Índice general Foros Tren Real Vagones unificados serie X 2

Vagones unificados serie X 2

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Excelente aportación Javier.
Cuanto tesoro en vuestras colecciones.
Saludos cordiales.


Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
Uno más para la colección( se desconoce autor, fecha y lugar)
Imagen
de la colección eix transport systems
https://www.flickr.com/photos/163206784@N04/albums
Saludos
José Mª


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Gracias josmavel,a raiz de tu foto y fijandome en otras..que significa la letra T que lleva en los refuerzos triangulares de las esquinas?


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
josmavel escribió:
Uno más para la colección( se desconoce autor, fecha y lugar)
Imagen
de la colección eix transport systems
https://www.flickr.com/photos/163206784@N04/albums
Saludos
José Mª


Hola a todos:
Antes de subir la foto, "Josmavel" me preguntó sobre el autor y lugar, y le dije que cuando la viese ...
Pués bien, la foto la hice yo mismo en octubre del 1978, en la playa de vias de Ponferrada, donde se transbordaba el carbón desde las instalaciones de la MSP, a RENFE.
Casualmente, los vagones que se ven arriba/detrás, son del PV, y también eran de la serie "X" (pero de dicha cia.)
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Os subo unas fotos de locomotora, con tren con "X", y una de ellas es una 7700 con un tren puro, formado por estas "X".

C81-025.jpg
C81-026.jpg
C87-026.jpg
C94-006.jpg
C100-033.jpg


Las fotos son de Q.V.C. y estan hechas en Asturias.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Que pasada, me hubiera encantado ver in situ uni de estos trenes puros.
Seguro que su sonido era peculiar.


Desconectado
Mensajes: 3327
Ubicación: Bilbao
Registrado: 09 Ene 2009 19:03
Muchísimas gracias por estas fotos. La de blanco y negro es magníficamente nítida. En cuanto a las de color, sabes la fecha? Parece increíblemente tardía... ¿principios de los 80?

Saludos
Carrington, pensando en un X lleno tumbonas al peso para soportar esta ola tropical
Al parecer, talibán de la explotación ferroviaria a escala. A pesar de eso, me gusta un buen plato de spaghetti. De los de verdad.


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Carrington escribió:
Muchísimas gracias por estas fotos. La de blanco y negro es magníficamente nítida. En cuanto a las de color, sabes la fecha? Parece increíblemente tardía... ¿principios de los 80?

Saludos
Carrington, pensando en un X lleno tumbonas al peso para soportar esta ola tropical


Hola:
La fecha la podemos situar a finales de los 70s (78 ó 79),ya que quien las hizo solia ir entre junio/septiembre, a pasar unos dias por la zona de Villabona de Asturias.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 696
Registrado: 02 Jul 2010 23:38
Oviedo, Oviedo, Villabona, Oviedo, Villabona y por el estado de las instalaciones anterior al 82.
Saludos


Desconectado
Mensajes: 2004
Registrado: 20 Oct 2008 18:30
xaviereuromed escribió:
josmavel escribió:
Uno más para la colección( se desconoce autor, fecha y lugar)
Imagen
de la colección eix transport systems
https://www.flickr.com/photos/163206784@N04/albums
Saludos
José Mª


Hola a todos:
Antes de subir la foto, "Josmavel" me preguntó sobre el autor y lugar, y le dije que cuando la viese ...
Pués bien, la foto la hice yo mismo en octubre del 1978, en la playa de vias de Ponferrada, donde se transbordaba el carbón desde las instalaciones de la MSP, a RENFE.
Casualmente, los vagones que se ven arriba/detrás, son del PV, y también eran de la serie "X" (pero de dicha cia.)
Saludos.

En realidad preguntaba por la autoría de las fotografías en general del https://www.flickr.com/photos/163206784@N04/albums y en particular por las fotos de las PT que subí,pero toda información es bien recibida.
Muchas gracias de nuevo por tan interesante colección ;)
Saludos
José Mª


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Manuel Gonzalez Marquez tuvo por buena costumbre fotografiar con detalle todo el material que se puso frente a el.
En esta ocasión un para mi ,magnifico y raro ejemplar.
Quizas él mismo pueda decirnos si es un ejemplar único fruto de el recrecido de sus bordes, o si constituyó un intento de serie o incluso una serie completa.
Sin duda el recrecido debió deberse a una carga prevista de mucho volumen y menor peso,pues no deberia pasar las 20 toneladas.
En cualquier caso tiene mi gratitud por haber cazado tan bello ejemplar
Adjuntos
IMG-20180703-WA0012.jpg
Última edición por llerita73 el 03 Jul 2018 16:59, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 1786
Ubicación: PK 622,050 Linea MAD-BCN
Registrado: 21 May 2014 22:23
Hola a todos:
Dar un vistazo aqui:

https://www.museodelferrocarril.org/col ... olcado.asp

Saludos


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
El JOP 97, un unificado de este tipo, conservado en el Museo del Ferrocarril de Asturias. Si bien era un vagón particular de la JOP de Gijón Musel, por lo demás estaba construido siguiendo exactamente este diseño.

Con el fin de hacer frente al removido interno de mercancías, significativamente carbón desde los depósitos a los embarques, en un momento en que Renfe tenía una gran carencia de material remolcado, en 1948 la Junta del Puerto decidió proveerse de vagones propios. Se eligió el modelo español unificado tipo X de dos ejes y bordes altos para 20 toneladas de carga, que había sido diseñado en los años treinta con el fin de homogeneizar los parques de las distintas compañías. La Junta llegó a reunir cien unidades, en tres lotes de cuarenta, cuarenta y veinte, ochenta de ellos sin freno y veinte con freno de husillo, suficientes estos a juicio de los técnicos portuarios para componer trenes y hacer frente a la rampa de 15 milésimas entre Aboño y El Musel. Como su destino iba a ser exclusivamente el movimiento interior Por el puerto, se optó porque carecieran de freno automático, aunque sí poseían, por obvias razones, testero basculante para descarga frontal.

La adjudicación de los cuarenta primeros se realizó el 2 de agosto de 1951 a la Sociedad Constructores Españoles de Material Móvil S.A. que agrupaba a diversos fabricantes nacionales y que fue la única que propuso ofertas, que los entregó en 1953. A la misma entidad se adjudicaron los cuarenta siguientes el 12 de diciembre de 1956, siendo entregados en abril de 1958. Los veinte últimos, cuyo destino era también hacer frente al tráfico que habría de generar la fábrica de cementos de Aboño, fueron adjudicados a la empresa sevillana Loscertales S.A. en abril de 1963 y entregados en julio del año siguiente

La mayor parte de los vagones fueron desguazados tras prologado desuso en los años noventa. Únicamente sobrevivieron hasta el siglo XXI el 25, usado hasta su desaparición como torre de reparación de catenaria y el 97. Este último, ha sido preservado por el Museo del Ferrocarril de Asturias.

Saludos:

Javier.-
Adjuntos
jop97R.jpg
Última edición por javierfl el 26 Feb 2019 17:11, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Muy muy interesante.Gracias a ambos por vuestros comentarios .
Que curioso ese verde utilizado en el X 97.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Foto de fábrica de uno de nuestros protagonistas.
Adjuntos
20180701_115949-1.jpg
Imagen del libro Historia gráfica del fc. TOMO 1. Edit Maquetren.


Desconectado
Mensajes: 1832
Registrado: 18 Dic 2009 17:47
llerita73 escribió:
Muy muy interesante.Gracias a ambos por vuestros comentarios .
Que curioso ese verde utilizado en el X 97.


El verde de los vagones de la JOP de El Musel ha sido objeto de mucho debate. Partamos de la base de que no existió en verde "oficial" en el parque de esta entidad. Simplemente eran verdes y los repintaban con lo que había... Por eso, se evidencian variaciones más o menos importantes entre unidad, a sumar la decoloración que sufrieron los vagones a lo largo del tiempo dada la calidad variable de la pintura.

Dicho esto, el análisis del último esquema en las fotografías disponibles evidencia un color verde azulado muy característico.

JOP 97.jpg


Lo cierto es que las pinturas originales degeneraron considerablemente con el paso del tiempo y el ambiente a que está sometida. De hecho, cuando se rescata el vagón, estaba prácticamente despintado.

jop97 musel.jpg


Una vez realizadas catas, se aprecia que, en efecto, el color que había portado era el verde azulado que se le aplica.

JOP 97 cata.jpg


En modelismo le han puesto otro tono, pero eso no es culpa del vagón real...



Saludos:

Javier.-


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Excelente documento.
Gracias Javier por iluminarnos y llevarnos por el buen camino del conocimiento.
Saludos cordiales desde Madrid.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Aprovecho para preguntar a los expertos si los X 2 eran la evolucion natural de bordes altos de las antiguas compañias, y de ser así el porquè perdieron una puerta lateral, aunque supongo que el hecho de tener los testeros abatibles debió ser la causa de ello.
Adjuntos
20180701_115809-1.jpg
Foto del libro Historia grafica del fc. TOMO 1 Editorial MAQUETREN


Desconectado
Mensajes: 227
Registrado: 30 Jul 2014 17:55
Me encantan estos modelos y agradecería que alguien me pudiese aclarar una duda. Vi varios modelos (no recuerdo ninguna foto real) de unificados X 2 cargados de carbón y con una característica "X" blanca pintada en el centro de las puertas laterales. ¿Alguien sabría decirme que significaba esa "X"?.


Desconectado
Mensajes: 971
Registrado: 29 Jul 2012 15:26
Creo que te refieres a los vagónes adscritos a la Minero Siderúrgica de Ponferrada.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal