Hola he estado un par de días en Sant Feliu de Guixols y aunque había estado otras veces, aparte de fotografiar la locomotora en el paseo poca cosa había hecho mas.
Cuando he llegado he preguntado por la antigua estación y me han comentado que era un colegio de primaria pero que estaba bién conservada, escépticamente me he acercado y lo que he visto ha superado mis espectativas, está casi completa y en un estado excepcional.
Mientras fotografiaba por fuera he observado que dos ( he supuesto profesoras ) entraban en el mismo, en un arrebato me he acercado rápidamente y les he enseñado mi carnet de socio de la soci de BCN preguntando si era posible entrar en el colegio a efectuar fotografias, ante mi gozo me han permitido entrar al patio y preguntarselo a la directora, evidentemente mientras esto sucedía un par de fotos ya estaban garantizadas, si embargo era mi día y sin problemas he sido autorizado.
Que decir , Aguada, talleres, cubierta de coches que para mi ha sido lo mas fuerte, se me han humedecido los ojos y ha sido casi como teletransportame al pasado al ver las maderas del cobertizo con el SFG todavía impreso, estación de viajeros, escalinata de acceso a la estación y el hueco exterior de la placa giratoria al completo, una auténtica pasada y una gran suerte la mía.
Posteriormente he ido al paseo donde he fotografiado la locomotora n.1 en un estado mas que espléndido teniendo en cuenta que está a 100 metros del mar.
Ya lanzado, me he dirigido al puerto ha intentar localizar algún resto de vía y me he enterado de que existía un viejo tinglado que se derruyó en su momento pero que se ha vuelto ha rehacer prácticamente idéntico al original y donde colocarán según me dijeron dos locomotoras y dos coches, he efectuado la pregunta del millón ¿ de vapor ? , el hombre ya mayor y que poco sabía de locomotoras me dice , solo se que las dos tiene cabina ¡¡, de pronto contrataco , tienen chimenea las dos ? no, ¡¡ NO, UNA , SOLA ¡¡¡, eso es lo que quería yo oir, esto si es así significa que casi con toda seguridad la "Que no tiene chimenea", puede ser la Estado 20, que desapareció de Palamós cuanso se habló de hacer un tren turístico que al final se convertirá en este centro de interpretación en el puerto, la otra locomotora será la n.2 que estaba en pedestal en la esatción de Girona de Renfe y que también ha desaparecido.
Cuando ya marchaba he localizado una antigua báscula, con lo que parecían tres carriles, pero me han dicho que no, que el tren entraba por un paso inferior que estaba a unos 50 metros y que por alli no pasaba, evidentemente he ido a fotografiar este tramo todavía sobreviviente y donde el tren circulaba entre viejos almacenes que pertenecieron al puerto.
Esta mañana he observado que desde el hotel situado en lo alto de Sant Feliu se observaban los tinglados, sin embargo un sexto sentido me ha hecho volver al puerto ha observar la báscula, de pronto en el suelo he visto una pequeña barra de hierro de las utilizadas para hacer hormigón armado y he empezado a urgar en lo que yo pensaba era carril," claro que lo era", con una capa de mugre y arena del paso de los años, después he conseguido un plano del trazado de vías en el puerto y ha ojímetro ya he creido que la báscula justo quedaba entre dos cambios de aguja.
Al llegar a casa he recordado que mi amigo Santi trabajó varios años en una fábrica de básculas ferroviarias, el colmo es que era la misma empresa de la que yo he fotografiado en el puerto de Sant Feliu, Enrique Ariso y CIA, y Santi además de asegurarme que eso era ferroviario me ha enviado unos dibujos originales de Ariso y ¡¡ bingo ¡¡ si no son primas hermanas poco le faltan.
Lo bueno del todo es que en toda la bibliografía consultada sobre el SFG (incluyendo el libro de Salmerón) , la báscula no está citada.
Finalmente y al llegar a casa he cogido una toma aerea del puerto, mas o menos en la misma posición del plano antiguo de vías, he marcado la caseta donde está la báscula y he dibujado las vías sobre la foto mas o menos estrictamente, y creo no estar equivocado de mi primer pensamiento, esa báscula está entre dos agujas, cosa que mi amigo me ha dicho que se hizo alguna vez.
Por cierto los dos carriles internos estaban a 75cm (el ancho del Feliuet) y entre el segundo y el tercero habían 25cm, lo que significa que ARISO hacía planchas de fundición con los dos anchos para abaratar costes.