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Expreso Madrid Algeciras año 1979

Moderador: pacheco



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sud313 escribió:
Buenos dias,

Sobre el tema de los literas galos (DEV y UIC-Y) hay fotos de ellos en Algeciras ? Alguien puede subir algo en proposito ?

Gracias y S2, Antonio.

Sud313 ahí te subo una fotografia del expreso Algeciras-Madrid cerca de Bobadilla, en el centro se ve un coche francés pero muy mal y otra del Media Luna en Zaragoza destino Algeciras, si te vale de algo.
Saludos
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Estrella del Estrecho. Proximidades Bobadilla.jpg
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Buenas,

Las gracias FER478, la de Angel la conocia y la primera foto per lo menos no la recuerdo. Pedazo tren !

S2 Antonio


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otra del media luna por Villaverde saludos rafotas
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el media luna villaverde.jpg
foto rafotas


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A ver que día me veo con ganas de "fregar" ese negativo, que tiene mas m.... que el palo de un gallinero.

Un saludo.


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Hice la mili en Ceuta.
Iba a Algeciras en el tren expreso que salía de Atocha. Hoy hay un jardín donde antes había vías.
He buscado documentación del recorrido que hacía. Sin éxito. Al ser un tren militar nos daba un paseo por Andalucía. También le cedíamos el paso a todas las circulaciones.
Una vez casi nos quedamos a vivir en la estación de Espeluy. Esto es una anecdota.
No se podían hacer fotografías, pero ví pasar todo tipo de composiciones. Mercantes, mixtos, viajeros, cisternas...etc. Lo mejor era los compañeros que venían de Asturias. Estos iban hasta Barcelona, algunos bajaban por la costa mediterránea hasta Algeciras.
Otros venían a Madrid y de ahí a algeciras. Se me ha olvidado decir que todos ibamos con "El butano". Pase que nos facilitaba el ejército para viajar con descuento en 2ª clase.
En doce meses de mili vine varias veces a ver a mis padres a Madrid. Una vez pagué el suplemento y vine en literas.
Otra vez, también pagando el suplemento, vine en 1ª clase. Esta vez me dí cuenta que no viajaría nunca en un coche tan lujoso.
Así ha sido. Han "reciclado" estos coches que tenían pavos reales, jarrones, espejos... Hechos con maderas incrustadas.
El reposacabezas era de ganchillo con las letras de RENFE. En una palabra, reiros del coche Taj Majal. Orient Express. Transiveriano, etc.
Este tren recorría parte de la península, no había que viajar muy lejos para disfrutar del viaje.
Al final venía lo peor incorporarse para hacer instrucción, guardias, ect.
Como os he dicho al principio me gustaría tener el recorrido que hacía este tren militar. También viajaban paisanos, estos iban en coches diferentes a los nuestros.
Perdonazme la extensión pero para mi ha sido uno de los viajes en ferrocarril para enmarcar.
Saludos.


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Michael escribió:
Hice la mili en Ceuta.
Iba a Algeciras en el tren expreso que salía de Atocha. Hoy hay un jardín donde antes había vías.
He buscado documentación del recorrido que hacía. Sin éxito. Al ser un tren militar nos daba un paseo por Andalucía. También le cedíamos el paso a todas las circulaciones.
Una vez casi nos quedamos a vivir en la estación de Espeluy. Esto es una anecdota.
No se podían hacer fotografías, pero ví pasar todo tipo de composiciones. Mercantes, mixtos, viajeros, cisternas...etc. Lo mejor era los compañeros que venían de Asturias. Estos iban hasta Barcelona, algunos bajaban por la costa mediterránea hasta Algeciras.
Otros venían a Madrid y de ahí a algeciras. Se me ha olvidado decir que todos ibamos con "El butano". Pase que nos facilitaba el ejército para viajar con descuento en 2ª clase.
En doce meses de mili vine varias veces a ver a mis padres a Madrid. Una vez pagué el suplemento y vine en literas.
Otra vez, también pagando el suplemento, vine en 1ª clase. Esta vez me dí cuenta que no viajaría nunca en un coche tan lujoso.
Así ha sido. Han "reciclado" estos coches que tenían pavos reales, jarrones, espejos... Hechos con maderas incrustadas.
El reposacabezas era de ganchillo con las letras de RENFE. En una palabra, reiros del coche Taj Majal. Orient Express. Transiveriano, etc.
Este tren recorría parte de la península, no había que viajar muy lejos para disfrutar del viaje.
Al final venía lo peor incorporarse para hacer instrucción, guardias, ect.
Como os he dicho al principio me gustaría tener el recorrido que hacía este tren militar. También viajaban paisanos, estos iban en coches diferentes a los nuestros.
Perdonazme la extensión pero para mi ha sido uno de los viajes en ferrocarril para enmarcar.
Saludos.

Supongo que de Madrid a Algeciras irias por Aranjuez-Alcazar de San Juan-Manzanares-Despeñaperros-Linares Baeza-Cordoba-Bobadilla y Algeciras, pueses ese el camino.
Saludos


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No recuerdo pasar por Córdoba.
Estoy seguro que se paraba, mucho tiempo, en Espeluy. A partir de aquí se pasaban varios apeaderos sin parada. También recuerdo haber pasado por San Fernando y los Barrios antes de llegar a Algeciras.
Serbí en caballería. Y en el muelle de la estación de Algeciras cargabamos los carros de combate.

Recuerdo que el tren era mixto. La composición más habitual era: Locomotora 276, furgón J, furgón postal, un coche de 1ª clase, dos o tres coches de 2ª clase, un coche cafetería, un literas, un camas, hasta ocho bordes bajos con el armamento y como furgón de cola un J con garita y con freno. En este furgón iba el cuerpo de guardia.
Este tren llegaba normalmente hasta la estación de Osuna. Allí se fraccionaba dejando los bordes bajos con el armamento. El resto del tren seguía con dirección a Madrid.
Venía una locomotora, normalmente una 321. Enganchaba los bordes bajos con dirección a Cerro Muriano.
Estas maniobras se realizaban, en la estación de Osuna y en la de Algeciras.

Cuando venía de permiso, tuve tres durante el servicio militar.
El tren era el Expreso de Algeciras. No llevaba en la composición los bordes bajos ni el furgón de cola.
Aunque serbí en caballería, y me tocó formar los trenes o estar de guardia mientras se formaban.
Como anecdota os diré que en el catálogo de Electrotren, hace de esto algunos años. Aparecía una fotografía de un tren militar de bordes bajos con carros blindados encima. Me parece que es la estación de Osuna, o se le parece mucho.
Sobra deciros que cuando fui a la mili ya era aficionado al ferrocarril. Guardo los billetes, el jabón y los sobres de pasta de dientes con el logotipo de La Compañía Internacional de Wagon Lits.
Un saludo.


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Michael escribió:
No recuerdo pasar por Córdoba.
Estoy seguro que se paraba, mucho tiempo, en Espeluy. A partir de aquí se pasaban varios apeaderos sin parada. También recuerdo haber pasado por San Fernando y los Barrios antes de llegar a Algeciras.
Serbí en caballería. Y en el muelle de la estación de Algeciras cargabamos los carros de combate.

Recuerdo que el tren era mixto. La composición más habitual era: Locomotora 276, furgón J, furgón postal, un coche de 1ª clase, dos o tres coches de 2ª clase, un coche cafetería, un literas, un camas, hasta ocho bordes bajos con el armamento y como furgón de cola un J con garita y con freno. En este furgón iba el cuerpo de guardia.
Este tren llegaba normalmente hasta la estación de Osuna. Allí se fraccionaba dejando los bordes bajos con el armamento. El resto del tren seguía con dirección a Madrid.
Venía una locomotora, normalmente una 321. Enganchaba los bordes bajos con dirección a Cerro Muriano.
Estas maniobras se realizaban, en la estación de Osuna y en la de Algeciras.

Cuando venía de permiso, tuve tres durante el servicio militar.
El tren era el Expreso de Algeciras. No llevaba en la composición los bordes bajos ni el furgón de cola.
Aunque serbí en caballería, y me tocó formar los trenes o estar de guardia mientras se formaban.
Como anecdota os diré que en el catálogo de Electrotren, hace de esto algunos años. Aparecía una fotografía de un tren militar de bordes bajos con carros blindados encima. Me parece que es la estación de Osuna, o se le parece mucho.
Sobra deciros que cuando fui a la mili ya era aficionado al ferrocarril. Guardo los billetes, el jabón y los sobres de pasta de dientes con el logotipo de La Compañía Internacional de Wagon Lits.
Un saludo.


Es posible que te desviaran por otra ruta alternativa diferente a la que nos ha descrito el compañero FER478, si no recuerdas haber pasado por CORDOBA yo me inclino por LINARES BAEZA-GRANADA-BOBADILLA-ALGECIRAS, si pasastes por ESPELUY necesariamente tambien tuvistes que pasar por CORDOBA.
Saludos.


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Michael escribió:
No recuerdo pasar por Córdoba.
Estoy seguro que se paraba, mucho tiempo, en Espeluy. A partir de aquí se pasaban varios apeaderos sin parada. También recuerdo haber pasado por San Fernando y los Barrios antes de llegar a Algeciras.
Serbí en caballería. Y en el muelle de la estación de Algeciras cargabamos los carros de combate.

Recuerdo que el tren era mixto. La composición más habitual era: Locomotora 276, furgón J, furgón postal, un coche de 1ª clase, dos o tres coches de 2ª clase, un coche cafetería, un literas, un camas, hasta ocho bordes bajos con el armamento y como furgón de cola un J con garita y con freno. En este furgón iba el cuerpo de guardia.
Este tren llegaba normalmente hasta la estación de Osuna. Allí se fraccionaba dejando los bordes bajos con el armamento. El resto del tren seguía con dirección a Madrid.
Venía una locomotora, normalmente una 321. Enganchaba los bordes bajos con dirección a Cerro Muriano.
Estas maniobras se realizaban, en la estación de Osuna y en la de Algeciras.

Cuando venía de permiso, tuve tres durante el servicio militar.
El tren era el Expreso de Algeciras. No llevaba en la composición los bordes bajos ni el furgón de cola.
Aunque serbí en caballería, y me tocó formar los trenes o estar de guardia mientras se formaban.
Como anecdota os diré que en el catálogo de Electrotren, hace de esto algunos años. Aparecía una fotografía de un tren militar de bordes bajos con carros blindados encima. Me parece que es la estación de Osuna, o se le parece mucho.
Sobra deciros que cuando fui a la mili ya era aficionado al ferrocarril. Guardo los billetes, el jabón y los sobres de pasta de dientes con el logotipo de La Compañía Internacional de Wagon Lits.
Un saludo.

Este tren, ¿era regular o especial? y, ¿de que año se trata?
Un saludo


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Michael escribió:
No recuerdo pasar por Córdoba.
Estoy seguro que se paraba, mucho tiempo, en Espeluy. A partir de aquí se pasaban varios apeaderos sin parada. También recuerdo haber pasado por San Fernando y los Barrios antes de llegar a Algeciras.
Serbí en caballería. Y en el muelle de la estación de Algeciras cargabamos los carros de combate.

Recuerdo que el tren era mixto. La composición más habitual era: Locomotora 276, furgón J, furgón postal, un coche de 1ª clase, dos o tres coches de 2ª clase, un coche cafetería, un literas, un camas, hasta ocho bordes bajos con el armamento y como furgón de cola un J con garita y con freno. En este furgón iba el cuerpo de guardia.
Este tren llegaba normalmente hasta la estación de Osuna. Allí se fraccionaba dejando los bordes bajos con el armamento. El resto del tren seguía con dirección a Madrid.
Venía una locomotora, normalmente una 321. Enganchaba los bordes bajos con dirección a Cerro Muriano.
Estas maniobras se realizaban, en la estación de Osuna y en la de Algeciras.

Cuando venía de permiso, tuve tres durante el servicio militar.
El tren era el Expreso de Algeciras. No llevaba en la composición los bordes bajos ni el furgón de cola.
Aunque serbí en caballería, y me tocó formar los trenes o estar de guardia mientras se formaban.
Como anecdota os diré que en el catálogo de Electrotren, hace de esto algunos años. Aparecía una fotografía de un tren militar de bordes bajos con carros blindados encima. Me parece que es la estación de Osuna, o se le parece mucho.
Sobra deciros que cuando fui a la mili ya era aficionado al ferrocarril. Guardo los billetes, el jabón y los sobres de pasta de dientes con el logotipo de La Compañía Internacional de Wagon Lits.
Un saludo.


Un apunte sin más trascendencia: cuando dices que pasabas por San Fernando, debería tratarse de San Roque; de lo contrario, el paseo por Andalucía si que hubiera sido de campeonato.

Saludos.


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GM1900 escribió:
Michael escribió:
No recuerdo pasar por Córdoba.
Estoy seguro que se paraba, mucho tiempo, en Espeluy. A partir de aquí se pasaban varios apeaderos sin parada. También recuerdo haber pasado por San Fernando y los Barrios antes de llegar a Algeciras.
Serbí en caballería. Y en el muelle de la estación de Algeciras cargabamos los carros de combate.

Recuerdo que el tren era mixto. La composición más habitual era: Locomotora 276, furgón J, furgón postal, un coche de 1ª clase, dos o tres coches de 2ª clase, un coche cafetería, un literas, un camas, hasta ocho bordes bajos con el armamento y como furgón de cola un J con garita y con freno. En este furgón iba el cuerpo de guardia.
Este tren llegaba normalmente hasta la estación de Osuna. Allí se fraccionaba dejando los bordes bajos con el armamento. El resto del tren seguía con dirección a Madrid.
Venía una locomotora, normalmente una 321. Enganchaba los bordes bajos con dirección a Cerro Muriano.
Estas maniobras se realizaban, en la estación de Osuna y en la de Algeciras.

Cuando venía de permiso, tuve tres durante el servicio militar.
El tren era el Expreso de Algeciras. No llevaba en la composición los bordes bajos ni el furgón de cola.
Aunque serbí en caballería, y me tocó formar los trenes o estar de guardia mientras se formaban.
Como anecdota os diré que en el catálogo de Electrotren, hace de esto algunos años. Aparecía una fotografía de un tren militar de bordes bajos con carros blindados encima. Me parece que es la estación de Osuna, o se le parece mucho.
Sobra deciros que cuando fui a la mili ya era aficionado al ferrocarril. Guardo los billetes, el jabón y los sobres de pasta de dientes con el logotipo de La Compañía Internacional de Wagon Lits.
Un saludo.

Este tren, ¿era regular o especial? y, ¿de que año se trata?
Un saludo


Como he dicho antes, he viajado en el expreso de Algeciras cuando estuve en la mili.
De Madrid a Algeciras sólo hice un recorrido por Andalucía cuando me incorporé. Es decir el tren era militar.
Las veces que vine de permiso de Algeciras a Madrid iba en un tren civil. La vuelta de Madrid a Algeciras también en uno civil.

Cuando ibamos de maniobras. De Algeciras a Madrid el tren era mixto. Saliamos a la misma hora que el expreso de Algeciras a Madrid, pero nosotros llegabamos a la estación de Osuna. Desenganchabamos el material y el tren seguía hacia Madrid.
Cuando volviamos de maniobras, el tren era civil de Madrid a Osuna. Y mixto y con cuerpo de guardia dede Osuna a Algeciras.
No es complicado, para no interumpir la circulación de ida y vuelta de maniobras. Ibamos en el expreso de Algeciras.
De permiso también ibamos en el expreso pero sin material militar que sólo se movía en las maniobras.
Os vuelvo a decir que es una lástima que no se pudieran hacer fotos. Teniendo en cuenta que en las maniobras iba de fotógrafo y delineante. Resumiendo, hacía los planos sobre el terreno.
No pude hacer fotografías porque el material: Cámaras fotográficas, trípodes, ect, estaba custodiado por el capitán.
Sólo conservo el recuerdo de los viajes. Os aseguro que para un aficionado al ferrocarril, era una gozada. Formar el tren, hacer manobras. Subir a las locomotoras con el fusil de asalto para escoltar al compañero de ingenieros que nos iba a llevar a nuestro destino.
El período de los viajes es de octubre del año 1981 a noviembre de 1982.
Espero que os guste el cuaderno de bitácora.
Un saludo.


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JefeDestacion escribió:
Michael escribió:
No recuerdo pasar por Córdoba.
Estoy seguro que se paraba, mucho tiempo, en Espeluy. A partir de aquí se pasaban varios apeaderos sin parada. También recuerdo haber pasado por San Fernando y los Barrios antes de llegar a Algeciras.
Serbí en caballería. Y en el muelle de la estación de Algeciras cargabamos los carros de combate.

Recuerdo que el tren era mixto. La composición más habitual era: Locomotora 276, furgón J, furgón postal, un coche de 1ª clase, dos o tres coches de 2ª clase, un coche cafetería, un literas, un camas, hasta ocho bordes bajos con el armamento y como furgón de cola un J con garita y con freno. En este furgón iba el cuerpo de guardia.
Este tren llegaba normalmente hasta la estación de Osuna. Allí se fraccionaba dejando los bordes bajos con el armamento. El resto del tren seguía con dirección a Madrid.
Venía una locomotora, normalmente una 321. Enganchaba los bordes bajos con dirección a Cerro Muriano.
Estas maniobras se realizaban, en la estación de Osuna y en la de Algeciras.

Cuando venía de permiso, tuve tres durante el servicio militar.
El tren era el Expreso de Algeciras. No llevaba en la composición los bordes bajos ni el furgón de cola.
Aunque serbí en caballería, y me tocó formar los trenes o estar de guardia mientras se formaban.
Como anecdota os diré que en el catálogo de Electrotren, hace de esto algunos años. Aparecía una fotografía de un tren militar de bordes bajos con carros blindados encima. Me parece que es la estación de Osuna, o se le parece mucho.
Sobra deciros que cuando fui a la mili ya era aficionado al ferrocarril. Guardo los billetes, el jabón y los sobres de pasta de dientes con el logotipo de La Compañía Internacional de Wagon Lits.
Un saludo.


Un apunte sin más trascendencia: cuando dices que pasabas por San Fernando, debería tratarse de San Roque; de lo contrario, el paseo por Andalucía si que hubiera sido de campeonato.

Saludos.


Era San Fernando porque ibamos al cuartel de "Camposoto" para coger munición y tropas.
Menos Huelva, Jaén y Almería. Con el expreso salíamos de Algeciras y recorrimos Andalucía.
Saludos.


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Michael escribió:
No recuerdo pasar por Córdoba.
Estoy seguro que se paraba, mucho tiempo, en Espeluy. A partir de aquí se pasaban varios apeaderos sin parada. También recuerdo haber pasado por San Fernando y los Barrios antes de llegar a Algeciras.
Serví en caballería. Y en el muelle de la estación de Algeciras cargábamos los carros de combate.

Recuerdo que el tren era mixto. La composición más habitual era: Locomotora 276, furgón J, furgón postal, un coche de 1ª clase, dos o tres coches de 2ª clase, un coche cafetería, un literas, un camas, hasta ocho bordes bajos con el armamento y como furgón de cola un J con garita y con freno. En este furgón iba el cuerpo de guardia.
Este tren llegaba normalmente hasta la estación de Osuna. Allí se fraccionaba dejando los bordes bajos con el armamento. El resto del tren seguía con dirección a Madrid.
Venía una locomotora, normalmente una 321. Enganchaba los bordes bajos con dirección a Cerro Muriano.
Estas maniobras se realizaban, en la estación de Osuna y en la de Algeciras.

Cuando venía de permiso, tuve tres durante el servicio militar.
El tren era el Expreso de Algeciras. No llevaba en la composición los bordes bajos ni el furgón de cola.
Aunque serví en caballería, y me tocó formar los trenes o estar de guardia mientras se formaban.
Como anécdota os diré que en el catálogo de Electrotren, hace de esto algunos años. Aparecía una fotografía de un tren militar de bordes bajos con carros blindados encima. Me parece que es la estación de Osuna, o se le parece mucho.
Sobra deciros que cuando fui a la mili ya era aficionado al ferrocarril. Guardo los billetes, el jabón y los sobres de pasta de dientes con el logotipo de La Compañía Internacional de Wagon Lits.
Un saludo.


Buenas tardes.

Os dije que estaba haciendo memoria de los viajes en tren.
Publiqué un post, y en este párrafo hay un error.
Me refiero donde dice: "Estoy seguro que se paraba, mucho tiempo, en Espeluy...

Debería poner: Me acuerdo que se paraba, mucho tiempo, en Espeluy.
A partir de aquí vi, varios apeaderos, sin que el tren parara.
También pasé por la estación Los Barrios (entre San Roque – La Línea y Algeciras).
Serví en caballería. Y en el muelle de la estación de Algeciras cargábamos los carros de combate.
Saludos. Michael.
P.D: He visto algún otro error, lo subsanaré...


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Registrado: 12 Feb 2009 23:43
Buenas tardes, retomo el hilo para hacer una consulta, a ver alguien tiene información.
Me gustaría conocer cuando comienzan los servicios de Talgo para la relación Algeciras - Madrid y con qué material se prestaba.

Tuve acceso hace tiempo a los cuadros de composiciones del Museo del Ferrocarril de Delicias, que van hasta 1.982. Por entonces, aún no había este tipo de servicios en la relación Algeciras - Madrid.
Gracias y saludos.


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Me contesto yo mismo, ya que he dado por fin con cierta información que tenía en un correo electrónico que no terminaba de encontrar:
El 22 de junio de 1.999 comienza el servicio comercial de Talgo en la línea Bobadilla - Algeciras, prestado con material talgo 200. Previamente se habían realizado pruebas, llevadas a cabo por la locomotora 353 Virgen de Fátima, en junio de 1.998 y 1.999.
Inicialmente la titular asignada a este servicio era la 333.103 apta para circular a 160 km/h, si bien estas 333 estuvieron a cargo del mismo en el primer año de funcionamiento.
Tras ellas se encargarían de la relación las 319, siendo habituales en el mismo las 319.316; 319.325 y 319.336. En ocasiones fue traccionado por la 319.338 de la U.N. Tracción (Taxi).

Saludos a todos.

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