Ferrobús cruzando el antiguo paso a nivel de la Calle Doctor Salvador Gallardo, en Sanlúcar de Barrameda. Fuente: Fb. Fotos Antiguas y Curiosas de Chipiona. Cortesía: El Ferrocarril en Andalucía
Desconectado Mensajes: 937 Registrado: 05 May 2009 14:15
Hola a todos.
Estoy transformando un ferrobus de ROCO en el verdadero "abuelo" (flejes, viseras, ganchos, apartapiedras, iluminación con leds... y una mecánica nueva casera para poder quitar esos monstruosamente grandes motor y transmisión).
Todo ello con el fin de reproducir correctamente los interiores del modelo español: con asientos, no solo con bordes de respaldos. Y después habitándolo con viajeros, no solo con bustos.
Me encuentro con varias dudas (bastantes) respecto a la ubicación de los servicios, el furgón y el testero final del remolque extremo (en alguna foto se ve a los pasajeros sentados de espladas a las ventanas del testero).
He encontrado planos de todas las clases de ferrobuses, del exterior y del interior, menos del ferrobus 301.
¿Alguien tiene planos o esquemas en planta de los tres coches del "Abuelo"?
Desconectado Mensajes: 70 Registrado: 11 Oct 2014 08:50
Hola a todos, quería comentar una apreciación. ¿por que al final de su vida útil en las fotos que se ve la composición es solo de dos elementos ? ¿porque se le quitaron los vagones centrales?. Un saludo.
Desconectado Mensajes: 2586 Registrado: 17 Ago 2008 08:51
Saludos :
Las composiciones originales construidas eran de 3 coches ( 1 motor ) en la serie 300 y de 4 coches ( 2 motores ) en el inicio de la serie 400; después ya se adquirieron los restantes serie 400 y su continuación serie 500 con sólo 2 coches ( motor + remolque piloto ). Como se vió que esta ultima formación, ampliable por otra parte por acoplamiento múltiple, era adecuada al servicio, alguien decidió pasar a esta forma los trenes originales de 3. Así, los 60 remolques centrales FRI de los trenes 300 fueron quitados de su unidad ( que ya quedó pues como M + Rc ) y convertidos en coches piloto para aparejarlos a coches motores 400 y 500 de nueva construcción. Los trenes de 4 siguieron algún tiempo más, pero al final se escindieron en dos semitrenes de 2 sin coche piloto, es decir, que eran unidireccionales y había que darles la vuelta en placa giratoria ( cuando todavía las había ) al final de cada servicio ( por ejemplo, entre La Pobla de Segur o Lleida y Barcelona-Término ). En tales placas, de modelo grande, cabía entero el tren M + R.
También comentar que los originales de 3 serie 300 daban insuficiente potencia en la mayor parte de los trazados, ya que, aparte del coche adicional intermedio, la motorización era más ligera que en los siguientes serie 400.
Conectado Mensajes: 5068 Ubicación: Badalona Registrado: 22 Ene 2010 20:40
AbdulelGandul escribió:
Hola a todos.
Estoy transformando un ferrobus de ROCO en el verdadero "abuelo" (flejes, viseras, ganchos, apartapiedras, iluminación con leds... y una mecánica nueva casera para poder quitar esos monstruosamente grandes motor y transmisión).
Todo ello con el fin de reproducir correctamente los interiores del modelo español: con asientos, no solo con bordes de respaldos. Y después habitándolo con viajeros, no solo con bustos.
Me encuentro con varias dudas (bastantes) respecto a la ubicación de los servicios, el furgón y el testero final del remolque extremo (en alguna foto se ve a los pasajeros sentados de espladas a las ventanas del testero).
He encontrado planos de todas las clases de ferrobuses, del exterior y del interior, menos del ferrobus 301.
¿Alguien tiene planos o esquemas en planta de los tres coches del "Abuelo"?
Desconectado Mensajes: 6604 Ubicación: madrid y donde me llamen.. Registrado: 13 Ago 2010 10:04
Los asientos del ferrobús eran orientables a voluntad, bastando con poner el respaldo en el lugar deseado, asi que no te extrañe haber visto fotos en uno u otro sentido. Saludos cordiales.
Ferrobús en el puente de La Almozara en Zaragoza. Años setenta. Asociación Cultural Paso a Nivel Fotos extraídas de: https://amp64.blogspot.com/2020/08/la-v ... s-dos.html
Adjuntos
ALM 0019 Ferrobús en el Puente del Ferrocarril años 70.jpg (1.66 MiB) Visto 3111 veces