Copio y pego el texto que también he publicado en "tranvia portal"
Este próximo viernes 22 hay una reunión en la Diputación de Burgos, a la que está previsto asista el Dtor. Gral. de Patrimonio de ADIF. De momento parece que la Diputación está dispuesta a pedir la paralización del levante, cosa que también apoyan ayuntamientos de La Demanda (Salas, Navaleno, San Leonardo, etc.) y, cómo no, ARPAFER.
Adif vendrá con la idea de las vías verdes, por supuesto, pero no se hablará de los costes y el tiempo que, para los Ayuntamientos, tiene esta propuesta (proyecto por más de 150.000 euros, construcción por Medio ambiente, en la cola de los que están esperando y desean sus vías verdes desde hace años, el alquiler de la plataforma cuyo coste debe ser asumido por ellos, su manteniniento, etc, etc.).
Pedimos que la vía siga donde está, en su sitio, como esperanza de algún uso mercantil (mercancías en lanzadera desde Soria a San Leonardo y Salas), debido al cambio empresarial de Unopan y Norma, en manos de multinacionales del sector desde hace unos meses. Si hay vía verde, adios posibilidad, si hay vía viva, hay esperanza.
Evidentemente ARPAFER sigue con la ilusión en el proyecto de Un Tren de Cine, en los 21 km entre Cabezón y Barbadillo, con centro en Salas. Ahí está el material histórico preservado (tres coches ex 8000, las dos locomotoras, los tres jotas, ...), que si no ha recorrido más pasos de su puesta en marcha es porque Adif se niega a ceder la línea con vía. "Es que el procedimiento determina que hay que levantar los carriles", nos dicen. ¿Por qué no tenemos aún en este país una reglamentación para el uso de las líneas en desuso con productos ferroviarios? (como las dresinas, cicloraíles, trenpujos, etc.). Casi 200 líneas fuera de servicio, en el resto de Europa, son operadas por asociaciones, la mayoría de ellas con sólo 10 o 15 km de trazado. Existe una reglamentación, amparada por la FEDECRAIL, que funciona. Tanto cuesta hacerla aquí?.
Estas últimas tres semanas han sido frenéticas, con cartas a la Ministra, a ADIF, publicidad y sensibilización en todos los medios, etc., con los ayuntamientos en pie por la defensa del ferrocarril, por defender algo que en su día costó muchísimo dinero de las arcas públicas ... de los administrados (nosotros), y que ahora quieren los administradores (ellos), desmontar esa infraestructura, alegremente, a la buena de Dios, y aquí paz y después gloria. Al menos hay una reacción cual es la de venir a Burgos a reunirse y hablar. A ver.
Si el Territorio quiere tren turístico, de momento, para preservar las instalaciones, pues cesión de la línea y a otra cosa. No puede imponerse a un Territorio que "se hagan vías verdes" cuando no lo piden ni lo quieren, porque piden y quieren otra cosa. Ya hay muchos caminos, sensiblemente paralelos al trazado ferroviario, para que paseen los ciclistas y caminantes por ellos. Dejen en paz la vía, por favor.
Saludos,
Tono Melón
Arpafer