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Nuevos Nucleos y Ampliaciones Cercanias

Moderador: pacheco



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Cercanias Murcia-Alicante 22 Octubre 2018

C3 Alicante - San Vicente Centro (Ampliacion de la linea hasta Villena con parada en Sax, Elda-Petrer, Novelda-Aspe)

Cercanias Cordoba 29 Octubre 2018

Inauguracion Linea Cercanias entree Villarrubia de Córdoba y Alcolea pasando por Córdoba)

Cercanias Valencia 12 Noviembre 2018

C6 Valencia - Castellon (Ampliacion de la linea a Vinaroz)


Postdata: Alguno podria decirme que Unidades seran utilizadas en cada nucleo?
Saludos ;)


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bucanan escribió:

Cercanias Cordoba 29 Octubre 2018

Inauguracion Linea Cercanias entree Villarrubia de Córdoba y Alcolea pasando por Córdoba)



Estas seguro que con 446s o 463/465.
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


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http://cadenaser.com/emisora/2018/10/02 ... tml?ssm=fb

Esperemos que en Granada se vaya generando poco a poco debate sobre el tema.


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JoseM354 escribió:
bucanan escribió:

Cercanias Cordoba 29 Octubre 2018

Inauguracion Linea Cercanias entree Villarrubia de Córdoba y Alcolea pasando por Córdoba)



Estas seguro que con 446s o 463/465.


Como que 463?


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Buenas noches compañero. El 463 es el Civia de tres coches.
Saludos de avant104


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A ver cuando salen los esquemas de estas Lineas :D ,aunque de seguro tardaran, la pregunta es cambiaran la carteleria de las estaciones comode sucede en los otrosde nucleos? :)
Saludos

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Ayer comenzaron las nuevas “cercanías” Alicante-Villena. Lo pongo entre comillas porque realmente no es un servicio de cercanías como tal y ni siquera Renfe lo publicita así, de hecho los trenes aparecen en los horarios como “regional”. Tampoco se ha modificado el plano de las cercanías de Alicante/Murcia. La C3 sigue llegando solo hasta San Vicente.

Como curiosidad, el servicio Villena-Alicante era anunciado en megafonía como Villena-San Vicente, imagino que debido a que, apartir de San Vicente ya es cercanías y hasta dicha estación es regional, a pesar de que sea el mismo tren y no haya transbordo. Creo que eso puede inducir a confusión a los viajeros, pero enfin... es Renfe... gracias podemos dar que haya trenes...

Lo que se ha hecho ha sido intercalar servicios entre los regionales y MD ya existentes. Los trenes no paran en todas las estaciones del tramo Villena-La Encina. Lo veréis en las fotografías de los horarios.

Os adjunto unas fotos de la estación de Sax en las que podréis ver que no se ha instalado ningún tipo de señaléctica de Cercanías. Eso sí, se ha repintado la estación para eliminar grafittis, (esto hace ya 2 ó 3 semanas), se ha abierto la sala de espera (esto es nuevo) la cual ha sido acondicionada y en la que se ha instalado una expendedora de billetes. En el andén se han instalado un par de tablones informativos.

Ayer estaba abierto el gabinete de circulación, no sé si porque va a ser habitual a partir de ahora ó porque simplemente “tocaba”, (de vez en cuando la estación tiene personal durante un turno, pero es algo esporádico). La verdad es que si la estación la dejan sin personal, en pocos días estará todo vandalizado y la sala de espera no será más que un meadero ó un botellódromo...

Ayer había una señora de atención al cliente, imagino que para informar a los posibles viajeros de los nuevos servicios. No sé si sería solo ayer ó la aguantarán toda la semana. La mujer estaba entre la sala de espera y el andén y creo que se debió aburrir bastante.

El material empleado en los nuevos trenes son unidades 447. Imagino que las mismas que ya hacían el servicio de la C3 Alicante-San Vicente. El resto de trenes son los habituales 449 y 599 que hacen los regionales a Ciudad Real, Valencia, Miraflores, Cartagena...

El horario del Costa de la Mancha ha cambiado, no sé si el del resto de regionales también, (no me he puesto a comparar horarios).

Fotos de trenes no hice ninguna porque paso de historias raras, de que me tachen de terrorista ó de que me obliguen a ponerme chaleco para estar en el andén.

Comentar que los dos trenes que hacen el servico de “cercanías” que yo vi iban con retraso. La 446 salió unos 6 minutos tarde de Sax por esperar el cruce con el talgo dirección Barcelona y el 599 que venía de Cartagena llegó con 10 minutos de retraso.

Espero que la gente acoja bien el servicio y que en el futuro se convierta en un servicio de cercanías real, cadenciado y ¿por qué no? hasta Almansa, como antiguamente

Saludos cordiales.
Adjuntos
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Estación con la sala de espera abierta y dotada de máquina expendedora.
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Estación con la sala de espera abierta y dotada de máquina expendedora.
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Estación con la sala de espera abierta y dotada de máquina expendedora.
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Estación con la sala de espera abierta y dotada de máquina expendedora.
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Estación con la sala de espera abierta y dotada de máquina expendedora.
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Sala de espera. En la foto no se ve pero hay unas sillas de plástico y un acceso a los servicios, los cuales no comprobé si estaban operativos.
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Última edición por VAY el 28 Oct 2018 17:29, editado 1 vez en total
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Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...

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Por cierto, no sé por qué los comentarios que he puesto a algunas fotos salen repetidos y debajo de la foto que les ha dado la gana... :lol: :lol: :lol:
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Luis.
Rodando sobre vía estrecha, torcida a veces y derecha...


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Buenas tardes, el nucleo de cercanias o metrocórdoba se hará con material 446.En verdad la línea Córdoba-Rabanales lo explota MD desde el principio con 440 reformadas y 470


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Algun problema de convenio tiene que haber para gestionarlos con Media Distancia, y su problema congenito de material, escasez y desorganización.

Para estos servicios Regional Alacant-Villena podrian haber rescatado el 440-166.
Los servicios Regional València-Vinaros dos cuartos de lo mismo, podrian rescatar los 440-200 y 242. Seria una manera de reforzar los servicios de Media Distancia de València, y evitar utilizar los 447 en Media Distancia.

En Córdoba parece una tomadura de pelo. Utilizaran 446 para servicios MD. Los 446 pueden ir bien para el servicio pero la consideración de MD... Para ello, lo suyo seria un par de 449 y más cuando toda la flota MD de Sevilla son 449.


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GM26T escribió:
Buenas tardes, el nucleo de cercanias o metrocórdoba se hará con material 446.En verdad la línea Córdoba-Rabanales lo explota MD desde el principio con 440 reformadas y 470


Como bien dices 446 pero a precio de MD
Saludos.


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Imagino que estos nuevos servicios de "cercanias" corren a cargo de Media Distancia por la sencilla razón de que para ser de cercanias tendrian que tener el visto bueno de Hacienda al ser subvencionados de forma directa, osea por viajero, y tener un indice de cobertura del servicio que probablemente no se cumpliria.


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Estos días me ha dado por echarle imaginación y plantear algunos de los núcleos de cercanías que más se piden que se hagan (siendo realistas), incluyo mapas:

Empiezo por el núcleo de cercanías de VALLADOLID:
Contaría con una línea, la C-1, de Palencia a Medina del Campo, y que daría cobertura a unos 550 000 habitantes, aproximadamente, superando la berrera de los 500k para establecer un núcleo.
La plataforma ferroviaria está construida, pero habría que solucionar el cuello de botella que hay en Valladolid tras construir el AVE y dejar la línea convencional en vía única.
El proyecto incluiría 5 nuevos apeaderos a construir:
  • San Telmo (al sur de Palencia)
  • Villamuriel Industrial
  • Argales y Covaresa (al sur de Valladolid)
  • Medina del Campo Centro (apeadero situado en la salida desde Medina hacia Salamanca/Zamora, muy cerca del centro).
Por último, la flota más conveniente serían trenes de la serie 463 (Civias), ya que la línea no tendría mucha ocupación. La idea es intercalar los nuevos servicios entre los REG, REX y MD ya existentes, para complementar la oferta.

El siguiente núcleo es el de VIGO-PONTEVEDRA:
Contaría con dos líneas, la C-1 partiría desde Vigo-Guixar hacia Redondela para continuar por Pontevedra hasta Vilagarcía de Arousa, aprovechando la antigua línea en los tramos que sigue existiendo, por lo que habría que electrificarla. La línea C-2 partiría desde Vigo-Guixar hacia Redondela para continuar por O Porriño hasta Tuy y Valença do Minho, por lo que habría que electrificar desde la bif. de Guillarey hasta Valença. He decidido llevarla hasta Portugal dado que Tuy y Valença forman una eurociudad, y hay bastante población en la zona.
La población abastecida sería de unos 550 000 habitantes (Vigo 300k + Pontevedra 90k + poblaciones intermedias)
El proyecto incluiría 4 nuevos apeaderos:
[list=][*]Teis y Chapela (a la salida de Vigo)
[*]Rande (barrio de Redondela)
[*]As Gándaras (para dar servicio al polígono industrial)[/list]
Por último, la flota más conveniente serían trenes de la serie 447 o Civias 464 para la línea C-1 (ya que necesitan mayor velocidad al circular en parte por vía de altas prestaciones), y Civias 463 para la línea C-2, ya que tendría menor ocupación.

Un poco más al norte, el núcleo de cercanías (o Proximidades en gallego) de A CORUÑA:
Contaría con tres líneas; la C-1 partiría desde A Coruña hasta Santiago de Compostela, mientras que la C-2 partiría desde A Coruña para bordear por Betanzos hasta llegar a Ferrol, por lo que habría que electrificar la línea A Coruña-Betanzos-Ferrol. Por último la línea C-3f corresponde al actual "cercanías" de la extinta FEVE entre Ferrol y Ortigueira, por la línea de vía estrecha.
La población abastecida sería de unos 500 000 habitantes (A Coruña 250k + Santiago 100k + Ferrol 70k + poblaciones intermedias).
El proyecto incluiría 2 nuevos apeaderos:
[list=][*]Mesoiro, en la C-1 en A Coruña
[*]A Gándara, en la C-2 al este de Ferrol[/list]
Por último, la flota más conveniente serían trenes de la serie 447 o Civias 464 para la línea C-1 (ya que necesitan mayor velocidad al circular en parte por vía de altas prestaciones), y Civias 463 para la línea C-2, ya que tendría menor ocupación.

El último caso que propongo es la ampliación del cercanías de ZARAGOZA, al hilo del proyecto original que contemplaba dos líneas:
La C-1 actual (Casetas-Miraflores) se prolongaría, por el sur, hasta Fuentes de Ebro (la ampliación era hasta Cartuja), y por el norte hasta Alagón una rama, y otra rama, que se dividiría en Casetas, hasta Grisén. La línea C-2 retomaría el proyecto original Zuera-María de Huerva, con un tronco común entre Delicias y Miraflores, por lo que habría que electrificar entre Delicias y María de Huerva.
La población abastecida no sería mucha en el área metropolitana, pero existen poblaciones de mediano tamaño que se podrían beneficiar. Con el cercanías se acercaría el transporte a centros de trabajo como PLAZA o la fábrica de Opel de Figueruelas (de ahí el ramal de la C-1 a Grisén).
El proyecto incluiría nuevos apeaderos y la reapertura de antiguos apeaderos:
[list=][*]Nuevos: Cadrete, Cuarte de H., PLAZA, Miguel Servet, Las Fuentes-Vadorrey, Cogullada, y San Mateo de Gállego.
[*]Reabrir: Pinseque, La Joyosa-Torres, María de Hueva, San Juan de Mozarrifar, Zuera, El Burgo de Ebro, y Fuentes de Ebro.[/list]
Por último, la flota más conveniente serían trenes de la serie 463 (Civias), dada la baja demanda que tendría el servicio.

Espero que os gusten :)

Saludos!
Última edición por pablomr98 el 13 May 2020 12:33, editado 1 vez en total


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¿Las imágenes que ofreces son de la cuenta de Instagram (Ferrocarril_Españoles)?. ¿O es que eres tú el que lleva la cuenta?.


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Última edición por pablomr98 el 16 May 2020 12:40, editado 1 vez en total


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Tienes que tener en cuenta que la última dependencia de cada línea debe de ser una estación, no un apeadero. Los trenes no pueden tener origen en un apeadero por carecer éste de señales de salida con las que dar orden de marcha a un tren con origen allí.

Muy interesante. Una C2 de Cantabria hasta Sarón por la traza del SM, con bifurcación en Boo, sería otra idea.


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Baiña no tiene señal de salida, es apeadero e inicio de línea.
Saludos.


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447122 escribió:
Tienes que tener en cuenta que la última dependencia de cada línea debe de ser una estación, no un apeadero. Los trenes no pueden tener origen en un apeadero por carecer éste de señales de salida con las que dar orden de marcha a un tren con origen allí.
Siempre se puede hacer que el apeadero figure en el bloqueo dentro de la estación colateral (en este caso sería Medina del Campo), como ya ocurre en los apeaderos de Feve que son final de línea (Guardo apd., Infiesto apd., etc.)

Muy interesante. Una C2 de Cantabria hasta Sarón por la traza del SM, con bifurcación en Boo, sería otra idea.
jmtrigos escribió:
Baiña no tiene señal de salida, es apeadero e inicio de línea.
Saludos.

Baíña entraría entro de la estación de Ablaña, según me han comentado, para el tema del bloqueo.

Saludos!


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jmtrigos escribió:
Baiña no tiene señal de salida, es apeadero e inicio de línea.
Saludos.


Tal y como ya han contestado, en ancho ibérico/UIC eso no es posible reglamentariamente. Otra cosa es anidar un apeadero dentro de una estación, cosa relativamente habitual. Muriedas y Muriedas-Bahía apd., por ejemplo, en Santander.

En todo caso, el ejemplo que aludes es de Ancho Métrico y no puedo ser taxativo porque no conozco su Reglamentación de una manera exhaustiva. A ver si alguien nos puede aclarar este extremo.
Última edición por 447122 el 19 Abr 2020 12:27, editado 1 vez en total


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447122 escribió:
Tal y como ya han contestado, eso no es posible reglamentariamente. Otra cosa es anidar un apeadero dentro de una estación, cosa relativamente habitual. Muriedas y Muriedas-Bahía apd., por ejemplo, en Santander.


Con el reglamento en la mano, SI que se puede expedir y recibir trenes de un apeadero. Solo es necesario su regulación propia mediante consigna; existe al menos dos casos en el que he trabajado y seguro que hay más que desconozco en otras partes. ;)

Saludos
Última edición por beschi el 19 Abr 2020 12:36, editado 1 vez en total
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published

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