Índice general Foros Tren Real Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz

Ferrocarril Madrid-Ciudad Real-Badajoz

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Se agradece la aportación compañero betulo237 de las fotos de la estación y del J que lleva hay la friolera de muchos años en la estación de Belalcazar, nose si a duras penas a día de hoy seguirá en pié pero tiene que estar ya muý deteriorado pues la ultima vez que estuve en esta estación hace ya 1 año estaba aún en píe. Para el aficionado que no lo sepa estos vagones J se llegaban a poner al lado de las estaciones a modo de vivienda para los ferroviarios de vías y obras o los que peor salario tenían debido a que aquellos años como había mucho personal trabajando no habia tantas viviendas o casillas para alojarlos y por eso utilizaron estos vagones J e incluso se hacían chozos en mitad de la vía para alojar al personal ferroviario.

Sobre el vagón J de la estación de Belalcazar peeteneciente a nuestra línea del CRB por lo que me llegó a contar un factor que estuvo trabajando mucho tiempo allí ly que ahora trabaja en la estación de Almadenejos lo utiizaban como almacen para guardar toda la documentación ferroviaria y según el estaba repleto hasta arriba de documentación de Renfe antigua, lastima que se echara a perder toda esa documentación.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Bueno pues estos dias del puente de semana santa he aprovechado para visitar la linea.
El j en cuestión sigue alli en lamentables condiciones y a lo visto por mi en otra estacion debió ser común el colocarlos de esa guisa.
Empecé visitando las ruinas de Chillón y su colateral lado almadenejos .
La chupa de agua que me cayó en lo alto apenas a 50 mtrs del anden de la estación hicieron que Adrian el jefe de estación me mirara con cara de asombro.
Aprovecho para saludarle desde aqui ya que me consta que es amigo comun a varios foreros de por aqui.


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Chillón. Fotos de mi autoría.
El puente metàlico de las proximidades me tiene despistado, la traza original discurría sobre el?
Adjuntos
20190418_155154.jpg
20190418_155114.jpg
20190418_155052.jpg
20190418_161109.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Estación de Alamillo.
Conserva la estructura de un j en bastantes buenas condiciones.
El edificio semiderruido y restos de la antigua traza , hoy ocupada por los andenes vacíos.
Desde alli y atravesando el paso a nivel se llega en un plis plas a almadenejos almaden por una carretera de tierra compactada.
Adjuntos
20190418_163838.jpg
20190418_163833.jpg
20190418_163853.jpg
20190418_163913.jpg
20190418_164049.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Algunas más de Alamillo.
Adjuntos
20190418_164028-1.jpg
20190418_164059-1.jpg
20190418_164110-1.jpg
20190418_164123-1.jpg
20190418_164251-1.jpg
20190418_164704.jpg
20190418_164638.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Camino a almadenejos..
Adjuntos
20190418_165752.jpg
20190418_170040.jpg
20190418_170151-1.jpg
20190418_170155-1.jpg


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Almadenejos estación.
Los primeros en salir a recibirme estos gatitos que corrieron a refugiarse en el anden, algo que yo no supe ver.
Tras pedir permiso al jefe de estación nada mejor que irme al extremo de la misma para obtener algunas fotos.
Adjuntos
20190418_171518.jpg
20190418_171705.jpg
20190418_172126-1.jpg
20190418_172412.jpg
20190418_172540.jpg


Desconectado
Mensajes: 2749
Ubicación: 51005
Registrado: 07 May 2009 16:19

llerita73 escribió:
Chillón. Fotos de mi autoría.
El puente metàlico de las proximidades me tiene despistado, la traza original discurría sobre el?



Negativo Illerita73, pues es de la traza original por la que discurría la actual N-502.
La estación de Chillón, situada en el pk 288,916 es la antigua estación de Almadén bautizada así por el CRB porque a pesar de hallarse en mitad el campo, su inmediatez a la carretera general la acercaba relativamente a la población de las minas. Se abrió sin edificio de viajeros definitivo, de manera similar a como ocurrió con Castuera y Medellín, y luego se fue convirtiendo en otra más de tantas estaciones intermedias que tiene la línea. Entre 1870 y 1882 se suprimió el nombre de Almadén, que paso a engrosar el de Almadenejos y se la denominó Chillón, pueblo todavía más alejado de la estación que Almadén, pero que evitaría confusiones a la hora de ubicarlas.
Sus instalaciones se modificaron a mediados del S.XX con la retirada del culatón del muelle de mercancías y la instalación de la segunda vía de sobrepaso. En 1969 fue reconvertida en apeadero sin personal.
Última edición por JoseM354 el 23 Abr 2019 19:56, editado 2 veces en total
Saludos

Visita mi flickr: https://www.flickr.com/photos/josem354
Y aquí mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/JoseM354


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Y aunque corrí de nada me sirvió.
Vaya manera de caer agua.
Al final de la tarde y tras 2 horas de charla de lo más amena Adrian cual nazareno portó su propio paso de Semana Santa, y nos despedímos hasta la próxima.
Adjuntos
20190418_172619.jpg
20190418_173328.jpg
20190418_180500.jpg
20190418_180953-1.jpg


Desconectado
Mensajes: 275
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Registrado: 09 Oct 2012 12:19
Buenas, ahí van estas de construcción propia, escala N. Almadenejos (años 90) y Chillón (ojalá estuviera así la real)

Saludos
Adjuntos
20160825_134608.jpg
Almadenejos - Almadén
chillon 1.JPG
Chillón


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
JoseM354 escribió:
llerita73 escribió:
Chillón. Fotos de mi autoría.
El puente metàlico de las proximidades me tiene despistado, la traza original discurría sobre el?



Negativo Illerita73, pues es de la traza original por la que discurría la actual N-502.
La estación de Chillón, situada en el pk 288,916 es la antigua estación de Almadén bautizada así por el CRB porque a pesar de hallarse en mitad el campo, su inmediatez a la carretera general la acercaba relativamente a la población de las minas. Se abrió sin edificio de viajeros definitivo, de manera similar a como ocurrió con Castuera y Medellín, y luego se fue convirtiendo en otra más de tantas estaciones intermedias que tiene la línea. Entre 1870 y 1882 se suprimió el nombre de Almadén, que paso a engrosar el de Almadenejos y se la denominó Chillón, pueblo todavía más alejado de la estación que Almadén, pero que evitaría confusiones a la hora de ubicarlas.
Sus instalaciones se modificaron a mediados del S.XX con la retirada del culatón del muelle de mercancías y la instalación de la segunda vía de sobrepaso. En 1969 fue reconvertida en apeadero sin personal.


Gracias por el apunte. Muy muy interesante.


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Estas son las imágenes de la estación de Chillón, y del antiguo puente de la carretera N502 que puso Llerita. estan sacadas del Google Maps. Curiosamente cuando pasó el coche del Google pasaba también un 592.
Salud y trabajo,
Albert
Adjuntos
Estació de Chillón.jpg
Estación de Chillón
Puente sobre el rio Valdeazogues.jpg
Puente sobre el río Valdeazogues
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Como hace tiempo que tenía el hilo abandonado de nuestra línea del CRB aqui vuelvo a la carga para subir más fotos y contaros mas cosas relacionadas de esta línea. Como todos sabemos la línea entre Ciudad Real-Algodor y Parla fué cerrada el 10/1/1988 para aprovechar gran parte de su explanación para tender la Lav. Madrid-Sevilla. Pues bién a pesar de eso en este trazado es posible encontrar resquicios y restos ferroviarios del pasado de por donde iba la antigua traza de la línea encontrandose algunas eataciones de la línea, restos de la traza ferroviaría, puentes y algunos elementos más de esta gran línea internacional como aquí os muestro ahora. La línea del CRB como el resto todas las líneas ferroviarias en sus inicios contaban a lo largo de su trazado y cada pocos kilometros de antiguas Casillas para las viviendas de los antiguos trabajadores de Vías y Obras donde residia el mismo y con su propia familía para atender al mantenimiento de la vía en cada sección dado a que aquellos años el trabajo sobre el mantenimiento de la vía era a mano debido a que todavía no existian las modernas maquinarias de Vías y Obras que existen hoy en día, estas antiguas casillas estuvieron funcionando hasta bién entrado los años 60's y 70's del pasado siglo cuando empezaron ya a traer la maquinaria de vias y obras moderna y liberar en gran parte del trabajo pesado manual a lo que estaban destinados las brigadas de Vías y Obras que vivian en estas antiguas casillas. Estas casillas solian ser normalmente pequeñas para alojar lo necesario para el personal como p.e. la salita, la cocina, los baños, los dormitorios y luego en el exterior solian tener un corralíllo para los animales y un pozo para alimentación de los inquilínos.

Pues bién hablando de estas antiguas casillas de Vías y Obras en la línea del CRB aquí os subo una de ellas que todavía a día de hoy se resiste a desaparecer del todo del mapa ferroviario. Se trata de la antigua Casilla de Vías y Obras que en la kilometración original de la línea esta situado aproximadamente en el Km/ 170 de la línea del CRB, esta a la salida de Ciudad Real (lado Madrid) justo al lado del paso superior de la carretera P-2112 de la Atalaya y un poco más alejado de la Nacional-401 y el acceso a el esta un poco complicado debido a lo aislado que esta, la casilla en sí esta ruinosa y a perdido el techo al venirse abajo pero conservando bién los cimientos del edificio e incluso hay restos del balasto viejo por donde justo iba la antigua traza de la linea a la salida de Ciudad Real.

Aquí os subo las fotos de la citada Casilla de Vías y Obras a la la salida de Ciudad Real:
Adjuntos
20190826_003052.jpg
Detalle del extracto del esquema de la traza de la línea del CRB a la salida de Ciudad Real donde e marcado el punto donde aproximadamente esta la Casilla de Vias y Obras que describo, 1984 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20190826_003614.jpg
Aquí se puede apreciar desde la vista aerea del Google Maps donde esta la Casilla de Vías y Obras justo a la salida de Ciudad Real. E marcado con trazos negros discontinuos por donde iba la antigua vía del trazado del CRB, 2019 [Foto: Google Maps].
20190412_193723.jpg
Detalle desde lejos de la antigua Casilla de Vías y Obras a la salida de Ciudad Real donde se puede ver por donde iba la vía del CRB, al la derecha las vías actuales de la Lav. Madrid-Sevilla, 12/4/2019 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20190412_193750.jpg
La misma foto que la anterior donde se aprecia la Casilla de Vias y Obras más de cerca observandose parte del balasto por donde justamente iba la vía y pensar y echar la vista atras y ver la cantidad de trenes que an pasado desde trenes de vapor hasta los ultimos trenes Ter 597, 12/4/2019 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20190412_193909.jpg
Vista trasera de la Casilla de Vías y Obras donde se observa lo que sería el corralíllo para el huerto, 12/4/2019 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20190412_193848.jpg
Casilla de Vías y Obras del CRB a la salida de Ciudad Real y composición del Talgo Pendular 6 Altaria realizando el servicio Algeciras-Madrid N°9331 pasando al lado de la Casilla de Vías y Obras. Pasado y presente de nuestro ferrocarril, 12/4/2019 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20190412_193816.jpg
Vista general de la antigua Casilla de Vias y Obras situado aprox. en el Km. 170 del CRB a la salida de Ciudad Real, se observa el lecho de balasto donde estaba la plataforma de la vía, 12/4/2019 [Foto: Juan Sanchez Fernandez].
20190412_193956.jpg
Frontal Casilla abandonada de Vías y Obras del CRB perteneciente al tramo entre C.Real-Algodor-Parla a la salida de Ciudad Real en estado ruinoso, 12/4/2019 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20190412_194101.jpg
Interior de una de las dependencias de la antigua Casilla de Vías y Obras a la salida de C.Real en estado semi ruinoso y abandonado desde que se cerro la parte norte de la línea del CRB, solo el silencio hace recordar el continuo traqueteo de loz grandes trenes que an pasado por ella, 12/4/2019 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
20190826_234332.jpg
Otra vista interior de la antigua Casilla de Vías y Obras a la salida de Ciudad Real visto desde la segunda sala trasera del edicicio donde el abandono y el paso del tiempo es palpable en cada rincón pero conservando aún los cimientos y el suelo , 12/4/2019 [Foto: Juan Sánchez Fernandez].
Última edición por Juan4025 el 14 Nov 2021 14:52, editado 6 veces en total


Desconectado
Mensajes: 275
Ubicación: Puertollano (Ciudad Real)
Registrado: 09 Oct 2012 12:19
¡¡Así si!! Juan, y si has hecho alguna mas por dentro ponla también, fíjate con que poquito ya vemos la distribución real del interior, como eran sus suelos, sus paredes...
Ideal para los compañeros que les gusta reproducir hasta el suelo real, muy buenas las fotos del exterior pero las del interior te llevan a otro tiempo... y mas en esta que ha caído la breva de que el suelo está bastante limpio.

Enhorabuena y un saludo.


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Como hace tiempo no hablaba por aquí lo hago ahora compartiendo una noticia triste para nuestro ferrocarril y sobretodo a nuestra linea del CRB y la de Almorchón Alhondigilla y es la tristemente supresión del tren Carbonero de La Nava de Puertollano-Alhondigilla y v.v. el día 30 y 31 del mes anterior, con ello se no vaa un tren que durante muchos años a estado en circulación y a caracterizado nuestra linea y que siempre a estado bajo amenaza de supresión y al final le a llegado tristemente su hora. A partir de ahora la terminal de la Nava de Puertollano quedará sin circulación de trenes pues el carbonero era el único que le quedaba al igual que también pierde un tren más nuestra linea y la emblematica linea del Almorchón-Alhondigilla dejando esta última linea ya inservible y que se cuenta que dicen que tendra su mantenimiento muchos sabemos que eso casí no sera así y languidecera poco a poco hasta caer en el olvido. Desde aquí mi más sincero homenaje a este tren que durante muchos años e disfrutado de el y muchos aficionados.

Aquí os subo fotos de la terminal de la Nava y a nuestro protagonista el último tren Carbonero cargado La Nava-Alhondigilla maniobrando en la termninal para situarlo en la via 3 y de hay salir para Alhondigilla, La Nava de Puertollano 30/10/2019.


333-324 + último Carbonero Cargado a Alhondigilla saliendo de La Nava, 30/10/2019 [Video: Juan Sánchez].
Adjuntos
20191030_081758.jpg
Maniobras del Carbonero cargado La Nava-Alhondigilla en la terminal de La Nava de Puertollano para salir de la última via N° 3 de carga y situarlo en la via 3, La Nava de Puertollano, 30/10/2019 [Foto: Juan Sánchez].
20191030_081937.jpg
Una vez situado en la vía de topera para maniobras la 333-324 empuja la composición retrocediendo para situarse en la via 3, La Nava de Puertollano, 30/10/2019 [Foto: Juan Sánchez].
20191030_082039.jpg
Retrocediendo poco a poco a la via 3, La Nava de Puertollano 30/10/2019 [Foto: Juan Sánchez].
20191030_082147.jpg
Composición de las 15 tolvas TT4 de carbón terminada la maniobra y situado en la via 3 con la 333-324 al frente de la composición, La Nava de P.Llano 30/10/2019 [Foto: Juan Sánchez].
20191030_082450.jpg
Vista general de la 333-324 con el carbonero cargado en la via 3 de La Nava poco antes de partir por ultima vez hacía Alhondigilla, 30/10/2019 [Foto: Juan Sánchez].
20191030_083641.jpg
Se cierra un epilogo que a durado muchos años, el ultimo tren carbonero cargado hacía Alhondigilla abandona con la 333-324 la terminal de La Nava para no volver más, La Nava de P.Llano 30/10/2019 [Foto: Juan Sánchez].
20191030_083721.jpg
A una marcha reducida como si no quisiera irse la composición abandona poco a poco la vía 3 de la terminal de La Nava, La Nava de P.Llano 30/10/2019 [Foto: Juan Sánchez].
Screenshot_20191101-171941.png
Hasta siempre amigo yo y los aficionados te echaremos de menos por nuestra linea.... La Nava de Puertollano 30/10/2019 [Foto: Juan Sánchez].
20191030_081625.jpg
El silencio se hace en la terminal donde solo queda ya restillos del carbón que a saobrado y de algunos vagones tolva TT4 donde permaneceran un tiempo estacionados hasta que se los lleven, La Nava de Puertollano 30/10/2019 [Foto: Juan Sánchez].
20191030_084427.jpg
Entrada a la terminal de mercancias La Nava donde solo quedan varías hileras de vagones tolva y que muestra ya su decandencia final, 30/10/2019 [Foto: Juan Sánchez].


Desconectado
Mensajes: 6598
Ubicación: madrid y donde me llamen..
Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Gracias por recoger estas imágenes para la posteridad.


Desconectado
Mensajes: 4994
Ubicación: Badalona
Registrado: 22 Ene 2010 20:40
Buenas tardes,
Una pena. Nos quedamos sin carbonero y en Alhondiguilla sin Central. Mas gente al paro.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
betulo237 escribió:
Buenas tardes,
Una pena. Nos quedamos sin carbonero y en Alhondiguilla sin Central. Mas gente al paro.
Salud y trabajo,
Albert


Asi es compañero Betulo cuanta razón llevas.

Saludos!


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Después de que nos hallan quitado los carboneros en la línea del CRB hace casí 2 meses tenemos una noticia buena, y es reactivación del Cgd. de Gas Butano de la Refinería de Repsol en Puertollano y con ello los trenes Cisternas "Butaneros" que desde hace 10 o 15 años dejarón de circular cuando yo ya temía que este trafico no volvería a circular y que de momento estan circulando desde mediados del pasado mes de Octubre y ojala que siga circulando por mucho tiempo.

El "Butanero" en cuestión de momento hace el servicio entre Tarragona Butano-Mercancias al Cgd. de Butano de la Refinería de Repsol en Puertollano los Lunes por la mañana y los Martes por la tarde sale de aquí hacía Tarragona Mercancias-Butano aunque la mayoría de las veces, esta composición le añaden también el "Quimico" Tramesa-Vtg que viene de la Refinería de Constantí y va también a la Ref. de Puertollano y cuando esto ocurre la composición se alarga entre las 25 y 30 cisternas. El "Butanero" lleva 11 cisternas PRR Saltra-VTG y va encabezado por una loc. 253.

Aquí os paso el Cgd. Ferroviario de Butano en Puertollano con los 11 vagones cisternas PRR (Saltra-VTG) de Gas Butano en el Cgd. de Repsol Butano en la Ref. de Puertollano:
Adjuntos
20191216_174559.jpg
Vista del Cgd. Ferroviario de Gas Butano y los vagones Cisternas PRR en la Refinería de Puertollano después de retomar la actividad, 16/12/2019 [Foto: Juan Sánchez].
20191216_174319.jpg
Detalle Cgd. Ferroviario Gas Butano con sus Arcos de tuberias contra incendio y la larga hilera de los 12 vagones Cisternas que caben en la derivación para carga y descarga, Ref. Cgd. Butano Puertollano, 16/12/2019 [Foto: Juan Sánchez].
Última edición por Juan4025 el 20 Dic 2019 13:52, editado 1 vez en total


Desconectado
Mensajes: 2182
Ubicación: Puertollano
Registrado: 10 Jun 2011 16:50
Una vez pasado fotos del Cgd. Butano en la Ref. de Repsol en Puertollano os pongo varias fotos de uno de los primeros días de circulación del tren cisternas "Butanero" P.Llano Ref. Butano-Tarragona Mercancias-Butano-Constanti del pasado 21 de Octubre.

Aquí os dejo con imagenes de la composición en la playa de vías de Clasificación de vagones en la Ref. Repsol y un video del mismo tren ya saliendo de la Refinería y pasando por el antiguo P/N 6-308 del ramal de P.Llano Ref. a Puertollano, el citado tren llevaba 29 vagones con el "Butanero" y el Quimico a Constanti acoplados e iba encabezado por una doble tracción 253-014 y 253-091, 21/10/2019 [Fotos-Video: Juan Sánchez].


253-014 + 253-091 con Butanero y Tramesa Quimico saliendo Refineria Puertollano, 21/10/2019 [Video: Juan Sánchez].
Adjuntos
20191021_181020.jpg
Vagones cisternas del "Butanero" P.Llano Butano-Tarragona Mercancias-Butano-Constantí estacionado playa vías clasificación vagones Ref. Repsol, Puertollano 21/10/2019 [Foto: Juan Sánchez].
20191021_181010.jpg
Los mismos vagones cisternas de Butano PRR (Saltra-VTG) estacionados en la playa de clasificación de vagones de la Ref. Puertollano mirando hacía atras, al final esta acoplado en Cisternas "Quimico" Tramesa-VTG, 21/10/2019 [Foto: Juan Sánchez].
20191021_180954.jpg
Detalle de los vagones cisternas PRR con las matriculaciones y placa del producto y peligro que lleva, playa clasificación de vagones Ref. Repsol Puertollano, 21/10/2019 [Foto: Juan Sánchez].
20191021_181839.jpg
253-014 y 253-091 al frente del Tren Cisternas "Butanero+Quimico" P.Llano Ref.-Tarragona Mercancias-Butano-Ref. Constantí poco antes de partir de la playa de vias clasificación Ref. Puertollano, 21/10/2019 [Foto: Juan Sánchez].
01.png
253-014 y 091 + Quimico+Butanero P.Llano Ref.-Tarragona Mercancias pasando P.N. 6-308 Ramal P.Llano-Ref. 21/10/2019 [Foto: Juan Sanchez].
Última edición por Juan4025 el 20 Dic 2019 13:50, editado 6 veces en total

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal