Monacid escribió:
De ese es de donde no deberían haberlas sacado. Su sitio es Pajares y a la vista está que ha sido ir a Cataluña y ya el primer castañazo ( sea la culpa de quien sea). Pero ha sucedido igual que con las tandem, las 470 decrépitas ( al menos hace unos pocos años), las 250 fulminadas y demás material que va para alli.
Ya se que alguno dirá que no es cierto y que son otras las causas. Y no digo que no lo sean, quizá esta la zona "gafada", o falta costumbre de tratar con maquinaria antigua para la.cual.hay que hacer ñapas y a paños ante la.falta muchas veces de repuestos y quizá no se sepan hacer allí.
Lo que es un hecho es que tradicionalmente los trenes más antiguos han ido a morir a Leon, Miranda o Bilbao y estaban en unas condiciones bastante dignas, dentro de lo que cabe. Los 432 en buen estado hasta el.final igual que las 440 sin reformar, las 279 aguantando con mercancías, los del bPT etc...
Me cuesta de creer que un forero serio como usted airee cuestiones tan delicadas de una forma tan poco limpia.
-Las 440 131 y 132 M estuvieron entre las últimas 440 originales que circularon en vida activa.
-Las 444 ofrecieron sus últimos servicios mantenidas en Cataluña y, de hecho, mecánicamente iban muy bien, la baja de la serie no fue debida a ese motivo.
-Las 279 seguían haciendo servicios en Cataluña al menos hasta el año 2005 según mi experiencia personal, y en muy buen estado de forma.
-La rama Talgo III RD 2B2 circuló durante más de 40 años en servicio activo y ayer mismo realizó un viaje a Portbou, ya en vida histórica. Mantenida en Sant Andreu Comtal.
-Las 470 decrépitas, perdone que me ría con ese comentario. Acepto que en Cataluña hay un problema muy severo con los graffitis e incluso me atrevería a decir que, generalmente, con la limpieza, la cosa ha empeorado con el paso del tiempo, pero para nada a nivel técnico. Sin ir más lejos, donde han adquirido fama de fiables las 447 ha sido en tierras catalanas, y algunas de esas 470 decrépitas que dice no han salido casi en su vida de 40 años de la región catalana, sin transformar y transformadas, y con resultados maravillosos que saltan a la vista.
-Las 432 murieron en buen estado sin lugar a dudas gracias también al gran trabajo de León o Miranda, pero la herencia cuenta, y estuvieron unos cuantos años en tierras catalanas, realizando servicios Catalunya Exprés. Recibiendo un buen mantenimiento.
-Las 250 fulminadas, sí, pero con problemas severos antes ya de haber destinado la totalidad de la serie a tierras catalanas. También las 4000 fueron fulminadas y, salvo que esté mal fijado, no estaban basadas en tierras catalanas aunque pisaran Móra...
-Y por si todo eso fuera poco, como muy bien dice el compañero Wasowsky, Ripoll y sus modestísimos y desaparecidos talleres mantuvieron las locomotoras con más años de servicio activo en España, las 1000 Estado, de manera encomiable.
Miranda de Ebro, Tarragona, Sevilla, Valladolid... todos los talleres españoles realizan un trabajo más que correcto para con el material disponible, en ocasiones haciendo maravillas. Para elogiar a unos no hace falta desprestigiar a otros, ni tampoco mezclar churros con meninas, la desagradable situación actual de la región no precisa de incendiarios que la desestabilicen más.