseries de esta locomotora, me refiero a aparatos bajo bastidor.

Si no estoy equivocado, locomotoras de origen podríamos diferenciar:

1. 269-001 a 108
2. 269-501 a 522
3. 269-201 a 221
4. 269-222 a 331
5. 269-601 a 604

De éstas, las del primer y segundo punto son iguales y luego hay variaciones con los otros tres puntos. Tengo claro lo que había en las de los puntos 1 y 2: Depósitos de aire, Resistencias de motor generador y arranque y diversas válvulas del equipo neumático. Del resto, ni idea.

¿Alguien podría arrojar luz sobre el tema? :)

slaudos cordiales

1. 001 a 108: Velocidad máxima (PV/GV) 90/140, equipo eléctrico convencional y equipos auxiliares en corriente continua. Pantógrafos en posición de vértice exterior <>. Dentro de éstas, hasta la 269-038 (inclusive) la placa del frontal llevaba las siglas de RENFE en tipografía clásica, a partir de la 039 trajeron el signo del círculo con las dos semiflechas (la "galleta", para entendernos).
2. 501 a 522: 100/160, e idénticas en lo demás a las anteriores, salvo la 504, que trajo los pantógrafos con la articulación hacia dentro. Las 4 primeras tranjeron en el frontal el escudo antiguo, y las demás, la galleta.
3. 201 a 221: 100/160, equipo eléctrico de potencia convencional y equipos auxiliares en corriente alterna trifásica. En origen con los pantógrafos hacia fuera, desde finales de los 80, coincidiendo con la aplicación de la decoración Estrella a casi todas, se instalan lunas frontales blindadas y los pantógrafos se cambian a posición de vértice interior ><. Fueron las primeras japonesas sin escudo en relieve en el testero.
4. 222 a 331: 100/160, y técnicamente iguales a las anteriores, aunque con algunos cambios en la disposición de determinados elementos, como las resistencias del GMA, alojadas en el cajón situado junto a las tomas de aire del techo para la ventilación de las resistencias de arranque y frenado. Los pantógrafos se colocaron en posición interior ><, y de manera desigual, pues el pantógrafo nº 2 estaba situado bastante más hacia dentro que el nº 1.
5. 601 a 604: 100/160, con equipo electrónico "chopper", equipos auxiliares en corriente alterna y pantógrafos en posición interior ><. La disposición de equipos y elementos es totalmente distinta, por ejemplo carecen de tomas de aire en el techo, al carecer de resistencias de arranque. Como curiosidad, los pilotos inferiores blancos son más largos que los de las restantes 269, al menos en la 601 y 602, sobresaliendo sensiblemente del testero; además, estas 2 se fabricaron en Japón y trajeron la decoración verde con franja amarilla, aunque sin escudos en los testeros.

De la 1 a la 108, de la 501 a la 522 y de la 201 a la 221 2 ventanillas laterales rectangulares de distinto tamaño en la cabina y en el resto ventanilla tipo Young que posteriormente el resto de locomotoras de las series 269, 279 y 289 las llevarían ( excepto la 269.604 ).

Nota 05 Jun 2018 16:32

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De la 001 a la 108 las velocidades eran de 80kms/h en Mercancías, no 90. Un saludo.

Nota 05 Jun 2018 18:20

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Y de la 501 a 522: 90 km/h en mercancías en lugar de 100

Nota 06 Jun 2018 07:31

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Curiosos datos los que han puesto ustedes dos con respecto a las velocidades de las japonesas en mercancías.
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Nota 21 Jun 2018 12:55

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Buenos dias:

Alguien sabe o recuerda el numero de serie original o numero UIC de la locomotora 269 que el 03/03/1988 se vio involucrada en el accidente de la estacion de Valladolid en que el Costa Vasca alcanzo por detras al Estrella de Cantabria?

La segunda era la 269.032.9

Se que el ultimo digito del UIC es el 4 y tambien que era de la serie 269.000 por el rombo de velocidad que aparece en una de las fotos.

Gracias por vuestra ayuda.

Dejo unas fotos.

Saludos.
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026_2.JPG
026_2.JPG (109.52 KiB) Visto 4006 veces
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Nota 21 Jun 2018 22:30

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Acabando en 4 como dígito de control y el anterior un 8 o un 9 tal y como se ve en una de las imágenes solo puede ser la 269.039.4 o la 269.058.4.
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
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Nota 22 Jun 2018 01:11

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Ayer o anteayer ardió la 269-356 cerca de Reus, remolcando un mercante, no se cómo de afectada quedaría la locomotora, pero podría significar su baja definitiva.

Nota 22 Jun 2018 12:56

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JoseM354 escribió:
Acabando en 4 como dígito de control y el anterior un 8 o un 9 tal y como se ve en una de las imágenes solo puede ser la 269.039.4 o la 269.058.4.


Buenos dias:

Gracias por el aporte.

Yo tambien me inclino porque podria ser la 269.039.4

Pero algunos me dicen que porque no puede ser la 269.001.4 ó 269.100.4.

He hablado con el que hizo las fotos y como las digitalizo se deshizo del original.

He mandado un mail a ASVAFER asociacion de amigos del tren de Valladolid y no se han dignado en contestar.

He hablacon con CAF Beasain porque se reparo alli y si se acuerdan de ella pero que no saben mas porque entonces todo se hacia sobre papel y ha cambiado mucho todo desde aquuella epoca y que en lo que tienen informatizado no les sale nada.

Asi que habra que seguir preguntando a ver si alguno de los "Viejos" de Leon se acuerda de su numero porque con algunos de los que he hablado se acuerdan de que nunca quedo bien y que desgastaba rueda de la parte derecha, pero del numero nada.

En fin.... Paciencia.

Saludos.
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Nota 22 Jun 2018 14:40

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Pues mira que es curioso que con un cachetazo tan grande no haya quedado reflejado en ningún sistio. En Listadotren no se comenta nada. A ver si cuando lo averigüemos se añade esa información en dicha página.

Saludos

Nota 22 Jun 2018 21:18

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inglesa7773 escribió:
JoseM354 escribió:
Acabando en 4 como dígito de control y el anterior un 8 o un 9 tal y como se ve en una de las imágenes solo puede ser la 269.039.4 o la 269.058.4.


Buenos dias:

Pero algunos me dicen que porque no puede ser la 269.001.4 ó 269.100.4.


Fácil... porque en esta foto se ve que el último número de la loco es un 8 o un 9.
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032_4.JPG
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Nota 22 Jun 2018 22:40

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Voy a dar un palo de ciego porque no lo sé con certeza... Pero creo que el número es un 9 ya que he comparado la fotografía del accidente con una fotografía del testero de la 269-099-8 dónde se ve claramente la diferencia de escritura entre los dos números. Sacad vuestras propias conclusiones:
Screenshot_20180622-233258.png

Screenshot_20180622-233147.png


Saludos.

Nota 22 Jun 2018 23:14

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Aqui os dejo una imagen de esta tarde.
El tren de los 80 con la 269 en cabeza de un hermoso tren.
Adjuntos
Screenshot_2018-06-22-17-26-49-1.png
Entre el tejar y las rozas. Tren de los 80's. Foto llerita73

Nota 23 Jun 2018 09:47

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Buena toma.
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Nota 23 Jun 2018 16:18

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Fran121 escribió:
Voy a dar un palo de ciego porque no lo sé con certeza... Pero creo que el número es un 9 ya que he comparado la fotografía del accidente con una fotografía del testero de la 269-099-8 dónde se ve claramente la diferencia de escritura entre los dos números. Sacad vuestras propias conclusiones:
Screenshot_20180622-233258.png

Screenshot_20180622-233147.png


Saludos.


Definitivamente me inclino por la 269.058.4 como la causante del accidente.
Saludos

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Nota 25 Jun 2018 12:39

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JoseM354 escribió:
Fran121 escribió:
Voy a dar un palo de ciego porque no lo sé con certeza... Pero creo que el número es un 9 ya que he comparado la fotografía del accidente con una fotografía del testero de la 269-099-8 dónde se ve claramente la diferencia de escritura entre los dos números. Sacad vuestras propias conclusiones:
Screenshot_20180622-233258.png

Screenshot_20180622-233147.png


Saludos.


Definitivamente me inclino por la 269.058.4 como la causante del accidente.



Buenos dias pues si despues de ver la ampliacion de la foto yo tambien me inclino por la 058.

La habia ampliado en el telefono y ahi no me dejaba ver el 8 como se ve al ampliarla en el ordenador, pense que se verian igual y por eso no lo intente.

Gracias.
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Nota 25 Jun 2018 12:42

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Mr TER escribió:
Pues mira que es curioso que con un cachetazo tan grande no haya quedado reflejado en ningún sistio. En Listadotren no se comenta nada. A ver si cuando lo averigüemos se añade esa información en dicha página.

Saludos




Buenos dias pues si en listadotren no dice absolutamente nada y he mandado un correo a Dani que es uno de los que lo llevan y no me ha dichio nada.

Pero bueno ya esta el misterio resuelto.

Saludos.
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