Índice general Foros Tren Real Nuevos trenes de CERCANÍAS Renfe

Nuevos trenes de CERCANÍAS Renfe

Moderador: pacheco



Desconectado
Mensajes: 909
Ubicación: Tiana
Registrado: 29 Mar 2012 17:14

Bajo mi punto de vista, no solamente se trata de sustituir unidades ya amortizadas, si no también paliar el actual déficit de trenes en los núcleos de cercanías, ya que faltan unidades para poder dar un servicio bueno en todas las ciudades, empezando por las grandes que muchas veces se cancelan trenes por falta de material y eso repercute en el cliente que va o viene de trabajar.
Esperando ver pronto los nuevos trenes por las vías.
Saludos.


Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
beschi escribió:
Haced un simple ejercicio mental: teniendo un Nokia 3310, hay que añadirle la pantalla táctil de un iPhone 12 y sus cámaras, y durante el proceso de adaptación, cumplir con cuatro enciclopedias de homologaciones.

Pues te compras teléfono nuevo.

Yo lo he hecho, y el resultado me dio este número: 447, también me salió una letra, la R.

Creo que lo que se hizo con esas unidades se puede hacer con las 446, sobretodo cuando hacen falta para otros servicios, porque ahora mismo la prioridad de Cercanías no debería ser otra más que ampliar las líneas, hay muchas localidades donde debería haber más trenes parando, la extensión de la redes de Cercanías casi no ha cambiado en las últimas tres décadas, te coges un mapa de 1992 y los extremos de las líneas no han cambiado mucho.

Y es muy fácil saber si alguna empresa quiere remotorizar esos trenes: sacando una licitación.
Cosas más complicadas se habrán visto, y habiendo decenas y decenas de trenes el coste no es mucho.

Las locomotoras 253 van a ser reformadas para admitir 25 kv.
Última edición por Cuatrocientos40 el 11 Abr 2021 13:08, editado 2 veces en total


Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
janitus1234 escribió:
Mi pregunta (des de la completa ignorancia) es: por qué consideran que trenes que han estado en servicio 30 años son viejos y se tienen que sustituir? Tengo entendido que en otros países (como Reino Unido) hay trenes con casi cien años de vida que aún se usan y funcionan perfectamente... Si el problema es que hay trenes que no están adaptados a PMR, no se podría sustituir o remodelar uno de los remolques intermedios (al estilo civia)?

Por otra parte, viendo que no lo van a hacer, cuándo llegarán los nuevos trenes? En concreto en el núcleo de Rodalies de Barcelona.

Show must go on (el espectáculo debe continuar), hasta que la Tierra no de más de sí, entonces... no sé qué plan habrá.


Cada vez cuela menos todo esto, yo seguiré separando la basura, pero dudo que mi gesto suponga un reciclado, a veces llaman "reciclar" a quemar la basura y sacar unos pocos kilowatios, otras llaman "reciclado" a acumular la basura en una planta de "reciclaje" y un sábado por la noche, cuando no hay nadie, se produce un incendio fortuito que en ocasiones incluso los bomberos permiten dejar que se queme y se limitan a impedir que afecte a los alrededores.

En fin, estoy en un foro de trenes, no me salgo más del tema.

La lástima es que si nos cargamos el planeta, el problema es para todos, no solo para quienes promovieron su destrucción.


Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 12 Feb 2020 19:50
milcien escribió:
janitus1234 escribió:
Tengo entendido que en otros países (como Reino Unido) hay trenes con casi cien años de vida que aún se usan y funcionan perfectamente

A ver los datos de esos trenes centenarios


Son estos trenes: https://en.m.wikipedia.org/wiki/British_Rail_Class_483. Sinceramente no estoy muy informado pero tengo entendido que los sustituirán ahora después de casi 100 años de funcionar en el metro de londres y en la isla de Wight. De hecho cuando los remodelaron ya habían estado casi 50 años en el metro, mucho más de lo que estamos hablando ahora con los trenes de cercanías.


Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
Cuatrocientos40 escribió:
beschi escribió:
Haced un simple ejercicio mental: teniendo un Nokia 3310, hay que añadirle la pantalla táctil de un iPhone 12 y sus cámaras, y durante el proceso de adaptación, cumplir con cuatro enciclopedias de homologaciones.

Pues te compras teléfono nuevo.

Yo lo he hecho, y el resultado me dio este número: 447, también me salió una letra, la R.

Creo que lo que se hizo con esas unidades se puede hacer con las 446, sobretodo cuando hacen falta para otros servicios, porque ahora mismo la prioridad de Cercanías no debería ser otra más que ampliar las líneas, hay muchas localidades donde debería haber más trenes parando, la extensión de la redes de Cercanías casi no ha cambiado en las últimas tres décadas, te coges un mapa de 1992 y los extremos de las líneas no han cambiado mucho.

Y es muy fácil saber si alguna empresa quiere remotorizar esos trenes: sacando una licitación.
Cosas más complicadas se habrán visto, y habiendo decenas y decenas de trenes el coste no es mucho.

Las locomotoras 253 van a ser reformadas para admitir 25 kv.



Como ya dije antes, se ven los costes de ambas opciones y se toma una decisión. Igual piensas que no hay nadie que haya estado años trabajando para llegar a las conclusiones...

En la maqueta todo muy fácil y bonito, pero el mundo real es tan distinto.... Y desconocido!!
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published


Desconectado
Mensajes: 7
Registrado: 12 Feb 2020 19:50
Quiero que se entienda también que no estoy cuestionando sólo esta decisión en concreto. Tirar las cosas antes de la hora es un problema que ya hemos tenido muchas veces (pensar en los tranvías por ejemplo) y lo que quiero decir es que en general deberíamos aprender a conservar mejor lo que tenemos y repararlo cuando haga falta.


Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
beschi escribió:
Cuatrocientos40 escribió:
beschi escribió:
Haced un simple ejercicio mental: teniendo un Nokia 3310, hay que añadirle la pantalla táctil de un iPhone 12 y sus cámaras, y durante el proceso de adaptación, cumplir con cuatro enciclopedias de homologaciones.

Pues te compras teléfono nuevo.

Yo lo he hecho, y el resultado me dio este número: 447, también me salió una letra, la R.

Creo que lo que se hizo con esas unidades se puede hacer con las 446, sobretodo cuando hacen falta para otros servicios, porque ahora mismo la prioridad de Cercanías no debería ser otra más que ampliar las líneas, hay muchas localidades donde debería haber más trenes parando, la extensión de la redes de Cercanías casi no ha cambiado en las últimas tres décadas, te coges un mapa de 1992 y los extremos de las líneas no han cambiado mucho.

Y es muy fácil saber si alguna empresa quiere remotorizar esos trenes: sacando una licitación.
Cosas más complicadas se habrán visto, y habiendo decenas y decenas de trenes el coste no es mucho.

Las locomotoras 253 van a ser reformadas para admitir 25 kv.



Como ya dije antes, se ven los costes de ambas opciones y se toma una decisión. Igual piensas que no hay nadie que haya estado años trabajando para llegar a las conclusiones...

En la maqueta todo muy fácil y bonito, pero el mundo real es tan distinto.... Y desconocido!!

Vale: ¿Dónde puedo ver todo eso y comprobarlo yo mismo?

Sobretodo si se tiene en cuenta el coste ambiental, la economía circular...

reducir -> recuperar -> reparar -> reutilizar -> reciclar.

Habitualmente solo se nos hablaba de reciclar (a veces también de reutilizar y reducir), ahora se hace hincapié en recuperar y reparar, y se intenta dejar claro que el reciclado debería ser la última opción, porque es la que más coste ambiental tiene.

Y los trenes nuevos tienen una pregunta pendiente: ¿Cuántos años tienen previsto de vida útil?


Desconectado
Mensajes: 1521
Ubicación: C/ XATIVA, 24
Registrado: 04 Ene 2010 18:45
Cuatrocientos40 escribió:
Vale: ¿Dónde puedo ver todo eso y comprobarlo yo mismo?


Llama a Renfe y pregunta por la oficina técnica de material rodante y las licitaciones con sus pliegos. Te dejo un enlace web para abrir apetito:

https://www.renfe.com/es/es/grupo-renfe/transporte-sostenible/eficiencia-energetica

Pensáis que la RENFE es así? :lol:
Adjuntos
3ef1b6a59d369f5c867ece8d0c1a1ef5.jpg
3ef1b6a59d369f5c867ece8d0c1a1ef5.jpg (63.96 KiB) Visto 2521 veces
Trenes sin parada circulan por esta vía
Manténganse detrás de la línea amarilla

Material en VENTA https://es.wallapop.com/app/user/acot-evjrep4k34zk/published


Conectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Cuatrocientos40 escribió:

Y es muy fácil saber si alguna empresa quiere remotorizar esos trenes: sacando una licitación.
Cosas más complicadas se habrán visto, y habiendo decenas y decenas de trenes el coste no es mucho.

Las locomotoras 253 van a ser reformadas para admitir 25 kv.


Igual en el pliego de la 253 se pidió que se pudieran convertir en ancho UIC y 25kV fácilmente y en la 446 no. Igual eee, que seguramente serán habladurías y los técnicos de la RENFE habrán hecho todo mal como siempre :mrgreen:

Sañidps
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
beschi escribió:
Cuatrocientos40 escribió:
Vale: ¿Dónde puedo ver todo eso y comprobarlo yo mismo?


Llama a Renfe y pregunta por la oficina técnica de material rodante y las licitaciones con sus pliegos. Te dejo un enlace web para abrir apetito:

https://www.renfe.com/es/es/grupo-renfe/transporte-sostenible/eficiencia-energetica

Pensáis que la RENFE es así? :lol:

¿Dónde puedo verlo de forma seria?

Porque has hablado de "Igual piensas que no hay nadie que haya estado años trabajando para llegar a las conclusiones...".

Pues vale, Renfe es una empresa que depende del gobierno, Cercanías es un servicio cuyo déficit se financia por impuestos. ¿Dónde lo puedo ver? No tanto el tema de comprar trenes nuevos, sino los planes con los antiguos. ¿los van a dejar también entre Algodor y Toledo? ¿Al menos estarán en La Sagra mejor cuidados? Porque esos trenes tienen un coste, incluso aunque estén amortizados.


Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Ya que me remites a esa página, voy a comentar los puntos débiles (aplicables en general a la sociedad).
Nuestros vehículos ferroviarios se caracterizan tradicionalmente por tener una vida útil prolongada (hasta 40 años), y por llegar al 98% de materiales reutilizables usados en su construcción.
El problema aquí es que una cosa es que el material sea reutilizable, y otra es que, efectivamente, se reutilice. Si coges y picas el tren y separas con un imán lo que es de hierro de lo que no, ahí una buena parte de los materiales que podrían ser reutilizables acabarán en un vertedero o quemados. Esto en coches también pasa mucho, no os penséis que es una crítica despiadada contra Renfe.

Por otro lado, 98% no es 100%. Los 40 años se dan en muy pocos casos (269, 440 y algo 592 y 593), además no es la totalidad de la serie sino una parte de esta. Tampoco son años continuos, en los coches 2000 (Arco) hay un periodo prolongado de baja actividad a tener en cuenta.
El proceso de fabricación de los vehículos ferroviarios por parte de nuestros proveedores, así como su mantenimiento, se realiza de la manera más sostenible posible buscando la reducción de la aportación de energía y de materiales en los procesos de producción y a lo largo del amplio ciclo de vida de los propios vehículos.
De esto no tengo mucho que decir, aunque si los talleres tuvieran más instalaciones fotovoltaicas serían un poquito más verdes.
Se consiguen así vehículos duraderos y fácilmente reparables con el objeto de aumentar la vida del tren en las mejores condiciones técnicas, de seguridad y de confort.
Sí, los trenes nuevos podrían tener más reparabilidad y durabilidad (*), pero... ¿Cuánto se tarda en amortizar económicamente y energéticamente la diferencia? Porque al final es como lo de los coches, si para ahorrar un poco de gasolina me voy a tener que comprar un coche nuevo, quizás termine gastando más energía y dinero en ese nuevo coche que si lo hubiera mantenido hasta que no aguante más.

*Las unidades 440 podrían durar más que las 446, la tendencia matemática no es muy favorable.

Y insisto en que no estoy contra Renfe, sino más bien contra la sociedad del despilfarro y del "más madera" en la que vivimos, que en algún momento habrá que hacer un tren (y todo en general) tal que dure para siempre, solo con el mantenimiento mínimo y cambiando lo que se desgaste, y de esa forma el impacto sea mínimo.


Conectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Cuatrocientos40 escribió:
Ya que me remites a esa página, voy a comentar los puntos débiles (aplicables en general a la sociedad).
Nuestros vehículos ferroviarios se caracterizan tradicionalmente por tener una vida útil prolongada (hasta 40 años), y por llegar al 98% de materiales reutilizables usados en su construcción.
El problema aquí es que una cosa es que el material sea reutilizable, y otra es que, efectivamente, se reutilice. Si coges y picas el tren y separas con un imán lo que es de hierro de lo que no, ahí una buena parte de los materiales que podrían ser reutilizables acabarán en un vertedero o quemados. Esto en coches también pasa mucho, no os penséis que es una crítica despiadada contra Renfe.

Por otro lado, 98% no es 100%. Los 40 años se dan en muy pocos casos (269, 440 y algo 592 y 593), además no es la totalidad de la serie sino una parte de esta. Tampoco son años continuos, en los coches 2000 (Arco) hay un periodo prolongado de baja actividad a tener en cuenta.

El proceso de fabricación de los vehículos ferroviarios por parte de nuestros proveedores, así como su mantenimiento, se realiza de la manera más sostenible posible buscando la reducción de la aportación de energía y de materiales en los procesos de producción y a lo largo del amplio ciclo de vida de los propios vehículos.
De esto no tengo mucho que decir, aunque si los talleres tuvieran más instalaciones fotovoltaicas serían un poquito más verdes.
Se consiguen así vehículos duraderos y fácilmente reparables con el objeto de aumentar la vida del tren en las mejores condiciones técnicas, de seguridad y de confort.
Sí, los trenes nuevos podrían tener más reparabilidad y durabilidad (*), pero... ¿Cuánto se tarda en amortizar económicamente y energéticamente la diferencia? Porque al final es como lo de los coches, si para ahorrar un poco de gasolina me voy a tener que comprar un coche nuevo, quizás termine gastando más energía y dinero en ese nuevo coche que si lo hubiera mantenido hasta que no aguante más.

*Las unidades 440 podrían durar más que las 446, la tendencia matemática no es muy favorable.

Y insisto en que no estoy contra Renfe, sino más bien contra la sociedad del despilfarro y del "más madera" en la que vivimos, que en algún momento habrá que hacer un tren (y todo en general) tal que dure para siempre, solo con el mantenimiento mínimo y cambiando lo que se desgaste, y de esa forma el impacto sea mínimo.


Ay diomio, que el reciclado de los paneles solares por los que abogas, solo puede alcanzar un 90%. Que vamos hacer! :o Si con un reciclado del 98% la cosa va mal, con el 90% de los paneles solares va a ver un Armagedón climático :o Es mas la cantidad de energía que consigues instalando paneles solares puede que quede irrisoria en vista de la mejora de los procesos de fabricación del material ferroviario (al nivel de cambiar los fluorescentes por bombillas LED que tu abogabas para los coches ARCO) :o :o

Puedes prepara un vehículo todo lo modulable, reparable, seguro y cómodo que quieras a 100 años vista. Que la evolución de la tecnología vendrá a darte en los morros (y gracias a dios que es así) haciendo que tu proyecto se quede desfasado tecnológicamente antes de que te quieras dar cuenta. Cada día se innova más y mas rápido, y los grandes saltos tecnológicos propician que la vida útil de los productos cada vez sea menor. Hace 70 años inventaron el transistor, del tamaño de un puño. Hoy en día en ese puño entran billones de ellos (si billones españoles, millones de millones) en el mismo volumen. Es más si la evolución tecnológica se hubiera parado en ese punto, olvídate de paneles solares, inversores, controladores, baterías y un largo ectera que es el futuro de la energía verde. Por favor dejemos dogmas a un lado y veamos donde estamos hoy en el mundo y donde estábamos hace tan solo 20 años...

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
La diferencia es que los paneles solares sustituyen a algo mucho peor, como es la quema indiscriminada de carbón. Por supuesto que es necesario mejorar el proceso para que los paneles solares puedan reciclarse, o bien regenerarse de alguna forma para que puedan poderse volver a usar, o bien dar con alguna tecnología que sea estable a lo largo de toda su vida útil y esta sea mucho mayor.

En cambio quitar un tren para poner otro, no es lo mismo, es un salto en ahorro mucho menor. Respecto a ese 98%, me gustaría saber si es verdad o si es teórico, y si es reciclado pleno, o si es para un uso de categoría inferior. Y esto lo digo con todo, no solo con trenes.

De hecho se puede dar la vuelta a la pregunta: De los trenes nuevos, en los elementos no metálicos... ¿Cuántos son reciclados?

Pero esto lo digo con todo, no solo en el ámbito ferroviario, que muchas veces nos lanzan el mensaje de "tú consume, no te preocupes que luego se recicla", y no es así.


Conectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Cuatrocientos40 escribió:
La diferencia es que los paneles solares sustituyen a algo mucho peor, como es la quema indiscriminada de carbón. Por supuesto que es necesario mejorar el proceso para que los paneles solares puedan reciclarse, o bien regenerarse de alguna forma para que puedan poderse volver a usar, o bien dar con alguna tecnología que sea estable a lo largo de toda su vida útil y esta sea mucho mayor.

En cambio quitar un tren para poner otro, no es lo mismo, es un salto en ahorro mucho menor. Respecto a ese 98%, me gustaría saber si es verdad o si es teórico, y si es reciclado pleno, o si es para un uso de categoría inferior. Y esto lo digo con todo, no solo con trenes.

De hecho se puede dar la vuelta a la pregunta: De los trenes nuevos, en los elementos no metálicos... ¿Cuántos son reciclados?

Pero esto lo digo con todo, no solo en el ámbito ferroviario, que muchas veces nos lanzan el mensaje de "tú consume, no te preocupes que luego se recicla", y no es así.


Yo no apuesto por el "tú consume, no te preocupes que luego se recicla", sino por el "tu innova sin trabas, a ver a donde llegamos". Poner palos en la rueda de la investigación a dejado claro mas de una vez los peligros que conlleva. Nos guste o no, la tecnología solo evoluciona de dos maneras, por guerras o catástrofes (donde se invierte mucho dinero porque no queda otra) o por universidades/empresas donde se invierte bastante menos dinero aunque a muchos le siga pareciendo mucho. La segunda opción no me parece tan mala como la primera, de hecho, como ya he dicho antes, falta de inversión en la segunda suele llevar a las situaciones de la primera...

Saludos
Última edición por luisma2494 el 12 Abr 2021 13:23, editado 1 vez en total
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Yo es que no soy tan "tecnooptimista", la tecnología brinda oportunidades, pero no obra milagros.

Por otro lado las innovaciones también pueden ir en la dirección de aprovechar lo que ya se tiene.

Es decir, en vez de hacer todo a base de construir-romper-construir... hacerlo a base de reutilizar.


Conectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Cuatrocientos40 escribió:
Yo es que no soy tan "tecnooptimista", la tecnología brinda oportunidades, pero no obra milagros.

Por otro lado las innovaciones también pueden ir en la dirección de aprovechar lo que ya se tiene.

Es decir, en vez de hacer todo a base de construir-romper-construir... hacerlo a base de reutilizar.


No se a que llamas tu milagros, pero poder hablar con alguien en directo y en viva imagen con un utensilio que cabe en la palma de tu mano podía considerarse un milagro hace 20 años, hoy en día es una realidad desde hace un rato largo :roll: Y no, esto no lo podrías haber hecho con un Nokia 3310... Y esto no es mas que un mero ejemplo, circular a mas de 350 km/h en tren podría ser otro si lo comparas con los inicios del ferrocarril, con una maquina de vapor la cosa iba a estar chunga...

Poner barreras a la innovación no es buena idea, nunca sabes a donde te puede llevar :geek:

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
Sí, tenemos teléfonos con ordenador, pero el deterioro medioambiental (que es el problema del que hablo) sigue ahí.

Algún día habrá que romper el ciclo de comprar, tirar, comprar.


Conectado
Mensajes: 2705
Ubicación: Irun
Registrado: 01 Jul 2009 19:47
Cuatrocientos40 escribió:
Sí, tenemos teléfonos con ordenador, pero el deterioro medioambiental (que es el problema del que hablo) sigue ahí.

Algún día habrá que romper el ciclo de comprar, tirar, comprar.


La gestión de residuos debe ser el reto a resolver del siglo XXI no el factor que impida que la tecnología evolucione ;)

Saludos
Miembro del asociacion "BAF7301" amigos del ferrocarril.
http://bidasotarra7301.blogspot.com

http://www.youtube.com/user/luisma2494

Votos positivos:jmca,xiuxicom,FOBAHN,jorgemariap,molinilla6699,jcastillo...


Desconectado
Mensajes: 608
Registrado: 06 Oct 2017 19:02
luisma2494 escribió:
Cuatrocientos40 escribió:
Sí, tenemos teléfonos con ordenador, pero el deterioro medioambiental (que es el problema del que hablo) sigue ahí.

Algún día habrá que romper el ciclo de comprar, tirar, comprar.


La gestión de residuos debe ser el reto a resolver del siglo XXI no el factor que impida que la tecnología evolucione ;)

Saludos

La tecnología puede evolucionar también usando como base los productos que ya existen.

O dicho de otra forma, no hace falta tirar una casa para poner un televisor 4k o una calefacción por aerotermia más eficiente.

En todo caso no digo que no se compren trenes nuevos, sino que estos se añadan a los que ya existen en lugar de reemplazarlos.


Desconectado
Mensajes: 571
Ubicación: Barcelona Sant Andreu Arenal, correspondencia con R3, R4, R7, R12, Metro y estación de autobuses
Registrado: 06 Mar 2017 12:49

Desconozco si se ha estudiado en trenes, pero en automóviles está demostrado que la fabricación de los mismos produce la misma contaminación que ese mismo automóvil circulando durante 10 años. Y eso que hablamos de motores de combustión.
Os lo diré muy resumido: no se trata de ecología, se trata de vender más y de dar trabajo a las fábricas. Dejad de ser inocentes.
Es el mercado, amigo.

Sent from my SM-A405FN using Tapatalk
http://wefer.com (Web ferroviaria) ---- http://transport.cat (Fòrum del Transport Català) ---- http://museutransport.cat (Promotora Museu del Transport de Barcelona)
Maqueta 1: N DCC con control mediante PC y Loconet
Maqueta 2: Iberama 801 3N.

AnteriorSiguiente

Volver a Tren Real

Síguenos en Facebook Síguenos en Youtube Síguenos en Instagram Feed - Nuevos Temas
©2017   -   Información Legal