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FERROBUSES

Moderador: pacheco


Nota 12 Nov 2018 09:16

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Fueron muy útiles siempre que cumplieron las normas para las que fueron fabricados, pasarlos de vuelta y hacerlos hacer cientos de kilómetros fue una temeridad que Renfe practicó durante mucho tiempo, tanto por la inseguridad que con el paso del tiempo hacían mella, como para la integridad física de los viajeros que llegaban hechos un ocho a sus destinos. Aun así, eran la respuesta ferroviaria a la ofensiva de la carretera y el concepto era muy parecido al de los buses que tanto daño hacían a los raíles. En mas de una ocasión fui usuario de algún ferrobus en trayectos cortos como medios y puedo decir de primera mano que eran incómodos, ruidosos e inestables, aunque entrañables en mi recuerdo. Ganas de que los saque electrotren, si es que los saca.
Un saludo

Nota 12 Nov 2018 14:37

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269ymedio escribió:
Fueron muy útiles siempre que cumplieron las normas para las que fueron fabricados, pasarlos de vuelta y hacerlos hacer cientos de kilómetros fue una temeridad que Renfe practicó durante mucho tiempo, tanto por la inseguridad que con el paso del tiempo hacían mella, como para la integridad física de los viajeros que llegaban hechos un ocho a sus destinos. Aun así, eran la respuesta ferroviaria a la ofensiva de la carretera y el concepto era muy parecido al de los buses que tanto daño hacían a los raíles. En mas de una ocasión fui usuario de algún ferrobus en trayectos cortos como medios y puedo decir de primera mano que eran incómodos, ruidosos e inestables, aunque entrañables en mi recuerdo. Ganas de que los saque electrotren, si es que los saca.
Un saludo


Jyessa, motorización Märklin, rodaje del remolque intermedio Rocco y por supuesto, ámbos remolques lastrados o sinó no podían andar ni un milimetro marcha atrás sin salirse los dos de la vía. No fue tan facil lastrarlos ya que requería encontrar el punto justo porqué a pesar de que el motor tiene potencia de sobras, un solo eje motor con un solo aro de adherencia lo convertían en una máquina de patinar.
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Saludos.

Nota 12 Nov 2018 16:01

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Estacion de GAUCÍN
Tras la llegada del Ferrobús Granada-Algeciras, vemos como el revisor está pendiente de que todos los viajeros hayan subido al tren, mientras un Guardia Civil conversa con otra persona y detrás aparece José que ya ha terminado su trabajo de entrega y recepción del correo en el furgón, ya solo queda que el Jefe de Estación aparezca para dar la señal de Marche el Tren.
Septiembre de 1974.
Foto: Cristina Rz.
Texto cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
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Nota 12 Nov 2018 18:27

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Buenas tardes,
No me había fijado que los ferrobuses llevaran buzón para cartas.
Salud y trabajo,
Albert
La foto de mi avatar corresponde a la estación Badalona-Pompeu Fabra de la línea 2 del Metro de Barcelona

Nota 12 Nov 2018 20:47

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Yo fui usuario del Ferrobus de Rota a Cádiz, pero desde la estación de Puerto Real a Cádiz. Mi padre no tenia coche y cada vez que íbamos a casa de su prima nos desplazábamos en tren, me acuerdo cuando dejaron de funcionar lo ferrobuses desde Sanlucar ,ya que cambiaron el horario y teníamos que coger más tarde lo que mi padre llamaba el tren tranvía (U 440) que venia de Jerez. Me auerdo ir de pie al lado del conductor y ferrobus lleno hasta los topes , el ronroneo de su motor y el suelo de madera. Cuando tocaba la bocina al entrar en San Fernando y la cantidad de reclutas que se bajaban..en fin otros tiempos.
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Nota 16 Nov 2018 21:10

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Ferrobus 591-468 circulando por la linea Manresa-LLeida a su paso por SANT VICENÇ DE CASTELLET, principios de los años 70.
Foto: Richard Ricard
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Nota 20 Nov 2018 19:59

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Ferrobús en doble composición. ALICANTE 9-4-1977. Foto: Maarten van der Velden
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Nota 21 Nov 2018 09:46

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Igual era ese esfuerzo adicional de que hiciesen un recorrido de cientos de kilómetros, que tenerlos en cercanías de 30 a 50 km, arriba y abajo todo el día.

Lo de pasarlos de vuelas, ... no sé, posiblemente en algún caso, pero en general los maquinistas los trataban aceptablemente bien: La mayoría de ellos venían de la tracción vapor. Hace mucho tiempo (tendría unos 15 años) viajé en el primer coche motor del Barcelona a Lleida, por Manresa, el tren era un M-R-R-M, e hicimos el horario perfectamente sin que se notasen acelerones. Eso sí, la sensación de vaivén era muy notable, aunque posiblemente en los siguientes coches el efecto quedase amortiguado.

Un conocido maquinista de la zona de Lleida, que lo había sido también de vapor, nos comentaba que antes de cada viaje, incluso en las vueltas, se miraban siempre los niveles de agua y aceite (motor y cambio), para no llevarte sorpresas, y que esa operación visual a penas ocupaba 3 minutos.

Saludos
Tono Melón

269ymedio escribió:
Fueron muy útiles siempre que cumplieron las normas para las que fueron fabricados, pasarlos de vuelta y hacerlos hacer cientos de kilómetros fue una temeridad que Renfe practicó durante mucho tiempo, tanto por la inseguridad que con el paso del tiempo hacían mella, como para la integridad física de los viajeros que llegaban hechos un ocho a sus destinos. Aun así, eran la respuesta ferroviaria a la ofensiva de la carretera y el concepto era muy parecido al de los buses que tanto daño hacían a los raíles. En mas de una ocasión fui usuario de algún ferrobus en trayectos cortos como medios y puedo decir de primera mano que eran incómodos, ruidosos e inestables, aunque entrañables en mi recuerdo. Ganas de que los saque electrotren, si es que los saca.
Un saludo

Nota 21 Nov 2018 16:04

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Nunca entendí, ni comprendo ahora que para los servicios entre Lleida y La Pobla, 90 kms. justos, se usara material remolcado por un 10800 mucho más cómodo, mientras los servicios hasta y desde BCN, 250 Kms., te enlataran en un ferrobús. Demasiado sentido no tenía.

Nota 21 Nov 2018 16:08
FTS

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Si, toda una aventura tenía que ser el Ferrobús de Barcelona a La Pobla.

Nota 22 Nov 2018 15:58

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FTS escribió:
Si, toda una aventura tenía que ser el Ferrobús de Barcelona a La Pobla.


Pues con los cánones actuales, efectivamente podría calificarse de aventura pero en aquel contexto, al principio parecía una gran mejora pero luego en la práctica se vió que fue más una operación de maquillaje. Téngase en cuenta que la etapa anterior se caracterizaba por las 230 exNorte remolcando costas y nortes con acceso central y sin él. La verdad es que aquello si que era una aventura, sólo faltaban los indios.

Lo que de verdad supuso una mejora para el usuario fue la introducción de los MAN en 1983. Que fueran más o menos rentables, es otra historia.

Nota 10 Dic 2018 13:30

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El Revisor haciendo la intervención en el interior de un Ferrobús, imagen de los viajes en tren por Extremadura en la década de 1970.
Foto: Diego Sánchez Cordero.
Cortesía : Historia del ferrocarril en Extremadura.
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Nota 10 Dic 2018 15:34

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Curiosa y gran fotografia, sobre todo por el interventor tirando de ducadacos, escena irrepetible sobre todo para los que fumamos.

Un saludo

Nota 10 Dic 2018 16:08
FTS

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Lo normal era no fumar mientras se pican los billetes. Que feo de los pocos que vi así.

Nota 15 Dic 2018 09:42

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Ferrobús Granada-Sevilla unos metros antes de entrar en la estación de HUÉTOR-TÁJAR.
Año 1980.
Foto: Jes Doblas Albiñana
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Nota 16 Dic 2018 11:03

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Buenas,
Mi familia sigue refiriendose a los "Ferrobuses" como nombre generico a cualquier tren que vaya de Cordoba a Sevilla :D que no os etrañe que en Cordoba si se alarga el servicio de Cercanias (MD) hacia Almodovar y Posadas alguien se acuerde y sigan nombrandolos asi.

Viendo las fotos se me hace curioso hacer un Granada Algeciras en ellos, Ya me toco la epoca de los 592 y tenias que tener paciencia.

Sobre el servicio Barcelona - La Pobla el servicio con Ferrobus se le podria catalogar como "el Platillo" o es anterior a esta nomenclatura?

Saludos.

Nota 16 Dic 2018 14:42

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Ferrobús junto a unos TAF en el depósito de Sevilla S. Jerónimo. Década de 1970.
Foto: Antonio Roldán Camacho.
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Nota 16 Dic 2018 20:46

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En el año 1.966 por Semana Santa hice el trayecto Barcelona (Vilanova) - La Pobla de Segur con el que ya entonces era comunmente llamado 'platillo'. El trayecto se hacía vía Manresa, con la siguiente tracción: Barcelona - St. Vicens de Castellet, Alsthom 7600 ; St. Vicens - Manresa - Lleida, ex1400 MZA y Lleida - La Pobla, ex1600 MZA.

Servido por Ferrobús, siguió siendo conocido por 'platillo' hasta ésta que sería su última evolución: recuerdo, a principios de los '80, haberlo ido a recibir en EdF. conducido por el recordado Cosme García, haciendo entonces el trayecto La Pobla - Barcelona EdF. vía Valls - St. Vicens de Calders.

Saludos cordiales.
Última edición por joanbc el 17 Dic 2018 20:20, editado 1 vez en total

Nota 17 Dic 2018 11:15

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joanbc escribió:
En el año 1.966 por Semana Santa hice el trayecto Barcelona (Vilanova) - La Pobla de Segur con el que ya entonces era comunmente llamado 'platillo'. El trayecto se hacía vía Manresa, con la siguiente tracción: Barcelona - St. Vicens de Castellet, Alsthom 7600 ; St. Vicens - Manresa - Lleida, ex1400 MZA y Lleida - La Pobla, ex1600 MZA.

Servido por Ferrobús, siguió siendo conocido por 'platillo' hasta ésta que sería su última evolución: recuerdo, a mediados de los '80, haberlo ido a recibir en EdF. conducido por el recordado Cosme García, haciendo entonces el trayecto La Pobla - Barcelona EdF. vía Valls - St. Vicens de Calders.

Saludos cordiales.


Solo de pensarlo bellos de punta.
A muchos por edad se nos escaparon muchas cosas, aunque a dia de hoy creo que el panorama es peor con tanto Automotor.
Saludos.

Nota 23 Dic 2018 12:41

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Ferrobús serie 400 en doble composición (FER-FRC+FER-FRC). Estación de GRANADA 31 de octubre de 1974.
Foto: John Tolson. Facilitada por César Larriba Harboe.
Cortesía:El Ferrocarril en Andalucía
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