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Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz

Moderador: pacheco



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sobre Algodor, me refiero a la distribución de las plantas como estaba compuesta
tratos pisitivos: Jose x 14, J470 x 3, portopolis x 2, legionense x 1, alicantino x 2, 277278 x1, anniox1, xoxex1, digitaltren x 3, trenonline x 4


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Estación de Pantoja y Alameda con el aut. S593 haciendo el ultimo servicio en la linea Parla-Ciudad Real:
Adjuntos
1-Estación de Pantoja y Alameda.jpg
Aut. 593-098 haciendo su breve parada en Pantoja y Alameda, 10/1/1988. [Fotografía de: Alberto García Alvarez]


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Una foto interesantísima


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Pantoja y Almeda en versión de modelismo gonso te suena?, comparar las diferencias :) :
Adjuntos
20180613_204351.jpg
20180613_204611.jpg
20180613_205300.jpg
20180613_205413.jpg
20180613_205557.jpg
20180613_210114.jpg
20180613_211108.jpg
20180613_212014.jpg
20180613_214845.jpg
La noche cae y el ultimo tren correo/omnibus Puertollano-Madrid Atocha abandona la estación en ultimo dia del cierre de la linea, 10/1/1988 [Foto: Juan Sánchez]


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Como no me va a sonar, en estas fotos se ve mejor, ya iré poniendo las otras que hice, Alamdenejos, Caracollera.....
Adjuntos
Pantoja y Alameda 8.jpg
Pantoja y Alameda 3.jpg


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Retomo con nuestra linea del CRB varías novedades y es que el tema de los carboneros retoman otra vez la actividad y estan circulando ahora pero para el que quiera acercarse a verlo por la linea lo tendran complicado pues les han cambiado las horas de circulación pasandolo a circular bién entrada la noche, al parecer por motivos de seguridad debido a los garrotes que se producen en los carriles de la linea de Almorchón-Alhondigilla por las mañanas cuando entra el verano y las altas temperaturas. De momento circulan 2 carboneros el de bajada cargado y el vacío de subida de vuelta con las 15 tovas TT4. Por otra parte se mantiene la circulación en semanas del tren Teco "Tramesa Steel" de Badajoz a Sagunto circulando 1 o 2 veces por semana aunque como circula como especial a veces solo circula 1 vez a la semana e incluso puede haber alguna semana que no circule, suele llevar de 17 a 18 vagones y los horarios siguen más o menos igual llegando a Puertollano sobre las 11 y 12:00 y pico de la noche.

La unica novedad reciente de la linea es la llegada por sorpresa del tractor de maniobras 311-143 conocido como "Mabi" a Puertollano porque esta bajando para la habilitación y homologación de maquinistas en la linea de Manzanares a Puertollano Refinería, de momento ya a bajado 2 veces a Puertollano procedente de Vicalvaro.

Unas cuantas fotos del 311-143 estacionado en Puertollano del pasado lunes:
Adjuntos
20180611_203111.jpg
Una imagen inusual en la linea del CRB, tractor diesel 311-143 en Puertollano tras terminar la jornada de habilitación maquinistas en la linea, 11/6/2018 [Foto: Juan Sánchez]
20180611_203138.jpg
El mismo tractor 311-143 más de cerca, est. de Puertollano 11/6/2018 [Foto: Juan Sánchez]
20180611_203030.jpg
Detalle del tractor y el Aut. S598 que hace el servicio R.Express P.Llano-Badajoz y viceversa, P.Llano 11/6/2018 [Foto: Juan Sánchez]
20180611_203219.jpg
Perspectiva lateral del tractor 311-143, Puertollano 11/6/2018 [Foto: Juan Sánchez]
20180611_210330.jpg
Otra vista del 311-143 visto desde el otro lateral apreciandose las pintadas de los anormales del Spray, estación de Puertollano 11/6/2018 [Foto: Juan Sánchez]


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Buenas noticias. Esperemos que la licitación correspondiente a la perentoria renovación de vía entre Castuera y Cabeza del Buey, sea solo el punto de partida de las actuaciones necesarias para revertir el calamitoso estado de esta línea estratégica, tristemente paradigma de la arqueología ferroviaria.

Por fin, algo que celebrar: http://www.adif.es/AdifWeb/licitaciones ... LICITACION

Un saludo.


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Hola! ¿sabéis dónde puedo ver fotos de la antigua estación de Parla? He estado buscando y no encuentro ninguna.
Un saludo!
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Talgo escribió:
Hola! ¿sabéis dónde puedo ver fotos de la antigua estación de Parla? He estado buscando y no encuentro ninguna.
Un saludo!


Buenas tardes compañero, si te refieres a la primitiva estación de Parla del ff.cc. Madrid-Ciudad Real-Badajoz no dispongo de ninguna foto esta dificil de encontrar, lo que si te puedo mandar es la que tuvo funcionando hasta la nueva estación ultima de cercanias actual:

(La imagen esta sacada de la pagina web: https://trencondestino.wordpress.com/tag/parla/)
Adjuntos
parla-vias.jpg
Antiguas instalaciones de la estación mientras se construía la lav. Madrid-Sevilla, principios de los años 90.
parla-vias.jpg (230.75 KiB) Visto 1404 veces


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Antonio gracías por pasar la información, haber si es verdad y al menos ahora para septiembre renuevan como minino los más de 25 kilometros de este tramo critico de la linea del CRB pues ayer estuve en Castuera y el factor me comento que para mediados de Septiembre se pondran manos a la obra, haber que pasa.

Por otra parte hay nuevas novedades para la linea, lo primero que se rumorea que apartir de Septiembre cuando se suponen que empiezen con las obras en el citado tramo esta previsto que vuelvan a circular los trenes militares por la linea que aún desconozco la fecha prevista y si al final circulan o no, cuando sepa algo o si vosotros os entaraís de algo ya se ira sabiendo por aquí. Sobre los carboneros siguen igual circulando los 5 dias de la semana a razón se 2 trenes al día en circulacuón nocturna, sobre el coque sigue circulando salvo que la novedad es que pasa a circular de 2 trenes a 4 trenes a la semana, 2 cargados (martes y viernes) y 2 vacíos (lunes y jueves) y sobre el teco tramesa steel se suprimido recientemente.

La otra novedad para la linea es la tristemente supresión de parte señalización mecánica y parte del enclavamiento mecánico asociado a las señales y al mismo de la estación de Almadenejos-Almaden cuando el pasado jueves quitaron ya todas las señales empezando desde el lado C.Real con la avanzada y los 2 semaforos (entrada y salida) hasta acabar en la banda de Badajoz (2 semaforos entrada y salida) y la avanzada de disco. Una vez quitados han quedado amontonados en el suelo los semaforos cerca de la estación quedando a su vez ya operativo después de un largo retraso desde Septiembre del año pasado el nuevo cuadro eléctrico del nuevo enclavamiento que gobierna mediante las llaves bouré las cerraduras eléctricas para establecer los itinerarios y abrir y cerrar las señales luminosas.

Desde mi opinión es un pequeña mejora no en fiabilidad si no de comodidad al quedar liberado el factor de circulación de salir y dejarse las manos y los hombros cuando accionaba los 3 tornos para mover los semaforos mecánicos sobretodo las avazadas las más alejadas pero en lo demás la mejora es casí igual solo que cambia el modo de establecer las señales al pasar del sistema mecanico al eléctrico-mecanico bajo llaves boure y porque este sistema a larga no es compatible para cuando pongan en la linea el BLAU pues se debe de cambiar lo ya instalado en la estación porque ya desde el CTC se gobierna todas las señales y cambios eléctricos de las estaciones pero según me comentaron que hasta el 2020 a 2022 no lo instalaran el BLAU en la linea. Si lo miramos un poco aunque no halla merecido mucho la pena la nueva instalación del nuevo enclavamiento al menos asi se garantiza el uso del factor unos cuantos años más hasta que se suponga que metan el nuevo bloqueo y ya digamos adios a los factores en las estaciones intermedias.

Por otra parte para mi no tenian que haber quitado las señales mecanicas primero por lo que e comentado antes que en seguridad a la circulación no mejora mucho y más sabiendo que un sistema mecánico manual de accionamiento de señales y agujas aunque más complejo en la instalación tiene en su haber la simplicidad de sus piezas y un mantenimiento mejor al no llevar organos eléctricos-electronicos salvo los comprobadores, segundo es una tonteria de poner señales luminosas a no ser que se meta un BAU cuando las señeles mecánicas antes de poner las laminas reflectantes a principios de los 80's tenian equiposde iluminación eléctrica y las quitaron para supuestamente ahorrar dinero y que se veian mejor con las reflectantes pero si a dia de hoy p.e. si se hubiera dejado la iluminación eléctrica en combinación de las laminas reflectantes tiene la ventaja de que si p.e. se diera el caso de que se funde la bombilla principal de un vehiculo motor en plena noche el maquinista podría veer la indicación porque lleva su propio equipo de iluminación como las señales luminosas normales, es yo creeo la ventaja de las señales mecánicas de paleta y de disco pero al final esto que pongo como ejemplo no se a puesto en practica.

Creeo que con esta explicación es más prioritario la seguridad de la via para renovarla ya entre Castuera y Almorchón que se cae a pedazos y que al parecer en Septiembre empiezan a renovar los mas de 25 kilometros de via y de hay hasta Caracollera más que poner y sustituir la señalización mecánica para una linea que solo tendra pocas circulaciones como hasta ahora debido a la mala gestión de traficos y bién asumibles por factores de circulación porque de que sirve aumentar la seguridad poniendo un blau conta ejes que si dará algo mas seguridad pero para eso que pongan un BAU cuando aumenten las circulaciones pues el BLAU no deja de ser un tipo de bloqueo telefónico en lineas de debil trafico que sustituye al BT con señales mecánicas de accionamiento manual para gobernarlo a distancia comoda desde CTC's. Se perfectamente que la señalización mecánica y el BT es una tecnologia obsoleta pero bién asumible después de los origenes del ferrocarril si el trafico es escaso en una linea donde aunque pueda haber error humano hay estan los factores que con medios manuales y una buena coordinación puede establecer la circulación de casí la misma manera que los equipos eléctricos-eléctronicos que ya se manejan a distancia si más seguro pero más comodo, parece ser que hay necesidad de cambiar imperiosamente el sistema tradicional manual por los nueva era.

Despues de esta laarga reflexión mia y discutible por todos vosotros creeo que no debia de haberse quitado en el plan de sentimentalismo ferroviario tradicional porque una linea como esta y muchas otras pierden esa esencia del ferrocarril antaño del pasado.

Aquí os dejo imagenes de desistalación de las señales mecánicas de Almadenejos del pasado jueves de la banda lado C.Real y Badajoz, esto solo quedara como un entrañable recuerdo :( :
Adjuntos
20180705_131507.jpg
Enclavaniento mecánico de la estación de Almadenejos antes de quitar los 3 tornos de los semaforos mecánicos, 05/7/2018 [Foto: Juan Sánchez]
20180705_133519.jpg
Vista general de arqueologia ferroviaria una de ellas apunto de desaparecer para siempre, Almadenejos 05/7/2018 [Foto: Juan Sánchez]
20180705_135011.jpg
Semaforo mecánico E2 se dirige en volandas con la grua hacía el P/N para apartarlo, Almadenejos 05/7/2018 [Foto: Juan Sánchez]
20180705_225639.jpg
Otro semaforo más que caé de la estación concretamente el de salida lado Badajoz, Almadenejos 05/7/2018 [Foto: Juan Sánchez]
20180708_205850.jpg
Después de quitar los de la banda de C.Real le toca el turno a la banda de Badajoz, semaforo de salida S2/SM2, Almadenejos 05/7/2018 [Foto: Juan Sánchez]
20180705_150904.jpg
Una vez desmontado el semaforo aquí descansa despues de muchos años de servicio, Almadenejos 05/7/2018 [Foto: Juan Sánchez]
20180705_153440.jpg
Cables transmisión bifilar totalmente destensados una vez desmontado el semaforo de entrada E1, Almadenejos 05/7/2018 [Foto: Juan Sánchez]
20180708_211942.jpg
Semaforo avanzado E'1 sujentandolo la grua en volandas se dirije a la estación a su triste final para apartarlo, Almadenejos 05/7/2018 [Foto: Juan Sánchez]
20180705_172848.jpg
Triste final para este semaforo avanzado más los de paleta después de prestar muchos años de servicio en la est. Almadenejos 05/7/2018 [Foto: Juan Sánchez]
20180705_174935.jpg
Contrapeso SM1 descompensado debido al corte cables de la transmisión bifilar de los semaforos del lado C.Real, Almadenejos 05/7/2018 [Foto: Juan Sánchez]
20180705_175401.jpg
Y llegó el relevo donde ya se a perdido parte del sabor del ferrocarril de antaño en esta estación al poner la nuevo semaforo luminoso por la semaforo mecánico aunque no sera igual este comparte su uso con el indicador-farol de agujas unificado y la antigua casilla del guardagujas MZA ¿por cuanto tiempo?, pasado y presente de nuestro ff.cc., Almadenejos 05/7/2018 [Foto: Juan Sánchez]


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Más imagenes de la supresión de los semaforos mecánicos y demás elementos en Almadenejos:
Adjuntos
20180711_230828.jpg
Otra instantanea más del semaforo de salida S1/SM1 del lado Ciudad Real poco antes de desaparecer, Almadenejos 05/7/2018 [Foto; Juan Sánchez]
20180705_134156.jpg
Piquete y las poleas con los cables de la transmisión bifilar destensados por quitar la avanzada y el semaforo de entrada del lado C.Real, Almadenejos 05/7/2018 [Foto: Juan Sánchez]
20180705_153406.jpg
Detalle de la base y anclaje del semaforo de entrada S1 (lado Badajoz) ya desmontada, Almadenejos 05/7/2018 [Foto: Juan Sánchez]
20180705_151041.jpg
Mecanismos elevación y paletas mecanicas del semaforo de salida S2/SM2 (lado Badajoz), Almadenejos 05/7/2018 [Foto: Juan Sánchez
20180705_151014.jpg
Mismo semaforo anterior, detalle de los cables de la transmisión bifilar que atacaban a su polea excentrica, Almadenejos 05/7/2018 [Foto: Juan Sánchez]
20180711_232549.jpg
Inscripción fotograbada realizado en fundición del constructor del disco avanzado (lado Badajoz), Almadenejos 05/7/2018 [Foto: Juan Sánchez]
Última edición por Juan4025 el 15 Jul 2018 12:24, editado 2 veces en total


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Muchas gracias, Juan. Históricas imágenes. Entristece ver la desaparición de esas señales. Pero el ferrocarril del s. XIX, fuera de los museos, no es compatible con los requisitos de seguridad, capacidad, operatividad, etc. que se le han de pedir a una línea en la actualidad. Es lamentable que la alternativa técnica que se ha dado no suponga ventaja alguna en este sentido...

Esta línea, debe dotarse urgentemente de un sistema de Bloqueo automático, para que pueda ser competitiva. Si no, aunque se vayan renovanso tramos a cuentagotas, seguirá únicamente con tráficos de mercancías residuales y los tráficos de regionales para viajeros sin prisa ni grandes exigencias de confort.

Un saludo.


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Antonioe escribió:
Muchas gracias, Juan. Históricas imágenes. Entristece ver la desaparición de esas señales. Pero el ferrocarril del s. XIX, fuera de los museos, no es compatible con los requisitos de seguridad, capacidad, operatividad, etc. que se le han de pedir a una línea en la actualidad. Es lamentable que la alternativa técnica que se ha dado no suponga ventaja alguna en este sentido...

Esta línea, debe dotarse urgentemente de un sistema de Bloqueo automático, para que pueda ser competitiva. Si no, aunque se vayan renovanso tramos a cuentagotas, seguirá únicamente con tráficos de mercancías residuales y los tráficos de regionales para viajeros sin prisa ni grandes exigencias de confort.

Un saludo.
El Bloqueo Automático es para líneas con mucha densidad de tráfico, ni siquiera en los 90 tenía sentido, imagina ahora que circulan 4 trenes mal contados...
Las líneas más saturadas del país son la de Málaga-Fuengirola (al 76% aprox.) y algunas del entorno metropolitano de Barcelona, rozando el 80%.
La seguridad de las instalaciones mecánicas es de muy alto grado, en mi opinión falta poner balizas de ASFA al pie de la señal para controlar la velocidad, pero poco más para lineas con esta densidad de tráfico y similares. La única finalidad de los BA y BLA es quitar personal, con la excusa de la seguridad, que ya digo, es muy relativa puesto que hay lineas con BT y enclavamientos eléctricos y electromecánicos con muy alto grado de fiabilidad.
En fin, es mi opinión, ya sabemos de qué pie cojean nuestros jefes...

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Mi maqueta de ambiente ibérico en escala N: viewtopic.php?f=6&t=54496


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JefedeCirculacion escribió:
Antonioe escribió:
Muchas gracias, Juan. Históricas imágenes. Entristece ver la desaparición de esas señales. Pero el ferrocarril del s. XIX, fuera de los museos, no es compatible con los requisitos de seguridad, capacidad, operatividad, etc. que se le han de pedir a una línea en la actualidad. Es lamentable que la alternativa técnica que se ha dado no suponga ventaja alguna en este sentido...

Esta línea, debe dotarse urgentemente de un sistema de Bloqueo automático, para que pueda ser competitiva. Si no, aunque se vayan renovanso tramos a cuentagotas, seguirá únicamente con tráficos de mercancías residuales y los tráficos de regionales para viajeros sin prisa ni grandes exigencias de confort.

Un saludo.
El Bloqueo Automático es para líneas con mucha densidad de tráfico, ni siquiera en los 90 tenía sentido, imagina ahora que circulan 4 trenes mal contados...
Las líneas más saturadas del país son la de Málaga-Fuengirola (al 76% aprox.) y algunas del entorno metropolitano de Barcelona, rozando el 80%.
La seguridad de las instalaciones mecánicas es de muy alto grado, en mi opinión falta poner balizas de ASFA al pie de la señal para controlar la velocidad, pero poco más para lineas con esta densidad de tráfico y similares. La única finalidad de los BA y BLA es quitar personal, con la excusa de la seguridad, que ya digo, es muy relativa puesto que hay lineas con BT y enclavamientos eléctricos y electromecánicos con muy alto grado de fiabilidad.
En fin, es mi opinión, ya sabemos de qué pie cojean nuestros jefes...

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Gracías por el comentario a los dos compañeros, eso lo que más o menos trataba de decir y explicar en toda la parrafada que puse, que sí es verdad que a día de hoy un BT con señalización mecánica esta totalmente superado sobretodo en el tema de opciones y capacidades de cualquier linea pero como bién dices JefedeCirculación de que sirve gastarse ese dineral en un blau o bau si luego no hay pretensiones de aumentar los traficos de una linea y los que se cuentan con los dedos, perfectamebte lineas asi de bebil trafico como la nuestra es asumible con un BT y señalización mecanica con enclavamiento manual pero todos sabemos que la finalidad no es la cuestión técnica sino de ahorrarse dinero para quitarse el personal de cada estación, una cosa es lo que pensemos y otra lo que piensan los jefes de arriba.

Saludos!


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Juan4025 escribió:
JefedeCirculacion escribió:
Antonioe escribió:
Muchas gracias, Juan. Históricas imágenes. Entristece ver la desaparición de esas señales. Pero el ferrocarril del s. XIX, fuera de los museos, no es compatible con los requisitos de seguridad, capacidad, operatividad, etc. que se le han de pedir a una línea en la actualidad. Es lamentable que la alternativa técnica que se ha dado no suponga ventaja alguna en este sentido...

Esta línea, debe dotarse urgentemente de un sistema de Bloqueo automático, para que pueda ser competitiva. Si no, aunque se vayan renovanso tramos a cuentagotas, seguirá únicamente con tráficos de mercancías residuales y los tráficos de regionales para viajeros sin prisa ni grandes exigencias de confort.

Un saludo.
El Bloqueo Automático es para líneas con mucha densidad de tráfico, ni siquiera en los 90 tenía sentido, imagina ahora que circulan 4 trenes mal contados...
Las líneas más saturadas del país son la de Málaga-Fuengirola (al 76% aprox.) y algunas del entorno metropolitano de Barcelona, rozando el 80%.
La seguridad de las instalaciones mecánicas es de muy alto grado, en mi opinión falta poner balizas de ASFA al pie de la señal para controlar la velocidad, pero poco más para lineas con esta densidad de tráfico y similares. La única finalidad de los BA y BLA es quitar personal, con la excusa de la seguridad, que ya digo, es muy relativa puesto que hay lineas con BT y enclavamientos eléctricos y electromecánicos con muy alto grado de fiabilidad.
En fin, es mi opinión, ya sabemos de qué pie cojean nuestros jefes...

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Gracías por el comentario a los dos compañeros, eso lo que más o menos trataba de decir y explicar en toda la parrafada que puse, que sí es verdad que a día de hoy un BT con señalización mecánica esta totalmente superado sobretodo en el tema de opciones y capacidades de cualquier linea pero como bién dices JefedeCirculación de que sirve gastarse ese dineral en un blau o bau si luego no hay pretensiones de aumentar los traficos de una linea y los que se cuentan con los dedos, perfectamebte lineas asi de bebil trafico como la nuestra es asumible con un BT y señalización mecanica con enclavamiento manual pero todos sabemos que la finalidad no es la cuestión técnica sino de ahorrarse dinero para quitarse el personal de cada estación, una cosa es lo que pensemos y otra lo que piensan los jefes de arriba.

Saludos!
Exactamente lo que dices en tu última intervención.
Ahora mismo, la única linea con BT en la que el BAU o el BLAU tendrian algo de sentido es en el tramo Arahal-Fuente De Piedra, y tampoco, porque ahi el problema son los cruces, y con via unica eso no se soluciona... Y en el tramo Illescas-Navalmoral, más de lo mismo, para 15-20 trenes que hay es necesario quitar el BT? Insisto, reducción de personal de circulación es lo que se busca con esto, y ya de paso, externalizar el mantenimiento de todas las instalaciones de seguridad (enclavamientos, telecomunicaciones y señalización) dándole el contrato a la empresa de sus amiguetes (Thales, Siemens, Bombardier etc...)
Dentro de unos años saldrán a la luz tramas de corrupción relacionadas con este tipo de acutaciones, me juego el cuello y no lo pierdo.

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Prosiguiendo con el viaje de nuestra querida linea después de Almadenejos, aquí subo el periplo de fotos del viaje de Puertollano a Castuera a cargo del R.Expres 18770 con el Aut. 599-044 en sustitución del 598 (07/7/2018):
Adjuntos
20180707_130641.jpg
Breve parada en la estación de Guadalmez Los Pedroches donde se apearon algunos viajeros, 07/7/2018 [Foto: Juan Sánchez]
20180707_133241.jpg
Tras la parada en Brazatortas-Veredas y Almadenejos en Cabeza del Buey es donde más viajeros bajan debido a las vacaciones, 07/7/2018 [Foto: Juan Sánchez]
20180707_133252.jpg
Dresina de inspección de vías y obras N° 010-050-3 utilizado para la inspección del tramo entre Cabeza y Almorchón esta estacionado en la vía muerta del muelle de Cabeza del Buey, 07/7/2018 [Foto: Juan Sánchez]
20180707_134142.jpg
Llegada del Aut.599-044 a Almorchón donde solo bajó una solitaria viajera, Almorchón 07/7/2018
20180715_135544.jpg
Enclavamiento mecánico a base de palancas y tornos de la est. de Almorchón, 07/7/2018 [Foto: Juan Sánchez]
20180707_134505.jpg
Cerro y castillo de Almorchón, 07/7/2018 [Foto: Juan Sánchez]
20180707_134745.jpg
Vista del paisaje desolador pero inmenso al estilo de far-west de la siberia extremeña entre Almorchón-Castuera, 07/7/2018 [Foto: Juan Sánchez]
20180707_140000.jpg
Mismo paisaje donde el terreno seco se mezcla con el vacío infinito del paisaje, 07/7/2018 [Foto: Juan Sánchez]
20180715_140615.jpg
Vista de la estación abandonada del El Quintillo con la caseta del enclavamiento Henning desaparecida y apreciandose por donde iba la vía de cruce, al fondo el P/N Km. 344.144, 07/7/2018 [Foto: Juan Sánchez]


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Geniales fotos Juan!!! Me encanta esa linea y ese paisaje!!!
Mejora tu tren de vida.


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Gracías compañero por tu comentario, pues si esta linea tiene su encanto ferroviario del pasado tanto en infraestructura por las vivencias de la gente que la utilizado pues fué el primer enlace con Portugal.

Ahora mas tarde subiré fotos de la estación de Castuera.


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Estación de Castuera tras llegar en el R.Expres Puertollano-Badajoz, antes de poner las fotos os comentaré que de todas las estaciones del Ciudad Real-Badajoz sobretodo en el tramo Puertollano a Don Benito me llamó mucho la curiosidad de que es la unica estación que mantiene el reloj original de la firma francesa "Paul Garnier" tanto por dentro del gabinete de circulación como por fuera pues ambos van unidos. Estos relojes tan famosos se distribuyeron desde Francia a muchas estaciones de ff.cc. de su red y tambuén a muchos paises de Europa y en España estuvierón muy difundidos desde finales del siglo X|X y principios del XX en la mayoría de casí todas las estaciones pero también existieron relojes importados de francia de la firma "Niot" y aquí en España se fabricaban también relojes para estaciones que algunos eran una calca a los relojes de estaciones francesas. Como e comentado de toda la linea es el unico que se conserva original pues el resto fueron vandalizados y sustituidos por relojes de estetica moderna pero sin ese aire "retro" de la belle epoque. De Castuera comentar que es la estación tipica de tercera clase de la linea primitiva del CRB con 2 plantas, tres puertas inferiores y tres ventanas en la planta superior pero que luego fué ampliado con 4 puertas en la planta baja y 4 en la planta superior siendo un caso especial en la linea como algunas estaciones más que posteriormente fueron modificadas. Por lo demás tanto la estación como las instalaciones se encuentran en bastante buén estado tanto las tres vías de la estación como todo el sistema del enclavamiento mecánico estando bién engrasado poleas y correderas del enclavamiento y demás aparatos asociados a el pero encontra partida el estado de casí todos los faroles indicadores y la torre de agua de detras de la estación es lamentable necesitantado una buena capa de pintura para su restauración. Sobre el muelle de mercancías se encuentra en buén estado y se utiliza para guardar medicamentos para animales pero a efectos de uso ferroviario lleva unos 7 u 8 años sin expedir trenes de mercancías.

El resto de la historia ya es de sobra conocido por parte de los aficionados/as y de la población que utiliza esta linea por ser esta estación cabecera de la vía renovada en el lado Badajoz y vía no renovada en el lado Ciudad Real estando en un estado critico pues es de todo el tramo en el que peor estado se encuentra estando los carriles de 45 kg/m muy deteriorados y las traviesas de madera en su mayoría podridas y todo debido a la casí nula inversión durante estos ultimos más de 20 años estando el tramo de aquí a Almorchón limitado con el famoso 50 km/h para viajeros (40 para mercancías) muchos de los carriles datan de pincipios de 1920 y lo mismo con pasa con los tirafondos que algunos son de la epoca de MZA también fechados de los años 20's. Parece ser que para Septiembre llega ya la tan ansiada renovación de este tramo esperando que en estas fotos que publico de nuestra añorada linea sean las ultimas de verlas en ese estado después de prometernos tanto Adif como la junta de Extremadura durante muchos años la renovación de como minimo de este tramo de la linea, ojala se verdad y no quede en agua de borrajas otravez aplazandolo pues recordar que el tramo Almorchón-Castuera se circulaba entre 100 y 110 km/h cuando el mantenimiento de la linea era mucho mejor y más profundo hace unos 30 años atras que a día de hoy en pleno siglo XX|.

Estación de Castuera:
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Algunas fotos más de esta estación:
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